Gran debut de Vera en AAA: cuelga seis ceros pero no tiene decisión
Uncategorized / abril 7, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Eduardo Vera subió a la loma del Huntington Park de Columbus como el prospecto No. 29 de los Piratas de Pittsburgh. Luego de su actuación, lo deben ascender varios escalones. El yucateco brilló en su debut en Triple A al colgar seis argollas en las seis entradas que trabajó, con tres hits, una base y seis ponches. Cuando salió del encuentro su equipo, los Indios de Indianápolis, tenían ventaja de 1-0, pero su relevo, Clay Holmes, admitió dos carreras en la séptima, frustrando así la primera victoria de Vera. Finalmente, los Indios rompieron una racha de tres derrotas al anotar cuatro carreras en la novena entrada, para vencer a los Clippers 5-2. Fue la primera victoria de la filial de los Piratas en la Liga Internacional de Triple A este año. Me queda la impresión que Eduardo bien pudo quedarse un episodio más, pues sólo había realizado 73 disparos al plato (49 strikes), pero el timonel Brian Espósito no lo consideró así. Afortunadamente para los Indios y Espósito, hicieron cuatro carreras en su salida y vencieron 5-2. LE DAN RAQUÍTICA VENTAJA La artillería de Indianápolis apoyó a Vera en la cuarta entrada al timbrar una…

Eduardo Vera iguala a Juan José Pacho
Uncategorized / abril 7, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Eduardo Vera se convirtió hoy domingo en el segundo yucateco en jugar en el nivel Triple A del béisbol de Estados Unidos, al abrir el cuarto choque de la serie que sostienen los Indios de Indianápolis, principal sucursal de los Piratas de Pittsburgh, y los Clippers de Columbus, filial principal de los Indios de Cleveland, en el Huntington Park de Columbus. Apenas el viernes, Vera fue ascendido a Indianápolis procedente de La Curva de Altoona, de AA. Hasta hoy, el torpedero yucateco Juan José Pacho era el único yucateco que había jugado en Triple A, cuando en 1988 intervino en siete encuentros con Richmond, principal sucursal de los Bravos de Atlanta. Tuvieron que pasar 31 años para que otro yucateco pise la antesala de las Grandes Ligas. A su primer enemigo, Mike Freeman, Vera Hernández lo ponchó. Prometedor arranque. El yucateco fue relevado por Clay Holmes luego de lanzar seis entradas, con tres hits y cero carreras.  

Psicólogo yucateco campeón con los Leones, ahora con los Sultanes
Uncategorized / abril 7, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Además de los refuerzos que llegaron, tres incorporaciones importantes realizaron los Sultanes de Monterrey para la campaña de 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol: un intérprete, un nutriólogo y un psicólogo. El intérprete es japonés, para facilitar la comunicación del jardinero nipón Shoh Aranami; el sicólogo es para ayudar a todo el róster. Y es yucateco. Se trata de Miguel Ángel Durán Fritz, quien realizó esa labor de acompañamiento y apoyo a los peloteros en 2006 con los Leones de Yucatán. Fue aquella temporada en la que, visionario, don Gustavo Ricalde Durán (ya fallecido) incorporó a las fieras a los preparadores físicos atléticos, Míriam Canul Cob y Fernando Juárez Landeros, a un preparador físico de gimnasio, Franz López Mena, y a un psicólogo deportivo, Miguel Ángel Durán Fritz. Hoy, 13 años después, Durán Fritz regresa al béisbol con los Sultanes. “Ignoro cómo consiguieron mi número de celular”, dijo el profesional a este portal. “Me llamaron de la gerencia de los Sultanes en septiembre pasado, me ofrecieron el trabajo de ser psicólogo del equipo y aquí estoy”. No fue casualidad el interés de los regios por el psicólogo yucateco. No sólo fue su participación con…

Vera, a sacar del hoyo a Indianápolis
Uncategorized / abril 7, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Indios de Indianápolis celebraron hoy sábado que su ex jugador Jason Martin, promovido el viernes a los Piratas de Pittsburgh, bateó hoy su primer hit en las Grandes Ligas en su primer turno al bate. Lo que no han podido celebrar es un victoria en la naciente campaña de la Liga Internacional de AAA. Los Indios, principal sucursal de los Piratas, cayeron este sábado 7-4 ante los Clippers de Columbos, que han ganado los tres encuentros que han sostenido ante los Indios. Este domingo, Eduardo Vera, ascendido el viernes a Indianápolis, saldrá en busca del primer triunfo de la filial de los bucaneros, cuando abra ante los Clippers, a las 2:05 horas, en el Huntington Park de Columbus. Cody Anderson, quien tiene dos campañas en las Mayores, abrirá por la principal sucursal de Cleveland. El sitio web piratesprospects.com publicó que, originalmente, Indianápolis solo anunció cuatro abridores. JT Brubaker, Mitch Keller y Alex McRae abrieron los tres primeros choques en Columbus, partidos que los Indios perdieron. Vera tratará de darles su primer triunfo del año. Piratesprospects indicó en una nota que Vera se ganó esta promoción por su gran trabajo en el entrenamiento primaveral, “pero de…

