Panabá se venga de Umán: ¿hará lo mismo ante Maní?
Uncategorized / mayo 4, 2019

Por CÁSTULO SANDOVAL Luego de saldar una cuenta pendiente con los Indios Mayas de Umán el domingo pasado, los Toros de Panabá se alistan a cobrar viejas cuentas mañana en su corral: contra Comercial Pérez de Maní, actual subcampeón de la LIBY de primera fuerza. Los bureles tienen motivos de sobra para buscar superar a los comerciantes. El torneo pasado, los de Maní mostraron neta superioridad sobre los Toros, a los que derrotaron en los dos enfrentamientos de su serie y en los dos del playoff, con saldo de cuatro victorias sin revés para los del Sur del Estado. Para que usted tenga una idea más clara: las pizarras finales fueron 17-5, 7-5, 10-2 y 9-1, para un acumulado de 43 carreras de Maní por 13 de lo astados. Pero hoy es otra historia. Maní llega a Panabá luego de perder dos partidos y los Toros los esperan tras vencer a Umán y emparejar la serie. Apenas el domingo pasado, Panabá hizo lo que sabe hacer. Los Toros vinieron de atrás, remontaron el marcador y salieron victoriosos ante su afición sobre los Indios Mayas de Umán, 7-4, en choque de la décima jornada de la LIBY del buen Diego Díaz….

Debuta Geiger con Unión Laguna: tres ponches
Uncategorized / mayo 4, 2019

Dustin Geiger, dado de baja por los Leones de Yucatán, debutó este viernes con los Algodoneros de Unión Laguna, que vencieron a los Toros de Tijuana, que no pudieron descifrar la serpentina de Frankie de la Cruz y cayeron 4-0, en el primer duelo de la serie que se desarrolló ante más de trece mil personas en el estadio Chevron de Tijuana. Geiger jugó la antesala y fue incluido como cuarto en el orden. El estadounidense se fue de 4-0, con tres ponches y una carrera producida. Fue la primera ocasión en la que el conjunto fronterizo se va sin anotar carrera en la actual campaña y vio caer su récord a 18-7 en la cima de la Zona Norte, posición que ahora comparte con los Acereros de Monclova. La ofensiva coahuilense rompió la paridad en el tercer capítulo con par de carreras que empujaron Éric Aguilera con sencillo y Geiger con rodado a las paradas cortas. Agregaron un par más en la quinta tanda y de nueva cuenta Éric Aguilera, quien hizo la pretemporada con los Leones, fue factor pues produjo ambas con sencillo. En total, Aguilera remolcó tres de las cuatro anotaciones de los laguneros, que por segundo…

Brillan la UADY y la juventud yucateca en la apertura de la Universíada
Uncategorized / mayo 4, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) enseñó el músculo. Mostró a unas cinco mil personas lo que la juventud yucateca es capaz de hacer. El motivo: la apertura oficial, por demás brillante, de la XXIII edición de la UniversÍada Nacional 2019, que organiza por primera ocasión la UADY, realizada la noche del viernes en el Estadio “Gral. Salvador Alvarado”. Desde el arranque se esperaba algo especial, diferente, a otras inauguraciones de eventos importantes realizados en Mérida. Tras la proyección de un vídeo sobre Yucatán, la banda musical de la Escuela Preparatoria No. 1 de la UADY inició su actuación ofreciendo música de salsa mezclada con temas de Carlos Santana, con la que acompañó el desfile de los Estados participantes, agrupados en las ocho regiones que conforman el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), representados por heraldos vestidas con el albo traje regional. Ningún atleta intervino en el desfile, pese a que hubo decenas de ellos en las tribunas. “No sé la razón por la que no desfilamos; a eso venimos”, dijo la softbolista Angelina Morales, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, equipo que, por cierto, perdió por la mañana ante la…

#UNUADY2019 Sigue invicta la UACH en vóleibol femenil
Uncategorized / mayo 4, 2019

