Flores y béisbol para mamá
Uncategorized / mayo 10, 2019

Por Jesús Alberto Rubio Hoy 10 de mayo es una fecha por demás significativa y especial, por lo que con profundo beneplácito debemos acompañar a la familia para celebrar en grande la fecha más grande del año. ¿Le parece? Por mientras, como ayer ya lo dije, reiteremos-expresemos todo nuestro amor, cariño y admiración a nuestras progenitoras, sea en espíritu o físicamente… sin dejar a un lado a las abuelas  –o “nanas”–, siempre consentidoras, y a las queridas esposas. Hoy, Al Bat conlleva en sí hermosas flores, sean orquídeas, rosas rojas o claveles, además de expresiones/mensajes, abrazos fraternos y cariñosos… y por supuesto las tradicionales Mañanitas para todas ellas. Sí señor. El legado histórico Vea, el gran amigo, historiador de béisbol y académico –doctor en ciencias químicas– de la Universidad de Guanajuato, Jorge Cervantes Jáuregui, amable como siempre se ha comunicado para también unirse a las felicitaciones de todas las madres en su día. Además, aborda la columna donde se habla, entre otros temas, de Josh Gibson. “Precisamente hace un par de días con motivo del 110 aniversario del béisbol en Guanajuato, leí en la cabina del parque “San Jerónimo” hoy “José Aguilar y Maya” unas cápsulas sobre la histórica presencia el…

#UNUADY2019 La Mayab, oro en tenis de mesa
Uncategorized / mayo 10, 2019

MÉRIDA, Yucatán, México, 10 de mayo de 2019.- Los Leones de la Anáhuac Mayab y los Borregos del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se proclamaron campeones de la modalidad de dobles en el tenis de mesa de la Universíada Nacional UADY 2019 que se realiza en el Multigimnasio “Socorro Cerón” del Complejo Deportivo Kukulcán. En la rama varonil, la dupla yucateca, integrad por Ricardo Villa Can y Carlos Zamora Velasco, se impuso en la final a Diego Fuentes Ruiz y Eduardo Elizondo Morales, del ITESM, por marcador de 4-2. El camino al campeonato de los yucatecos fue pasando “bye” la primera ronda, le ganaron en la segunda a Luis Correa Rosado y José Molina Vázquez, de los Jaguares de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), 3-0; en la tercera, vencieron a los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), 4-0, y a otro conjunto del ITESM en semifinales, 4-0. El tercer lugar le quedó a los regios del Tec y a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), estos últimos que cayeron con Fuentes Ruiz y Elizondo Morales. En la rama femenil, Dulce Machinena Ramos y Nammie Padilla Landa, del ITESM derrotaron 4-2 en…

#UNUADY2019 Plata y bronce para la Mayab en tiro con arco
Uncategorized / mayo 10, 2019

MÉRIDA, Yucatán, México, 9 de mayo de 2019.- Los Leones de la Universidad Anáhuac Mayab sumaron par de medallas, una de plata y una de bronce, en el tiro con arco de la Universíada Nacional UADY 2019. La presea argenta fue en la modalidad de arco recurvo por equipos, el cual estuvo integrado por José Valls, Adrián Palma y Valentina Espinosa. La misma Valentina Espinosa se quedó con la medalla de bronce en la modalidad arco recurvo individual. El oro fue para la seleccionada nacional Alejandra Valencia, de la Universidad de Sonora (UNISON).