Triunfa YUC-LAG: el BD es el pítcher ganador
Uncategorized / abril 7, 2019

El Carmen, N.L. (lmb.com) 6 de abril 2019.- Los ojos de scouts de equipos de Grandes Ligas estuvieron enfocados en el talento que reúne la Liga Nacional de Prospectos en el Centro de Alto Rendimiento LMB. Scouts de organizaciones como Rockies de Colorado, Yanquis de Nueva York, Piratas de Pittsburgh, Rangers de Texas, Filis de Filadelfia, Marineros de Seattle y Diamantes de Arizona, apuntaron sus radares y cámaras a los prospectos de los 16 equipos de la Liga Mexicana de Beisbol. Los prospectos tuvieron la oportunidad de mostrarse durante la cuarta jornada competitiva de la Liga Nacional de Prospectos y en donde los equipos de Tijuana, Yucatán-Laguna, Monclova-Saltillo y Campeche-2 Laredos – Aguascalientes, terminaron con triunfos. Los Toros se impusieron 11-3 a Tigres-Tabasco en el Campo 4 del CAR; José Quintero fue el pitcher ganador por los fronterizos, mientras que la derrota la cargó Miguel Sánchez. Yucatán-Laguna (YUC-LAG) se recuperó en la última entrada en la que anotó 11 carreras y terminó por imponerse 17-12 a Durango-Puebla. Hans Cachón, quien inició el partido como bateador designado y terminó como pítcher, impulsó seis carreras al conectar un par de cuadrangulares y, además, se llevó el triunfo. Monclova-Saltillo mantiene su racha invicta…

Tres pecados y un jonrón hunden a los Olmecas: 6-3
Uncategorized / abril 7, 2019

Erick Ruiz Bajo la sombra del pecado y un titubeante relevo, los Olmecas sufrieron su segunda derrota consecutiva en este comienzo de la campaña 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol, al caer por 6-3 ante los Guerreros, en el estadio “Eduardo Vasconcelos” de la ciudad de Oaxaca. Por segunda noche al hilo, Alonzo Harris hizo de las suyas ante el débil relevo de los Olmecas, al conectar jonrón con dos compañeros en las bases en el fatídico séptimo episodio. El último partido de la serie será a las 6:30 de la tarde de este domingo; por los visitantes fue anunciado el regio Adrián Garza y por los locales Irwing Delgado. Todavía los Olmecas tuvieron una reacción en el noveno, con imparables ligados del emergente Ramón Ramírez, el nicaragüense Elmer Reyes y el cubano Ronnier Mustelier, quien produjo la segunda anotación. Reyes anotó la tercera de los visitantes con rola para dobleplay del dominicano Yeison Ascencio y Ramón Osuna pegó una rolita para acabar con la amenaza. Dennis O´Grady espació sólo tres hits en cinco episodios, pero una carrera sucia le manchó su labor y salió sin decisión. De hecho, dos de las tres anotaciones en contra de los Olmecas…

En memoria de Rolando Camarero
Uncategorized / abril 7, 2019

Por Jorge A. Cervantes Jáuregui Rolando Camarero Cruz nació el 25 de abril de 1943 en Antón Lizardo, Veracruz. Llegó a los “Tuzos”  Guanajuato en la temporada de 1961, vistiendo también la misma franela en el 1962. En la anécdota de Don Alberto “Charro” Raya, nos platica que Rolando, que en la temporada del 61 ocupaba la tercera base y que era un jovencito de apenas dieciocho años cumplidos, cometía muchas pifias, lo que originó fuertes críticas y presiones sobre el mánager Gustavo “El Chato” Bello para que lo removiera. Sin embargo, “El Chato” lo protegió ya que Rolando venía con la etiqueta de gran promesa y la consigna era que debía jugar y pulir su juego. Se dice también que la famosa frase que quedó por ahí del “Chato” Bello y que algunos aún recuerdan (“cuídate de todo”), bien le aplicó a Rolando, que con la debida paciencia, pudo llegar en la temporada de 1963 apenas cumpliendo los veinte abriles, al Águila de Veracruz de la Liga Mexicana de Béisbol. De inmediato se le dio oportunidad al haber jugado en 97 encuentros. Si bien su promedio de bateo fue bajo (0.229), regó 67 hits, entre ellos 5 jonrones. En…