El “Pepón”, “J.J.” y “Shito” ya entrenan con el Tri que irá a Osaka
Uncategorized / marzo 2, 2019

Ciudad de México (lmb.com.mx) 2 de marzo.- La Selección Mexicana de Beisbol realizó su segundo entrenamiento en el Estadio Fray Nano antes de viajar a Osaka para la ENEOS Samurai Japan Series 2019. Las novedades en la novena dirigida por el texano Dan Firova fueron el arribo de Xorge Carrillo(Toros), Luis Juárez (Leones), Ramiro Peña (Sultanes), Rodolfo Amador (Acereros), Isaac Rodríguez (Toros), Luis Alfonso Cruz (Toros), Víctor Mendoza (Sultanes), Chris Roberson(Sultanes), José Juan Aguilar (Leones), Fernando Pérez (Toros), Roberto López (Tecolotes) y Francisco Rodríguez (Olmecas). El domingo reportarán Jorge Reyes (Tecolotes) y Fabián Cota (Diablos Rojos); el lunes se incorporará el jugador de cuadro Brian Hernández (Tigres) y ya en Japón se unirá al grupo el cañonero Joey Meneses, quien juega en la Nippon Professional Basebal con Orix Buffaloes. El jardinero Chris Roberson y el lanzador zurdo Fabián Cota se incorporaron al equipo en sustitución de Jesús Fabela y Aldo Montes. La jornada del sábado inició con ejercicios de calentamiento, luego se practicaron jugadas de fundamentos dentro del cuadro y el día finalizó con la práctica de bateo. La Selección Mexicana de Beisbol continuará con dos entrenamientos más el domingo y lunes antes de viajar a Japón en la madrugada…

Aquel “jonrón de clavo”
Uncategorized / marzo 2, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Debo admitir que me causó cierta tristeza ver que ya es historia el campo de béisbol de la Casa del Pueblo, la que es sede del PRI en Mérida. Desde hace años, muchos años, el campo ya había desaparecido con la construcción de una nave para la venta de legumbres en lo que fueron los jardines. Quedaba la zona del infield, donde los vendedores de “chinas” (naranjas para los que no son yucatecos) amontonaban su producto para vender. Pero el último recuerdo de aquel diamante desapareció, pues el área ya la cubre otra nave para dar sombra y comodidad a los citricultores. Se acabó aquel campo de las grandes historias y de los emocionantes encuentros, donde se suscitó un hecho que escribió en su columna “Rarezas del diamante”, don Joaquín Lara Caballero, que se publicaba en el Diario de Yucatán en la década de los 70 del siglo pasado. De acuerdo con “Kid Lara”, como le decíamos en la Redacción del Diario, en un partido realizado ahí, un bateador conectó un cañonazo que no se estrelló en las paredes del segundo piso de las oficinas que estaban por el bosque izquierdo, sino que se incrustó…

La danza de los millones en las Mayores
Uncategorized / marzo 2, 2019

Por Jesús Alberto Rubio Como que ha vuelto la “dichosa” Danza de los Millones con los agentes libres del beisbol de Ligas Mayores… ¿Cuál crisis en el Big Show? Esos 330 millones que los Filis le darán a Bryce Harper por trece campañas, ¡que si acabó con el cuadro en esa materia! Es ya el mejor contrato, millonario/multianual para un pelotero en la Gran Carpa. Mucho mejor que el de 300 millones por diez años con el que pactaron los Padres de San Diego con Manny Machado el pasado martes 19. De haber sabido mejor hubiese sido pelotero, pero pues ya ve. Antes de continuar, mi felicitación al amigo doctor Arturo León Lerma, presidente ejecutivo del Club Naranjeros de Hermosillo, por el arribo a un cumpleaños más en su fructífera vida a partir de su natal Álamos, el 1 de marzo de 1937. No necesito decirle que el doctor León Lerma fue alcalde de Navojoa, presidente de los Mayos, durante varias temporadas y luego de la LMP, además de ser parte –desde el año 2011– del Salón de la Fama de Beisbol con sede en Monterrey… incluso del Pabellón de las Series del Caribe (2013). Abrazos, mi doc. Jasso, Maquinay…

