La experiencia de los másters se impone en Ciudad Caucel
Uncategorized / marzo 31, 2019

Una auténtica fiesta deportiva se vivió, ésta mañana, en la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel, donde más de 600 atletas celebraron la conclusión de los festejos por el sexto aniversario de la instalación, con la carrera de cinco kilómetros. La competencia fue ganada por el poblano Jaime Tolosa  y por la yucateca Patricia Pacab, quienes fueron los primeros en cruzar la meta, en ambas ramas (ambos aparecen en la composición de abajo). En la salida del evento, el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, estuvo acompañado de destacados corredores de fondo, entre ellos Leonel Macías Sánchez, Nuria Matú Cruz, la progreseña Carmen Méndez y Rita Bacab López, quien fue la principal organizadora como entrenadora de la Escuela Municipal de Atletismo de Fondo de la instalación. Los cuatro invitados recibieron sendos reconocimientos de la comuna meridana. Tras el disparo de salida a cargo de la destacada maratonista Rita Bacab, los más de 600 participantes comenzaron el recorrido de los cinco kilómetros, ruta que fue debidamente vigilada con apoyo de la Policía Municipal de Mérida, integrantes del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, así como por entrenadores, administradores de las diversas unidades y personal en general…

Alex Liddi hace recordar a Ed Armbrister
Uncategorized / marzo 31, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA No quiero decir que sea igual o nada que se le parezca, pero el cuadrangular de Alex Liddi en su primera vez al bate con los Leones me hizo recordar a Ed Armbrister, compañero, en su tiempo, de Pete Rose. Armbrister, un jardinero que estuvo cinco años en las Mayores (de 1973 a 1977), todos con los Rojos de Cincinnati, fue la figura en un triunfo de los Leones de Yucatán en 1979 cuando, en su primer turno al bate como melenudo en el Parque Carta Clara, conectó cuadrangular con las bases llenas. Y fue la figura, pese a que en la loma de los disparos de la novena local estaba Fernando Valenzuela, quien lanzó las nueve entradas. Para Armbrister fue complicado el resto de su estancia en la cueva (no finalizó la campaña), pues la afición esperaba más macanazos como el de su primer vez, y como el guardabosque de Bahamas no los pegaba, la gente se comenzó a meter con él. Este, empero, no es el caso de Liddi, pero vale la pena el recuerdo. *     *     * LA FAMOSA INTERFERENCIA QUE NO SE MARCÓ ¿Quién es Ed Armbrister? A continuación algunos datos…

Eli Fernández gana en Indianápolis y sella su pase a su tercer Olympia
Uncategorized / marzo 31, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En el fisicoconstructivismo no hay discriminación; menos en la IFBB. La prueba es Eli Fernández. Aunque cuando hay calidad… Compitiendo en un “line up” en el que hubo 16 atletas estadounidenses y ella, Eli capturó el título de bikini del IFBB INDY Pro, correspondiente a la Liga Pro, celebrado ayer en el Murat Theatre, de Indinápolis, Indiana. El triunfo seguró para la atleta yucateca su tercer viaje al Olympia, que será del 12 al 15 de septiembre en Las Vegas, Nevada. La página oficial de este evento, el máximo a nivel mundial, ya le dio la bienvenida. Eli Fernández, bien dirigida por su esposo Marco Góngora, recibió el primer lugar de los tres jueces, al finalizar con tres puntos. El segundo puesto fue para la local Hannah Ranfranz, de Indiana, con seis unidades, seguida por Jéssica Palmer (Columbus, Ohio) con nueve; Breana Turner (Charlotte, Carolina del Norte) con 12 y Sonia Lewis (Decatur, Georgia) con 15. Es el segundo show de la Liga Pro de la IFBB que gana Eli este año, en el que ya intervino en el Arnold Classic. Su primer triunfo de la temporada fue en Medellín, Colombia. Hasta antes de este…

El “Sonrics” Ramírez, listo para el “Venenito” Ruiz
Uncategorized / marzo 31, 2019

