Los Tigres acompañan a los Leones en el sótano del Sur
Uncategorized / abril 19, 2019

Júnior Lake disparó cuadrangular y produjo cinco carreras para apoyar un relevo largo de siete entradas de Miguel Peña y los Toros de Tijuana lograron su quinto triunfo consecutivo al vencer 9-1 a los Tigres de Quintana Roo, que sufrieron su séptima derrota consecutiva. Tijuana es hoy el mejor equipo de la LMB con marca e 9-3 y es líder solitario de la Zona Norte, arriba de los Sultanes de Monterrey y los Acereros de Monclova, que perdieron este jueves y se quedaron con 8-4. Los Tigres cayeron al sótano de la Zona Sur con marca de 3-9, empatados con los Leones de Yucatán. En la Zona Sur, los Diablos Rojos de México cayeron ante Campeche y comparten de nuevo la cima con los Guerreros de Oaxaca. PELOTAZOS Y EXPULSIONES EN TIJUANA Luego de una segunda entrada accidentada con intercambio de pelotazos y el vaciado de bancas, los Toros se adelantaron 3-0 por golpe a Isaac Rodríguez, pasaporte a Maxwell León y cuadrangular de Lake. En el quinto episodio Tijuana timbró cuatro más. Maxwell León produjo al recibir golpe con las bases llenas y luego vino Júnior Lake para empujar otras dos con sencillo al izquierdo. El propio Lake pisó…

Con ataque de 20 hits, los Olmecas se llevan la serie en León
Uncategorized / abril 19, 2019

ERICK RUIZ El cubano Daniel Carbonell atizó su cuarto cuadrangular del año para encabezar una ofensiva de 20 hits y los Olmecas de Tabasco vencieron por paliza de 13-2 a los Bravos, para agenciarse la serie que concluyó en el estadio “Domingo Santana” de León. Los bates de los Olmecas tuvieron una noche explosiva, al sumar carreras en siete de las nueve entradas sin que siete lanzadores de los Bravos (5-7) pudieran detenerlos. De esta forma, obtuvieron su segunda serie de la campaña (primera en gira) y pusieron su récord en cinco triunfos por siete derrotas. El triunfo se lo apuntó Mario Jiménez, en labor de una entrada y dos tercios. Abrió Dennis O`Grady, quien tuvo que salir por una contractura luego de que en cuatro entradas y un tercio aceptara seis hits, dos carreras, diera tres bases y siete chocolates. También lanzaron Marcos Machado (2) y el tabasqueño Refugio Marín (1), quien reapareció con la franela tabasqueña. Perdió Bryan Evans (0-2), quien en apenas dos y un tercio fue castigado con nueve imparables y siete carreras. Después desfilaron Wilfredo Ramírez (dos tercios), Ferlon Gijsbertha (2), Fredy Quintero (una y dos tercios), Gonzalo Ochoa (un tercio), Normand Mendoza (1) y…

¡PUFFF! Los Leones salen del bache: 9-8
Uncategorized / abril 19, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA A sangre y fuego, con dos dramáticos episodios finales, los Leones de Yucatán rescataron el tercero de la serie en Monclova, al vencer 9-8 a los Acereros, que se quedaron con la serie, 2-1, en el Estadio Monclova. Fueron dos entradas finales llenas de dramatismo, pues la “Furia azul” hizo cuatro carreras en la octava ante Maikel Cleto y Ronald Belisario, para acercarse a 8-7; en la novena, Jorge Flores pegó su segundo cuadrangular del partido, para dar una carrera más de ventaja a Yucatán, pero en el cierre, imparable de Francisco Peguero empujó a Alex Mejía paa el 9-8 en la pizarra. Y con corredores en segunda y tercera, Belisario sacó un out de oro al ponchar en tres disparos a Juan Carlos Pérez para el out 27, con el que los melenudos lograron su tercera victoria de la campaña y rompieron una racha de cuatro derrotas. Ante un lanzador que el año pasado no perdió, André Rienzo, los Leones mostraron otra cara. Y no sólo con la macana, sino también corriendo por los senderos, como en la cuarta entrada, cuando Jonathan Jones y Jorge Flores ejecutaron un doble robo, que fue clave para…

VÍDEO: Arranca en Izamal el Torneo Interligas de béisbol
Uncategorized / abril 19, 2019

