Rugen los Pumas de ayer y los Jaguares de hoy
Uncategorized / marzo 19, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA De la UDY a la UADY. De los Pumas a los Jaguares. Del “Indio” y el “Paitano” al “Príncipe de Temax”. Decenas de ex beisbolistas que alguna vez vistieron la franela de la Universidad de Yucatán, hoy Autónoma de Yucatán, se reunieron ayer en el campo de la colonia Bojórquez en el marco del “50 aniversario de los Juegos Deportivos Universitarios”, para el segundo reencuentro Jaguar del rey de los deportes. Y ahí estuvo Carlos Alfredo Guzmán Pacheco, el “Paitano”, reconocido como el primer timonel oficial del equipo beisbolero de la Universidad, y Géner Rivero Ancona, el actual piloto de los Jaguares universitarios. Jugadores que portaron la franela de la máxima casa de estudios en la década de los 70, hasta los peloteros actuales y recién egresados, se dieron cita en el diamante para recordar los grandes momentos. Hubo, así tenía que ser, un encuentro entre la “novena retro”, dirigida por el “Paitano” Guzmán, y la novena actual que se prepara para intervenir en la Universiada Nacional UADY 2019 que será en esta ciudad, baj la conducción del temaxeño Rivero. Hubo muchos recuerdos y anécdotas durante las ocho entradas que duró el desafío, que se…

El nuevo contrato de Trout rompe todas las marcas: 432 millones de dólres
Uncategorized / marzo 19, 2019

  ¿Es grosero? Mmmm… vea nada más. Mike Trout acaba de pactar con los Angelinos de Los Ángeles un contrato de 432 millones de dólares por 12 años, informó ESPN. El contrato es ya el más lucrativo en la historia del deporte en Estas Unidos, informó la agencia AP. El contrato de Trout es mucho mejor que el de 330 millones y 12 años que Bryce Harper con los Filis de Filadelfia. Esto significa que el súper estrella ganaría 35.8 millones por año.   Con su extensión de contrato, Mike Trout ganará por los próximos 12 años lo equivalente 59,722,222 millones de pesos al mes: 💵 $1,990,740 DIARIOS 💵 $82,947 por HORA 💵 $1,382 por MINUTO 💵 $92 cada vez que respire… pic.twitter.com/Ao8zRevjwt — Alfredo Morales (@LoboMorales_) 19 de marzo de 2019   Esto es lo que ganaría Mike Trout tras su renovación con @Angels: – $98 mil 173.52 dólares ¡POR DÍA! – $221 mil 193 dólares ¡POR JUEGO! – $4090.56 dólares ¡POR HORA! – $68.176 dólares ¡POR MINUTO! (Vía @sergiomach) pic.twitter.com/aBKXLbaYx3 — Roberto Espinoza (@Beisbolpuro) 19 de marzo de 2019  

Viral la foto del Messi argentino con el Messi tabasqueño
Uncategorized / marzo 19, 2019

Por Erick Ruiz Pese a la derrota de su equipo, el Betis, ante el Barcelona por 4-1, el jugador tabasqueño Diego Lainez Leyva aprovechó para tomarse la foto del recuerdo junto a su ídolo, Lionel Messi. En redes sociales se hizo viral la foto de Lainez, quien disputó 23 minutos y colaboró con una asistencia. El argentino Messi fue la figura del cotejo, al anotar tres goles en el triunfo culé. “Los sueños de niño se cumplen”, escribió en su cuenta de Facebook la mamá del futbolista tabasqueño, Mary Carmen Leyva, tras la publicación de la foto. “Estaba contentísimo y aparte de la forma en que Messi lo abrazó y se tomaron la foto”, agregó Leyva, quien apoyó a su hijo desde las tribunas del Estadio Benito Villamarín de Sevilla.