Acribillan a Pancho Campos con cuatro jonrones
Uncategorized / mayo 10, 2019

CAMPECHE, Camp. (www.piratasdecampeche.mx) 9 de mayo.- Los Sultanes de Monterrey consiguieron su tercera victoria consecutiva en su compromiso en Campeche al vencer 12-5 a los Piratas, en una noche en la que se conectaron 10 jonrones, ocho de ellos por los regiomontanos, cuatro ante Francisco Campos. Los regios Víctor Hugo Mendoza y Yamaico Navarro dieron un par de cuadrangulares por piocha. En cinco entradas el dominicano José de Paula (2-1) consiguió el triunfo con una carrera, cuatro hits, dos bases y siete ponches. La derrota fue para el veterano Francisco Campos Machado (0-1) en cinco capítulos. Le hicieron cuatro carreras, con cuatro jonrones solitarios, del cubano Félix Pérez(10), Román Alí Solis (6) y consecutivos en el quinto episodio, de Agustín Murillo (5) y el cubano Yadir Drake (7). También lanzaron por los Piratas, Rodoldo Aguilar, Abel Amaya, Carlos de León y Benjamín Sandoval. También se volaron la barda por los regios Víctor Hugo Mendoza en la sexta de dos registros ante la serpentina del zurdo Rodolfo Aguilar y del dominicano Yamaico Navarro(10) con tres anotaciones en la séptima entrada, lanzando Abel Amaya. En la novena entrada Víctor Hugo Mendoza dio su segundo cuadrangular de la noche ante el campechano Benjamín…

Otra vez, los Olmecas dejan tendidos a los Toros
Uncategorized / mayo 10, 2019

Por Erick Ruiz Ramón Ramírez produjo de “caballito” la carrera con las que los Olmecas de Tabasco dejaron tendidos por segunda noche al hilo a los Toros de Tijuana, esta vez con pizarra de 8-7 para llevarse la serie 2-1 en otro dramático encuentro en el Centenario 27 de Febrero. En esta ocasión Jovan Rosa no pudo vestirse de héroe, pues con la casa llena bateó una rola para dobleplay, aunque en la jugada se registró la sexta carrera de los Olmecas (11-19). Sencillo de Daniel Carbonell impulsó la del empate, y Ramírez tuvo la paciencia para negociar la base y darle la victoria a los locales. En total, Ramírez remolcó cuatro carreras, dos en la segunda, una en la cuarta y la del gane. Eury Pérez impulsó otra con hit y Alan Espinoza disparó tablazo solitario en la sexta. Por los Toros (20-10), Henry Urrutia conectó dos bambinazos. El triunfo fue para José Manuel López (1-0) y perdió Grand Sides (1-1).

El pítcher de la controversia doma a los Leones
Uncategorized / mayo 10, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luke Heimlich lanzó como tienen previstos los “scouts” de Grandes Ligas en sus bitácoras. Lástima, para los equipos y para el lanzador originario de Seattle, que no puede estar en el Gran Circo por el turbio pasado de la sensación del béisbol colegial estadounidense. Heimlich (3-2) lanzó seis entradas de calidad y guió a los Tecolotes de los Dos Laredos a rescatar el tercero de la serie, con un triunfo de 8-3 sobre los Leones, en el Parque Kukulcán. La serie fue para las fieras 2-1. La gran actuación de Heimlich apagó la controversia surgida por la mañana a causa de las declaraciones de un directivo, dirigidas a algunos cronistas. Pero lo que no puede limpiar Heimlich es su reputación; por más brillo de su látigo zurdo, no puede hacer olvidar su pasado, en el que hay sobre él una acusación de abusos deshonestos a una sobrina menor de edad, losa que carga y que le ha impedido ser estrella de las Grandes Ligas. El lanzador que presentaron los Tecolotes este jueves en el Kukulcán no es cualquier cosa. De hecho, en Estados Unidos los medios siguen su trabajo en México. Luke interesó hace poco…

#ON Termina el TKD: Yucatán obtiene en total 13 preseas
Uncategorized / mayo 10, 2019

Yucatán cerró su participación en la Olimpíada Nacional con una medalla de bronce por conducto de la seleccionada nacional Rossana Galera Salazar (foto de la derecha), de la categoría juvenil, en la división de los 68 kilos. Galera Salazar se enfrentó en su primer combate a Alejandra de la Cruz Morales de San Luis Potosí y luego a Berenice Bravo Martínez de Morelos, a las que derrotó; en su tercer compromiso cayó ante la tabasqueña Carolina Ramírez Correa y de esta manera ya no pudo pasar a la final de su categoría. El último en entrar en acción por Yucatán fue Jardel Cen Poot en la categoría sub21 de la división menos 58 kilos y perteneciente al Nacional Juvenil. El yucateco perdió en su primer enfrentamiento ante Juan Hernández Cruz, de Querétaro, y con esto acabo su participación en la búsqueda de medallas. En total el tae kwon do aportó seis preseas de oro (cuatro en formas y dos en combates), una de plata en formas y seis de bronce (tres en formas y tres en combate).

