Santa Cruz-San Crisanto, la final del Grupo Henequenero
Uncategorized / mayo 31, 2019

Con apabullante victoria, de 22-8 ante el Club 245 de Tekat, la Planta 218 de Santa Cruz Pachón obtuvo su boleto a la Gran final del Grupo Henequenero de la Liga Motuleña de béisbol.   La pelea fue pareja durante los primeros cinco episodios hasta que los motuleños hicieron ramillete mortal de tres carreras en el sexto rollo con hits impulsadores de Santos Sansores y Francisco Pool.   Una entrada más tarde la Planta 218 de prácticamente aseguró el valioso triunfo con gigantesco ramillete de diez carreras donde le pegaron fuerte al pitcheo de Andrés López, Abel Cruz y Luis Martínez.   Ataque donde sacaron fuego los rifles de Gerardo Chan, Alejandro Basto, Francisco Pool, Carlos Sansores, Luis Chalé, Arturo Chan y Roger Chalé.   Ganó Miguel Chan, quien relevó a José Couoh.   Vano fue el buen bateo de los tekateños Ángel Baeza y Oswaldo Martínez. Los Salineros de San Crisanto hicieron rally mortal de cinco anotaciones en la entrada de las emociones y derrotaron a los Cachorros de Cansahcab, con tarja de 9-6, y lograron su ticket a la Gran final.   En la rebelión tronaron los maderos de Gabriel Puc, Juan Vázquez, Jesús Puc, Feliciano Kuk y Rodrigo Rosado.   El valioso éxito fue…

Brilla el talento melenudo
Uncategorized / mayo 31, 2019

Dos lanzadores yucatecos, ambos pertenecientes a los Leones de Yucatán, estarán en los Juegos de Estrellas de la Liga Nacional de Prospectos, en la Academia, y de la Liga Norte de México, en La Paz, Baja California Sur. En la Academia estará Dominé Quijano y en el choque de la Norte contra el equipo estelar de la liga Fiesta Winter League (FWL) de Arizona está convocado el lanzador motuleño Carlo Pech, según informó el ingeniero Raúl Ortega Rojas, scout principal de la organización yucateca. Bryan Quintero, quien pertenece a los Leones, también estará con la selección de estrellas de la Liga Norte. JOYA SIN HIT El talento melenudo se hizo evidente el martes pasado en la Academia de El Carmen, cuando tres lanzadores de la organización y uno de los Algodoneros del Unión Laguna se combinaron para lanzar un partido sin hit ni carrera. Se trata de Jorge Cervantes, Luis Trujillo, Dominé Quijano y José Reyes, quienes lograron el doble cero ante el combinado Durango-Puebla, 7-0, en partido en el que el yucateco Rudy Parra Burgos bateó de 4-2. Cervantes lanzó seis entradas y los otros tres a una.  

Pierde Vera y Keller cae en su debut en las Mayores
Uncategorized / mayo 31, 2019

Dos de las promesas de la loma del sistema de sucursales de los Piratas de Pittsburgh tuvieron mala suerte en sus dos últimas aperturas, incluso, perdieron sus encuentros, aunque en diferentes escenarios. Eduardo Vera en Triple A y Mitch Keller, en su debut en las Grandes Ligas. Con más de 200 perros presentes en el Victory Field de Indianápolis (fue la noche de las mascotas), los Indios cayeron el martes, 9-4, ante los Charlotte Knights Pablo Reyes y Will Craig (15) batearon jonrones por la Tribu. Eduardo Vera (3-4), quien venía de tres victorias consecutivas, permitió siete carreras en cuatro entradas y un tercio, en los que aceptó nueve hits (entre ellos tres dobles y un cuadrangular), con dos ponches, en su primera apertura contra los Caballeros. La efetividad del yucateco desmejoró a 6.41. Sean Keselica y Michael Feliz lanzaron en relevo por los Indios. Colton Turner (3-2) fue el ganador en seis episodios y dos tercios, con cinco hits, una base y seis ponches. EL DEBUT DE KELLER EN LAS MAYORES Un día antes de esta fallida salida de Vera, los Piratas solicitaron a los Indios al lanzador Mitch Keller para abrir  el miércoles uno de los dos encuentros…

