¿Cómo salir de una mala racha?
Uncategorized / abril 18, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Esta nota va dirigida a los Leones de Yucatán (nueve derrotas en once partidos), Piratas de Campeche y Tigres de Quintana Roo (seis descalabros seguidos cada uno): ¿Cómo salir de una mala racha? Primero, vamos a recordar vagamente algunos detalles que ayudaron a dos equipos a salir de sendos baches. Les juro que no son historias inventadas, que alguien me las contó alguna vez, pero no recuerdo exactamente a los protagonistas, así que no diré ningún nombre para no fallar. ¡Hagan el orden al bate! El equipo estaba muy mal; acumulaba derrota tras derrota, así que el mánager, reunió a su equipo en el vestidor y les dio la tarjeta en la que se hacen los órdenes al bate. Les dijo que se colocaran dónde quisieran. Así lo hicieron y esa noche ganaron e iniciaron el repunte. Una nevera llena de cerveza Otra historia, que parece una leyenda urbana, habla de un mánager con rígidas medidas disciplinarias, que incluía la vigilancia para que los peloteros no se trasnocharan y la prohibición de subir paquetes de cerveza al autobús. Como el equipo no ganaba, el timonel tomó la decisión de ser tan estricto e, incluso, cuando…

La lluvia aplaza la tercera apertura de Eduardo Vera
Uncategorized / abril 18, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El último partido de la serie entre los Indios y las Gallinas de Barro (Mud Hens de Toledo, filial de AAA de los Tigres de Detroit) en Indianápolis, que debía jugarse hoy jueves, fue supendido por lluvia. El derecho yucateco Eduardo Vera Hernández estaba señalado para abrir por la Tribu, sucursal de AAA de los Piratas de Pittsburgh. El equipo aborigen anunciará la fecha de reprogramación en un momento posterior. La tercera apertura de Vera con los Indios se pasó para mañana, cuando reciban en el Victory Field a los Murciélagos de Louisville, filial de los Rojos de Cincinnati, a las 7:15 pm, para abrir serie de tres partidos. Vera (0-0 y 3.27) no ha tenido decisión en sus dos primeras aperturas con los Indios, pese a que cuando salió en ambas, dejó al equipo en ventaja. Un día más de descanso (lanzó el sábado pasado) no debe afectar al yucateco. “Para nada”, dijo Eduardo. “Es un día más para descansar y estar más listo. A veces me afecta si no suelto el brazo un día antes, pero hoy fui al estadio e hice algunas cosas”, señaló.

A 50 años de garrafal error en una tarjeta de béisbol
Uncategorized / abril 18, 2019

Los errores son parte del béisbol. Pero no sólo se ven en el diamante; también aparecen en otros lados. Lo anterior viene a cuento pues este 2019 se cumplen 50 años de un mayúsculo error en la tarjeta de un beisbolista de las Ligas Mayores, patrocinada por una marca de un chicle. La tarjeta de béisbol Topps del antesalista mexicano Aurelio Rodríguez de 1969, en realidad muestra la imagen del batboy de los Angelinos, Leonard García. Es una de las tarjetas con error más queridas por la afición, y podría decirse que García es el batboy más famoso del béisbol. De acuerdo con una historia del periodista David Jerome en el diario “The Orange County Register” de California, la familia de García se estableció en Anaheim, a solo tres millas del nuevo estadio aún en construcción. Un día, el joven García escuchó que los Angels de California estaban realizando entrevistas en busca de batboy para el equipo. Fue uno de los 200 aspirantes al puesto y, finalmente, fue el elegido. Ganaría el increíble salario de cinco dólares por juego. Se desempeñó como batboy en 1966, y como asistente del club “clubby” en 1967 y 1968. En 1967, García tenía 18…

