Un campechano gana la carrera de la Acrodey
Uncategorized / febrero 17, 2019

El campechano Warney Jiménez Anaya y a la yucateca Sofía Isaac fueron los ganadores de la IV Carrera Del Cronista Deportivo, que este año llevó el nombre de “Jorge ‘El Primo’ Abraham”, corrida este domingo con la participación de alrededor de 800 atletas, con salida y meta en el Remate del Paseo de Montejo. Jiménez y Sofía Isaac se llevaron los $1,500 en premio por haber cruzado la meta en primer lugar, luego de recorrer la distancia (10K). La regidora Karem Achach Ramírez, ganadora del Premio Estatal del Deporte y al Mérito Deportivo Yucateco 2018, se encargó del disparo de salida, acompañada de Jorge Gamboa Wong, Director de Bienestar Social y Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes, ambos del Ayuntamiento de Mérida, así como Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), entre otros. Jiménez Anaya tuvo un tiempo de 32 minutos y 43 segundos, en tanto que Isaac Borges con 41 minutos y 35 segundos. Jiménez también fue el mejor de su categoría, la libre varonil, en la que dejó en segundo sitio a Dino Castro con 32’48” y en tercer sitio, de manera sorpresiva, el siempre ganador Irving Villa Alonzo, quien terminó…

Yucatán, seis bronces en esgrima
Uncategorized / febrero 17, 2019

Nuevo Leon logra dos primeros lugares y le siguen Baja California y Jalisco Por Víctor Hugo Arteaga, enviado especial MONTERREY, Nuevo León (SPORT PRESS).-El equipo de Nuevo León encabezó la jornada de ayer del segundo Selectivo Nacional Monterrey 2019 de Esgrima, tras ganar dos medallas de oro por conducto del yucateco Julián Ayala y Vanessa Infante. Vanessa Infante se llevó la jornada tras vencer 15-14 a la bicampeona mundial juvenil y doble medallista olímpica juvenil, la bajacaliforniana Natalia Botello, en un final de fotografía a un último toque. A pesar de caer en la final de Sable Femenil Mayor, la cachanilla sigue mostrando sus avances, pues cayó ante una rival que compite en la categoría de Mayores y que es seis años mayor que ella, además de ser integrante del equipo mexicano de Primer Fuerza desde hace muchos años. Infante por su parte cerró una jornada en la que durante la mañana el seleccionado Julián Ayala aseguró su pase a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al vencer en la final de la modalidad a Josué Morales de Jalisco. El equipo de Jalisco volvió a tener una gran actuación, a pesar que el director del CODE Jalisco emitió una declaratoria…

Miguel Lara, otro yucateco con pasaporte para Lima
Uncategorized / febrero 17, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 16 de febrero de 2019.- La segunda jornada del Selectivo Nacional de tenis de mesa que se lleva a cabo en esta ciudad, dejó como resultado el pase del yucateco Miguel Lara Escalante a los Juegos Panamericano de Lima, luego de vencer en la final a Damián Arce, de Quintana Roo. En un cerrado duelo por el boleto, el también medallista en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe fue superior a su contrincante. El primer rival del yucateco fue Mauricio Cayetano, de Quintana Roo, para luego enfrentar a Diego Vázquez, de Jalisco, y a su coterráneo Carlos Zamora. Después, Lara Escalante midió fuerzas en la final ante Damián Arce, a quien derrotó 4-3 y obtuvo como recompensa la plaza para Lima. Así, ya son dos los yucatecos en tenis de mesa (tres si se considerada a Lupita Quintal, de karate) que representarán a México en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, justa programada para celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto. En la primera jornada del selectivo; Ricardo Villa Can obtuvo su lugar dentro del combinado nacional de esta disciplina. En la rama femenil, la que obtuvo el pase fue Daniela Muñoz, de Querétaro,…

