Cantú deja tendidos a los Leones en 10 actos
Uncategorized / mayo 5, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Diablos Rojos se las ingeniaron este domingo para apuntarse, a sangre y fuego, el choque decisivo de la serie, al superar a los Leones de Yucatán, 8-6,  en el Estadio “Alfredo Harp Helú” de la Ciudad de México, ante 7,704 aficionados. Cuadrangular de Jorge Cantú en el décimo capítulo, con Carlos Figueroa en la inicial y dos outs, acabó con la batalla. El final fue dramático, lleno de emociones, en el primer partido de entradas extras que se juega en el nuevo estadio. Dos carreras en la séptima entrada, remolcadas por Jesús Fabela y David Vidal, le dieron la vuelta a la pizarra, que hasta ese momento favorecía a los yucatecos 4-3, pero éstos, en el noveno, timbraron dos veces para adelantarse en el tablero 6-5. En la novena, ante el poblano Natanael Santiago, José Juan Aguilar abrió con sencillo, avanzó con sacrificio de Jorge Flores y anotó la del empate 5-5 con tubey de Jonathan Jones. Héctor Hernández cedió el segundo out, pero Valdez atizó otro toletazo de dos estaciones para remolcar la sexta anotación. Y a tres outs de llevarse la serie, los Leones permitieron la carrera del empate 6-6, con Ronald…

Tercera derrota de Eduardo Vera
Uncategorized / mayo 5, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El yucateco Eduardo Vera sufrió su tercera derrota de la campaña, al caer esta tarde los Indios ante los Murciélagos de Louisville, 8-0, en una soleada tarde en el Victory Field de Indianápolis, en partido de la Liga Internacional de AAA presenciado por 10,034 aficionados. Vera (0-3) lanzó cinco entradas y tres bateadores con serpentina once imparables, siete carreras, todas limpias, con tres bases y cuatro ponches. El cubano Odrisamen Despaigne (2-2) fue el ganador. Los Indios sólo batearon cuatro hits. Por tratarse de un partido entre filiales de la Liga Nacional, los Indios, de los Piratas de Pittsburgh, y los Murciélagos, de los Rojos de Cincinnati, el yucateco tuvo que tomar un turno al bate, frente al cubano Odrisamer Despaigne. Fue en la tercera entrada y bateó un elevado a la pradera central. Columbus inauguró la pizarra ante Vera en la segunda entrada, poducida por el dominicano Luis Castillo con sencillo al izquierdo en los spikes de Scott Schebler. En la tercera, los Murciélagos hicieron su segunda carrera cuando el boricua Christian Colón, quien abrió la entrada con doblete, llgó a tierra prometida con sencillo de Schebler. Vera toleró dos anotaciones en la quinta,…

#UNUADY2019 Jorge García, tricampeón de boxeo
Uncategorized / mayo 5, 2019

MÉRIDA, Yucatán, México, 4 de mayo de 2019.- Jorge García, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se convirtió en el tricampeón del boxeo universitario, categoría 75 kilogramos, al imponerse 3-2 a Emilio Villalpando, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, en el último día de competencias del boxeo de la Universíada Nacional UADY 2019, en el Complejo Deportivo Inalámbrica. La jornada de finales comenzó con la rama femenil, en la que Estefanía Alegro consiguió el oro para la Universidad de Guadalajara en la final de la categoría 48-51 kilos, al derrotar en el primer round a Liliana Alanís, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), quien se quedó con la medalla de plata. En la categoría 57-60, Metzli Álvarez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se llevó el oro tras vencer 5-0 a Marlén Olivera, de la U de G. En la última final femenil, Flor Villegas, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), venció 5-0 a Karla Córdova de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para obtener el oro, en la categoría de 69-75 kilogramos. La disputa de las preseas doradas en la rama varonil comenzó con la victoria de…

