Ganador del Invernal, con la mira puesta en Lima 2019
Uncategorized / febrero 10, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Pese a sus obligaciones escolares y laborales, el atleta campechano Luis José García Valdez no pierde de vista su objetivo: los Juegos Parapanamericanos de Lima. Luis José llegó esta madrugada a Mérida, fue al Estadio “Salvador Alvarado” y ganó la medalla de oro en los 800 metros planos, con crono de 1’55.20”. Aunque no pudo competir en la prueba en la que busca el boleto para Lima, los 400 metros planos, pues se corrió el viernes, Luis José está satisfecho. Y seguro “al cien por ciento” que estará en los Parapanamericanos. Recientemente, registró en un entrenamiento 50.17” (su mejor tiempo del día en la cuarta ocasión que corrió la distancia). “Mi entrenador dice que puedo hacer 48 segundos en los 400”, dijo Luis José este domingo, tras descender del podio. El campechano, quien estudia administración en el Tecnológico de Villahermosa, Tabasco, tiene un problema en el brazo derecho a causa de una triple fractura que sufrió cuando tenía tres años, que no quedó bien. Fue operado de nuevo hace 10 años, pero tampoco recobró su forma natural. Su deseo es grande. Se da tiempo para entrenar, pese a sus estudios y a su trabajo como…

Éxito rotundo del Invernal de atletismo
Uncategorized / febrero 10, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Las palabras del entrenador cubano Juan Carlos Ibáñez resumen lo que fue el Encuentro Atlético Invernal. “Fue un excelente evento; sólo nos avisan y estamos de nuevo aquí”, dijo Ibáñez, quien entrena a un grupo de atletas de Cancún, tras caer el telón de la jornada dominical del evento, el mejor del Sureste en pista y campo. “Fue una excelente competencia, con resultados satisfactorios para los atletas, de cara a la Olimpíada Nacional”, dijo la profesora Míriam Canul Cob de Juárez, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo y organizadora del Encuentro, la competencia más antigua del atletismo peninsular. Sólo una cosa le faltó al Invernal: la caída de récords en la categoría principal. Y se explica por el nivel que mostraron los competidores de la categoría libre. “Es complicado (participar) para los atletas de la categoría libre; pese a eso, las marcas fueron buenas, aunque las mejores se registraron en las categorías juveniles”, agregó Canul Cob, contenta por el apoyo de la Federación Mexicana al evento, como lo demostró la llegada del titular de la misma, Antonio Lozano Pineda, para la inauguración. La maestra Míriam se mostró complacida por la afluencia de competidores: 653….

La hora llegó para Michelito
Uncategorized / febrero 10, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El ansiado momento llegó para Michelito Lagravere Peniche. Hoy domingo a las 4:30 de la tarde finalizarán siete años de espera para la confirmación de su alternativa como matador de toros. Será en la corrida que bajará el telón del ciclo taurino en la Plaza México, en la que estará en disputa “La Oreja de Oro”. El diestro yucateco, de 21 años, alternará con Arturo Saldívar y Sergio Flores. Saldívar será el padrino y Flores el testigo del momento que Lagravere Peniche había esperado. Se trata de un festejo a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores, en el que los fondos recaudados se destinarán al pago de los seguros médicos de todos los miembros de la Asociación. Incluso, de acuerdo con una información de la Agencia EFE, los tres alternantes torearán gratis. El triunfador de la corrida obtendrá “La Oreja de Oro”, un trofeo realizado por el escultor Martín Bringas. La oreja tiene un baño de oro y se encuentra montada en una base de mármol negro, con una placa con el logotipo y el nombre de la Asociación Nacional de Matadores. La corrida es en homenaje al charro-torero Mariano Ramos y se estoquearán…

Feliz regreso de Alessandra Flores a las competencias: gana oro
Uncategorized / febrero 10, 2019