Tabasco rompe racha de 16 derrotas en gira
Uncategorized / mayo 31, 2019

Por ERICK RUIZ Daniel Carbonell disparó el tablazo de cuatro esquinas con el que los Olmecas de Tabasco rompieron una racha de tres derrotas tras imponerse 13-11 sobre los Pericos de Puebla, en un partido de locos realizado en el Parque “Hermanos Serdán”. Fue apenas la cuarta victoria como visitantes en este año para los Olmecas, que llevaban 16 descalabros al hilo en la carretera. Abajo en la pizarra 11-10 en la octava, Carbonell la sacó del parque con uno a bordo; imparable de Ramón Ramírez remitió la carrera 13 para que el relevista Tony Guerra (2-1) se apuntara el éxito con salvamento de Brandon Cunniff (4). Perdió Zack Segovia (1-3). Además de Carbonell (5-3) la botaron por los Olmecas el también antillano Ronnier Mustelier, de tres carreras en la cuarta; y Abraham Ramos, solitario en la sexta. Alan Espinoza bateó de 5-5 con tres producidas y atizó cuatro dobletes para convertirse en el 11º jugador en lograrlo en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol, en un partido de nueve entradas. El último en hacerlo fue Christian Quintero con Oaxaca en 2009, ante Yucatán. Por los Pericos dispararon cuadrangulares Danny Ortiz, de dos carreras en la cuarta; y…

Con Negrín en la loma, los Leones vencen a Tijuana
Uncategorized / mayo 31, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El cubano Yoanner Negrín llevaba tres aperturas consecutivas sin victoria, dos sin decisión y una con derrota, pero hoy jueves por fin cayó el quinto triunfo del año. Con corazón, escribiendo con esfuerzo y sudor su historia entre los grandes lanzadores de la franquicia, el cubano lanzó pelota de cuatro hits y una carrera en siete entradas, para conducir a los Leones de Yucatán a rescatar el tercero de la serie con una victoria de 3-1 sobre los Toros, en el Estadio Chevron de Tijuana. Negrín (5-2) sudó en verdad, pues necesitó 114 pitcheos para despachar siete entradas (en las que colgó seis argollas) con autoridad. Con inteligencia. Negrín estuvo en Negrín. El hombre que da estabilidad al pitcheo yucateco y confianza a sus compañeros cuando está en la loma, tuvo otra gran apertura. En siete rollos espació cuatro imparables, toleró una anotación, con cuatro bases, cinco ponchetes y un golpeado. Terance Marin (5-2) fue el derrotado en seis y dos tercios, con 11 de los 12 hits de los Leones, tres carreras, una transferencia y cuatro anestesias. Ciertamente hizo bastantes pitcheos, pero supo meter el brazo hasta el fondo en las situaciones comprometidas. Las…

#ON Sólo un yucateco califica en remo
Uncategorized / mayo 31, 2019

PROGRESO, Yuc., 30 de mayo de 2019.- La disciplina de remo inició su participación en la Olimpíada Nacional y Nacional Juvenil 2019 con sede en la Pista Internacional de Remo y Canotaje de eta ciudad, competencia que finalizará el 2 de junio. La competencia arrancó con las eliminatorias, en las que sólo los primeros tres sitios entrarán a la disputa de las medallas, mañana. El único yucateco destacado y clasificado fue Enrique Díaz Lagunes en un par de remos cortos categoría 17-18 años. Díaz calificó en primero y superó a Ernesto Bañuelos Rangel de Jalisco y a Andrés Smich Flores de la Ciudad de México, en segundo y tercer lugares de manera respectiva.

#ON Duetos yucatecos dominan el tenis de mesa
Uncategorized / mayo 31, 2019

CANCÚN, Quintana Roo, 30 de mayo de 2019.- Yucatán obtuvo hoy cinco medallas, dos de oro, una de plata y dos de bronce, al continuar en la modalidad de duetos las actividades del tenis de mesa de la Olimpíada Nacional en esta ciudad. Yucatán dominó por completo la categoría Sub-15 varonil por parejas, ya que los dos representativos del estado llegaron hasta la gran final, en la que la dupla compuesta por Axel Lovo y Diego Quintal se quedó con el oro tras imponerse por parciales de 11-6, 6-11, 6-11, 11-7 y 11-3 a Raúl Tapia y Dennis Lara, quienes se quedaron con la plata. El hecho de que dos equipos yucatecos hayan llegado hasta la gran final es un éxito para toda la delegación. En Sub-13 varonil, la pareja compuesta por Jorge Buenrostro y Emiliano Villagrán se colgó el oro y se consagró como la mejor pareja de esa categoría al vencer en la final a la dupla Francisco Ramírez-Víctor Calleros, de Jalisco, con parciales de 11-7, 11-4 y 11-4. Asimismo, las damas también alzaron la mano y se quedaron con las preseas de bronce. Primero la pareja de Aranza Sánchez y Aracely Torres alcanzó la presea en la…

