Vera lanzará el viernes ante Toronto
Uncategorized / febrero 28, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Eduardo Vera vio este miércoles la segunda derrota de los Piratas de Pittsburgh en la pretemporada y lo hizo con atención. Los Piratas (3-2) cayeron 2-1 ante los Azulejos de Toronto en el LECOM Park de Bradenton, en el que fue el primer triunfo de los canadienses. Y Vera estuvo atento porque el viernes volverá a la loma, precisamente ante Toronto, en Dunedin, Florida. “Debo lanzar el viernes las tres últimas entradas ante Toronto”, dijo Vera este miércoles. Empero, quizá lo que observó le servirá de poco. El viernes, tanto los Piratas como los Azulejos dividirán sus equipos para sostener dos encuentros. Un equipo de Pittsburgh jugará en el Spectrum Field de Clearwater contra los Filis, y el otro, en el que estará el lanzador yucateco, viajará a Dunedin a enfrentarse a un equipo de los Azulejos. Otra novena de Toronto  chocará contra los Bravos de Atlanta, en la sede primaveral de éstos. Este jueves, los Piratas se desplazarán a Tampa para enfrentarse a los Yanquis de Nueva York, en el “George Steinbrenner Field”. El zurdo Steven Brault abrirá por Pittsburgh y tras él está programado que lancen Brandon Waddell, Elvis Escobar, Alex McRae y…

Cuatro atletas yucatecos con discapacidad competirán en Abu Dhabi
Uncategorized / febrero 28, 2019

MÉRIDA, Yucatán.- Óscar Canul de atletismo y María José Matey de gimnasia rítmica, así como Karime Pérez y Selene Aguirre de boccia, representarán a Yucatán en los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales, que se realizará en Abu Dhabi, del 14 al 21 de marzo. Los cuatro ofrecieron una exhibición en el Centro Deportivo Paralímpico de Yucatán. El LAE Carlos Sáenz Castillo, titular del Instituto del Deporte (IDEY), acudió al evento para despedirles y convivir con sus familiares, así como con los demás atletas que conforman esta comunidad, ante quienes remarcó que para el gobernador Mauricio Vila Dosal la inclusión de personas con discapacidad en todos los niveles es una de las prioridades de esta administración, “y el deporte es un gran escaparate para mostrar sus capacidades”. En los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales, que se realizarán en los Emiratos Árabes Unidos, participarán 192 países con siete mil 500 jóvenes en 24 disciplinas, “por lo que es un orgullo que tengamos a cuatro representantes en la delegación mexicana”. Óscar, María José, Karime y Selene obtuvieron su pase al ganar en el Campeonato Nacional de Olimpiadas Especiales, por lo que ahora, después de una intensa preparación en los últimos meses, buscarán…

“Eduardo Vera, ejemplo para los niños”
Uncategorized / febrero 28, 2019

La Academia Ba’axal, puertas abiertas al talento, dice su propietaria Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA No sólo fue para Eduardo Vera. Las puertas de la Academia Ba’axal están abiertas para todos. “Esa es nuestra idea; apoyar a todos los jóvenes a lograr sus sueños”, dijo la propietaria de Ba’axal, Claudia Guzmán García. Antes de viajar a Bradenton, al entrenamiento primaveral de los Piratas de Pittsburgh, Vera trabajó ahí. Y dejó huella. La forma de ser de Eduardo encandiló a todos los que tienen qué ver con ese centro. “Estamos contentos, felices y emocionados por lo que está haciendo; lo seguimos todo el tiempo. Eduardo es un ejemplo para todos los niños. Si se esfuerzan como él, pueden lograr todos sus sueños”. “Le hemos mandado mensajes de aliento para que siga en busca de concretar su sueño”, agregó Claudia Guzmán. Pero Ba’axal no sólo es béisbol y sóftbol. La entrevistada realiza gestiones con universidades para concretar un programa de becas. “Buscamos apoyar lo más que se pueda; a los muchachos que se esfuercen, queremos darles becas para ir a estudiar a otros lados; que le echen ganas al deporte para ayudarlos a ir a alguna universidad”, apuntó. Además de las becas,…