MÉRIDA, Yucatán, México, 3 de mayo de 2019.- Las actuales monarcas del vóleibol de sala femenil, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), siguen con paso firme en busca de refrendar el título, al sumar su segunda victoria en la UniversÍada Nacional UADY 2019. Las chihuahuenses se impusieron este viernes en tres sets a las Jaguarcitas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con parciales de 25-19, 25-19 y 25-13. Las felinas lucharon en todo momento en busca de de su segunda victoria en el torneo, lo que al final no lograron, y buscarán su pase el sábado ante la Universidad Panamericana de Guadalajara. En otros resultados, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) derrotaron 25-23, 25-17 y 25-18 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la rama varonil. En la misma rama, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla derrotó 25-19, 25-15 y 25-1 a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) le ganó 25-21, 25-23 y 25-17 al ITESM. En la rama femenil, el CETYS Baja California se alzó con el triunfo al dar cuenta de las actuales campeonas del torneo…

#UNUADY2019 Citlali Cristian hace trizas el récord del medio maratón
Uncategorized / mayo 4, 2019

CAMPECHE, Campeche, México, 3 de mayo de 2019.- La representante de la Universidad Guadalajara, Citlali Cristián Moscote, se adjudicó el oro con récord incluido en la prueba del medio maratón de la XXIII Universiada Nacional UADY 2019, al cronometrar 1:14’59”. La tapatía prácticamente despedazó el crono anterior que era de 1:18’35”, impuesto en 2013. Le siguieron Ariadna Chávez Gallegos, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con1:23’47”, y de Diana Muñoz Sujo, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con 1:24’58”. En el medio maratón varonil, subieron al podio Daniel Reyes Morales, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con1:05’57”; Tirso Reséndez Santos, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, 1:06’57”, y Rubén Jiménez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con 1:08’55”.

Tabasco sigue en el sótano, con los Leones
Uncategorized / mayo 4, 2019

Primer revés de “Shito” y quinto al hilo de los Olmecas Por ERICK RUIZ Balbino Fuenmayor coronó con bambinazo de dos anotaciones un rally de cuatro en la sexta y los Tecolotes de los Dos Laredos se impusieron 5-0 a los Olmecas de Tabasco, al comenzar la serie en el Parque La Junta. Fue la quinta derrota al hilo de los Olmecas (9-16), cuya defensiva cometió tres pecados para llegar a 25 en la campaña 2019 de la LMB. Los tabasqueños siguen en el último puesto de la Zona Sur, empatados con los Leones de Yucatán, que hoy cayeron en la Ciudad de México, 9-2, ante los Diablos. Los que salieron del incómodo sótano fueron los Bravos de León, que vencieron en “La Fortaleza” a los Generales de Durango 13-8. Francisco “Shito” Rodríguez (3-1) mantenía un duelo de pitcheo con Luke Heimlich (2-2) hasta que fue sacudido con doblete productor de dos carreras de Roberto Valenzuela y el cuadrangular de Fuenmayor. “Shito” Rodríguez trabajó en total siete entradas, con ocho hits y cinco carreras, una base y tres ponches. Terminó Lénix Osuna. Heimlich caminó el mismo número de episodios, con seis imparables y siete chocolates. Terminó el dominicano Cesilio Pimentel….

#UNUADY2019 Primer éxito de las Jaguarcitas en sóftbol
Uncategorized / mayo 4, 2019

MÉRIDA, Yucatán, México, 3 de mayo de 2019.- Con cuadrangular de Gabriela Uicab en la fatídica séptima entrada, las Jaguarcitas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sumaron su primer triunfo, de manera por demás cardíaca, 7-5, sobre la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en el softbol de la Universiada Nacional UADY 2019. Con el marcador en su contra 3-1, las felinas fabricaron rally de cuatro anotaciones en la tercera entrada, producto de imparable productor de Gabriela Uicab y palo de vuelta entera de Lucía Canché, para poner la pizarra 5-3. Las oaxaqueñas igualaron con anotaciones en el cuarto y quinto rollos, pero en la fatídica, Gabriela Uicab le dio la victoria a la novena yucateca. En otros resultados, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) venció, 20-0, a la Universidad de Nayarit; la Universidad Marista de Mérida sucumbió 8-7 ante la Universidad Autónoma de Coahuila. El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) superó 8-0 a la AVV; la Universidad Autónoma de Sinaloa doblegó 10-0 a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); la Universidad Anáhuac del Sur derrotó 6-4 a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UNACH). La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) superó por lechada de…