Los gemelos Osuna entrenan con los Acereros
Uncategorized / marzo 2, 2019

Monclova, Coah. (www.acereros.com.mx / Pablo Grajales Rojas) 2 de marzo.- Los prospectos Pedro y Alejandro Osuna Quintero, hermanos del taponero ligamayorista Roberto ‘Chufito’ Osuna, se incorporaron al primer día formal de pretemporada de los Acereros, tres semanas después de firmar para la organización monclovense. “Muy orgullosos del trabajo que hemos hecho con mi papá, con mi hermano”, expresó Tadeo Alejandro, quien es lanzador zurdo y también se desempeña en el jardín central. “Muy feliz, gracias a Dios, de la oportunidad de Acereros de firmarnos. A echarle ganas y tener la oportunidad a ver si nos dejan en el equipo”. Su señor padre, Roberto Osuna Escalante, jugó 16 años en Liga Mexicana de Béisbol, entre 1984 y 1999, con León, Monclova, Monterrey, Yucatán, Nuevo Laredo, Córdoba y Saltillo. En 538 juegos dejó marca de 90 triunfos por 97 derrotas con 4.07 de efectividad. “Desde chicos nos han inculcado el béisbol; bueno, nos inculcaron cualquier deporte, pero a nosotros nos llamó más la atención el béisbol, a seguir los pasos de mi papá y de mi hermano”, añadió Pedro Alberto, pítcher derecho y también jardinero. Fue el pasado 7 de febrero, en la celebración del cumpleaños 24 de su hermano Roberto -consolidado…

Vera: “Fue una buena salida”
Uncategorized / marzo 2, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luego de admitir su primera carrera en la pretemporada, ante los Azulejos de Toronto, el lanzador yucateco Eduardo Vera Hernández estaba tranquilo. “Fue una buena salida”, dijo Vera a arrobadeportes.com, luego de que los Piratas de Pittsburgh empataron 1-1 con los Azulejos de Toronto, en un partido de escuadras divididas realizado en Dunedin, Florida. Vera fue sacudido por cuadrangular del también recluta Logan Warmoth en la octava entrada, con dos outs (dos ponches) para la carrera del empate, que prevaleció tras las nueve entradas. “Honestamente me sentí mejor en esta salida, más cómodo desde el principio”, agregó el lanzador de 24 años, que busca ser el primer yucateco en jugar en las Grandes Ligas. Eduardo trabajó dos episodios (séptima y octava entradas) con serpentina de dos imparables, una carrera y par de ponches. Salvo por el jonrón, su trabajo fue de alto nivel. En la séptima se le embasó un bateador (Brock Lundquist) por un error; en la octava, tras dos ponches y el cuádruple de Warmoth, toleró sencillo de Chávez Young, pero sacó el tercer out al eliminar a Patrick Cantwell. En total se enfrentó a nueve bateadores, con dos hits, una carrera y…

Entrata libre a disfrazados, este sábado en el Iturralde
Uncategorized / marzo 2, 2019

Asociaciones civiles y escuelas de Mérida serán invitados especiales para el partido que disputarán este sábado los Venados y los Correcaminos de la UAT, en el marco de la jornada 9 del torneo Clausura 2019 del Ascenso MX. Cabe destacar que la directiva astada se sumó a la euforia del Carnaval de Mérida y puso su acceso abierto para los aficionados que acudan disfrazados (sin máscaras) al estadio Carlos Iturralde. “Que acudan a la taquilla disfrazados y ahí se les entregará un boleto para el partido contra Correcaminos”, explicó el director comercial, Sergio Pérez Perera. Asimismo, confirmó la presencia de una unidad móvil de la estación de radio La Mejor 90.1 y sus conductores que regalarán boletos para el concierto del cantante colombiano Juanes que se presentará este sábado en el Carnaval de Mérida a las 11 de la noche. “La idea es que vengan a apoyar al equipo, a pasársela bien con un buen partido, alentar a los jugadores y después vayan al Carnaval”, explicó Pérez Perera. El partido contra Correcaminos de la UAT será este sábado 2 de marzo a las 19 horas en el olímpico Carlos Iturralde y representa un duelo clave para las aspiraciones de Venados…

