Yucatecos que son únicos en el deporte (I)
Uncategorized / febrero 7, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El nadador de aguas abiertas Carlos Franco Cantón se convirtió el 26 de septiembre pasado en el primer y único yucateco en cruzar a nado el Canal de la Mancha. Franco hizo historia al nadar de Dover, Gran Bretaña, a Calais, Francia, una gran hazaña sin duda. Carlos inscribió así su nombre en la lista, larga por cierto, de deportistas yucatecos que son únicos en el deporte. Henry Martín Mex es otro. Es el único yucateco que ha anotado con la casaca de la selección mexicana de fútbol en un encuentro contra un equipo nacional (lo hizo el 11 de octubre ante Costa Rica en Monterrey) y es también el único yucateco que ha sido campeón con el América, en el Torneo Apertura 2018. Pero Henry no es el único futbolista del Estado que se ha coronado en el fútbol mexicano de la máxima categoría. Wílliam Paredes Barbudo, quien con el Monterrey fue campeón en dos ocasiones (Apertura 2009 y 2010), dejó de ser el único yucateco campeón de liga, tras la coronación del América en el Apertura pasado, con Henry Martín en la plantilla y en la cancha en el choque final. Agustín “Yuca”…

Miguel Mardueño, rey de las canastas
Uncategorized / febrero 7, 2019

La Liga Premier de Básquetbol inauguró ayer su Torneo de Apertura 2019, en el que participan 80 equipos, y además premió su Torneo de Clausura 2018, en el que destacó Miguel Mardueño, quien fue el máximo anotador de entre las nueve categorías de las que se divide el circuito. El C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, fue el encargado de inaugurar el torneo. Estuvo acompañado del LAE Carlos Xavier Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán; de Mauricio Cámara Leal, Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM); de Edgar Pérez, presidente del circuito; Jorge Carlos López Febles, presidente de la Ademeba Yucatán; el ex jugador Rodrigo Pérez, y Pedro Elorriaga Mier, vicepresidente del circuito. Se premió a los equipos campeones y a los mejores anotadores por cada categoría. En la Élite, se coronó el “Cream Team”, con Mardueño como el máximo anotador, no sólo de la división, sino de toda la Liga. En máster plus social, los mejores fueron los Gavilanes del Sindicato de Trabajadores del Seguro, y Géner Santiago (Gavilanes) como el mejor anotador. En la másters,el campeón fue el equipo de la Legión, con Jorge Herrera (Centuriones) como…

Cae Cuba y ahora va contra los Charros
Uncategorized / febrero 7, 2019

En otro partido en el que el pitcheo brilló, Venezuela dio un paso hacia la final de la Serie del Caribe, al vencer este miércoles a Cuba, 1-0, en el Estadio Nacional “Rod Carew” de la ciudad de Panamá. Los Cardenales de Lara venezolanos están a la cabeza del grupo con 2-0, seguido por los Leñadores de Las Tunas cubanos con 1-1. En el fondo están los Charros de Jalisco de México con 0-2. Los Charros, que descansaron el miércoles, regresan al diamante este jueves para enfrentarse a los cubanos, a partir de las 14 horas, tiempo de México. Los Charros están obligados a ganar para mantener sus esperanzas. Una derrota y dirán adiós a sus aspiraciones de avanzar a la final. La única carrera del partido se registró en la séptima entrada. El cubano Rangel Ravelo recibió boleto, avanzó a segunda por un error del torpedero, tras un toque de Juniel Querecuto, y llegó a tierra prometida con elevado de sacrificio de Jorge de Aza a la llanura derecha. Alexis Rivero (1-0), quien relevó al abridor Wilfredo Boscán y sacó los dos últimos outs en la séptima, se acreditó el triunfo. Boscán solo permitió dos imparables, con dos ponches,…

Otro ex ténico venado a la Liga MX
Uncategorized / febrero 7, 2019

El controvertido José Luis Sánchez Solá se convirtió este miércoles en el nuevo técnico del Club Puebla, en sustitución de Enrique “Ojitos” Meza, cesado el domingo pasado. El anuncio fue realizado por el equipo camotero en su cuenta de Twitter, por medio de un peculiar video en el que dan la bienvenida al técnico conocido como “Chelis”.   🔵⚪ Bienvenido a casa, @Elchelis 🔝 Confiamos en ti 👊 #LaFranjaQueNosUne🎽 pic.twitter.com/6Za0hziCWU — Club Puebla🎽 (@ClubPueblaMX) 7 de febrero de 2019 Sánchez Solá, de 60 años, estará en su cuarta etapa al frente del Puebla. “Chelís” es otro ex técnico de los Venados del FC Yucatán, de la Liga de Ascenso, que luego de salir del conjunto yucateco, asume el mando de un equipo de la Liga MX (Primera División). Los anteriores fueron Ricardo Valiño, Marcelo Michel Leaño, David Patiño y, una semana antes que el “Chelís”, Bruno Marioni con los Pumas. Puebla ocupa el lugar 15 de la clasificación con sólo cinco unidades.  

