Conkal y Calotmul emparejan sus series
Uncategorized / febrero 12, 2019

Los Toros de Conkal, que terminaron el rol como líderes, hicieron decisivo ramillete de cuatro carreras en la parte alta del séptimo acto -que le dio la voltereta al pizarrón- y derrotaron a los Dragones de Tamanché con score final de 10-3 para forzar a un tercer partido la serie de pléiof de la Liga Motuleña de béisbol. En la mortal embestida los bureles capitalizaron un golpe, un pecado y sendos inatrapables de Paulino Escobedo, Alejandro Pech y Rafael Canché, contra el relevista y perdedor Manuel Jiménez, quien reemplazó al abridor Freddy Molano.   Conkal metió el éxito al refrigerador con rally de tres carreras que inició Carlos “Pechuga” Pech con toletazo de cuatro esquinas. Por su parte los Dragones hicieron par de carreras en el cuarto episodio con imparables de Gerardo Garcés, José Alcocer y Edwin Cetina y la otra en el octavo en los botines de Fernando Sanmiguel.   El triunfo fue a las alforjas de Josafat Calderón, quien lanzó siete episodios y fue relevado por Julio Palomino. En el campo Víctor Cervera de Calotmul, los Venados locales les ganaron a los Piratas de Cansahcab con tarja de 13-9 y nivelaron la serie a un triunfo.   Los ciervos pedalearon con…

Eduardo Vera ya es de “Grandes Ligas”
Uncategorized / febrero 12, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luego de dos días en el entrenamiento opcional, el lanzador yucateco Eduardo Vera Hernández se encontró con una sorpresa: en el club-house del equipo de Grandes Ligas de los Piratas de Pittsburgh, en “Pirate City”, hay un sitio especial para él. Un armario con su nombre, un guante también especial para él y la camisola con su apellido, lo esperan. Y mañana la portará cuando se abra oficialmente, para lanzadores y receptores, el campo de entrenamiento de los Piratas, en su complejo en Bradenton, Florida, la sede primaveral de Pittsburgh. El club le asignó el número 80. Habitualmente, desde que estaba en la Liga Yucatán, el pítcher derecho porta el 72. Lanzadores del equipo grande, los cátchers y algunos peloteros regulares ya se encuentran listos para comenzar el “Spring training”, en el que Vera buscará ser el primer yucateco en lanzar en las Mayores. Por lo pronto, Eduardo ya es “de Grandes Ligas”.

Sergio Pacheco, el Más Valioso en la LIBY
Uncategorized / febrero 12, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Sergio Noé Pacheco Escobedo no sólo fue el gran cañón de los Pescadores de Dzilam de Bravo en el choque decisivo de la final de la Liga Intermunicipal de Béisbol Yucateca (LIBY), en la que bateó de 5-5, sino que fue el Jugador Más Valioso. La directiva de la liga, que encabeza Diego Díaz, designó al jugador de cuadro oxkutzcabense como el “MVP” de la final, en la que los Pescadores se coronaron tras vencer en tres desafíos a Comercial Pérez de Maní. La LIBY informó en su cuenta de Facebook que al batear de 5-5, “Yeyo” estableció una marca para la postemporada. En ese choque, Pacheco, quien es primo del mítico Juan José Pacho Burgos, produjo tres anotaciones, entre ellas la que resultó la de la diferencia, en la victoria de los dzilamenses 8-7. En la octava, Pacheco, quien defendió la intermedia, atizó su quinto sencillo de la jornada, con el que remitió al plato a Julio Toledo Novelo con la carrera del triunfo. Sus otro cuatro hits fueron en la primer, tercera, quinta (produjo dos y anotó una), sexta y octava entradas. Además de brillar con el basto, “Yeyo” Pacheco destacó con el…

Erick Sandoval, el MVP en la Campechana
Uncategorized / febrero 12, 2019

Por CARLOS M. CARVAJAL MEDINA No se esperaba menos de Erick Sandoval. Luego que terminó como campeón bateador con .517 la campaña regular, Sandoval jefaturó con un alto .643 la ofensiva de los Piratas de Villamadero, que se coronaron tricampeones en la temporada 2018-2019 de la Liga Estatal Campechana de Béisbol al superar a los Vaqueros de Candelaria. Y no hubo duda: el camarero campechano terminó como el Jugador más Valioso de dicha final. El cuarto bat de los bucaneros y número 15 en los dorsales atizó nueve batazos a terreno de nadie en 14 turnos, con siete sencillos y dos dobles, cuatro carreras anotadas y cuatro impulsadas. Su porcentaje fue de .643. Erick Javier Sandoval Mijangos cuenta con 26 años de edad y es nativo de la capital campechana.

