GALERÍA: ¿Qué foto oficial de la LMB le gusta más?
Uncategorized / abril 5, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La mayoría de los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol se tomó la “foto oficial”, previo al arranque de la campaña 2019 del circuito veraniego. Hubo fotos creativas, dignas de enmarcar, pero también hubo algunas para salir del paso. A continuación les presentamos las nueve que pudimos obtener: Sultanes de Monterrey Con el Salón de la Fama como marco, los Sultanes se tomaron la foto oficial en el Parque Fundidora. Los peloteros estuvieron de buen humor. Como se ve, los campeones del otoño portaron su uniforme de locales. Leones de Yucatán Los melenudos, monarcas de la primavera, se tomaron la foto oficial en el espléndido Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, acompañados del gobernador Mauricio Vila Dosal (centro), del presidente ejecutivo, Erick Arellano Hernández, y del director deportivo David Cárdenas Cortés. Olmecas de Tabasco El equipo tabasqueño posó para la cámara en el terreno del Parque “Centenario 27 de febrero” de Villahermosa, donde sostiene sus encuentros. Piratas de Campeche En la iglesia de la Virgen de Guadalupe, los peloteros de los bucaneros posaron con el obispo de la Diócesis, luego de la misa de Acción de Gracias. Diablos Rojos Como debía ser, los…

Luto en el básquet yucateco: muere el “Güero” Rodríguez
Uncategorized / abril 5, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El básquetbol yucateco y el peninsular están de luto: en los primeros minutos de hoy viernes falleció en un hospital de Mérida el que fue destacado jugador Raúl Fernando Rodríguez Berzunza. Tenía 64 años. El “Güero” Rodríguez fue un brillante elemento de las selecciones del Instituto Tecnológico durante su etapa como estudiante. En 1977 se graduó como ingeniero industrial. También fue figura en la selección de la Escuela Secundaria Federal No. 2. Tras egresar se convirtió en estelar de los Gavilanes del IMSS, en una etapa en la que compartió roles estelares con Leonel Cetina Laucirica, con el que hacía un 1-2 letal en los torneos locales y más tarde en el Circuito Peninsular de Básquetbol (Cipeba) y en la Liga del Sureste. “Jugó con mi equipo, los Magnates, por más de 20 años en veteranos”, dijo el ingeniero Hérbert B. Loría Sunza, quien fue presidente de la Liga Tecnológica. Loría Sunza agregó: “Raúl murió haciendo lo que le gustaba”, dijo. Y es verdad. Al “Güero” le sobrevino un infarto anoche mientras jugaba en la Liga de Veteranos del Gimnasio Polifuncional; tras desvanecerse por el ataque, fue trasladado a un hospital, donde falleció, según reportó…

Luis Mauricio Suárez lleva a Panabá a la victoria
Uncategorized / abril 5, 2019

Por CÁSTULO SANDOVAL Los Toros de Panabá tienen a un pelotero “clutch” y la afición panabense a un amigo. Es el mismo: Luis Mauricio Suárez. El callado, eficiente pelotero capitalino remolcó tres de las cinco carreras con las que los Toros superaron 5-1 a los Marineros de Río Lagartos, en la sexta jornada de la Liga Intermunicipal de Béisbol Yucateca (LIBY) de primera fuerza. Dos de las tres carreras de Suárez las remolcó con cuadrangular, batazo que hizo vibrar a la parroquia, que ha arropado a Suárez como uno más de Panabá. Por los bovinos abrió el venezolano José Falcón, con una buena actuación durante seis entradas y dos tercios, para llevarse el triunfo, con relevos de Mario Braga, una entrada y un tercio, y Cleyver Alcocer, el resto. Por los Marineros abrió el derrotado Sergio “Chino” Chuil, quien lanzó siete entradas completas. Fue relevado por Víctor Chan. Los astados pusieron a funcionar el pizarrón en el ining de las buenas tardes. Con un out, Eric Aranda fueteó sencillo al bosque central y más tarde timbró con imparable de Luis Mauricio Suárez al prado izquierdo. En al segunda entrada los paisanos de José Ramón Flores Marrufo empataron la pizarra cuando el…