En espera de la entronización
Uncategorized / febrero 28, 2019

Por Jesús Alberto Rubio Luego de la relevante inauguración del Salón de la Fama del Beisbol de México, confiamos en que ya pronto nos den a conocer la fecha de la ceremonia de entronización de Fernando Valenzuela, Ricardo Sáenz, Daniel Fernández, y el directivo Cuauhtémoc Rodríguez, quienes desde marzo de 2014 están a la espera de tan significativo momento. La tardanza, no necesito decirle la razón… creo. Pero, ya sabe: ¡nunca es tarde! A propósito de recintos, verá que mi hermosa amiga y colega Mariana Moreno, del sitio 12UPm adelanta con gran entusiasmo sobre la probabilidad de cuatro grandes estelares ligamayoristas quienes por sus notables trayectorias pudieran entrar en su momento a Cooperstown… ¡de manera unánime! Órale.  La nota, en mi @beisrubio También, si de historia se trata, agárrese: le comparto tres datos de esa índole que sucedieron un 26 de febrero, de diferentes años. Nos los ofrece el compañero Alfonso Araujo Bojórquez: 1.- Grover Cleveland Alexander, quien nació el 26 de febrero de 1887 en Elba, Nebraska y su papá le puso ese nombre por el presidente de EU en ese año, estuvo en la Primera Guerra Mundial y sufrió de epilepsia, lo cual lo llevó al alcoholismo. Ganó…

Los narradores “le ponen pimienta” al béisbol yucateco
Uncategorized / febrero 28, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Elementos necesarios hoy día para un partido de béisbol en el interior del Estado de Yucatán. -Dos equipos (es obvio). -Dos umpires (mínimo). -Un anotador oficial. -Entre cuatro y seis neveras con cervezas. -Mínimo cuatro cubeteros para llevar las cervezas al graderío. -Un vendedor de boletos. -Un portero que recoja los boletos a la entrada. Y desde hace algunos años… ¡Un animador! -Un mesa para el narrador-animador Los animadores se han vuelto imprescindibles en los encuentros de las ligas del interior del Estado; ya hay, incluso, algunos “rockstars” en esta actividad, bien cotizados en las poblaciones, varios de ellos, incluso, identificados con los equipos. Los animadores trabajan desde ligas de primera fuerza, hasta en circuito de tercera. Se han vuelto necesarios. “A la gente le gusta que les narren los partidos; es una tradición”, dice Diego Díaz Marín, presidente de la Liga Intermunicipal de Béisbol Yucateca (LIBY), en cuyos encuentros hay narradores-animadores muy reconocidos en el medio. “A mí me gustan; les ponen sabor a los encuentros”, afirma Alejandro Torre Ramírez, encargado de hacer comentarios durante las transmisiones por televisión de los encuentros de los Leones de Yucatán. Ese sabor depende del ingenio del narrador-animador. “Don…

Los Venados, paso a pasito
Uncategorized / febrero 27, 2019

Ir paso por paso, primero Correcaminos, después Atlante y Cafetaleros, es como prepara Sergio Orduña el planteamiento con el que los ciervos buscarán meterse a zona de calificación, ya que actualmente es un triunfo el que separa a los yucatecos de los primeros seis lugares de la tabla general. Consciente de la situación, Jonathan ‘Cuba’ Sánchez confirmó que esta semana trabajan con intensidad para recibir a Cimarrones, pero no se olvidan que vienen dos compromisos claves por ser fecha doble: contra Atlante en el estadio Andrés  Quintana Roo el martes 5 de marzo a las 7 de la noche (hora de Mérida) y contra Cafetaleros de Tapachula el viernes 8 en el Carlos Iturralde. Para enfrentar a los Tamaulipecos, la directiva anunció que las personas que “acudan disfrazadas con motivos del carnaval tendrán acceso libre”, afirmó el director comercial Sergio Pérez y agregó que la única restricción es que “no pueden traer (al estadio) máscaras”. Pérez Perera también confirmó la presencia de autoridades del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y de cinco atletas destacados para que hablen, en el medio tiempo, de la campaña que tienen en conjunto con los Venados, “Tus sueños son nuestras metas. Todos…

Triunfo de última hora de los Diablos de Telchac Pueblo
Uncategorized / febrero 27, 2019

En el recién remozado campo Independencia de Telchac Pueblo, los Diablos de casa timbraron par de carreras en noveno acto para arrebatarles el triunfo a los Cardenales de Santo Domingo, con score final de 7-6, al consumirse la 3ª jornada del Grupo Henequenero 2 de la Liga Motuleña de béisbol.   La primera de estas carreras, que niveló la pizarra 6-6 cayó de pisa corre en los botines de Jesús Peraza, y la otra en las zapatillas de Dagoberto Mena por wildpitch del relevista Humberto Moo.   Una entrada antes los pájaros se habían ido adelante con dobletes de Abelino Martín y Samuel Caamal.   Ganó Dusty Peraza y perdió Gabriel Lizama. En el puerto de Chabihau los Pescadores locales desplegaron ofensiva de 23 hits para vencer a los Gallos de Santa María con score de 22-8.   Los porteños hicieron ramillete de seis carreras en el segundo inning y en el siguiente les torcieron el pescuezo a las aves con rally mortal de cinco carreras donde sacaron fuego los rifles de Eduardo Peraza, Eliú May, Kelvin González, Erick Quintal y Gínder Cauich.   Ganó Jorge Pérez con relevos de Jorge Yam y Alejandro Pool.   El emplumado Felipe Chan bateó estériles jonrón y sencillo. Por…