Cierra la parte fuerte de su preparación para el próximo viernes en Mérida MÉRIDA, Yucatán.– El prospecto minimosca de la empresa A&T, Iván “Sonrics” Ramírez, está ya listo para subir al ring y mantener su racha ganadora el próximo viernes 5 de abril, cuando se enfrente en esta ciudad al chiapaneco Gabriel “Venenito” Ruiz, en uno de los principales pleitos programados en la arena C.T.M de esta ciudad. Ramírez cerró ya la parte fuerte de su preparación para ese pleito y de acuerdo con su entrenador, Abraham “Baloo” Falcón, si bien no está cerca del limite pactado (49.500) (pesa poco menos de 52.00 kilos, perderá el tonelaje necesario en la semana que viene, tal como ha hecho en su carrera. “Iván no tiene problema, por eso puedo hablar de su peso, lo conozco muy bien y en esta semana que viene, dedicado totalmente a su carrera matutina, con una licencia de su trabajo (es empleado del Ayuntamiento de Mérida) va a dar el peso sin problema y sin sacrificar su alimentación; el trabajo lo hizo ya en su momento”, confió el mánager. “Le va a dar su antídoto”, dijo bromeando, mas no soberbio el joven entrenador yucateco. Agregó que este…

La carrera de Lainez, ¿en un bache?
Uncategorized / marzo 31, 2019

Por ERICK RUIZ Después que inició con el pie derecho su aventura por el fútbol de Europa, donde incluso ya anotó un gol, la vertiginosa carrera del juvenil mexicano Diego Lainez Leyva ha caído en un bache. Desde dicha anotación, el ex jugador del América ha perdido actividad con el Real Betis de la liga española y además no mostró su mejor versión con la selección mayor de México en los duelos amistosos ante Chile y Paraguay, que marcaron el debut del técnico argentino Gerardo Martino en el banquillo tricolor. En el partido ante la selección andina, Lainez Leyva vio acción en los 10 últimos finales, con poca oportunidad para mostrarse. Ante los guaraníes saltó como titular, pero en los 45 minutos que estuvo en el campo se le vio nervioso e impetuoso, se resbaló en varias ocasiones y sus pases no fueron acertados en su mayoría. A su regreso a España, el técnico del Betis, Quique Setién, sentenció que no le puede estar dando más minutos, por lo que se mostró a favor de que los tenga en la selección mexicana, sin importar en qué categoría. Durante la conferencia previa al duelo frente al Rayo Vallecano por la Jornada…

Buen sábado de Yucatán en los Regionales
Uncategorized / marzo 31, 2019

Este sábado, Yucatán vivió su mejor momento en la fase Regional de la Olimpíada, que se realiza en cuatro diferentes escenarios. SEIS BOLETOS EN FORMAS EN TKD El “poomsae” (formas de ataque y defensa por equipos) de la categoría infantil brilló en la fase Regional de tae kwon do de la Olimpíada Nacional 2019, al aportar los cuatro pases que se reparten por cada categoría, en el evento que se realiza en Campeche. En individual los hermanos Ana Sofia y Alec Alger Velazco terminaron como campeones en sus respectivas ramas. No conformes el dueto Alger Velazco consiguió nuevamente el triunfo, y en tercias sumaron al equipo a José Cervera Sosa y obtuvieron el oro. Como se ve, Yucatán se agenció los cuatro oros en disputa. En cadetes, Luis Argáez Morales consiguió su clasificación en individual, mientras que en la rama femenil Shirley Wong Peña quedó en cuarta posición, En parejas mixto, Argáez y Raquel León López se agenciaron las preseas argentas y en tercias Luis Argáez, Raquel León y Saori Pavón Ávila quedaron sin el pase olímpico al concluir en segunda posición. Los juveniles, Itzel Suarez Salazar y Alberto Rincón Rodríguez en la modalidad mixta se colaron a la fila…