Velázquez declina ir a la visita que hará Boston a Donald Trump
Uncategorized / abril 5, 2019

El lanzador mexicano Héctor Velázquez no asistirá a la visita que los Medias Rojas de Boston harán a la Casa Blanca el 9 de mayo próximo, como una protesta a los duros comentarios que el presidente Donald Trump hizo sobre México. Velázquez fue el único mexicano en el róster del campeón de la Serie Mundial de 2018, los Medias Rojas, aunque no estuvo en la lista de peloteros disponibles para la postemporada. “Tomé la decisión de no ir porque, como sabemos, el presidente ha dicho muchas cosas sobre México”, dijo Velázquez a MassLive.com a través del intérprete Daveson Pérez en el Oakland Coliseum el miércoles. “Y hay muchas personas en México que me siguen y soy de allí, así que preferiría no ofender a nadie en México si asisto”. Durante el discurso de inicio de su campaña, el presidente Trump dijo a través de The Washington Post : “Cuando México envía a su gente, no está enviando lo mejor; están enviando a personas que tienen muchos problemas, y están trayendo esos problemas con nosotros. Ellos traen drogas. Están trayendo el crimen. Son violadores. Algunos, supongo, son buenas personas”. En entrevista con MassLive.com, el ex pirata de Campeche dijo que aprendió…

Seis debutantes con los Leones
Uncategorized / abril 5, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Desde 2015, cuando comenzó oficialmente la administración de los hermanos Arellano Hernández, no debutaban tantos jugadores con los Leones de Yucatán en el partido inaugural de la temporada, como anoche en Monterrey, en el inicio de la serie de campeones con la que se abrió la campaña 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol, cuando cinco peloteros se estrenaron con la franela yucateca. En 2014, cuando asumieron el mando del equipo, los hermanos Arellano hicieron una renovación casi total de la plantilla; en 2015 también llegaron nuevos jugadores hasta consolidar un plantel base, que sigue vigente hasta hoy; empero, unas molestias musculares del torpedero titular, Wálter Ibarra, y la carencia de un primera base, obligaron al también debutante timonel, Luis Carlos Rivera, a realizar movimientos para afrontar el primer compromiso. Además del mánager Rivera, los debutantes fueron los lanzadores Dalton Rodríguez e Ismael Guillón, y los jugadores de cuadro Garabez Rosa, Jorge Flores y Dustin Geiger. Rosa defendió la antesala, Flores el campo corto (debe ser el titular en la intermedia) y a Geiger, quien debe ser el antesalista titular, le encomendaron la inicial. El “infield” lo completó Alan López, en la intermedia. Además de…

Los primeros de la campaña 2019 de la Liga Mexicana
Uncategorized / abril 5, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Primeros en la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol, registrados en el choque de campeones celebrado hoy jueves en el Palacio Sultán, entre los Leones de Yucatán, reyes de la Primavera, y los Sultanes de Monterrey, monarcas del Otoño. El partido se lo agenciaron los regios 7-1.: Primera pitcheada: de Rafael de Paula a José Juan Aguilar: un strike. Primer out: elevado de J.J. Aguilar al jardinero central japonés Sho Aranami. Primer sencillo: de Jorge Flores (Yucatán), en el primer rollo, al bosque izquierdo. Primer doble: del dominicano Garabez Rosa (Yucatán), a la llanura derecha, en la segunda entrada. Primera carrera: de los Sultanes. La anotó Félix Pérez, remolcada por sencillo de Agustín Murillo. Primer ponche: de Yoanner Negrín, abridor de los melenudos, al japonés Sho Aranami, en el primer acto. Primera doble matanza: la instrumentaron los Sultanes en el primer episodio, tras un rodado de Luis “Pepón” Juárez a la antesala. Primer error: Félix Pérez, jardinero derecho de los Sultanes, que prmitió a Leo Heras llegar a la antesala, tras atizar doblete en la quinta entrada. Heras llegó al plato poco después con la que fue única carrera de Yucatán. Primer jonrón:…

