Dos medios de EE.UU. destacan a Eduardo Vera
Uncategorized / febrero 9, 2019

El yucateco comenzará a entrenar el lunes Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El nombre de Eduardo Vera Hernández sigue apareciendo por todos lados. Luego que hace unas semanas el sitio 12up lo señaló como el mexicano número uno para debutar este año en las Grandes Ligas, hoy otras dos fuentes hablan de él. La prestigiada revista estadounidense “Baseball America”, al hacer un recuento del talento joven que irá a los campos de entrenamiento de las Grandes Ligas, incluye al serpentinero yucateco entre lo mejores nueve prospectos. El portal www.piratesprospects.com, que se especializa en dar seguimiento a los reclutas de los Piratas de Pittsburgh, organización a la que pertenece Vera, destaca al yucateco como uno de los dos mejores novatos de los Piratas en el béisbol invernal, junto a Gage Hinsz. De Eduardo, el sitio web señaló: Eduardo Vera fue el único jugador pirata que vio acción en México. Los Piratas lo limitaron a cinco aperturas y cinco entradas en cada una de ellas. La Liga Mexicana de invierno es casi igual a lo que Vera estaba viendo en Altoona (del nivel Doble A) al final de la temporada pasada. Tras brillar con Altoona, mantuvo el nivel en sus primeras cuatro…

Atmósfera NFL en el Colegio Montejo
Uncategorized / febrero 9, 2019

Aunque estuvieron muy lejos de Tom Brady y los Patriotas, los niños que intervienen este fin de semana en Mérida, en el Torneo Nacional Tochito, tuvieron contacto con la NFL. De entrada, la categoría es la “Vince Lombardi”, el nombre del mítico entrenador del fútbol americano en Estados Unidos, cuyo nombre también lleva el trofeo que se otorga al ganador del Súper Bowl. La logística y el ambiente tuvieron su toque NFL. Y para completar la atmósfera, la presencia de Germain Ifedi y Zach Kerr, jugadores de los Halcones marinos de Seattle y los Broncos de Dénver, respectivamente. El “pilón” fue: los Estados participantes llevaron, además, nombres de equipos de la NFL. Yucatán representó a los Potros de Indianápolis. El evento reúne a equipos de 25 entidades, integrados por niñas y niños de entre 13 y 14 años de edad. Las acciones empezaron a las 8:45 horas de este sábado con el acto inaugural, encabezado por el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, y el director General de la NFL México, Arturo Olivé.   Sáenz Castillo agradeció a la organización por elegir a Yucatán como la sede de este evento y la elogió por su logística y…

Géner y la familia Rivero, al diamante
Uncategorized / febrero 9, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Como la familia May de Xcanatún hace 30 años (fueron famosos los Mayos de Xcanatún en el béisbol local), así la familia Rivero, de Temax, se integra para saltar al diamante. Este domingo en el campo deportivo “Federico Loogeb” de Temax, Yucatán, a las 12 horas, chocarán dos novenas locales: el tradicional “Todos Temax” y “Familia Rivero”, aunque bien podría llamarse “Todos Rivero”. Este equipo es encabezado por el más grande pelotero nacido en esa villa, Géner Rivero Ancona, quien estará en el dimante junto con sus hijos Géner y Alejandro Rivero Torres. Alex es jugador de la Liga Mexicana y en 2017 ganó el guante de oro entre los torpederos. “Todos Rivero” se integra también por los siguienes familiares: Fernado Rivero Ancona, José Rivero Ancona (quien es gerente de los Leones de Yucatan), Fernando Rivero Borges, Marcos Rivero Borges, Roberto Rivero Borges, Daniel Rivero Santos, Armando Rivero Lizama, José “Pepe” Torres Canto, José Torres Rivero, Benjamín Torres Rivero y Miguel Carrillo Rivero. La familia del gran “Príncipe de Temax” tendrá dos refuerzos de calidad: el lanzador Luis Navarro y el receptor Humberto Sosa.

Ganan los Charros pero quedan fuera de la final
Uncategorized / febrero 9, 2019

Los Charros de Jalisco se despidieron de la Serie del Caribe y lo hicieron con dignidad. Con una ofensiva de 15 imparables, la novena mexicana venció 9-4 a los Cardenales de Lara de Venezuela, pero la ventaja de cinco carreras resultó insuficiente para avanzar a la final del clásico que se juega en Panamá. México, que este viernes bateó 15 incogibles, terminó 2-2 en ganados y perdidos. Venezuela marcha 2-1 y Cuba 1-2. Si Venezuela vence este sábado a los Leñadores de Las Tunas cubanos avanzará a la final; si los ganadores son los cubanos, se tendrá que definir al ganador de acuerdo con el sistema de desempate. México requería ganar por al menos seis carreras para tener posibilidades en el desempate. Cuadrangular de Víctor Mendoza en la sexta entrada fue decisivo. Los Charros ganaban apenas 5-4 cuando vino el obús de Mendoza, que encontró en circulación a Gabriel Gutiérrez y a Amadeo Zazueta, para dar oxígeno al pitcheo. En la octava, imparable de Dariel Álvarez envió al plato la novena anotación. Aunque la ventaja era considerable (cinco carreras), Sergio Romo subió a despachar la novena. En dos días consecuivos, Romo ha sacado once outs. Ejemplo de profesionalismo. Romo colgó…