Evento atlético de aniversario en Ciudad Caucel
Uncategorized / marzo 31, 2019

Más de 120 niños participaron hoy en el primer  Campeonato Infantil de Atletismo, que se realizó con motivo del sexto aniversario de la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel. El comienzo fue espectacular, porque se contó con la presencia de destacados ex seleccionados nacionales como Moroni Rubio Navarro, el rey de los 100 y 200 metros en la Olimpíada Nacional; Elio Gijón Baeza, quien brilló en los 200 y 400 m; Rita Rosado Alcocer, la reina del salto triple, y Rossana Pardenilla Ojeda, destacada en los 200 y 400 m, y entrenadora de la Escuela Municipal de Atletismo de Pista de la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel. El C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, encabezó la ceremonia protocolaria en representación del alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de los cuatro atletas mencionados. Rossana y Moroni dieron las salidas de las primeras competencias del evento, que se pretende realizar dos o tres veces al año. Algunos de los resultados, son: En los 300 metros, Camilo Alfaro fue el mejor en la división de 2005-2006, con 41.69″, y luego se ubicaron Ángel Arroyo, con 45.20” y Josué Job, 50.64”. El motuleño Jesús García fue primero en…

Tigres y Leones empatan 5-5 en Chemax
Uncategorized / marzo 31, 2019

Geiger Hernández la botan por Yucatán CHEMAX, Yuc. , 30 de marzo (leones.mx).- No hubo vencedor ni vencido en el tercer choque entre los Leones de Yucatán y los Tigres de Quintana Roo, en la pretemporada de la Liga Mexicana de Béisbol, que teminó 5-5, tras nueve entradas. Para destacar la actuación del joven selvático, Francisco Hernández, quien tuvo una buena jornada a la defensiva y a la ofensiva. Se lució con una espectacular atrapada estampándose contra la barda del jardín central, y con el bat conectó imparable y homerun. Los melenudos hicieron vibrar Chemax cuando se fueron adelante 1-0 desde la primera entrada. José Juan Aguilar abrió la tanda negociando pasaporte, avanzó a la intermedia con hit de Alex Liddi, y enseguida anotó la de la quiniela al venir doblete de Luis Felipe Juárez ante los envíos del ex melenudo Carlos Frías. Los Tigres nivelaron las acciones en el segundo episodio tras fly de sacrificio de Rolando Acosta que aprovechó Yosmany Guerra para timbrar en pisa y corre. Yucatán sacó las garras y se adelantó 2-1 en el cuarto rollo, gracias a descomunal cuadrangular de Dustin Geiger; sin embargo, los visitantes respondieron de inmediato con estacazo de cuatro esquinas…

La Marista propina dos palizas en el Regional de la Universíada y avanza
Uncategorized / marzo 30, 2019

Una potencia en el fútbol demostró este fin de semana su potencial en el sóftbol femenil. Las Venaditas de la Universidad Marista prácticamente e robaron el boleto para la fase Nacional de la Universíada, que será en Mérida, al superar ampliamente a la Unacar y a la Universidad de Chiapas por una pizarra combinada de 44 a 3, en el Regional del evento que se realiza en Villahermosa, Tabasco. Ayer, las maristas meridanas derrotaron 19-3 a la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), en partido en el que Guadalupe Uribia fue la ganadora. Y hoy ante las universitarias chiapanecas, las Venaditas tuvieron un día de campo al masacrarlas 25-0. La novena de la Marista es dirigida por Luis Navarro y por el coach Santiago Huchim.

¿Sabía usted que “Tato” Torres fue portero en Primera División?
Uncategorized / marzo 30, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Marcos Rivas Barrales no ha sido el único futbolista en jugar las once posiciones en partidos oficiales de la Primera División del balompié mexicano. También lo ha hecho Gerardo Joaquín Torres Herrera. Polifacético (en el fútbol le dicen también polivalente y en el béisbol “utílity”), el “Tato”, quien se había desempeñado en todas las posiciones, actuó cinco minutos en el arco del Atlas en 2003, cuando en un partido jugado en el “Nemesio Díez” de Toluca, el portero de los Rojinegros, José de Jesús Corona, fue expulsado. Y como el Atlas ya había agotado sus cambios, el yucateco se hizo cargo de la portería. “En los entrenamientos me ponía a porterear; lo hacía como un juego”, dijo Torres, durante un encuentro que sostuvo con los 18 participantes en el curso de periodismo deportivo y locución de la UADY. “Me puse al revés la sudadera de Corona; me quedó grande, al igual que los guantes”, agregó. Aunque Hernán Cristante, quien era el arquero del Toluca, mandaba despejes al área del equipo tapatío, consciente de la baja estatura del yucateco y su inexperiencia bajo los tres palos, la zaga se esmeró y evitó algún daño a su…