IZAMAL, Yucatán, 18 de abril de 2019.- Este jueves por la mañana fue inaugurdo el Torneo de Béisbol Interligas infantil y juvenil, con la presencia de 26 equipos de las categorías 5-6, 7-8, 9-10, 11-12, 13-14 y 15-17 años, provenientes Yucatán, Campeche y Quintana Roo. El torneo durará cuatro días. En el parque “Luis Canto” de Izamal, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Xavier Sáenz Castillo, lanzó la primera bola, acompañado por el alcalde anfitrión, Fermín Sosa Lugo, y Luis Xool Canul, principal promotor de este torneo. De Yucatán se registraron conjuntos de Mérida, Yaxcabá, Cenotillo, Motul e Izamal. “Gracias a la apuesta de los alcaldes se ha conseguido un cambio cultural en Yucatán y ya logramos que los municipios nos permitan un formato de convivencia y competencia, teniendo proyectos deportivos como este, no sólo en las grandes ciudades, sino también en poblaciones del interior del estado”, expresó el titular del IDEY. Indicó que Vila Dosal le ha instruido para comenzar con el proyecto de las academias de iniciación deportiva en los 105 municipios. “En eso estamos trabajando para que todos cuenten con entrenadores calificados de béisbol y fútbol en sus…

Los Venados irán a Zacatepec con buena ventaja: 2-0
Uncategorized / abril 19, 2019

Los Venados del FC Yucatán dieron un paso rumbo a las semifinales del Torneo Clausura de la Liga de Ascenso MX del fútbol mexicano, al derrotar este jueves a los Cañeros del Atlético Zacatepec, 2-0, en el partido “de ida” de los cuartos de final, que se jugó ante unos 12 mil aficionados en la cancha del Carlos Iturralde Rivero de la ciudad de Mérida. El argentino Gabriel Báez logró a lo 16 minutos del lapso inicial el primer gol del partido. Paúl Uscanga, en tiempo de reposición, hizo el 2-0. Los Venados necesitan de al menos un empate en el partido “de vuelta” que se jugará el domingo en el Estadio “Agustín ‘Coruco’ Díaz de Zacatepec para avanzar a las semifinales. El partido fue intenso, rudo por momentos, que obligó al silbante a sacar sus cartoncillos amarillos desde el amanecer del partido. Poco después del 1-0, Murialdo pudo hacer el 2-0, a los 22′, pero el arquero enfrió la opción. Murialdo cedió su lugar a los 59 minutos al yucateco Freddy Martín Mex. A los 89′, una gran atajada del arquero Armando Navarrete evitó el gol de la igualada, cuando los visitantes se volcaron en busca de rescatar el…

“La unidad de los peloteros sacará adelante a los Leones”
Uncategorized / abril 19, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Para Alex Valdez, la unidad de lo peloteros de los Leones será determinante para que la novena yucateca vuelva a los primeros planos. “Debemos seguir unidos, dando el 100 por ciento y las cosas van a fluir. Dios decide cuándo vienen las cosas y cuándo se van. El béisbol es de altas y bajas y seguro pronto van a llegar cosas buenas para el equipo”, dijo Valdez, entrevistado por el equipo de prensa de los Acereros, antes del tercer choque de la serie entre Yucatán y Monclova, en esa ciudad coahuilense. Valdez, quien no entró en los planes de los Saraperos de Saltillo, con los que hizo la pretemporada, se manifestó “feliz y contento” de llegar “a una de las mejores organizaciones de México”. “Voy a esforzarme al cien por ciento; le doy gracias a Dios por esta oportunidad. Luego de estar el año pasado con Saltillo, el mánager decidió que no le era útil ahora”, dijo el jugador, quien ingresó al equipo en lugar de Garabez Rosa y debutó anoche. El dominicano destacó lo importante que ha sido para él jugar en la Liga Mexicana. “Me ha dejado mucha experiencia; he aprendido a batear….

¿Cómo salir de una mala racha?
Uncategorized / abril 18, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Esta nota va dirigida a los Leones de Yucatán (nueve derrotas en once partidos), Piratas de Campeche y Tigres de Quintana Roo (seis descalabros seguidos cada uno): ¿Cómo salir de una mala racha? Primero, vamos a recordar vagamente algunos detalles que ayudaron a dos equipos a salir de sendos baches. Les juro que no son historias inventadas, que alguien me las contó alguna vez, pero no recuerdo exactamente a los protagonistas, así que no diré ningún nombre para no fallar. ¡Hagan el orden al bate! El equipo estaba muy mal; acumulaba derrota tras derrota, así que el mánager, reunió a su equipo en el vestidor y les dio la tarjeta en la que se hacen los órdenes al bate. Les dijo que se colocaran dónde quisieran. Así lo hicieron y esa noche ganaron e iniciaron el repunte. Una nevera llena de cerveza Otra historia, que parece una leyenda urbana, habla de un mánager con rígidas medidas disciplinarias, que incluía la vigilancia para que los peloteros no se trasnocharan y la prohibición de subir paquetes de cerveza al autobús. Como el equipo no ganaba, el timonel tomó la decisión de ser tan estricto e, incluso, cuando…

