#UNUADY2019 Potros del ITSON, monarcas del béisbol
Uncategorized / mayo 11, 2019

MÉRIDA, Yucatán, México, 11 de mayo de 2019.- Sólida serpentina de Gerardo Haro y dos carreras en la novena entrada dieron a los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) una victoria de 3-1 sobre los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la medalla de oro en el béisbol de la Universíada Nacional UADY 2019. Fue un recital de pitcheo de los abridores de ambas instituciones hasta la sexta entrada, pues el partido llegó al séptimo episodio, con argollas de ambos lados. Fue entonces cuando se rasgó el celofán del plato gracias un lanzamiento descontrolado de Iván Hernández, abridor dorado con el que anotó Flavio Sotelo, quien se había embasado con imparable. El encuentro llegó a la novena con el marcador 10; sin embargo, doble de Carlos Reynoso ante los lanzamientos del relevista Pedro Ruiz, remolcó dos anotaciones para ampliar la ventaja a 3-0. En su salida, los chihuahuenses se acercaron de manera dramática en el encuentro, poniendo la carrera del empate en base; no obstante, el relevista Luis Aguilar se fajó en el montículo y ponchó a Marco Manjarrez, para el tercer out. El ganador Gerardo Haro lanzó ocho entradas y un tercio, con una carrera…

Histórico: tres umpires yucatecos en una jornada de la Liga Mexicana
Uncategorized / mayo 11, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA No sólo el debut del umpire Mauricio Sánchez Chan  fue destacado el viernes en la Liga Mexicana de Béisbol. También el hecho que tres hombres de azul yucatecos estuvieran impartiendo justicia en los parque del circuito veraniego al mismo tiempo. Y eso es histórico. “No fuimos dos, fuimos tres”, nos dijo en un mensaje Mauricio Sánchez, tras agradecer a arrobadeportes.com el que haya destacado su estreno como umpire en la Liga Mexicana, lo que sucedió ayer en el partido que los Pericos de Puebla se agenciaron ante los Algodoneros de Unión Laguna,  en Torreón. “Manuel Carrillo trabajó en Saltillo”, agregó el hombre de azul. En efecto, Manuel Carrillo Naal fue el umpire principal en el Parque Francisco I. Madero de Saltillo, donde los Saraperos vapulearon a los Bravos de León 14-6. Carrillo tuvo com compañeros de cuarteta a Conrado Valenzuela en primera base, a Eduardo Gámez en segunda y a Mario Villavicencio en la tercera colchoneta. El viernes, además del estreno de Mauricio y la actuación ya descrita de Manuel, trabajó en la jornada Álvaro Jesús Escalante Álvarez, en el primer choque de la serie que los Tecolotes de los Dos Laredos se agenciaron ante…

Los Toros propinan a Campeche su séptimo revés en fila
Uncategorized / mayo 11, 2019

Los Toros de Tijuana se apuntaron el primer encuentro de la serie en el Ciudad de las murallas al vencer 3-1 a los Piratas de Campeche, en una jornada en la que, salvo los Pericos de Puebla y los Diablos Rojos, todos los demás equipos de la Zona Sur resultaron derrotados. Fue la séptima derrota en fila de los Piratas, este viernes ante 1,258 aficionados. El zurdo James Russel (4-1) en seis entradas, permitió una carrera con cuatro hits, cuatro ponches y estuvo muy controlado al no regalar base. Jake Sánchez logró salvamento (6). La derrota fue para el sinaloense Marco Carrillo(1-4) con tres carreras, ocho hits, entre ellos dos cuadrangulares, tres bases, dos ponches y un pelotazo. Después lanzaron Francisco Haro, Jesús Castillo Ripalda y terminó el venezolano Arcenio León. Los Toros tomaron ventaja en el tercer episodio con el séptimo bambinazo del cubano Henry Urrutia. También la botó, en el cuarto rollo, Fernando Pérez. LOS DIABLOS ROJOS vencieron 11-6 a los Generales de Durango en su cuartel y se quedaron como únicos ocupantes de la cumbre de la Zona Sur, al aprovechar la derrota de los Guerreros de Oaxaca, 9-4, en Aguascalientes. Los Bravos de León cayeron en…