#ON El TKD yucateco cierra el viernes con seis medallas
Uncategorized / mayo 4, 2019

CHETUMAL, Quintana Roo. – En la segunda jornada de taekwondo llevada a cabo en el Centro de Convenciones, la delegación yucateca participó en duetos y tercias en la modalidad de free style obteniendo una medalla bronce y una presea dorada respectivamente. Los hermanos Ana Sofía y Alec Alger Velasco quedaron en tercer sitio en duetos siendo para la delegación oaxaqueña la segunda posición y la primera para Jalisco. En tercias la historia fue diferente, ya que la delegación yucateca, integrada por los hermanos Alger Velasco y José Cervera Sosa, se colgó la medalla de oro con una puntuación de 4.26, seguido por Jalisco con 4.13. El bronce fue para la tripleta de Aguascalientes con 3.90. Con estas dos medallas, Yucatán sumo en la jornada un total de cuatro medallas de oro (con las tres de la jornada matutina), una de plata y una de bronce, en el primer día de competencias del tae kwon do en la modalidad de poomsae. Este sábado seguirá la competencia, pero en la modalidad de combates. En el primer día de competencias, Nuevo León se puso a la cabeza del medallero general con la conquista de siete oros, dos platas y un bronce, seguido por…

Aquietan a los Leones en el infierno: 9-2
Uncategorized / mayo 4, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Leones y Diablos sostenían una lucha encarnizada que ganaban los Pingos 2-1 en la octava, cuando los luciferes se soltaron el pelo ante Maikel Cleto y Ronald Belisario. Los escarlatas hicieron siete carreras en el octavo y lo que parecía un partido cerrado se convirtió en un amplio triunfo de 9-2 sobre los Leones de Yucatán, que llegaron calientes de León. Cleto arrancó mal: dio boleto a Emmanuel Ávila; Jorge Cantú bateó hit al cuadro por el campo corto (la canica le dio mal bote a Wálter Ibarra) y ambos avanzaron con sacrificio de Iván Terrazas. Transferencia a Ricardo Valenzuela llenó los cojines y Luis Carlos Rivera llamó del calentadero a Belisario. Empero, el venezolano no estuvo en su día. Juan Carlos Gamboa lo recibió con sencillo, remolcador de dos; Carlos Figueroa siguió con otro single, que envió la tecera al plato en ls spikes de Valenzuela; Kevin Medrano siguió el suplicio de Belisario con imparable, que envió al “Háper” con la cuarta y David Vidal coronó el ataque de siete timbrazos con cuadrangular de tres carreras, para aumentar la ventaja a 9-1. Tras el obús de Vidal, Belisario se fue a las duchas con…

Dos oros yucatecos en la natación de la Olimpíada
Uncategorized / mayo 4, 2019

Gerardo Vergara Sánchez y Carlos Ramón Suárez dieron hoy Yucatán sendas medalla de oro en la natación de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil que se realiza en Cancún. En 100 metros libre, categoría 15-16 años, Gerardo Vergara Sánchez, consiguió la medalla dorada con crono de 51.24”. Dejó la presea de plata a Mariano Jasso Escoto de Morelos con tiempo de 51.68 y el bronce a Andrés Dupont Cabrera, de Quintana Roo, con tiempo 52.71. En 50 metros mariposa terminó Vergara Sánchez como sub campeón con un tiempo de 25.25”. En la categoría 17-18 años, 100 metros libre, Juan Carlos Solís Echeverría terminó en cuarta posición con tiempo 53.17. En estilo mariposa 50 metros, 13-14 años, Carlos Ramón Suárez dominó la alberca al agenciarse la presea dorada con tiempo de 26.69”. Los yucatecos Cristhian Mazun Calvo quedó en séptimo sitio con tiempo de 27.53, y Álvaro Puch Ku finalizó en noveno con 27.83”. Frida Alcántara Rosas quedó en sexto peldaño con tiempo de 29.81 en la categoría 13-14 años del mismo estilo y Mariana Ortega Gil ocupó la séptima posición con tiempo de 29.71, en la categoría 15-16 años. En 17-18 años, Juan Carlos Solís Echeverría se despide en esta…