El problema de los Leones
Uncategorized / abril 15, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Aunque los dos últimos abridores no las pasaron bien, aunque el relevo naufragó en la serie de campeones en Monterrey, la causa del mal paso de los Leones de Yucatán no está en el pitcheo. Un récord de 2-7 tras las tres primeras series, que marcan el peor inicio de un equipo melenudo desde 2012, según el colega Marcelo Canto, ha calado hondo en la afición, acostumbrada a que los melenudos, desde el primer día, se encaramen en la cima de la Zona Sur, como había sucedido desde 2015. ¿Puede un equipo con el pitcheo número uno de la Liga y con la sexta mejor ofensiva estar en el último lugar? Parece increíble, pero sí. Los melenudos son la muestra. Ya habíamos anticipado que los lanzadores de los Leones no eran los malos de la película; que había que analizar qué sucedía con la ofensiva y otros aspectos del juego. Y así es. Tras nueve partidos, el mejor pitcheo en efectividad de toda la Liga Mexicana es el yucateco, con 4.33 de porcentaje de carreras limpias admitidas, pese al horrible 2-7. Luego aparecen en ese rubro lo Generales de Durango (4.55 de PCLA), los Diablos…

La “ida” del Venados-Zacatepec, el jueves en el Iturralde
Uncategorized / abril 15, 2019

Los Venados cumplieron con el principal objetivo trazado a principio del Clausura 2019: calificarse a la Liguilla. Al término de la última jornada del torneo se definieron los ocho invitados a la fiesta grande de la liga de plata y los ciervos se medirán contra Club Atlético Zacatepec este jueves 18 de abril a las 19:00 horas en el Carlos Iturralde. El partido de ida tendrá un sabor a revancha, pues los ciervos cayeron en esa misma cancha en la jornada 2 contra los Cañeros y ahora tendrán la posibilidad de cobrar esa afrenta, pero ahora en los Cuartos de final de la competencia. El partido de vuelta de esta llave será en el estadio Agustín ‘Coruco’ Díaz de Zacatepec el próximo domingo 21 de abril a las 17:00 horas y de ahí definirán al equipo que pasará a las semifinales, instancias que se jugarán en juego de ida el 24 y 25 de abril y el de vuelta, el 27 y 28 de este mismo mes. El equipo astado saldrá con su uniforme de local con playera amarilla y short y calcetas en blanco mientras que el portero saldrá ataviado de su elegante uniforme en rojo vino. Cabe destacar…

El GM González gana el Preve por tercera ocasión
Uncategorized / abril 15, 2019

Por tercera ocasión en la historia, el Gran Maestro cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora se agenció el Torneo Abierto de Ajedrez “Físico Alejandro Preve Castro, In Memóriam”, que finalizó ayer en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo. El destacado jugador cubano-mexicano hizo buenos los pronósticos, al sumar 5 de 6 unidades posibles, lo que le permitió llevarse los $7,000 al primer lugar, así como la medalla conmemorativa. Con esto, ya ha ganado las ediciones de 2016, 2017 y ahora 2019, ya que el año pasado el mejor jugador fue el GM chileno Cristóbal Henríquez Villagrán. Los antillanos MI Diasmany Otero Acosta y el MI Juan Carlos Obregón Rivero, ambos con 4.5 puntos, se quedaron con el segundo y tercer lugares, de forma respectiva, en la división estelar. En la primera fuerza se premió a los ocho primeros, por lo que el cuarto sitio fue para el poblano Julio César Díaz Rosas, seguido del yucateco Gonzalo Navarrete Méndez, Marco Canché Cab, Rodrigo Espinoza Villanueva y Samuel Collí López. La mejor femenil fue Alexa Canché Cab y el mejor senior fue José Alayola Montañez, histórico campeón estatal durante doce ocasiones. En la segunda fuerza, Raúl Duarte Achach fue…