Vinny Castilla, mánager de los Naranjeros
Uncategorized / febrero 12, 2019

Los Naranjeros de Hermosillo anunciaron hoy la contratación de Vinicio Castilla como timonel del equipo para la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, en sustitución de Bronswell Patrick, informó el club en su cuenta de Twitter. El anuncio se hizo hoy martes en una rueda de prensa encabezada por el presidente del consejo del club, Enrique Mazón Rubio, y a la que asistió el ex astro oaxaqueño. Vinny, como se sabe, brilló en las Grandes Ligas con los Rockies de Colorado y fue mánager-jugador de Hermosillo en la campaña 2008-2009, cuando los Naranjeros finalizaron con un récord de 21-17 en temporada regular. El equipo fue eliminado en semifinales. Castilla se hará cargo del equipo a partir del 15 de septiembre en la pretemporada. De acuerdo con el diario “El Imparcial” de Hermosillo, Castila se manifestó contento por retornar al timón de los Naranjeros y que una de las situaciones que más lo motiva de su nuevo rol, es el poder tener a su cargo a jóvenes con gran talento, de los cuales quiere sacar lo mejor para el bien del equipo.   El 9 Naranja fue retirado pero a partir de hoy volverá a ser portado. 🙌🏻🍊 pic.twitter.com/lMbx9EvHiC —…

Vinny Castilla, mánager de los Naranjeros
Uncategorized / febrero 12, 2019

Los Naranjeros de Hermosillo anunciaron hoy la contratación de Vinicio Castilla como timonel del equipo para la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, en sustitución de Bronswell Patrick. El anuncio se hizo hoy martes en una rueda de prensa encabezada por el presidente del consejo del club, Enrique Mazón Rubio, y a la que asistió el ex astro oaxaqueño. Vinny, como se sabe, brilló en las Grandes Ligas con los Rockies de Colorado y fue mánager-jugador de Hermosillo en la campaña 2008-2009, cuando los Naranjeros finalizaron con un récord de 21-17 en temporada regular. El equipo fue eliminado en semifinales. Castilla se hará cargo del equipo a partir del 15 de septiembre en la pretemporada. De acuerdo con el diario “El Imparcial” de Hermosillo, Castila se manifestó contento por retornar al timón de los Naranjeros y que una de las situaciones que más lo motiva de su nuevo rol, es el poder tener a su cargo a jóvenes con gran talento, de los cuales quiere sacar lo mejor para el bien del equipo.   El 9 Naranja fue retirado pero a partir de hoy volverá a ser portado. 🙌🏻🍊 pic.twitter.com/lMbx9EvHiC — Naranjeros (@ClubNaranjeros) 12 de febrero de 2019  

Tres gambetas
Uncategorized / febrero 12, 2019

Bocanada de oxígeno para los Venados Tienen que pisar a fondo el acelerador Misóginos en el balompié mexicano Henry Martín, “Tata” Martino y el Tri Ex americanistas, empresarios gasolineros Por RODRIGO CORONA GASPAR VENADOS: Yucatán volvió a ganar un partido luego de casi medio año. La última vez que salió con los tres puntos de un cotejo fue el 21 de septiembre de 2018 ante los Correcaminos en la Jornada 9 del Apertura 2018. Este dato ayuda a entender por qué los ciervos hoy se encuentran en el fondo de la Tabla de Cociente. Sin embargo, gracias a que su principal competencia, Tampico Madero, consiguió sólo una victoria más en ese mismo lapso, los astados están a tan sólo dos unidades de rebasarlos en la porcentual. Hoy más que nunca, a nueve partidos de finalizar el campeonato, los meridanos deberán aprovechar su gran momento y capitalizarlo con la salvación que se espera que por lo menos pueda dar el binomio Luis Miguel Salvador-Sergio Orduña INDIGNANTE: En México, mueren siete mujeres al día según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que nos coloca como el país 23 más peligroso para vivir para una fémina, de acuerdo con la Comisión…