Notas del IDEY
Uncategorized / marzo 2, 2019

Arrancan los Juegos Intercobay Firman convenio con PRESIY AC Carrera con causa el domingo 23 Los XXI Juegos Deportivos Intercobay fue inaugurado en el Auditorio “Claudio Alcocer” de Valladolid, dónde participan 217 alumnos de los colegios de la región oriente del estado en las disciplinas de fútbol, básquetbol, vóleibol, béisbol, atletismo y ajedrez Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán y representante del Gobernador Mauricio Vila Dosal, fue el encargado de inaugurar el evento, acompañado por Marco Antonio Pasos Tec, Director General de los Colegios de Bachilleres, Evelin Ávila Carbajal, Síndico Municipal, y Daniel Rosello Zambaino, director de fuerzas básicas del club Venados FC. Los Colegios de Bachilleres participantes pertenecen a los municipios de Chankom, Kaua, Pisté, Xcán, Tixcacalcupul, Popolnah, Dzitás, Tinum, Temozón, Chichimilá, Chemax, Yaxcabá, Sotuta, Chikindzonot y Valladolid. Durante la inauguración, el LAE Carlos Sáenz se comprometió a apoyar con el transporte a los deportistas que viajarán a la etapa regional. El juramento deportivo lo realizó la deportista Irán Hernández Salvador, quien ha representado a Yucatán en competencias regionales y nacionales. Luego, el director del IDEY dio la patada inicial. FIRMAN CONVENIO IDEY Y PRESIYAC Con el objetivo de contar, con personal médico capacitado en sus…

Art Charles: Los Leones tienen peloteros que están bendecidos
Uncategorized / marzo 2, 2019

MÉRIDA, Yuc. (leones.mx) 1 de marzo.- A unos días de arrancar oficialmente la pretemporada 2019 de los Leones de Yucatán, algunos jugadores ya muestran su calidad en el diamante y otros aprovechan el Mini Camp para terminar de recuperarse de molestias físicas, como el cañonero Art Charles. El artillero de 28 de origen mexicano está muy feliz de recibir nuevamente el llamado de los melenudos para formar parte del equipo, sobretodo ahora que está el proceso final de su recuperación, tras la molestia en la cadera que lo mantuvo inactivo durante el Campeonato Otoño 2018. “Tenemos un gran equipo y va a ser divertido”, comentó a La Jornada Maya. “Ganar el campeonato y llegar a los playoffs al torneo siguiente, es algo sobre lo que podemos seguir construyendo y vamos a tratar de mantener ese momento”. Con esas palabras se refirió a lo hecho por los Leones, que en el Campeonato Primavera vinieron de atrás contra Tigres y Sultanes, y sobrevivieron a dos séptimos partidos para conseguir el cetro, que llamó uno de los logros más importantes de su carrera. ¿Qué hace especial a este equipo?, se le preguntó. “Todo. Nos llevamos bien, estamos unidos, hay buena química, y eso…

Yucatán, sede de 8 deportes en la Olimpíada Nacional
Uncategorized / marzo 2, 2019

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2019.-La entidad se reporta lista para organizar la Universíada y la Olimpíada Nacionales, en mayo y junio del presente, un gran logro que se consiguió a través de las gestiones del Gobierno del Estado y del federal, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). El director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, dio a conocer sus impresiones sobre estos encuentros de gran nivel y resaltó que el deporte local está de fiesta, pues la titular de la Conade, Ana Guevara Espinoza, anunció que el territorio albergará ocho disciplinas olímpicas. “Es un gran logro de esta administración, gracias a la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, que comienza a dejar las bases para mejorar ese cuarto lugar a nivel nacional que ostenta Yucatán en la Olimpiada, y considero que la solicitud de esta sede se otorga por la estrategia que manejamos con Quintana Roo, para traer al sureste este evento deportivo”, expuso. Asimismo, aseguró que el estado vecino quedó como la sede principal con 18 competencias, por lo que la región suma 26 de un total de 46. El resto será en Nayarit, Colima y Chihuahua. “Nos…

El gran reto de la Uady: organizar la Universíada en dos meses
Uncategorized / marzo 2, 2019

De manera oficial, esta mañana se presentaron los avances de la Universíada Nacional 2019, que albergará la Universidad Autónoma de Yucatán del 30 de abril al 17 de mayo en esta ciudad y que se trabajará de manera conjunta con el Gobierno Estatal, Municipal y las otras 11 instituciones yucatecas afiliadas al Condde. La presentación del evento se realizó en la Asociación de Mexicana de Hoteles de Yucatán donde se dieron cita, Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento; Javier Herrera Aussín, responsable del PICFIDE; Normando Rivas Cantillo, coordinador deportivo; Yadira Mazum Puc, coordinadora administrativa (los tres últimos, de la Uady), y Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles A.C., entre otros. De acuerdo con Javier Herrera Aussín, este es un gran reto para la Universidad y para Yucatán que en dos meses hará un trabajo que se debe realizar en un año, y en el que se invertirán poco más de 50 mdp para su realización. Serán 25 disciplinas en las que se competirá y se arrancará con atletismo y gimnasia aeróbica el mismo día 30. Herrera Aussin adelantó que 6 y 7 de marzo próximo…