#ON Yucatán, cuatro oros en el atletismo
Uncategorized / mayo 11, 2019

A tambor batiente cerró Yucatán su participación en la primera etapa del atletismo de la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil con sede en Chihuahua. En el último día de competencias de la categoría realizadas en el Estadio Olímpico, Yucatán obtuvo seis medallas, cuatro de ellas de oro, una de plata y otra de bronce. Yucatán, con espléndido arranque, está en segundo en el medallero con 30 oros, dos menos que Baja California, que aparece en lo más alto. En la Olimpíada Nacional, Joshua Gorocica obtuvo el primer puesto en los 400 metros con vallas de la categoría sub18 al cronometrar 53.02 segundos. Carlos Ortega, de la Ciudad de México, con 54.80 segundos y Elías Espinoza, de Baja California, con 54.41 segundos obtuvieron las medallas de plata y bronce, respectivamente. María Romero en la misma prueba que Gorocica pero en la rama femenil, también fue primer lugar con tiempo de 1’01.27”, dejando en segundo y tercer lugares a las sonorenses Silvia Duarte con 1.01.58 minutos y Ana López con 1.05.41. En el Nacional Juvenil, Roberto Esquivel se convirtió en campeón nacional de la prueba de salto triple. El yucateco salto 14.74 metros, mientras que Román Cruz, de Sonora, con 14.61…

Debuta umpire yucateco en la Liga Mexicana
Uncategorized / mayo 11, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luego de varios meses de preparación en la Academia de El Carmen, Nuevo León, este viernes en el Estadio de la Revolución de Torreón, Coahuila, debutó como umpire en la Liga Mexicana el yucateco Mauricio Sánchez Chan, quien el invierno pasado trabajó en la Liga Meridana de Béisbol. El estreno del hombre de azul yucateco se realizó durante el primer choque de la serie entre los Pericos de Puebla y los Algodoneros de Unión Laguna. Mauricio trabajó en la tercera colchoneta en la cuarteta que encabeza Vicente Madero (hermano de Diego Madero), quien fungió como umpire principal. En la inicial estuvo Rafael Martínez, Carlos León en segunda y Mauricio en la tercera base. La actuación de Sánchez Chan y la de Álvaro Jesús Escalante Álvarez, quien estuvo en tercera base este viernes en el “Beto Ávila” de Cancún, representa algo histórico en los últimos años para la pelota yucateca, pues dos umpires yucatecos trabajaron el mismo día en la LMB, ambos del cuerpo de hombres de azul de la Liga Meridana. En el encuentro en Torreón, los Pericos de Puebla anotaron cuatro carreras en la novena entrada y vencieron 5-3 a los Algodoneros. En ese…

Los Sultanes frenan a los Olmecas
Uncategorized / mayo 11, 2019

Por Erick Ruiz Yamaico Navarro, Ramiro Peña y Yadir Drake encabezaron el efectivo ataque de los Sultanes de Monterrey para superar con autoridad, 12-4, a los Olmecas de Tabasco, en la apertura de la serie la noche de este viernes en el parque Centenario 27 de Febrero. Marco Tovar (3-1), se apuntó el triunfo en seis entradas, mientras que el revés fue para el zurdo Tomás Solís (1-2) en apenas dos actos tras recibir siete hits y cinco carreras. El ataque de los campeones de la Liga Mexicana sumó 16 imparables, con racimos de cuatro carreras en la primera entrada, tres en la cuarta y tres más en la quinta. Hicieron una en la tercera y otra más en la novena. Los Olmecas vieron frenada una rachita de dos triunfos. Batearon 13 hits, de los cuales cinco fueron dobles: dos de Abraham Ramos, quien impulsó una; dos de Ramón de Ramírez y uno de Humberto Castro que remolcó dos más. Castro también timbró en la tercera en bola ocupada. El dominicano Yamaico Navarro remitió cinco carreras, tres de ellas con cuadrangular; Ramiro Peña remolcó cuatro, tres también con bambinazo; y Yadir Drake produjo tres con par de sencillos para los…

Felpa a los Leones en el debut de Monclova
Uncategorized / mayo 11, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Acereros de Monclova no se intimidaron ante el líder de efectividad del circuito, dispararon en total 15 imparables y vencieron 13-4 a los Leones de Yucatán, en el arranque de la serie en el Parque Kukulcán Alamo. Los Acereros, que han ganado 11 de sus últimos 12 partidos, anotaron seis carreras en la primera entrada, sendos pares en la tercera y cuarta entradas y tres en la quinta, aunque luego, el criticado bulpén de los melenudos los dejó sin anotaciones en las tres últimas entradas. En el ataque de la quinta, la gran figura de la “Furia azul”, Chris Carter, disparó su jonrón 17 del año, solo. José Samayoa (1-2), en su salida más corta del año, no pudo contener el poderío ofensivo de los Acereros, que hicieron seis carreras en el primer rollo, golpe que fue mortal para los melenudos. Samayoa explotó en la tercera entrada tras admitir dos carreras más, con las que los Acereros tomaron ventaja de 8-0. El sonorense lanzó dos entradas y dos tercios, con nueve imparables, ocho carreras, seis de ellas limpias, un pasaporte y un ponchete. Entró al partido como líder de efectividad de la Liga Mexicana…