Piratas y Tigres: seis derrotas en fila
Uncategorized / abril 18, 2019

Con un triunfo de 8-3 sobre los Piratas de Campeche, los Diablos Rojos se quedaron solos en el liderato de la Zona Sur de la Liga Mexicana, tras caer en Oaxaca los Guerreros ante los Saraperos de Saltillo, 8-6. Fue la sexta derrota en fila para los Piratas (3-8). Los Diablos son los punteros del Sur con 8-3, seguidos por los Guerreros (7-4) y los Pericos de Puebla (6-5), que volvieron a sucumbir ante los Algodoneros de Unión Laguna, ahora 13-3, en el Hermanos Serdán de la Angelópolis. Con los laguneros debutó Eric Aguilera (de 1-0) como bateador emergente. EXPLOTA OSWALDO ARCIA En el nuevo Parque “Alfredo Harp Helú”, los Diablos vencieron a los Piratas apoyados en la macana de Oswaldo Arcia, quien bateó de 4-3, con cinco producidas. Uno de sus hits fue su cuarto bambinazo de la campaña. Por Campeche la botó Jay Austin (2). Octavio Acosta (3-0) fue el ganador y Charle Rosario (0-2) el derrotado. Los Tigres de Quintana Roo sufrieron su sexta derrota en fila al caer 6-1 ante los Toros, en Tijuana. Jmes Russll (1-0) s apuntó la victoria y Javier Solano sufrió el revés. León superó 10-9 a los Olmecas, Durango a los…

En kilométrico partido, caen los Olmecas 10-9
Uncategorized / abril 18, 2019

Erick Ruiz En una noche de pesadilla desde el montículo, los Olmecas de Tabasco cayeron por 10-9 ante los Bravos en el estadio “Domingo Santana” de la ciudad de León. El partido tuvo una duración de cuatro horas y 15 minutos, en parte por el alto carreraje y porque se suspendió por una hora después de la segunda entrada, debido a fallas en la energía eléctrica en el inmueble. Tanto el pitcheo de los Olmecas (4-7) como el de los Bravos (5-6) tuvieron una noche de pesadilla, pues entre ambos sumaron 32 hits y 19 carreras. Por los visitantes desfilaron nueve lanzadores y por los locales cuatro. Tony Amezcua (1-0) se apuntó la victoria en apenas dos tercios de trabajo. Luis de la O (0-2) cargó con el revés en labor de un tercio. Los Bravos consiguieron el triunfo en la octava, con doblete productor de una de Cedric Hunter y otro batazo del mismo calibre del ex olmeca Carlos López que impulsó otra para poner el marcador 10-7. El dominicano Eury Pérez encabezó el ataque de los Olmecas, con tres hits y dos carreras producidas en cinco turnos; Gerson Manzanillo, Ronnier Mustelier y Aarón Colmenares también se fueron de…

Dos expulsiones, dos debuts y la novena derrota de los Leones
Uncategorized / abril 18, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA ¿Qué se puede hacer cuando tu pitcheo abridor naufraga? ¿Y cuando tu ofensiva se muestra tímida ante fieros cañoneros que se paran a batear con malas intenciones? ¿Qué se puede hacer cuando el combate parece una pelea de box entre un peso minimosca y un peso completo? En teoría, un abridor con 0.00 que controló a los Diablos Rojos debía dar opción de triunfo, pero Aldo Montes sólo estuvo tres entradas y un tercio, con siete incogibles, dos de ellos cuadrangulares, con seis anotaciones (completó su labor con una base y dos ponches), labor que parecía improbable pero que fue real y frustrante para los seguidores de los Leones. Pero, odio decirlo, así es el béisbol y más ante un equipo poderoso, armado para pelear el banderín, como los Acereros, que aseguró este miércoles la serie al superar a los Leones 10-6, en el Estadio Monclova. Lo que se diga en descargo de las fieras (2-9) puede parecer estéril. Inocente, incluso tonto. Ciertamente el equipo yucateco peleó; nunca arrió banderas (hizo, incluso, tres carreras en el noveno). Luchó out a out, strike a strike; agregue que tuvo hoy a dos nuevos peloteros extranjeros, Alex Valdez…

Reinoso elogia a Henry Martín; el “Panda” lo critica
Uncategorized / abril 18, 2019

El delantero mexicano del América, Henry Martín Mex, recibió elogios de una leyenda del América como lo es el chileno Carlos Reinoso, quien en una entrevista señaló que tiene más merecimientos que su compatriota Nico Castillo. “El chico Martín desde que llegó ha hecho cosas importantes, creo que merece tener una oportunidad en la selección, creo que merece el puesto actual que le están dando en América y a mí me encanta”, señaló Reinoso en entrevista con el diario deportivo capitalino “Récord”. Además, el chileno volvió a criticar a su compatriota Castillo: “Nico Castillo puede hacer lo que sea, a mí no me gusta, no me gusta el jugador que antes de llegar al América habla mal de la institución sin conocer la historia; boca suelta, habla muy rápido (…) me dicen en las redes sociales ‘¿y si hace goles?’ pues es su deber, un delantero tiene que hacer goles”. “A mí, por ejemplo, me gusta más el chico Martín que Castillo, y esa es mi opinión, aunque sea un buen jugador, un goleador, a mí no me gusta, no me gusta la gente que habla mal antes de llegar a un lugar y después cambian el discurso y dicen…

