La Universidad Modelo, sede del IV Congreso Internacional deportivo
Uncategorized / febrero 18, 2019

Dirigido a maestros de Educación Física, deportistas y público relacionado con la actividad deportiva, la mañana de este lunes se presentó el IV Congreso Internacional de Investigación Educativa, Deportes y Recreación, que se realizará los días 16, 17 y 18 de mayo en la Universidad Modelo. La presentación del evento, organizado por Sinergia, cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones en Educación y Cultura Física, y contó con la presencia del LEF Carlos Xavier Sáenz Castillo, titular del IDEY; Rosy Pech Pacheco, directora de Sinergia; Ausel Rivera Villafuerte, del comité directivo de INNED, y Alejandro Juárez Avilés, subdirector de Sinergia. De acuerdo con los organizadores se espera gente de los estados de Campeche, Quintana Roo y Chiapas, así como del centro y norte del país, que ya pertenecen a esta organización, que incluye, además de deporte, arte y cultura. Juárez Avilés explicó que todo lo relacionado con este Congreso pueden enterarse a través de la página www.sinergianacional.com y en la plataforma yosoydeportes.com, accesando al menú principal. “Ahí se podrá encontrar todo lo relacionado con la forma de inscripción y costos y las diferentes formas de ver los tiempos para obtener grandes descuentos”, explicó Alejandro Juárez.   Agregó…

Los cambios en el béisbol
Uncategorized / febrero 18, 2019

Por Jesús Alberto Rubio Muy de acuerdo con el colega Héctor Barrios Fernández cuando señala que el juego de beisbol ha sufrido una lista interminable de cambios y adaptaciones, incluyendo implementos para practicarlo. El maestro Barrios recuerda, por ejemplo, cuando   se corrían las bases en sentido contrario a como sucede hoy en día, o bien que se necesitaran 9 bolas para una base por bolas, así como 4 strikes para un ponche. Incluso, hace referencia cuando en lugar de sacar tres outs, en cada entrada tenían que tomar turno al bat todos los integrantes de un equipo. También, aquella época en que era válido realizar un out capturando la pelota de un bote en el suelo o golpeando con ella al corredor, hasta llegar a establecerse tal y como lo conocemos hoy en día. Utensilios Héctor Barrios menciona también cuando se fueron incorporando al juego utensilios como el guante, la careta del receptor, la pechera, inclusive en algún tiempo el bat tenía una superficie plana. “Aparecieron los uniformes, aunque muy diferentes a los actuales, y por muchos años sin portar anuncios. Ya sabemos que en muchos países los de hoy parecen más bien carteleras de anuncios comerciales”. Órale. Asimismo, dice…

Ecos de la carrera de la Acrodey
Uncategorized / febrero 18, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Todo un éxito resultó la cuarta carrera de la Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán (Acrodey), gracias al esfuerzo de la directiva de la agrupación, que encabeza Marco Moreno Moreno, al apoyo de la profesora Míriam Canul Cob y su equipo de jueces, y de los patrocinadores, especialmente por el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado (mencionados en el orden que aparece en las camisetas). Muchos atletas (casi 700), mucha animación y buena vigilancia de la SSP. La carrera llevó el nombre de “Jorge ‘Primo’ Abraham”. A continuación algunos detalles que no quisiera dejar pasar.  La pregunta Es para expertos o historiadores: ¿dónde nació don Jorge B. Abraham Rodríguez, el “Primo Abraham”? Sin camiseta de la carrera ¿Por qué “Chucho” Aguilar y Aguilar (extrema derecha) no tiene camiseta de la carrera? ¿Será que no le dieron? Hérbert O. Martínez Fuente, de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Subdirección de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida que encabeza Aguilar y Aguilar, aclara: “Nunca se pone camisetas de los eventos; no le gusta”. El primero en llegar Sin duda que uno de los mejores momentos que experimenté en la fresca mañana fue la llegada…