Jackie, mexicanos en las Mayores y la LMB
Uncategorized / abril 15, 2019

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Hoy, 15 de abril se registró el debut  de Jackie Robinson con los Dodgers de Brooklyn y con ello rompió la barrera racial en el beisbol moderno de Ligas Mayores. (https://www.telemundo52.com/deportes/Dodgers-y-MLB-celebran-el-Dia-de-Jackie-Robinson-508588381.html). También en mi @beisrubio. 2.- Ayer, excelentes actuaciones de Alex Verdugo, Víctor Arano, Luis Cessa y Roberto Osuna con su séptimo salvamento en la novena victoria seguida de los Astros. En MLB los detalles, ya sabe. 3.-  los Marineros encabezan Grandes Ligas de 18 partidos con un cuadrangular para arrancar la temporada. Ayer llegaron al encuentro ante Houston como líderes de las Mayores con un promedio de 7.29 carreras por partido.   4.- Carlos R. Castillo Barrio: respecto a la robótica en el umpireo: Sí, nadie podría reclamar la decisión electrónica de bolas y strikes, pero creo que se dejaría de vivir el béisbol;  en fin, que sea como lo decidan desde un escritorio. Con este 2019, llevo 31 años sin pisar el escenario de los Leones, nadie me invita, con excepción del Presidente de la Asociación del Beisbol en Yucatán, que en los últimos tres meses me ha llevado a dos ceremonias, la ultima un homenaje a Ramiro Rubio Harrison, en que tuve…

Garabez Rosa y el jugar para el equipo
Uncategorized / abril 15, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Tiene sentido la apuesta que hizo Billy Beane con Ramón Hernández, el receptor venezolano de los Atléticos de Oakland en 2001. Batear a la banda contraria ayuda al equipo. Para un bateador derecho es importante, pues sorprende a los fildeadores, además de que, con corredor en la inicial, se puede ejecutar bien el “hit and run”. Un bateador con esa virtud, es más útil al equipo. Y de peloteros útiles están llenos los equipos ganadores. Hernández, quien se encontraba en su tercera campaña completa con Oakland cuando le hizo Beane la apuesta, la aceptó y comenzó a cambiar sus hábitos en la caja de bateo. Todo era para bien de él y de los Atléticos, es decir, para jugar para el equipo. “Conecté varios batazos hacia la banda contraria”, afirmó Hernández en una entrevista. La apuesta ayudó a Ramón porque se dio cuenta que podía batear hacia el otro lado del campo. “La apuesta me ayudó a descubrir que podía hacerlo cuando quisiera, me obligó a reaccionar con pitcheos afuera. Así que, poco a poco, fui reconociendo cuáles envíos podía batear para allá y cuáles no”, dijo el receptor venezolano, quien se acostumbró a dejar…

Juan Pablo Oramas, sin apoyo de su ofensiva
Uncategorized / abril 15, 2019

Erick Ruiz Juan Pablo Oramas lanzó para tres hits en seis entradas, pero no contó con el respaldo de su ofensiva y los Olmecas de Tabasco cayeron en casa ante los Bravos de León, 8-2, al concluir la serie, que favoreció 2-1 a los locales. El zurdo Oramas también recetó ocho ponches y dio cinco bases; bajó del montículo con la pizarra 2-1 a favor de los Olmecas (3-6). Entre el derrotado Rafael Córdova, (0-1), quien aceptó dos carreras; Francisco Gil, una; Jesús García y Luis de la O, con tres anotaciones más, echaron a perder la gran apertura al lanzador tabasqueño. Cerró Rubén Molina. El triunfo para Marco Ramírez, con apenas un tercio de labor. Los Bravos (4-5) fabricaron rallys de cuatro y tres anotaciones en la séptima y octava entradas para abonarse la victoria. Cedric Hunter produjo tres y el venezolano Carlos Rivero dos. De la 0 cometió el error número 13 de los Olmecas en nueve partidos.   1  2  3  4  5  6  7  8  9       C    H     E BRAVOS      0  0  0  1  0  0  4  3  0       8     10     1 OLMECAS  0  0  1  0  0  1  0  0  0       2     10    …

Guerreros y Sultanes dominan el standing
Uncategorized / abril 15, 2019

Luego de las tres primeras series de la campaña 2019 de la Liga Mexicana, los finalistas del otoño pasado, los Sultanes de Monterrey y los Guerreros de Oaxaca, encabezan las posiciones de sus respectivas divisiones. Los standings marchan así: ZONA SUR EQUIPO   G      P      %     JV Oaxaca     7      2     .778   — México     6      3      .667   1.0 Puebla       6     3      .667   1.0 León          4     5      .444   3.0 Tabasco    3     6      .333   4.0 Campeche 3     6      .333   4.0 Tigres        3      6     .333   4.0 Yucatán     2      7     .222   5.0 ZONA NORTE Monterrey  7  2  .778  — Monclova   6  3  .667  1.0 Laredos     6  3  .667  1.0 Tijuana      6  3  .667  1.0 Aguas       4  5  .444  3.0 Saltillo       4  5  .444  3.0 Durango    3  6  .333  4.0 Laguna     2  7  .222    5.0  

