Vera lanzará el viernes ante Toronto
Uncategorized / febrero 28, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Eduardo Vera vio este miércoles la segunda derrota de los Piratas de Pittsburgh en la pretemporada y lo hizo con atención. Los Piratas (3-2) cayeron 2-1 ante los Azulejos de Toronto en el LECOM Park de Bradenton, en el que fue el primer triunfo de los canadienses. Y Vera estuvo atento porque el viernes volverá a la loma, precisamente ante Toronto, en Dunedin, Florida. “Debo lanzar el viernes las tres últimas entradas ante Toronto”, dijo Vera este miércoles. Empero, quizá lo que observó le servirá de poco. El viernes, tanto los Piratas como los Azulejos dividirán sus equipos para sostener dos encuentros. Un equipo de Pittsburgh jugará en el Spectrum Field de Clearwater contra los Filis, y el otro, en el que estará el lanzador yucateco, viajará a Dunedin a enfrentarse a un equipo de los Azulejos. Otra novena de Toronto  chocará contra los Bravos de Atlanta, en la sede primaveral de éstos. Este jueves, los Piratas se desplazarán a Tampa para enfrentarse a los Yanquis de Nueva York, en el “George Steinbrenner Field”. El zurdo Steven Brault abrirá por Pittsburgh y tras él está programado que lancen Brandon Waddell, Elvis Escobar, Alex McRae y…

Cuatro atletas yucatecos con discapacidad competirán en Abu Dhabi
Uncategorized / febrero 28, 2019

MÉRIDA, Yucatán.- Óscar Canul de atletismo y María José Matey de gimnasia rítmica, así como Karime Pérez y Selene Aguirre de boccia, representarán a Yucatán en los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales, que se realizará en Abu Dhabi, del 14 al 21 de marzo. Los cuatro ofrecieron una exhibición en el Centro Deportivo Paralímpico de Yucatán. El LAE Carlos Sáenz Castillo, titular del Instituto del Deporte (IDEY), acudió al evento para despedirles y convivir con sus familiares, así como con los demás atletas que conforman esta comunidad, ante quienes remarcó que para el gobernador Mauricio Vila Dosal la inclusión de personas con discapacidad en todos los niveles es una de las prioridades de esta administración, “y el deporte es un gran escaparate para mostrar sus capacidades”. En los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales, que se realizarán en los Emiratos Árabes Unidos, participarán 192 países con siete mil 500 jóvenes en 24 disciplinas, “por lo que es un orgullo que tengamos a cuatro representantes en la delegación mexicana”. Óscar, María José, Karime y Selene obtuvieron su pase al ganar en el Campeonato Nacional de Olimpiadas Especiales, por lo que ahora, después de una intensa preparación en los últimos meses, buscarán…

“Eduardo Vera, ejemplo para los niños”
Uncategorized / febrero 28, 2019

La Academia Ba’axal, puertas abiertas al talento, dice su propietaria Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA No sólo fue para Eduardo Vera. Las puertas de la Academia Ba’axal están abiertas para todos. “Esa es nuestra idea; apoyar a todos los jóvenes a lograr sus sueños”, dijo la propietaria de Ba’axal, Claudia Guzmán García. Antes de viajar a Bradenton, al entrenamiento primaveral de los Piratas de Pittsburgh, Vera trabajó ahí. Y dejó huella. La forma de ser de Eduardo encandiló a todos los que tienen qué ver con ese centro. “Estamos contentos, felices y emocionados por lo que está haciendo; lo seguimos todo el tiempo. Eduardo es un ejemplo para todos los niños. Si se esfuerzan como él, pueden lograr todos sus sueños”. “Le hemos mandado mensajes de aliento para que siga en busca de concretar su sueño”, agregó Claudia Guzmán. Pero Ba’axal no sólo es béisbol y sóftbol. La entrevistada realiza gestiones con universidades para concretar un programa de becas. “Buscamos apoyar lo más que se pueda; a los muchachos que se esfuercen, queremos darles becas para ir a estudiar a otros lados; que le echen ganas al deporte para ayudarlos a ir a alguna universidad”, apuntó. Además de las becas,…

En espera de la entronización
Uncategorized / febrero 28, 2019

Por Jesús Alberto Rubio Luego de la relevante inauguración del Salón de la Fama del Beisbol de México, confiamos en que ya pronto nos den a conocer la fecha de la ceremonia de entronización de Fernando Valenzuela, Ricardo Sáenz, Daniel Fernández, y el directivo Cuauhtémoc Rodríguez, quienes desde marzo de 2014 están a la espera de tan significativo momento. La tardanza, no necesito decirle la razón… creo. Pero, ya sabe: ¡nunca es tarde! A propósito de recintos, verá que mi hermosa amiga y colega Mariana Moreno, del sitio 12UPm adelanta con gran entusiasmo sobre la probabilidad de cuatro grandes estelares ligamayoristas quienes por sus notables trayectorias pudieran entrar en su momento a Cooperstown… ¡de manera unánime! Órale.  La nota, en mi @beisrubio También, si de historia se trata, agárrese: le comparto tres datos de esa índole que sucedieron un 26 de febrero, de diferentes años. Nos los ofrece el compañero Alfonso Araujo Bojórquez: 1.- Grover Cleveland Alexander, quien nació el 26 de febrero de 1887 en Elba, Nebraska y su papá le puso ese nombre por el presidente de EU en ese año, estuvo en la Primera Guerra Mundial y sufrió de epilepsia, lo cual lo llevó al alcoholismo. Ganó…

Los narradores “le ponen pimienta” al béisbol yucateco
Uncategorized / febrero 28, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Elementos necesarios hoy día para un partido de béisbol en el interior del Estado de Yucatán. -Dos equipos (es obvio). -Dos umpires (mínimo). -Un anotador oficial. -Entre cuatro y seis neveras con cervezas. -Mínimo cuatro cubeteros para llevar las cervezas al graderío. -Un vendedor de boletos. -Un portero que recoja los boletos a la entrada. Y desde hace algunos años… ¡Un animador! -Un mesa para el narrador-animador Los animadores se han vuelto imprescindibles en los encuentros de las ligas del interior del Estado; ya hay, incluso, algunos “rockstars” en esta actividad, bien cotizados en las poblaciones, varios de ellos, incluso, identificados con los equipos. Los animadores trabajan desde ligas de primera fuerza, hasta en circuito de tercera. Se han vuelto necesarios. “A la gente le gusta que les narren los partidos; es una tradición”, dice Diego Díaz Marín, presidente de la Liga Intermunicipal de Béisbol Yucateca (LIBY), en cuyos encuentros hay narradores-animadores muy reconocidos en el medio. “A mí me gustan; les ponen sabor a los encuentros”, afirma Alejandro Torre Ramírez, encargado de hacer comentarios durante las transmisiones por televisión de los encuentros de los Leones de Yucatán. Ese sabor depende del ingenio del narrador-animador. “Don…