El “Veneno” López triunfa, pero no convence
Uncategorized / febrero 18, 2019

Nota de MARTÍN ENRIQUE GONZÁLEZ CANTO Alberto “Veneno” López retornó a la senda de la victoria al imponerse por decisión unánime a Juan “Marro” Nieto, en la pelea estelar de la cartelera ” Noche Californiana” que realizó la empresa “Golpe Maestro” en la apertura de “Arena 35”, ante 850 personas con boleto pagado. Aunque el “Veneno” probó el entarimad, gracias a un golpe en corto del “Marro”, supo venir de atrás para adjudicarse el triunfo. Los jueces le dieron el triunfo, pero el originario de Sudzal dejó mucho qué desear en su retorno a los encordados. El “Veneno” ya no fue el mismo. Sin esa velocidad y poder de puños que lo caracterizaban, fue presa del “Marro”, quien lo envió a la lona en el primer asalto y estuvo cerca de  despacharlo en el inicio de la contienda. Eso sí, el yucateco mostró entrega, pero con sólo eso no siempre se puede salir avante de un compromiso. Jéssica Basulto metió los mejores golpes, propuso la pelea y se llevó el triunfo por decisión unánime ante Crystal Solís, en la pelea semifinal. Jéssica ganó los cuatro asaltos del combate y no obtuvo mucha resistencia. Su oponente, Crystal Solís puso sus números en…

Realizan con éxito el selectivo de promesas del físiculturismo
Uncategorized / febrero 18, 2019

Adolfo Álvarez Ordóñez, del “Total Gym”, resultó ganador del segundo selectivo de principiantes y novatos que organizó la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness, que se realizó este domingo en el Centro Integral del Adulto Mayor “Renacer” en Juan Pablo II. Fueron poco más de 30 los atletas que participaron en esta justa. Adolfo de la categoría más de 80 kilos dejó en segundo lugar a Miguel Salvador Rojas del “Olympus”. La fiesta del músculo se realizó con apoyo del Ayuntamiento de Mérida, en nueve categorías. En Principiantes “B” Roger Pérez Uc del “Total Gym” se adjudicó el primer sitio, el segundo fue para David Zapata del “Fredom Gym” y la tercera posición se la quedó Eddie López Salazar, quien participó de manera independiente. En Principiantes “A”, Yustin Cauich, del “Armor GYM”, se quedó con el primer sitio, el segundo fue para Carlos Castellanos del “Zeus GYM” y el tercero para Saúl Cauich del “Trainning Akio”. En la categoría de Mensphysique principiantes el título fue para José de Jesús Valencia Cortés (cmpetidor libre), seguido por Juan Díaz Fuentes, del “Mayas”. En Mensphysique hasta 1.70, Luis Martínez Castro fue el ganador, el segundo sitio fue para Adolfo Álvarez Ordóñez, del “Total GYM”,…

Eli Fernández arranca el año con un triunfo en Colombia
Uncategorized / febrero 18, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Primera parada, Medellín, Colombia: victoria. Segunda parada, Columbus, Ohio, en el Arnold Classic, 2 y 3 de marzo. Bien, Eli Fernández; buen inicio de la temporada. La yucateca Eli Fernández lo prometió: en 2019 estaré mejor. Y lo está cumpliendo. Hoy domingo en Medellín, Eli conquistó el primer lugar en bikini profesional en el Sheru Classic Colombia 2019 y lo mejor es que envió un claro mensaje al jueceo: estoy mejor que en la temporada de 2018. Lo comprueba con la victoria que obtuvo al relegar a la segunda posición a la estrella argentina Romina Basualdo, séptima en el Olympia 2018 y tercera en esa competencia, la más importante del mundo, en 2017. Hoy domingo en Medellín, atrás de Eli y Romina quedaron Etila Santiago, Jennifer Dorie, en cuarto, y Frida Paulsen Stern, en quinto, quienes aparecen en la fotografía de abajo: En el concurso de físicoconstructivismo masculino profesional, la victoria fue para Raymont Edmonds, quien dejó a Yasser Blandón en la segunda posición y a Víctor Ramírez en la tercera. Luego quedaron Héctor Valdez y David Arango Guerrero. Un día antes tuvo lugar en el mism escenari el Olympia amateur Sudamérica, en el que la mexicana Roxana Márquez…