Recuperada al 100% del accidente que sufrió el año pasado, Alessandra Guadalupe Flores Ávila escaló hoy lo más alto del podio en el Encuentro Atlético Invernal, tras ocupar el primer lugar en lanzamiento de martillo, en la jornada sabatina del evento, que se realiza en el Estadio “Salvador Alvarado”. Alessandra, del equipo “Titanes de Mérida”, ganó con amplitud la prueba con un disparo de 53.75 metros, en la categoría Sub-18 femenil, dejando atrás a su compañera de equipo Sara León, con 48.58 metros. La tercera posición fue para Adriana Pech, del Cedar-Campeche, con 44.49 metros. El 18 de abril del año pasado, Alessandra Guadalupe sufrió un lamentable accidente cuando ingresó al área de lanzamientos para advertirle a una corredora mañanera que traía audífonos, que no debía ingresar ahí porque corría riesgo de ser golpeada. La joven lanzadora, seleccionada nacional juvenil en aquel entonces, no se percató que una compañera había realizado un lanzamiento y el martillo le pegó en la cabeza, cerca de uno de sus ojos. Fue atendida en el lugar y posteriormente fue trasladada al Centro Médico de las América para su atención. En otros resultados, en lanzamiento de disco Sub-18 femenil, Adriana Gamboa, de Titanes de Mérida,…

Los Leones fomentan la donación de sangre: predican con el ejemplo
Uncategorized / febrero 10, 2019

Gran respuesta a la campaña para ayudar a niños con cáncer Mérida, Yuc. (leones.mx) 9 de febrero.- Los Leones de Yucatán tuvieron una destacada participación en la campaña altruista “Un Héroe en tus venas”, este sábado en el Hospital General Agustín O’Horán. Esta campaña, coordinada por la asociación Dr. Sonrisas y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Yucatán, reunió a más de 150 donadores para apoyar a niños y jóvenes con cáncer, alcanzando así la cifra de 1,800 personas que se han unido a esta gran iniciativa, según Guillermo Solís, presidente de Dr. Sonrisas. La jornada, que estuvo animada por el personal administrativo de los Leones de Yucatán, elementos de los Venados de Yucatán, y la mascota del periódico De Peso, arrancó desde las 7:30 de la mañana en el área de Consulta Externa y el Donabús, que estuvo ubicado en la explanada principal. Los melenudos lanzaron la convocatoria en sus cuentas oficiales de redes sociales para que sus fanáticos asistan a esta importante campaña, y los agradecieron con un certificado y la rifa de souvenirs entre los que acudieron a donar. “Como el único equipo de la LMB que posee el distintivo de Empresa Sociablemente Responsable, es muy…

Arrancó el estatal de halterofilia
Uncategorized / febrero 10, 2019

El Selectivo Estatal de Levantamiento de Pesas arrancó este sábado en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulcán, con la participación de halteristas de Valladolid, Umán, Tizimín, Tekax, Hunucmá y Kanasín y de clubes e instituciones, como UADY, Cupra, Ludus, Estadio, entre otros. La categoría sub 15 división 59 kilos, fue ganada por Kaomy Pérez Canul de Hunucmá, la cual levantó 50 kilos en arranque, 60 en envión y 110 en total, para proclamarse campeona en su división. En los 64 kilos, Karoly Jabibi Nah se apodero del primer lugar en sus tres levantamientos. La originaria de Valladolid levantó en arranque 44 kilos, 60 en envión para un total de 104. Jaquelin Galán Collí, del Gimnasio Kukulcán, fue la mejor en la división 76 kilos, con 67 kilos en arranque, 92 en envión y un total de 159. La división de los 55 kilos fue ganada por Alejandra Díaz, de Tizimín, con 39 en arranque, 50 en envión y 89 en total. En los 45 kilos la ganadora absoluta fue Naomí Baas Hoil, de Kanasín, con 52 kilos en arranque, 66 en envión y 118 en el total. En 49 kilos, Valeria Baeza, del Kukulcán, se quedó con…

Panamá avanza a la final de la Serie del Caribe
Uncategorized / febrero 10, 2019

Panamá, Panamá. 9 de febrero de 2019 (Medios LMP). Panamá ya hizo de su regreso a la Serie del Caribe, un momento especial. Este sábado, los anfitriones vencieron 1-0 a Puerto Rico y de esta manera, por el tercer criterio de desempate, superaron en las posiciones del Grupo B a la República Dominicana, para clasificar a la final de la Serie del Caribe 2019, en la que chocará con Cuba. Con la victoria, Panamá y República Dominicana empataron en porcentaje de ganados (.750), Team Quality Balance (primer criterio de desempate) y Team Quality Balance con carreras limpias (segundo criterio de desempate). Y en el tercer criterio (bateo colectivo) finalizaron la fase de round robin con .269 por .215 de los quisqueyanos y avanzaron a la final. La única carrera del juego entró en la parte baja de la cuarta entrada. Con un out y corredores en primera y segunda, Javy Guerra conectó rolatazo a primera base; el inicialista David Vidal tiró a segunda para el out, pero Alexis Pantoja no pudo completar el doble play en primera, por lo que Allen Córdoba timbró la anotación. El abridor  Oriel Caicedo (1-0) se llevó la victoria tras no permitir anotación en los…