Valida la Conade el programa 2019 de esgrima
Uncategorized / febrero 12, 2019

  Por Víctor Hugo Arteaga CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (SPORT PRESS).-El presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), Jorge Castro Rea, delineó el plan de trabajo de su especialidad rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con las autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) que preside Ana Gabriela Guevara. Castro Rea, ratificado por las autoridades del deporte en México en su cargo y avalada la FME como la única que puede organizar eventos puntuables para los procesos de las distintas selecciones nacionales, detalló su programa de trabajo 2019 en las instalaciones de Santa Teresa en la Ciudad de México. En la reunión titulada Calendario de Presentación de Programas de Trabajo Rumbo a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, Castro se reunió con los entrenadores nacionales y metodólogos del área, quienes ultimaron detalles también para el proceso selectivo del Campeonato Panamericano Juvenil y Cadetes que se efectuará en Bogotá, Colombia. Los funcionarios de la Conade y Jorge Castro Rea, presidente de la FME, revisaron los procedimientos para también los Campeonatos Mundiales de las diferentes categorías. El Mundial Juvenil y de Cadetes está programado para Polonia, el de Mayores en Budapest (Hungría) y…

Mérida, con nueva arena de boxeo
Uncategorized / febrero 12, 2019

Será inaugurada el sábado con una “Noche californiana” El próximo sábado abrirá sus puertas “Arena 35”, que se espera sea el recinto del salga el próximo yucateco campeón del mundo de boxeo. La presentación de la cartelera que lleva por nombre “Noche californiana” estuvo encabezada por el promotor Rafael Ramos Vázquez, quien estuvo acompañado de Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; el doctor Raúl Cob y Gustavo “Guty” Espadas Espinosa, ambos promotores, y los púgiles Juan “Marro” Nieto, Alberto “Veneno” López y las boxeadoras Jéssica Basulto y Crystal Solís. Será una noche que promete mucho dijo el Dr. Raúl Cob, quien invitó a los amantes de este deporte a no faltar a esta velada que se está preparando con buenas peleas y excelentes protagonistas. El ex campeón del mundo, Guty Espadas Jr., agradeció a Ramos Vázquez por creer en él y en este proyecto. Adelantó que además de esta función hay siete más que se harán durante 2019. “Además, de las peleas principal y semifinal que protagonizarán Juan “Marro” Nieto Vs. Alberto “Veneno” López y Jéssica Basulto Vs. Crystal Solís, habrá siete combates más de gran nivel”, dijo. Entre ellos destacó el pleito entre Alejandro Morales y José Ancona en…

Estampas del Invernal de atletismo
Uncategorized / febrero 12, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Aunque sin récords, cayó el telón del Encuentro Atlético Invernal, en el que intervinieron 653 atletas del Sureste e, incluso, de Oaxaca y la Ciudad de México. Hubo muchos detalles interesantes para destacar en esta competencia, que sirvió de fogueo para los atletas juveniles de cara a la Olimpíana Nacional y el Campeonato Nacional. Algunos de ellos son: Tekax, gran animador El equipo “Tekax”, integrado por cinco atletas (de Oxkutzcab, Akil y Tekax), tuvo una sobresaliente actuación al obtener cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce, según informó el entrenador en jefe del equipo sureño, el entusiasta profesor Enrique Cerón Espinosa. Y acertó: las ocho medallas las cosecharon en lanzamientos. El Sur del estado es cuna de buenos lanzadores. El más antiguo que recuerdo es Mario Arturo Romero Escalante. POR OXKTUZCAB: Jairo Espinosa Ávalos se colgó dos medallas de oro, en lanzamientos de bala y disco, y Katia Baeza Matos obtuvo oro en lanzamiento de disco y bronce en jabalina. POR AKIL: Marián Navarrete Magaña se llevó sendas medallas de oro en lanzamiento de disco y de bala, y Wénder Navarrete Magaña, plata, en jabalina. POR TEKAX: Maricarmen Buenfil Pérez obtuvo…