Curso básico de natación en el Kukulcán
Uncategorized / febrero 27, 2019

La Asociación Yucatecos en Natación en forma conjunta con el Instituto del Deporte (IDEY), llevarán a cabo un curso taller didáctico de enseñanza básica de actividades acuáticas. El curso será los días sábado 2 y domingo 3 de marzo en el auditorio y alberca del Complejo Deportivo Kukulcán, teniendo como ponente a Armando Sánchez Marquez, que cuenta con 38 años como entrenador de la disciplina. Está dirigido a entrenadores, estudiantes de Educación Física y a quienes gusten de la natación. Podrán realizar la inscripción hasta el 28 de febrero a las 19 horas vía mail, al correo yucatecosennatacion@gmaiil.com, mandado el nombre completo así como la ficha de pago del curso. (En el comunicado no se informa el costo del curso). Entre los temas a tratar están; Etapas del proceso de aprendizaje acuático, Bases biomecánicas de la técnica básica, Etapas del aprendizaje técnico de los estilos, Principios metodológicos de la enseñanza básica, Bases biomecánicas de la técnica, entre otros. Para mayores informes pueden comunicarse al 9991005051.  

Tres gambetas
Uncategorized / febrero 27, 2019

Henry Martín, caliente: lleva 6 goles Los Venados deben ganar el sábado ¿Busca Caixinha que lo saquen? ¿Dónde está Guti?, ¿dónde está Marcel? Por RODRIGO CORONA GASPAR HENRY: Incluyendo el partido de anoche ante el Pachuca en los octavos de final de la Copa Mx, el yucateco Henry Martín es jugador con más goles en el América sumando los tantos en Liga Mx y Copa. Con seis pepinos, el meridano de 26 años ha anotado tres tantos en el torneo liguero y tres en el certamen que se juega entre semana, haciendo méritos para que Gerardo Martino lo considere en los partidos de finales de marzo ante Chile y Paraguay. A nivel global, Henry tiene el mismo número de goles que Raúl Jiménez (6), del Wolverhampton, y aun así el “Piojo” Herrera no lo considera como fijo en su once inicial. VENADOS: Yucatán ha mostrado una gran mejoría luego de sus dos derrotas al inicio del semestre. Desde ahí a la fecha, en cinco cotejos, no han dejado de marcar, algo que no conseguían desde el Clausura 2017. Además, la racha que acaban de finalizar de cinco duelos sin perder es la segunda más larga, sólo por detrás de la…

Protegen los Leones a Everth Cabrera
Uncategorized / febrero 27, 2019

Pese a que no está considerado para arrancar la campaña, los Leones de Yucatán protegieron al torpedero nicaragüense Everth Cabrera, a quien colocaron en la lista de extranjeros con derecho de retorno por lesión, de acuerdo con un comunicado de la Liga Mexicana de Béisbol. Cabrera no fue considerado, ya que se decidió que las paradas cortas de los melenudos, que defendió Cabrera en gran parte de la temporada pasada, sea cubierta por Wálter Ibarra. De la misma manera, los melenudos colocaron en su lista de activos a Ronald Belisario, quien estaba en la lista de extranjeros con derecho de retorno por lesión. Los Piratas de Campeche sorprendieron al dejar en libertad a Eliseo Aldazaba, al igual que hicieron los Tecolotes de los Dos Laredos con Tony Guerra. Los Olmecas de Tabasco dieron de baja oficialmente a cinco peloteros: el progreseño Adrián Nicoli Collí, el tabasqueño Carlos Morales, Daniel Hinojosa, Elver González y Jesús Rivera. Los Generales de Durango dieron de baja como coach a Matías Carrillo. Los Rieleros de Aguascalientes dieron de alta a Héctor Silvestre y los Acereros de Monclova cedieron al lanzador estadounidense Josh Lueke, quien el año pasado, en los dos torneos, obtuvo 26 salvamentos.