La lluvia aplaza la tercera apertura de Eduardo Vera
Uncategorized / abril 18, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El último partido de la serie entre los Indios y las Gallinas de Barro (Mud Hens de Toledo, filial de AAA de los Tigres de Detroit) en Indianápolis, que debía jugarse hoy jueves, fue supendido por lluvia. El derecho yucateco Eduardo Vera Hernández estaba señalado para abrir por la Tribu, sucursal de AAA de los Piratas de Pittsburgh. El equipo aborigen anunciará la fecha de reprogramación en un momento posterior. La tercera apertura de Vera con los Indios se pasó para mañana, cuando reciban en el Victory Field a los Murciélagos de Louisville, filial de los Rojos de Cincinnati, a las 7:15 pm, para abrir serie de tres partidos. Vera (0-0 y 3.27) no ha tenido decisión en sus dos primeras aperturas con los Indios, pese a que cuando salió en ambas, dejó al equipo en ventaja. Un día más de descanso (lanzó el sábado pasado) no debe afectar al yucateco. “Para nada”, dijo Eduardo. “Es un día más para descansar y estar más listo. A veces me afecta si no suelto el brazo un día antes, pero hoy fui al estadio e hice algunas cosas”, señaló.

A 50 años de garrafal error en una tarjeta de béisbol
Uncategorized / abril 18, 2019

Los errores son parte del béisbol. Pero no sólo se ven en el diamante; también aparecen en otros lados. Lo anterior viene a cuento pues este 2019 se cumplen 50 años de un mayúsculo error en la tarjeta de un beisbolista de las Ligas Mayores, patrocinada por una marca de un chicle. La tarjeta de béisbol Topps del antesalista mexicano Aurelio Rodríguez de 1969, en realidad muestra la imagen del batboy de los Angelinos, Leonard García. Es una de las tarjetas con error más queridas por la afición, y podría decirse que García es el batboy más famoso del béisbol. De acuerdo con una historia del periodista David Jerome en el diario “The Orange County Register” de California, la familia de García se estableció en Anaheim, a solo tres millas del nuevo estadio aún en construcción. Un día, el joven García escuchó que los Angels de California estaban realizando entrevistas en busca de batboy para el equipo. Fue uno de los 200 aspirantes al puesto y, finalmente, fue el elegido. Ganaría el increíble salario de cinco dólares por juego. Se desempeñó como batboy en 1966, y como asistente del club “clubby” en 1967 y 1968. En 1967, García tenía 18…

Piratas y Tigres: seis derrotas en fila
Uncategorized / abril 18, 2019

Con un triunfo de 8-3 sobre los Piratas de Campeche, los Diablos Rojos se quedaron solos en el liderato de la Zona Sur de la Liga Mexicana, tras caer en Oaxaca los Guerreros ante los Saraperos de Saltillo, 8-6. Fue la sexta derrota en fila para los Piratas (3-8). Los Diablos son los punteros del Sur con 8-3, seguidos por los Guerreros (7-4) y los Pericos de Puebla (6-5), que volvieron a sucumbir ante los Algodoneros de Unión Laguna, ahora 13-3, en el Hermanos Serdán de la Angelópolis. Con los laguneros debutó Eric Aguilera (de 1-0) como bateador emergente. EXPLOTA OSWALDO ARCIA En el nuevo Parque “Alfredo Harp Helú”, los Diablos vencieron a los Piratas apoyados en la macana de Oswaldo Arcia, quien bateó de 4-3, con cinco producidas. Uno de sus hits fue su cuarto bambinazo de la campaña. Por Campeche la botó Jay Austin (2). Octavio Acosta (3-0) fue el ganador y Charle Rosario (0-2) el derrotado. Los Tigres de Quintana Roo sufrieron su sexta derrota en fila al caer 6-1 ante los Toros, en Tijuana. Jmes Russll (1-0) s apuntó la victoria y Javier Solano sufrió el revés. León superó 10-9 a los Olmecas, Durango a los…