#UNUADY2019 Las Doradas siguen imparables
Uncategorized / mayo 5, 2019

Mérida, Yucatán, México, 4 de mayo de 2019.- Las monarcas nacionales del vóleibol de sala femenil, las Doradas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), terminaron invictas la primera ronda de la Universíada Nacional UADY 2019. Las chihuahuense se impusieron en el último duelo de la fase de grupos, 25-16, 25-21 y 25-23, a la Universidad La Salle Netzahualcóyotl (ULSA Neza), pasando sin perder un sólo set. En el mismo sector, las Jaguarcitas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se quedaron cerca de lograr un histórico pase a la siguiente ronda, al perder ante la Universidad Panamericana de Guadalajara (UPGLD), por 25-18, 21-25, 25-10 y 25-14. La sexteta de la Universidad Autónoma de Sinaloa superó en un emocionante enfrentamiento de 5 sets a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con parciales de 25-21, 25-18, 11-25, 14-25 y 15-09. Por su parte, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Baja California (CETYS Universidad) venció 25-7,25-13 y 25-18 a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). En batalla fratricida, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Chihuahua se impuso al campus Puebla del mismo instituto, 25-21, 25-19 y 25-22. La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)…

Los Olmecas, solos en el sótano de la Zona Sur
Uncategorized / mayo 5, 2019

Por ERICK RUIZ La alerta roja se encendió en el cuartel de los Olmecas de Tabasco, luego de caer 3-1 ante los Tecolotes de los Dos Laredos y sufrir su sexta derrota al hilo, en el segundo de la serie disputado en el Uni Trade Stadium de Laredo, Texas. Los Olmecas se han quedado solos en el sótano de la Zona Sur, con récord de 9-17. Sin embargo, ante el bajo nivel mostrado por León (11-15), Campeche (10-15), Yucatán (10-16) y Quintana Roo (10-16) aún pueden recuperar terreno, siempre y cuando la directiva del club cabezón tome medidas urgentes y efectivas. El bateo de los Olmecas se ha desplomado, luego de la salida del nicaragüense Elmer Reyes y ante la ausencia del cubano Ronnier Mustelier, de quien se dice está lesionado, pero hasta el momento el Club no ha emitido ninguna información oficial al respecto. Sólo dos imparables pudieron conectar los cabezones: el primero fue un cuadrangular del cubano Danlel Carbonell en la segunda entrada; el otro fue hasta la octava, un doble de Ramón Ramírez. El otro extranjero en el line up tabasqueño, el dominicano Eury Pérez, se fue de 4-0. A los Tecolotes (15-11) sólo les bastó un…

#ON Oro y bronce para la natación yucateca
Uncategorized / mayo 5, 2019

  La yucateca Mariana Ortega Gil se agenció la medalla de oro en los 100 metros pecho categoría 15-16 años, al ganar la final relizada hoy sábado en la Alberca Olímpica de Cancún, en la Olimpíada Nacional y Nacional Juvenilal. Mariana cronometró 1’12.9 y dejó la plata para Andrea González Lara, de Nuevo León, con tiempo de 1’15.87” y el bronce para Jénnifer Huesca Apaceo, del Estado de México, con 1’16:44”. La medalla de bronce para Yucatán la obtuvo Eduardo Patrón Anchondo en los 1,500 metros libres con tiempo de 16’41.01” en la categoría 15-16 años. El oro y la plata fueron para los bajacalifornianos José Cano Figueroa (16’10.99”) y Diego Barragán Vázquez (16’12.52”). En varonil 100 metros pecho, Flanklin Omar González Aké, de 13-14 años, quedó en lugar 9 con tiempo de 1’15.84” y en la categoría 17-18 años, Luis Peña García fue séptimo con tiempo de 1:07.69. Eduardo Patrón Anchondo, en 400 metros libres, fue cuarto con tiempo de 4’10.01”. En 50 metros dorso de la misma categoría, María Regina Ortega Sánchez quedó en quinto sitio con 31.96”. En relevos 400 metros libre varonil 13-14 años, el equipo de Yucatán culminó en sexta posición al cronometrar 3’53.95”. Astrid…