Caen los Leones en la noche de campeones
Uncategorized / abril 5, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Monterrey es el campeón de campeones. ¡Sí señor! Con seis carreras en la octava entrada, en la que naufragó el bulpén de los Leones de Yucatán, los campeones del otoño, los Sultanes, vencieron 7-1 a los monarcas de la primavera, en el partido inaugural de la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol, este jueves en el Palacio Sultán, que lució pletórico con 20,533 aficionados en sus tribunas. Luego de siete entradas, la pizarra marcaba un peleado empate 1-1, pero Andrés Ávila, Manuel Chávez y Mikel Cleto no pudieron frenar a los locales, luego de seis estupendas entradas de Yoanner Negrín. El cubano Negrín lanzó seis entradas de calidad, con tres imparables, una carrera y cuatro ponches. Fue relevado por el debutante venezolano Ismael Guillón, quien trabajó dos tercios, con un hit y una base. Andrés Ávila lo relevó y sacó el tercer out del séptimo, pero se metió en problemas en el octavo, cuando los Sultanes hicieron el devastador racimo de seis carreras. Ávila llenó los senderos con un out, pero Manuel Chávez, quien lo relevó, dio un boleto a Víctor Mendoza para forzar “de caballito” la carrera que adelantó a los regios,…

Rangers y Panteras ganan en la Motuleña
Uncategorized / abril 5, 2019

En diez emocionantes actos los Rangers júnior de Suma de Hidalgo derrotaron al Escuadrón 218 de Santa Cruz Pachón, con score de 3-2 carreras, en partido correspondiente a la duodécima fecha del calendario de Grupo Henequenero de la Liga Motuleña de béisbol.   El héroe fue Denin Avila, quien con oportuno doblete remolcó a Roger Cortés con la carrera que dejó tendidos a los hacendados. Una entrada antes los comandos pusieron a temblar a los rancheros cuando hicieron par de anotaciones para nivelar la balanza 2-2   Una carrera entró con pecado del parador corto y la otra con oportuno de Alfredo Koh.   Misael Baas fue el ganador y Víctor Pech el perdedor. Las Panteras de Mocochá engulleron en sabroso guiso a los Gallos de Santa María al derrotarlos con pizarra de 14-12. Las Panteras, unico equipo mixto en el torneo, dieron en zarpazo mortal en la parte alta del noveno rollo cuando hicieron rally de tres carreras para alejarse 14-8, pero la victoria quedó en peligro ya que los emplumados respondieron en el cierre con ramillete de cuatro anotaciones que los acercó a dos del empate.   Ganó Alan Gómez y perdió Mónico Canul.   Adriana Palma cooperó con tres hits. Con fuerte…

“Drago” no dio el peso, pero habrá “tiro” con Elías Espadas
Uncategorized / abril 5, 2019

MÉRIDA.- Elías Espadas dio sin problemas el peso para su pelea de mañana en esta ciudad del sureste mexicano en la que él será el único que pueda disputar el cetro Latino de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) toda vez que su rival, el oriundo de la Ciudad de México, Gabriel “Drago” López se pasó por más de tres kilos del límite de la división. Ante ello, el presidente de la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM) y supervisor del CMB para este pleito, Dr. Santiago Basto Mejía, dejó en claro que el único que podrá aspirar a ganar el título, por haber quedado dentro del peso de la división (72.562 kilos ) es el yucateco Espadas (17-4-0, 12 kos), quien pesó 72.000 kilos por 75.700 de López (14-2-2, con 11 kos). El vicepresidente de la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM), Manuel Nájera Palaviccini, confirmó que el pleito sí se hará, a pesar de la diferencia en los pesos, asunto en el que los equipos de ambos boxeadores llegaron a un acuerdo. Espadas y López protagonizan la pelea estelar de la primera función de 2019 de A&T Events and Promotions, que tendrá por sede la arena…