El “Sonrics” hace su estreno en las listas del CMB
Uncategorized / abril 18, 2019

Lo clasifican también entre los 10 mejores minimoscas de México Mérida.- El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) clasificó ya al boxeador de la empresa A&T Events and Promotions, Iván “Sonrics” Ramírez, en sus listas universales de la división minimosca en las que hace su debut siendo aún un prospecto de amplias y sólidas aspiraciones. Ramírez, sin duda alguna, el mejor prospecto del boxeo en el sur de México, junto con Joselito Velázquez, apareció en el número 38 de la división minimosca, encabezada por el japonés, Ken Shiro. El yucateco Ramírez, 14-1-0 con 7 kos no es, aparentemente, elegible para una pelea con Shiro, pues no aparece entre los 10 primeros del ranking mundial del CMB y tampoco pelea aún en la distancia de los 10 rounds, pero su evolución pugilística ha llamado la atención del organismo rector del pugilismo más influyente del planeta. De hecho, no tiene de momento aspiración alguna de ir por ese campeonato mundial en el que comenzará a pensar en 2020 cuando pelee ya plenamente en la distancia de los 10 asaltos en la que prevé iniciar este mismo 2019. El “Sonrics”, que recién peleó el día 5 pasado en esta ciudad, donde noqueó al chiapaneco…

Arranca la Copa Tigres en el Kukulcán
Uncategorized / abril 18, 2019

Con la participación de 38 equipos, este miércoles se puso en marcha la “I Copa Tigres 2019″, torneo que fue inaugurada en el Complejo Deportivo Kukulcán. La inauguración del torneo, que organiza la Academia de Fútbol Tigres, estuvo encabezado por Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY; Eloy Vázquez Rojas, director de la academia Tigres Mérida; Sergio Martínez Loeza, administrador de la Unidad Deportiva Benito Juárez, e Iván Cobos Palma, director del Complejo Deportivo Kukulcán, entre otros invitados. De acuerdo con los organizadores, el torneo se realizará del 17 al 21 de abril y los partidos se jugarán en esta misma sede. En este torneo participan clubes, filiales, escuelas, academias y escuelas privadas del sureste del país. El objetivo de esta copa es convertirlo en un torneo regional de alta competencia con proyección hacia el alto rendimiento. Las categorías en las que se jugará este torneo son las siguientes: micro, infantil menor, Infantil Niños Héroes, Infantil Mayor y Quinta División. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Eloy Vázquez Rojas, director de la academia, quien agradeció al IDEY el acompañamiento para la realización de este certamen. En su intervención, Carlos Sáenz Castillo dijo que la calidez de la gente es…

Los Venados, por goles ante Zacatepec
Uncategorized / abril 18, 2019

Los Venados del FC Yucatán se enfrentarán este jueves a Club Atlético Zacatepec con una consigna: sacar la mayor cantidad de goles en la cancha del Carlos Iturralde para llegar con tranquilidad al juego “de vuelta” programado para el domingo 21. Para el volante argentino Franco Faría no existen dudas de que el equipo saldrá a proponer y a buscar los goles que resten presión al compromiso “de vuelta”, programado para jugarse a las 5 de la tarde en el estadio Agustín “Coruco” Díaz. El partido “de ida” será a las 19 horas y representa una oportunidad para refrendar la luna de miel que mantiene el equipo con la afición, que en los últimos dos partidos rebasó los nueve mil espectadores, que sin duda fueron un aliciente para los jugadores. Las televisoras Claro Sports y Telesur Yucatán serán las responsables de la transmisión en vivo del juego (también en Facebook Live) mientras que por radio podrán seguir el encuentro por la estación Amor 100.1 de Grupo SIPSE.   CANTERA CAMPEONA Los Venados del FC Yucatán cerraron su participación en la primera edición de la Copa MUR, en la que consiguieron el campeonato en la categoría sub-13 y una destacada actuación…