Destaca Campeche al arrancar el Invernal
Uncategorized / febrero 9, 2019

El Club Titanes de Campeche hizo el 1-2 en la prueba de salto alto Sub 16, al arrancar este viernes el tradicional Encuentro Atlético Invernal, la competencia más importante del atletismo peninsular. Enzo Cravero fue el triunfador con brinco de 1.63 metros. Superó ampliamente a su coequipero Eduardo Carrillo, quien saltó 1.50 metros, y al yucateco Emiliano Urrea, de Atletas del Futuro, con 1.35. En lanzamiento de bala femenil de la misma categoría, la campechana Rosa Sánchez Noh, del Club Titanes, obtuvo la medalla de oro con disparo de 12.15 metros, seguida por Samantha Montenegro, del CEDAR Campeche, con 11.59. La tercera posición fue para Osmara Cauich, de las Águilas del IDEY, con 10.78. En lanzamiento de pelota infantil, Edwin Pool Uc, de los Raptors de Motul, obtuvo el sitio de honor con 60.63 metros, dejando en el segundo lugar a Luis Méndez Castillo, de Campeche, con 46.38 metros y en tercero a Edgar Caamal, de los Espartanos, con 40.42 En salto de altura infantil, Jair Aguayo se llevó la medalla de oro con 1.12 metros, seguido por Arturo Méndez con 1.09 metros y por Hugo Espinosa, con 1.06 metros. En salto con garrocha sub-18 femenil, la yucateca Jéssica Alamilla,…

“El Avión” volará en el “Emerson Fittipaldi”
Uncategorized / febrero 9, 2019

El campeón nacional Rigo “El Avión” Salazar será el invitado especial del II Campeonato del Sureste de Motos, el cual tendrá su primera fecha el domingo próximo al mediodía en las instalaciones del Autódromo Yucatán “Emerson Fittipaldi”. En las instalaciones del Hotel Ibis Mérida, Patricia Montero Azuara, directora Administrativa y de Finanzas de la instalación deportiva, invitó al público a asistir al Autódromo Yucatán, ya que contarán con los mejores pilotos del Sureste y algunos invitados del centro y norte del país. “Tendremos alrededor de 60 pilotos en cinco categorías y estamos de lujo con la presencia de Rigo, quien por segundo año nos acompaña”, dijo Javier Montero Torres, quien es el director del Campeonato del Sureste. El evento se dividirá en las categorías libre, máster 40, expertos, novatos y baja cilindrada. El “Avión” Salazar expresó que siempre es un gusto venir a Yucatán, ya que “cuentan con una de las mejores instalaciones de todo el país, y eso hay que agradecerle, pues tenemos competencias de primer nivel y los muchachos mejoran su calidad”, dijo. Agregó que espera que más pilotos se unan al campeonato, el cual representa un impulso fuerte al motociclismo. Para el director del campeonato, el hecho…

Atacarán antiguas marcas de fondo
Uncategorized / febrero 9, 2019

Con antiguos récords yucatecos en los 5,000 metros como objetivo, el sábado 16 de febrero en la pista de tartán del Estadio Salvador Alvarado se realizará una competencia en la que se buscará dejar en el olvido las marcas de Mercedes Gonzalez Martín y Enrique Cerón Viana. De acuerdo con  los organizadores, la competencia exclusiva de 5,000 metros planos en pista tiene con fin romper antiguos récords y elevar el nivel competitivo en las carreras de largo aliento en el tartán. Será una carrera de 5 kilómetros que se realizará en “heats” eliminatorios, contra reloj, principalmente para la categoría elite, en la que se busca romper los récords de Mercedes González, de 19 minutos y 36 segundos, y del tekaxeño Enrique Cerón Viana, de 15 minutos y 32.40 segundos, el primero con casi 23 años de vigencia y el segundo con 12. Mercedes González Martín se apropió del récord yucateco en la distancia en el IV Encuentro Internacional de Atletismo realizado en Campeche el 7 de marzo de 1996. Cerón Viana logró la marca yucateca en el Encuentro Atlético Eureka 2007, celebrado en Jalapa Veracruz, el 24 de marzo de 2007, de acuerdo con el blog fondoyucateco.blogspot.com. Además de la categoría elite,…