Barren los Pericos a los Piratas en Campeche
Uncategorized / abril 15, 2019

Campeche, Camp. ( www.piratasdecampeche.mx ) 14 de abril.- Los Pericos de Puebla fabricarn siete carreras en el quinto episodio, cuando pasaron a batear 12 jugadores, en ruta a una victoria de 8-1 sobre los Piratas locales, a los que barrieron en la serie celebrada en el Parque Nelson Barrera Romellón de esta ciudad. Hasta la cuarta entrada hubo un duelo de pitcheo entre el dominicano Juan Antonio Peña, por los Pericos, y el regiomontano Luis Pino, quienes tuvieron la pizarra intacta con empate a cero carreras. En la quinta entrada, los Pericos cuajaron su racimo de siete carreras. Enrique Osorio empujó dos con hit al central, Noah Perio otra más; la cuarta  y quinta entraron con errores del antesalista y segunda base y Antonio Lamas mandó las dos últimas con imparable al centro.   La única carrera de los filibusteros la produjo Asael Sánchez en la séptima entrada con doblete. Perdió Pino(0-1) en su primera salida como abridor y ganó el relevista veracruzano Rodolfo Aguirre(1-0) en dos entradas, con dos ponches. El equipo campechano sale a una gira en esta Semana Santa por la ciudad de México y León. Regresan el martes 23 para recibir a los Guerreros de Oaxaca….

El sultán Víctor Mendoza batea tres cuádruples
Uncategorized / abril 15, 2019

“La Chule” pega dos de ellos en una entrada Con una ofensiva siete cuadrangulares, tres de ellos de Víctor Mendoza, dos en la octava entrada, los Sultanes vencieron por paliza de 18-7 a los Rieleros de Aguascalientes, en el último partido de la serie celebrado en el parque Alberto Romo Chávez de la ciudad hidrocálida. Víctor “La Chule” Mendoza con sus tres cuadrangulares, produjo cinco carreras y encabezó una ofensiva de 22 imparables. Alí Solis disparó un cuadrangular con las bases llenas e impulsó un total de seis anotaciones. Por su parte, el cubano Félix Pérez conectó dos batazos de cuatro esquinas y llegó a cinco en la temporada, y Marco Antonio Guzmán bateó uno más para los comandados por Roberto Kelly. El regiomontano Edgar González fue el ganador con cinco entradas y dos tercios, le pegaron cinco hits, permitió dos carreras, con tres bases por bolas y tres ponches. Fue el segundo triunfo de Edgar en la temporada. Néstor Molina cargó con la derrota al tolerar diez hits con siete carreras, todas limpias, para poner su récord en un ganado y un perdido. Los Sultanes abrieron la pizarra en la segunda entrada con el “grand slam” de Alí Solís;…

Barren los Diablos a los Tigres en Cancún
Uncategorized / abril 15, 2019

CANCÚN, Q. Roo. (www.tigresqroo.com) 14 de abril.- Un ataque de cinco carreras en la primera entrada ya no pudo ser remontado pese a un gran esfuerzo, por lo que los Diablos Rojos del México se quedaron con la primera serie del año en Cancún, al imponerse 6-5 a los Tigres de Quintana Roo. Los Pingos se llevaron la serie por barrida. Una vez más hubo carreraje en la primera entrada en la que los Diablos atacaron con cinco timbrazos. La primera llegó con sencillo de Oswaldo Arcia, antes de que David Vidal (1) diera bombazo de tres anotaciones. La última de la ofensiva la produjo Carlos Figueroa con infieldhit. Los Tigres dieron su primer zarpazo en el cuarto rollo, con el primer hit en LMB del cubano Alberto Díaz (1) quién detonó homerun por todo el izquierdo, pero de inmediato los rojos recuperaron su ventaja de cinco, con otro batazo grande, ahora del también cubano Adonis García (1). El juego se apretó 4-6 con racimo de tres anotaciones de los felinos en el sexto rollo. Brian Aragón, como emergente, trajo una a tierra prometida, mientras que Rubén Sosa impulso dos más con imparable al bosque central. Todavía los bengalíes hicieron…