Tres gambetas
Uncategorized / marzo 19, 2019

Ojo venados: todavía no se salvan Los ciervos, con escuadra femenil El Veracruz, con “v” de vergüenza Henry Martín, el olvidado del “Tata” Por RODRIGO CORONA GASPAR VENADOS: Yucatán aún no consigue dejar atrás de una vez por todas la posibilidad de descender a Liga Premier. Esta semana pudo sacarle una ventaja de cuatro puntos a Tampico Madero, quienes un día antes perdieron (1-0 ante los Leones Negros), pero una expulsión de Bryan Colula al 52’ complicó por más de 40 minutos el duelo a los ciervos quienes al final empataron 0-0 ante los Alebrijes. Los Venados hacen mal en pensar que ya están salvados. Hacer planes para jugar la Liguilla es riesgoso ya que quedan tres duelos que hasta el momento son finales. Un desliz en cualquier de ellos podría condenarlos para siempre al abismo. ASCENSO FEMENIL: En momentos en los que la Liga Mx Femenil empieza a perder interés de varios equipos, entre ellos el Puebla, Lobos BUAP y Veracruz, en la división de plata dos escuadras toman la iniciativa de organizar un partido amistoso de féminas en lo que es el primer intento de llevar a las mujeres a poder concretar una liga en esta categoría. En…

Habría cuatro umpires yucatecos este año en la LMB
Uncategorized / marzo 19, 2019

Si todo sale como se espera, cuatro umpires yucatecos impartirán justicia en la campaña 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol, aunque la cifra podría aumentar si se consideran como locales a Pedro Tun Lezama y Roberto Díaz. Tun Lezama es campechano, pero desde hace varios años reside en Mérida; Díaz es capitalino, pero desde pequeño vive en Mérida; incluso, jugó en la Liga Yucatán y estudió en la Universidad Modelo. En la pretemporada de los hombres de azul en la Academia de la LMB en El Carmen intervienen Mauricio Sánchez Chan, José Antonio Herrera Camejo, Manuel Jesús Carrillo Naal y Álvaro Jesús Escalante Álvarez. Sánchez y Herrera nunca han trabajado en un partido oficial. Los umpires trabajan con Gustavo Rodríguez, director de umpires de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WSBC), quien llegó a la Academia de El Carmen, Nuevo León, para integrarse a la pretemporada de umpires y realizar labores como observador y auxiliar en el repaso y estudio del reglamento, junto a Luis Alberto Ramírez, director de umpires de la LMB.    

Vera, de nuevo ante la filial de los Yanquis
Uncategorized / marzo 19, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El serpentinero yucateco Eduardo Vera Hernández escalará de nuevo la loma de la Curva de Altoona el miércoles, cuando la filial de Doble A de los Piratas de Pittsburgh se vuelva a enfrentar a la sucursal de los Yanquis de Nueva York, los Truenos de Trenton. “Me toca lanzar de nuevo el miércoles ante los Yanquis”, dijo Vera ayer, luego de entrenar en Pirate City. El viernes pasado, Vera relevó en la cuarta entrada a la joya de los Piratas, Mitch Keller, y trabajó tres entradas, con tres hits, dos ponches y una base, sin carrera, en su debut en partidos de pretemporada en el campamento de Ligas Menores. Fue la primera transferencia de Vera en la primavera. En cinco entradas con el equipo de Grandes Ligas, el yucateco no dio boletos, ponchó a cinco y su PCLA fue de 1.80. OTRO RECORTE DE PITTSBURGH Los Piratas de Pittsburgh hicieron el lunes temprano un nuevo recorte de jugadores, para reducir su lista activa de primavera a 40. Kevin Kramer fue enviado a Indianápolis, la filial de Triple A mientras que Ke’Bryan Hayes, que se decía que podría hacer el equipo grandee, encabeza un paquete de ocho…

Jonrón del “Cacao” en éxito de Tijuana ante los Medias Blancas
Uncategorized / marzo 19, 2019

Con dos cuadrangulares de Henry Urrutia y uno de Jesús “Cacao” Valdez, los Toros de Tijuana se alzaron con la victoria sobre un equipo de Ligas Menores de los Medias Blancas de Chicago, 6-3, en partido de exhibición realizado en Glendale, Arizona, sede primaveral de los Patipálidos. En el estadio principal del complejo de Glendale, el Camelback Ranch, los Gigantes de San Francisco derrotaron 5-2 a los Medias Blancas, en partido de la Liga del Cactus de las Grandes Ligas. Los “astados” dieron la voz de ataque en el mismo primer episodio en el que el cubano Henry Urrutia disparó cuadrangular de tres carreras con el que anotaron Dariel Álvarez y Jesús “Cacao” Valdez para madrugar a los Medias Blancas. En la parte baja del segundo capítulo, los Patipálidos hicieron tres carreras para igualar la pizarra, ante los envíos de Terance Marín. Tijuana tomó ventaja en la sexta entrada con jonrones consecutivos de Jesús Valdez y Henry Urrutia para marcar así el 5-3. L sexta carrera la timbró Tijuana en el noveno gracias a un error. Por Tijuana lanzaron Terance Marin, Bennett Parry, Ryan Kelly, Jesús Pirela, Jake Sánchez, Jumbo Díaz y Jason Urquídez. Tras la victoria, los Toros de…