Segundo éxito al hilo de los Venados
Uncategorized / febrero 17, 2019

Los ciervos salen del sótano de la porcentual: 1-0 Nota y foto de los Venados FC Yucatán Hoy Venados puede dormir tranquilo. Derrotó 1-0 a Potros UAEM y salió del fondo de la tabla porcentual justo en la mitad del torneo, en la jornada 7 del Clausura 2019. El gol fue una pincelada de artista. Un artista que tiene nombre y apellido: Luis Sánchez al minuto 55. Así, este sábado Venados escapa de la posición 12 de la tabla general y se acomoda momentáneamente en la décima, a falta de que mañana concluya la fecha en juego. El partido empezó en punto de las 7 de la noche en el Estadio Carlos Iturralde Rivero y el cuadro astado fue el encargado de hacer que el balón ruede. Potros, acostumbrado a apretar desde la salida empezó a recuperar temprano el balón, aunque los ciervos recompusieron a partir del minuto 7 y empezaron a emparejar las acciones. El visitante Diego Castellanos terminó con un disparo que pasó por encima del trvesaño un contragolpe vertiginoso. Venados respondió con un derechazo de Aldo Polo que rozó el ángulo superior derecho de Gerson Marín y que levantó a la afición de la tribuna. Las bandas…

El yucateco Julián Ayala, oro en sable
Uncategorized / febrero 17, 2019

Sablista conquista el Nacional Selectivo en el Gimnasio Nuevo León Por Víctor Hugo Arteaga, enviado especial MONTERREY, Nuevo León, 16 de febrero (SPORT PRESS).- El esgrimista yucateco Julián Ayala Navarrete ganó hoy la medalla de oro en el sable categoría Mayor en la actividad del segundo Selectivo Nacional de Esgrima, triunfo que le permite complementar bien su preparación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En este evento que se celebra en el Gimnasio Nuevo León de Avenida Gonzalitos, Ayala Navarrete derrotó en la final 15-10 a Josué Morales, de Jalisco, con lo que sumó su segundo título en forma consecutiva. Julián, quien compite por Nuevo León, expresó que su misión es hacer una buena etapa de preparación para los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto, en lo que será su tercera participación en justas de esa índole. “A gusto porque ya llevo dos triunfos al hilo en esta temporada. Hemos trabajado bien y se nos están dando los resultados, voy bien con mi preparación para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Serán mis terceros Juegos Panamericanos y voy por todo”, expuso. Ayala Navarrete enfatizó que otros eventos en los…

Yucatecos buscan pases para el Mundial de tiro
Uncategorized / febrero 17, 2019

Tres atletas pertenecientes a la Escuela de Tiro Deportivo del Instituto del Deporte del Estado de Yucatan (IDEY) buscan en San Luis Potosí, en el Selectivo Nacional, su boleto a la ISSF World Cup Múnich 2019. La delegación está integrada por Ángel Augusto Pardenilla Uc , Luis Alfredo Sánchez Martínez y Rafael de Jesús Cua Bermont, en la categoría libre de la modalidad pistola olímpica de aire (10 metros). Los tiradores se encuentran acompañados por Ferdinando Leal Echartea, presidente de la Asociación Yucateca de Tiro Deportivo A.C. (AYTIDE), misma que representa a la Federación Mexicana de Tiro Deportivo (FEMETI) en el estado. El evento, que culmina mañana domingo, se desarrolla en el Club Cinegético y de Tiro Halcones de San Luis Potosí,. La AYTIDE invita a todos los interesados en conocer de cerca de esta disciplina olímpica a ponerse en contacto al teléfono 9992 42 75 83 o al correo contacto@aytide.org. Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, apoyó para el viaje de los competidores.

Siguen vigentes las marcas de 5K
Uncategorized / febrero 17, 2019

Un pequeño detalle privó a Roberto Saavedra de León y a Rosa Cruz Urbina entrar en el libro de marcas del atletismo yucateco: no nacieron en el Estado. Ambos mejoraron las marcas de varones y damas de los 5,000 metros planos, esta mañana sobre el tartán del Salvador Alvarado, en la que llamaron “La carrera de 5 mil metros más rápida”, pero sus marcas no fueron homologadas porque las que las mejoraron no son nacidos en el Estado. En el evento intervinieron más de 90 corredores, que tuvieron saltaron al tartán del Salvador Alvarado a atacar los récords de la distancia de Enrique Cerón Viana (15’32.40”) y Mercedes González Martín (19’36”) En la categoría elite varones, Roberto Saavedra de León cronometró 15’28” para superar el récord vigente desde 2004, pero Saavedra no es yucateco. En esa categoría superó a Wárney Jiménez Anaya (16’12”) y a Rubén López Zeferino (16’21”). En femenil, Rosa del Carmen Cruz Urbina despedazó el crono de Mercedes al registrar 18’44”, pero no fue reconocido porque no es nacida en el Estado. Luego llegaron a la meta Isabela Luckie Piccolo (19’24”) y Maribel Morales (19’37”). Isabela también mejoró la marca de Mercedes, pero es nacida en la…