Los Dodgers, el equipo “más mexicano” de EE.UU.
Uncategorized / mayo 11, 2019

El equipo de promoción de los Dodgers de Los Ángeles llegó preparado para la “Noche de la herencia mexicana” en Los Ángeles… o eso pensaron. Ellos mandaron fabricar 15,000 camisetas especiales de los Dodgers, adornadas con los colores de la bandera mexicana para distribuir en paquetes especiales entre los aficionados que se registraran para esa noche; supusieron que 15 mil sería más que suficiente para servir a los fanáticos que deseaba un recuerdo de México y la novena angelina, pero sus cálculos fueron equivocados pues se vendieron más de 20,000 paquetes de boletos para esa promoción. Sis cálculos fueron superados. La camiseta de regalo tiene mangas verdes y rojas con la palabra “Dodgers” en letra verde, y fue creada por empleados del equipo que vieron muchas camisetas de México durante el Clásico Mundial de Béisbol. En lugar de limitar las ventas o dejar a los fanáticos con las manos vacías, el equipo emitió vales y les enviará a casa sus camisetas por mensajería antes del 31 de julio. Con información de Pat Evans en frntofficesport.com La foto publicada en frntofficesport.com es de USA Today  

Berchelt y Vargas, sin problemas con la báscula
Uncategorized / mayo 11, 2019

La ceremonia de peso sólo confirmó lo que se espera este sábado en el Centro de Convenciones de Tucson: No sólo dos peleas de campeonato mundial, no sólo dos peleas de revancha… sino dos “guerras”. Sin problemas con la báscula, mostrando físicos con excelente preparación y trabajo y una mentalidad ganadora que transmite seguridad y gran motivación, los campeones mundiales y sus respectivos retadores están en inmejorables condiciones y se reportaron listos para ofrecer dos peleas de alto nivel, en la que se espera una explosiva función de Top Rank , Promociones Zanfer en asociación con Max Boxing que será transmitida en territorio mexicano por la Casa del Boxeo, Azteca 7, y al mundo por ESPN. Miguel “Alacrán” Berchelt (35-1-0, 31 ko’s) expondrá por quinta vez su campeonato superpluma del CMB ante Francisco “Bandido” Vargas (25-1-2, 18 ko’s) en duelo de mexicanos. Berchelt destronó hace dos años a Vargas, y le quitó el invicto, y en su más reciente combate retuvo su cetro ante otro paisano, Miguel Román. Ambos lucieron gran trabajo de gimnasio y mucha confianza al posar para los fotógrafos tras haber superado sin problemas el requisito de la báscula, y ambos libraron sin sobresaltos y al primer…

#UNUADY2019 La final del béisbol: UACH Vs. ITSON
Uncategorized / mayo 11, 2019

MÉRIDA, Yucatán, México, 10 de mayo de 2019.- Los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) vencieron, 10-1, a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y avanzaron a la final del béisbol de la Universíada Nacional UADY 2019, en la que buscarán revalidar el oro que obtuvieron el año anterior. Los Dorados chocarán en la batalla por el oro con los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora, que dieron cuenta en el clásico sonorense de los Búhos de la Universidad de Sonora. Los chihuahuenses tomaron ventaja que ya no perderían en la segunda entrada, producto de inatrapable de Miguel Torres, quien hizo anotar a Luis Romero la carrera de quiniela. Tres carreras, en tres rollos consecutivos, terminaron por sepultar las esperanzas tamaulipecas. Ricardo Barraza lanzó cinco entradas con una carrera y cinco imparables, para acreditarse la victoria. Finalizó el encuentro Pedro Ruiz, quien se apuntó salvamento. La única anotación tamaulipeca cayó en la quinta entrada, cuando Armando Delgado conectó sencillo remolcador, sin embargo, Barraza se fajó en la loma y no permitió más daño. RELINCHAN LOS POTROS En la otra semifinal, los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) salieron airosos en el clásico sonorense, al…