Destaca Tekax en el Estatal de atletismo
Uncategorized / marzo 19, 2019

Obtiene cuatro pases para el Regional de la Olimpíada El municipio de Tekax sigue dando de qué hablar en el atletismo, y con 18 jóvenes consiguió 14 boletos al regional de Olimpíada Nacional a celebrarse en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, del 4 al 7 de abril. En total y de acuerdo con el entrenador, Enrique Cerón Espinosa, la cosecha tekaxeña fue de cuatro medallas de oro, 10 de plata y cinco de bronce. Como al Regional avanzan el primer y segundo lugares de cada prueba, Tekax obtuvo 14 pases. Para el profesor Cerón, el de este año fue su estatal número 29 y se dijo feliz de los resultados obtenidos, principalmente en los 100 metros planos de la categoría Sub-16, en la que Tekax hizo el 1-2-3, con Amy Trujeque, Camila Sánchez y Alejandra Suárez. Según dijo este fue un proyecto que comenzó en 1990 y que ha dado frutos en ese municipio. “Para mí fue el estatal número 29 y para hijo José Enrique Cerón Viana fue su primera experiencia”. Otro equipo que también dio mucho de qué hablar en esta justa fue el “Team Pardenilla” de la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel. Rossana Pardenilla Ojeda, entrenadora del equipo, señaló…

Los novatos melenudos sorprenden en la Pretemporada
Uncategorized / marzo 19, 2019

Mérida, Yuc. (leones.mx) 18 de marzo.- Este lunes se inició la tercera semana en la pretemporada melenuda, y con eso un reto más para el mánager Luis Carlos Rivera, quien está sorprendido por el accionar de todo el grupo, incluyendo a los más jóvenes que están dando de qué hablar en el terreno de juego. José Barraza, Fausto Osorio, Francisco Hernández y Carlos Pech son parte de la sangre joven de las fieras que está haciendo cosas importantes en el campamento, por su desempeño en estos tres primeros partidos ante los Piratas de Campeche, junto con los estelares Luis Felipe Juárez y Wálter Ibarra que no pararon de regar batazos. “Me he sentido muy bien en estos juegos, la verdad que todo el equipo está jugando fuerte y eso se ve reflejado en los resultados, estoy muy contento de estar de nuevo en Yucatán y con la gente tan cálida. He agarrado muy buenos turnos y espero seguir así”, comentó Ibarra. El infielder elogió el buen desempeño de sus compañeros más jóvenes, quienes ha demostrado estar en gran forma y tener cualidades tanto a la ofensiva como en el pitcheo. “Me alegra que a todos les esté yendo bien, todos…

Positivo balance del pitcheo león
Uncategorized / marzo 19, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA No preocupan los 60 días de incapacidad de Arnold León. Ni un permiso especial a Chad Gaudin, quien se reportaría ya iniciada la campaña. Tras los tres primeros partidos de la pretemporada, lo que el mánager Luis Carlos Rivera vio lo tiene sin preocupación. El panorama es diferente al que veía con los Bravos de León, de nómina limitada. Con los Leones, Rivera navega en el mar de la abundancia, en una organización en la que abunda el talento. Y lo confirmó el domingo, cuando los Leones, por primera vez, dividieron su equipo para un partido de pretemporada. Con los titulares de descanso, la otra mitad, los suplentes, los que buscan un sitio en el róster, fueron a Hopelchén a vencer a los Piratas (11-4), por los que abrió Francisco Campos, con un sitio seguro en el Salón de la Fama de Monterrey. A Rivera no le interesa que los melenuos vayan 3-0, que hayan anotado 29 carreras y que su pitcheo haya admitido ocho; lo que a Rivera interesa es el desempeño de sus peloteros. Por lo pronto, los eventuales abridores (César Valdez, Andrés Meza, Aldo Montes, Yoanner Negrín y José Samayoa) trabajaron diez…