Presentan la I Carrera de la NFU
Uncategorized / mayo 31, 2019

La Nueva Federación Universitaria hizo hoy la presentación oficial de la Carrera NFU 2019, la cual se realizará el 16 de junio próximo en el Campus de Sociales de la UADY y el Fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, a partir de las 7 de la mañana. La presentación se efectuó en las instalaciones de la Tienda Decathlon y asistieron el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, quien acudió en representación del alcalde Renán Barrera Concha; Hosni Ruiz Guerrero, presidente de la NFU; Joaquín Chan Espinosa, coordinador general de la carrera; Jorge Esteban Abud, en representación del LAE Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; Javier Herrera Aussin, Jefe de Deportes de la UADY; Míriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo; Omar Cárdenas Name, director de Marketing de la Inmobiliaria San Pedro Cholul, y Katia Victoria Briceño, jefa del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Mérida. La competencia de 10 kilómetros y caminata de 5 km, es la primera que organiza la NFU en toda su historia, y repartirá premios en efectivo y regalos en especie de los patrocinadores, por alrededor de 50 mil pesos. “Es importante felicitar a los integrantes…

#ON Karateca yucateca de plata en Nayarit
Uncategorized / mayo 31, 2019

TEPIC, Nayarit, 30 de mayo de 2019.-La yucateca Airam Villanueva Ku, de la categoría juvenil mayor, se apoderó hoy de dos medallas de plata en las modalidades de kata y kumite de la división 53 kilos, así como de un bronce por equipos en kata, en las competencias de karate de la Olimpíada Nacional con sede en esta ciudad. En la modalidad de kata o formas, la yucateca llego a la final ante Lízbeth Sepúlveda, de Nuevo León, luego de vencer en ronda eliminatoria a las representantes de Michoacán y Guanajuato. En la final, la yucateca cayó 21.48 a 24.48. Su segunda medalla argenta la ganó en la modalidad de kumite o combate, en la que Airam llegó a la final luego de imponerse a competidoras de Nayarit, Puebla, Sonora y un empate ante Baja California Sur; en la semifinal midió fuerzas con la representante de Nuevo León, a la que venció por decisión, para avanzar a la final ante la tapatía Katia Salcido Rodríguez, quien se quedó con la medalla de oro tras vencer a la peninsular 3-0. El metal de tercer lugar llegó en la modalidad por equipos en katas o formas femenil. El equipo formado por Airam…

Soto alcanza a Morejón: 2,011 hits
Uncategorized / mayo 31, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Saúl Soto sólo necesitaba un hit para alcanzar a Oswaldo Morejón en la lista de peloteros con más imparables en la Liga Mexicana y el veterano bateador designado de los Rieleros de Aguascalientes no esperó mucho para conectarlo. El mochiteco, quien el 11 de agosto cumplirá 41 años, descargó cuadrangular de dos carreras en la primera entrada esta noche ante el abridor pingo Matt Gage, para su cuadrangular 13 de la campaña, su imparable 53, con el que sumó 2,011 y alcanzó a Morejón en la lista de máximos bateadores con hit de todos los tiempos en el circuito veraniego. Soto inició la campaña 2019 con 1,958 imparables. Primero superó los 1,978 de Pablo Machiria y luego los 1,979 de Juan Navarrete. Su próximo objetivo es alcanzar los 2,018 de José Manuel “Goyito” Ortiz. Su batazo encontró en los senderos a Richy Pedroza y dio ventaja de 2-0 a los Rieleros, en el tercer choque de la serie que se realiza en el nuevo Parque “Alfredo Harp Helú” de la Ciudad de México. Soto entró al partido bateando .306, con 170 veces oficiales, 52 incogibles, 12 cuadrangulares y 36 carreras producidas.