#UNUADY2019 Sábado dorado de la Universidad Marista
Uncategorized / mayo 5, 2019

El plantel meridano suma cuatro oros y dos bronces en judo MÉRIDA, Yucatán, México, 4 de mayo de 2019.- La Universidad Marista Mérida (UMM) abrió el judo de la Universiada Nacional UADY 2019, con cuatro medallas de oro y dos de bronce, en el primer día de competencias que se realizan en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulcán. La yucateca Nickoll Bagui se agenció la medalla de oro en los 52 kilogramos, dándole el primer metal dorado a la UMM, seguida por Martha Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mariana Román, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Marlem Hernández, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). También, Zuleyry Pérez, de la UMM, obtuvo el oro en la categoría 78 kilogramos, seguida de Emirith Magaña de la US, con la plata, y Lizbeth Ramírez, de la UANL, con el bronce. En la categoría 70 kilogramos cayó otro metal dorado para la UMM, con la victoria de Yulissa Peraza sobre María Velázquez, del ITSON, quien se quedó con la plata. El bronce fue para Zacnité Arias, de la UACJ. Álvaro Pérez aportó otro metal áureo oro para Marista Mérida, en la categoría de…

#UNUADY2019 Dramática calificación de la UADY en sóftbol
Uncategorized / mayo 5, 2019

MÉRIDA, Yucatán, México, 4 de mayo de 2019.- Las Jaguarcitas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) supieron reponerse a la adversidad para venir de atrás y dejar tendidas en el terreno a las Lagartas de la Universidad Autónoma de Nayarit, en el sóftbol de la Universiada Nacional UADY 2019, con lo que lograron su pase a los cuartos de final. Dos carreras en la séptima entrada, con las que empataron el partido, y una en la octava, llevó a las felinas a una dramática victoria con pizarra de 6-5, con la que consiguieron su pase a los cuartos de final. Con el partido 5-3 a favor de las nayaritas en la séptima y con dos outs, las yucatecas empataron milagrosamente la pizarra Alejandra Cupul conectó sencillo al central; Viviana Pech la imitó con incogible al izquierdo, pero la pelota se le escurrió a la jardinera de ese sector, lo que aprovecharon Alejandra y Viviana para llegar al plato y empatar los cartones. En el octavo rollo, ya en muerte súbita, la serpentinera yucateca Ana Canto, quien se ha fajado durante todo el torneo lanzando en los 3 partidos, colgó el cero con 3 rolas al cuadro. En el cierre,…

Gana Samayoa y Yucatán empareja la serie
Uncategorized / mayo 5, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA José Samayoa, en su mejor versión, lanzó cinco entradas y dos tercios sin carrera, la ofensiva lo respaldó con 13 incogibles y los Leones de Yucatán nivelaron la serie al superar este sábado a los Diablos Rojos de México, 6-2, en el Estadio “Alfredo Harp Helú” de la Ciudad de México. Samayoa (1-1), en su quinta apertura, diseminó cuatro hits, dio dos bases y ponchó a dos, para apuntarse su primera victoria de la campaña, la décima de los melenudos en la temporada. El sonorense ingresó al partido como líder de efectividad del circuito con 0.83 de PCLA, que mejoró a 0.66. Maikel Cleto y Chad Gaudin admitieron sendas carreras en la séptima y octava entradas. Ronald Belisario despachó la novena en cinco bateadores. Los Leones atacaron la serpentina del abridor Octavio Acosta en la segunda entrada, cuando fabricaron dos anotaciones. Luis Juárez recibió boleto y las bases se congestionaron con doblete de Yeison Asencio y pasaporte a Sebastián Valle. Wálter Ibarra se atragantó con ponche, pero Sergio “Cuate” Contreras y José Juan Aguilar ligaron indiscutibles prouctores. En la tercera aumentaron su ventaja a 3-0. Con uno fuera, el “Pepón” Juárez atizó doblete al derecho,…