¿Bateador designado en la Liga Nacional?
Uncategorized / febrero 7, 2019

Todo indica que la inauguración del nuevo edificio del Salón de la Fama en la ciudad de Monterrey será el día 20 de este mes, a las 11 de mañana. Por Jesús Alberto Rubio Mire qué clase de noticias nos ofrece la página de MLB:   Ligas Mayores y el Sindicato de Peloteros conversan sobre cambios de reglas; ¿bateador designado en la Nacional y mínimo 3 bateadores por pitcher?; acudió a un juego de MLB en su cumpleaños… y falleció tras recibir un pelotazo en la cabeza. Respecto a los dos primeros temas, resulta interesante conocerse en detalle cada propuesta ya que de hacerse realidad podrían tener un gran impacto en la forma en la que se juega el béisbol: Un mínimo de tres bateadores por pitcher: En esta propuesta, los lanzadores tendrían que enfrentar a un mínimo de tres oponentes antes de salir del juego, lo que eliminaría la práctica de traer a un pitcher para enfrentar a un solo bateador, un caso común en situaciones de apremio o de zurdo contra zurdo. El objetivo de la regla es aumentar el ritmo de juego. Bateador designado en ambas ligas: Como parte de esta discusión, la Asociación de Jugadores ha propuesto…

“Pancho Ponches”: Dos victorias más y me voy
Uncategorized / febrero 7, 2019

Ciudad de México (lmb.com.mx) 6 de febrero.- Durante la Asamblea de Dueños de este martes en la capital del país se le otorgó a Francisco Campos un permiso especial para desempeñarse como coach y jugador durante la temporada 2019 con los Piratas de Campeche. “Desde el año pasado -comentó Campos- ya existía la inquietud de que yo fuera coach, de aportar a Piratas de Campeche desde el cuerpo técnico. Cuando Isidro Márquez, anterior coach de pitcheo del equipo, fue intervenido quirúrgicamente de una rodilla, yo lo iba a sustituir temporalmente, pero existe en el reglamento una cláusula en donde se establece que un pelotero no puede ser jugador y pertenecer al cuerpo técnico al mismo tiempo. Ahora, se solicitó el permiso porque yo solamente estoy buscando dos victorias más para llegar a 200 en mi carrera en la Liga Mexicana de Béisbol”. Dos juegos ganados más lo convertirán apenas en el decimocuarto pitcher en la historia del circuito en agenciarse un par de centenas de triunfos. “Cuando llegue a 200 juegos ganados, ese será mi último juego, definitivamente.” Campos, de 46 años, además de buscar los 200 triunfos, también se encuentra a punto de alcanzar y de superar otras marcas….

Michelito, ilusionado y listo
Uncategorized / febrero 7, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Su hermano André notó anoche un cambio en Michelito Lagravere Peniche cuando veían una película en su habitación. Poco después de enterarse por medio de Twitter que iba a confirmar la alternativa el próximo domingo en la Plaza México, el rostro del matador yucateco cambió… según su hermano. “Me dijo que ya tengo otra cara, que estaba más serio”, dijo el diestro yucateco, entrevistado en los estudios de Sipse Televisión, esta tarde. Ciertamente tiene otra cara y otras ilusiones. El rostro de Michelito es distinto al que mostró hace más de ocho años, en 2010, cuando realizó el primero de los dos paseíllos que tiene en su palmarés en la plaza de toros más grande del mundo. También su toreo es distinto; ha evolucionado en estos ocho años en los que estuvo ausente de los carteles del coso de Insurgentes. Dos novilladas, con balance de una oreja y una vuelta, es el historial de Michelito en la México (su hermano André tiene cinco actuaciones ahí), donde confirmará el próximo domingo su alternativa  en la tradicional corrida por la “Oreja de oro”, de manos de Arturo Saldívar, con Sergio Flores como testigo. “Estoy muy emocionado, muy…