Muere en Guaymas el “Yaqui” Ríos
Uncategorized / febrero 1, 2019

Ciudad de México (lmb.com.mx) 1 de febrero.- Directivos, jugadores y personal de la oficina de la LMB envían sus condolencias a la familia Ríos por el sensible fallecimiento del ex jugador y mánager Alfredo “Yaqui” Ríos, acaecido hoy en la ciudad de Guaymas, Sonora. Nació el 24 de agosto de 1937 en Guaymas, Sonora. Jugaba la intermedia y representó en 1953 a la Selección Mexicana de Béisbol en el Campeonato Mundial en Caracas, Venezuela, donde impuso un récord de 51 lances sin cometer error. Ese mismo año formó parte del equipo México en los Juegos Centroamericanos que se realizaron en el Distrito Federal. Fue prospecto de Cardenales de San Luis y de Senadores de Washington. En 1956 fue contratado por Sultanes de Monterrey, con quienes jugó durante 12 temporadas, después pasó a Diablos Rojos del México, luego a Torreón y finalizó como jugador activo con los Tigres Capitalinos. Sus números de por vida en la LMB fueron de .290 de porcentaje de bateo, 46 cuadrangulares, 715 carreras producidas y 900 carreras anotadas en 1,860 juegos. Como manager, estuvo al frente de Acereros del Norte (1986, 1987 y 1989), Unión Laguna (1988), Rieleros de Aguascalientes (1991) y Saraperos de Saltillo (1992 y 1993)….

Gana México pero es eliminado de Lima 2019
Uncategorized / febrero 1, 2019

Ciudad de México (lmb.com.mx) 1 de febrero.- La selección mexicana de béisbol superó 3-2 a República Dominicana en el cierre de su participación en la primera ronda del Campeonato Pre Panamericano Brasil 2019, pero fue eliminada de ls Juegos de Lima de este año. Pese al triunfo, los equipos del Grupo A que avanzan a los Juegos Panamericanos son República Dominicana y Nicaragua; Se unen a los ya clasificados del Grupo B, Canadá y Colombia. Dominicanos, nicas y mexicanos finalizaron con 1-1 cada selección, pero los dos primeros avanzaron por mejor “run average”. Xorge Carrillo (Toros) produjo la carrera de la diferencia en la quinta entrada con imparable al jardín izquierdo que mandó al plato a Luis “Pepón” Juárez (Leones). Jonhatan Castellanos (Tecolotes) abrió y se acreditó el triunfo con el trabajo de cinco entradas y un tercio, con dos carreras. Castellanos fue relevado por Óscar Félix (Leones), Gerardo Sánchez (Toros), Santiago Gutiérrez (Saraperos) y Esteban Haro (Saraperos), quien es la novena entrada. con uno fuera y las bases llenas, dominó al bateador en turno a rolatear para doble matanza. En el segundo juego de la jornada en Ibiúna, Brasil, la Selección de Nicaragua se impuso 6-2 a la de…

Nacional de tochito bandera en el Colegio Montejo
Uncategorized / febrero 1, 2019

Del 8 al 10 de febrero, el Colegio Montejo será sede del Campeonato Nacional NFL de tochito bandera, evento presentado el medio día de este jueves en esa casa de estudios por Jesús Álvarez Aguirre, director de Programas Especiales de la NFL México, quien estuvo acompañado de Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte, Nancy Durán Solís, directora general del colegio y anfitriona de la rueda de prensa y Magaly Cruz Nucamendi, quien acudió en representación de la titular de la SEGEY. Serán 26 equipos de igual número de estados los que durante tres días de competencia buscarán la corona del torneo nacional en la categoría mixta de 13-14 años, dijo el representante de la NFL en México. “Yucatán será sede la gran final, pues vienen todos los campeones estatales”, dijo Álvarez Aguirre. El organizador nacional mencionó que la final tendrá como invitaos especiales a los jugadores profesionales Germain Ifedi y Zach Kerr, este último perteneciente a los Broncos de Denver. Agregó que uno de los objetivos que persigue este torneo es la de promover este deporte en la comunidad escolar, así como la de activar a los niños y jóvenes con actividades físicas y evitar el sedentarismo. Explico…

Vera viaja a Florida a pelear un puesto con Pittsburgh
Uncategorized / febrero 1, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La ruta ya está trazada, lo mismo que la bitácora del viaje de Eduardo Vera Hernández a su cita con el destino. El lugar: el LECOM Park de Bradenton, Florida. El objetivo: lograr un sitio en el “róster” de los Piratas de Pittsburgh para el “Opening day” de las Ligas Mayores… o después. Seguro de sí mismo, mas no confiado, Eduardo, quien aspira a ser el primer yucateco en lanzar en las Grandes Ligas, ya tiene el plan de viaje: hoy viernes, despedida de la familia; mañana sábado, viaje a Monterrey; domingo 3, inicio del viaje “por carretera” a Bradenton, a donde espera llegar el martes 5. “Debo reportarme el día 13 para el inicio de los entrenamientos; llegaré antes para estar bien el día del inicio”, dijo Vera ayer en la Academia Ba’axal, donde fue la atracción en un entrenamiento en el que participaron los yucatecos firmados por clubes de las Mayores y los prospectos más adelantados de los Leones de Yucatán. Eduardo está pleno. A los 24 años se le abre una puerta que nunca se le había abierto a un beisbolista yucateco y afrontará ese reto de la mano de Escarleth Cantú…