Cuba vence a Venezuela y va a la final
Uncategorized / febrero 10, 2019

Panamá, Panamá. 9 de febrero de 2019 (Medios LMP). El pitcheo cubano congeló a la ofensiva de Venezuela y terminó con sus aspiraciones de final. Con el esfuerzo combinado de cinco lanzadores, derrotaron 3-0 a los Cardenales de Lara y clasificaron a su segunda final de Serie del Caribe. Por los cubanos inició el ganador Lázaro Blanco (2-0), quien llegó a doce entradas sin permitir anotación en la Serie. Blanco requirió 113 lanzamientos para completar cinco episodios, en los que recibió cinco hits y regaló tres pasaportes, por cinco ponches. A Blanco le siguieron Yoanni Yera (1 2/3 EL), Yoalkis Cruz (1/3), Yudier Rodríguez (2/3) y Raidel Martínez (1/3) quien se llevó su segundo juego salvado en el presente clásico caribeño. La primera anotación del duelo llegó en el cierre de la tercera. Yuniesky Larduet abrió con sencillo y se puso en segunda en bola ocupada. Frederich Cepeda fue dominado con rola a primera base y en la jugada, Larduet avanzó a tercera, desde donde timbró con sencillo de Alfredo Despaigne. Tras el sencillo de Despaigne, vinieron pasaportes consecutivos a Yordanis Samón, Jorge Aloma y Carlos Benítez, los cuales trajeron la segunda para Cuba. La última anotación de Cuba vino…

Tres puntos de oro para los Venados en la frontera
Uncategorized / febrero 10, 2019

Nota y fotos de los Venados FC Paúl Uscanga, desde el manchón penal a los 73 minutos, le dio el gol con el que Venados FC derrotó 1-0 a Bravos FC Juárez en la cancha del estadio Benito Juárez ,en el marco de la jornada sabatina de la fecha 6 del Clausura 2019 del Ascenso MX. Con este resultado, los yucatecos se ponen a un punto de la Jaiba del Tampico Madero en la tabla del descenso. Los de casa, enrachados, salieron a apretar mientras que el ciervo decidió responder con la misma intensidad y en la primera jugada llegaron a línea final por conducto de Víctor Zúñiga, aunque sin peligro. Emparejados en fuerzas y ganas, ambos equipos mantenían el fútbol guardado en la chistera para después de medirse y ver por dónde hacerse daño. Apenas al minuto 3, el local Elio Castro se pintó de amarillo por una fuerte entrada sobre Carlos Ramos. Esto dejó la pelota muerta para que los astados tuvieran la primer de peligro, que murió en un cabezazo defensivo. Con 12 minutos en el reloj, el cero predominaba el partido jugado en un refrigerador, dadas las condiciones del clima y ante un equipo que hasta…

Deja “Chispa” Gastélum a los Tigres: pasa a los Pericos
Uncategorized / febrero 10, 2019

Carlos Alberto Gastélum, un ícono de los Tigres de Quintana Roo y de la Liga Mexicana de Béisbol, deja a la organización a la que tantas glorias dio, informó el club en un comunicado. La famosa “Chipa” jugará este año con lo Pericos de Puebla, equipo en el que debutó en la LMB, hace 17 temporadas. El comunicado señala que, “de común acuerdo con el jugador y en muy buenos términos”, Gastélum deja la organización para jugar este año con los Pericos, con la opción de regresar a la cueva bengalí para 2020. “Hoy es día de dar paso en la segunda base del equipo a la juventud de la organización, como Ángel Erro, y también ceder su lugar al Jugador Más Valioso de la Liga Mexicana del Pacífico, José Manuel `Manny’ Rodríguez”, dijo la directiva en el comunicado, en el que se indica que Gastélum tiene las puertas abiertas para, algún día, tener la posibilidad de ser coach del equipo. Gastélum comenzó su carrera con los emplumados en 2002, mismo año en el que fue cedido a los Tigres.