#UNUADY2019 Oro para la Mayab en tenis de mesa por equipos
Uncategorized / mayo 10, 2019

MÉRIDA, Yucatán, México, 9 de mayo de 2019.- Encabezados por el seleccionado nacional, Ricardo Villa Can, los Leones de la Universidad Anáhuac Mayab se proclamaron campeones del tenis de mesa por equipos de la Universiada Nacional UADY 2019. Los melenudos llegaron a la final después de derrotar 3-1 a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), enfrentándose por el oro con otros regios, los Borregos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey.   El equipo yucateco, conformado por Villa Can, que es la segunda raqueta del país, Carlos Zamora Velasco y Luis Roberto Mejía, no tuvo problemas en la final para vencer por 3-0 a los neoleoneses, que estuvieron formados por Omar Amaya Parra, Pablo Lozano Quiroz y José Gómez Cantú. Los Borregos llegaron al eliminar en semifinales a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por 3-1. Tanto los regios como los capitalinos se llevaron el bronce. En la rama femenil, las Borreguitas del ITESM campus Monterrey obtuvieron el oro, al vencer en la final por 3-1 a la Anáhuac Cancún; los bronces terminaron en manos de las Tigresas de la UANL, que perdieron ante el ITESM, 3-0, y…

Cesan los Tigres a Sommers: Muñoz, nuevo piloto
Uncategorized / mayo 10, 2019

CANCÚN, Q. Roo (www.tigresqroo.com) 9 de mayo. – La directiva de los Tigres de Quintana Roo anuncia la contratación de Adán Muñoz Rodríguez como mánager del equipo bengala por lo que resta de la temporada 2019, en sustitución de Jesús Sommers. Muñoz es un hombre identificado con los Tigres, ya que durante cinco temporadas vistió la franela felina, logrando el campeonato de la Liga Mexicana en 2005 defendiendo la receptoría. Su calidad y talento como receptor, le permitió participar por 20 temporadas en el béisbol profesional de verano, vistiendo las camisolas de Monclova, Tigres, Reynosa, Tijuana, Monterrey, Tabasco, Oaxaca y León. Ahora, Muñoz regresa a una nueva y diferente etapa con los Tigres de Quintana Roo, sabiendo el compromiso y responsabilidad que requiere estar al frente del equipo “Que nació campeón”. Otro anuncio que proporcionó la directiva felina (y de lo que ya habíamos anticipado), es el nuevo rol que desempeñará Pablo Ortega, quien ahora fungirá como coach de pitcheo.

Cesan los Tigres a Sommers: Muñoz, nuevo piloto
Uncategorized / mayo 10, 2019

CANCÚN, Q. Roo (www.tigresqroo.com) 9 de mayo. – La directiva de los Tigres de Quintana Roo anuncia la contratación de Adán Muñoz Rodríguez como mánager del equipo bengala por lo que resta de la temporada 2019, en sustitución de Jesús Sommers. Muñoz es un hombre identificado con los Tigres, ya que durante cinco temporadas vistió la franela felina, logrando el campeonato de la Liga Mexicana en 2005 defendiendo la receptoría. Su calidad y talento como receptor, le permitió participar por 20 temporadas en el béisbol profesional de verano, vistiendo las camisolas de Monclova, Tigres, Reynosa, Tijuana, Monterrey, Tabasco, Oaxaca y León. Ahora, Muñoz regresa a una nueva y diferente etapa con los Tigres de Quintana Roo, sabiendo el compromiso y responsabilidad que requiere estar al frente del equipo “Que nació campeón”. Otro anuncio que proporcionó la directiva felina (y de lo que ya habíamos anticipado), es el nuevo rol que desempeñará Pablo Ortega, quien ahora fungirá como coach de pitcheo.