A escena, los “siete magníficos” de la loma
Uncategorized / febrero 1, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA ¿Los siete magníficos? Podría ser, aunque no tienen revólveres ni son cazarrecompensas, ni perversos como los personajes de la cinta; incluso, dos o tres tienen rostros frescos, juveniles. Parece que no rompen un plato. Pero podrían romper bates. Son los siete lanzadores que realizaron hoy jueves, cuatro de ellos en ruta a los entrenamientos primaverales, una práctica especial en el diamante principal de la Academia Ba’axal, en el kilómetro 15 de la carretera Mérida-Progreso. Yucatecos pertenecientes a organizaciones de Estados Unidos y prospectos de los Leones de Yucatán tuvieron un entrenamiento especial; una convivencia en la que mostraron sus habilidades, intercambiaron puntos de vista y recibieron consejos de los instructores. Todos se lucieron, desde Eduardo Vera, el más adelantado, pasando por los cachorros de Chicago Manuel “Bolón” Rodríguez y Saúl Vázquez, y el gigante de San Francisco, Luis “Espagueti” Montero, hasta los prospectos yucatecos que pronto serían firmados por organizaciones de Estados Unidos, como Emir Blanco, Domine Quijano e Iván Solís. Vera tiene una invitación para el campo de entrenamiento de Grandes Ligas de los Piratas de Pittsburgh Todos mostraron sus herramientas. “Hay talento. Desde que los firmaron organizaciones de las Grandes Ligas es porque…

La Academia Ba’axal, la joya del béisbol yucateco
Uncategorized / febrero 1, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La licenciada Claudia Guzmán García veía extasiada al material yucateco que estaba en el diamante principal de su Academia Ba’axal. Parecía hechizada por el talento que estaba ante sus ojos, pero a la vez se le notaba orgullosa de lo que está construyendo: la mejor academia de béisbol del Sureste de México. A 15 kilómetros de Mérida, en la vera poniente de la carretera Mérida-Progreso, en esa instalación “de primer mundo” brillan ya dos campos de pasto sintético, uno con medidas oficiales (las bardas de los prados derecho e izquierdo están a más de 320 pies) y la maquinaria sigue trabajando. Faltan por construirse dos campos más, un cuerpo de la avenida de acceso, las oficinas administrativas, un gimnasio, la tienda y el estacionamiento. Si ya de entrada es impresionante, cuando finalice su construcción será majestuosa. Imponente, en una palabra. Este jueves, reclutas de los Leones y yucatecos pertenecientes a organizaciones del béisbol de Estados Unidos tuvieron un entrenamiento especial; una convivencia en la que mostraron sus habilidades e intercambiaron puntos de vista. Por lo pronto, ya se alistan cinco equipos de los jóvenes y niños que se adiestran en la academia para intervenir en…

Ya es oficial: los Arellano vendieron a Unión Laguna
Uncategorized / febrero 1, 2019

El equipo algodonero se mantendrá en Torreón Ciudad de México (lmb.com.mx) 31 de enero.- La Liga Mexicana de Béisbol informa que, a reserva de la aprobación en la próxima Asamblea de Presidentes, a celebrarse el martes 5 de febrero en la Ciudad de México, el Club Algodoneros de Unión Laguna ha concretado su proceso de compra-venta. Los nuevos propietarios del equipo son empresarios con experiencia en el deporte del estado de Coahuila. Dentro de la negociación, ambas partes coincidieron que el equipo debe mantenerse en Torreón, por lo que se garantiza la continuidad de esta organización de gran tradición en la LMB, en la ciudad. La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol está programada para iniciar el próximo 4 de abril con la visita de los Leones de Yucatán a los Sultanes de Monterrey, clubes campeones de los campeonatos celebrados en 2018; al día siguiente está previsto el arranque del resto de las series.

El béisbol de México, al borde de la eliminación de los Panamericanos
Uncategorized / febrero 1, 2019

México finalizó su primer día de actividad en Brasil con marca de 1-1 en el Pre Panamericano de Béisbol, al vencer, en horas de la mañana, al anfitrión Brasil y caer en el segundo choque ante Nicaragua por pizarra de 12-4. La novena tricolor, dirigida por Enrique “Che” Reyes,  buscará su pase a los Juegos de Lima 2019 en el duelo de mañana frente a República Dominicana, que este jueves a primera hora venció a Nicaragua. Debido a las lluvias en Sao Paulo, ambos juegos programados originalmente para el 29 y 30 de enero, fueron trasladados a la ciudad de Ibiuna en una doble cartelera jugada este jueves. Por el conjunto centroamericano brilló Jilton Calderón, quien se fue de 4-2 con un cuadrangular y cuatro impulsadas. La novena albiazul tomó ventaja de cuatro carreras desde la primera entrada, misma que ya no soltarían, timbrando en el tercer, cuarto y séptimo episodios, para cerrar con otro rally de cuatro en la novena. El triunfo fue para Leonardo Crawford, quien laboró cinco entradas. Perdió Francisco Haro. El conjunto tricolor tendrá su último juego de la primera ronda este viernes a las 6:00 horas (tiempo del Centro de México) ante República Dominicana (2-0). Para…