¿Hizo trampa Orlando Lara anoche ante los Yaquis?
Uncategorized / enero 27, 2019

Las redes sociales están inundadas hoy con fotografías y vídeos en los que presuntamente el zurdo Orlando Lara se impregna los dedos con alguna sustancia antes de hacer sus disparos, durante el partido de anoche en Ciudad Obregón. En una actuación por demás formidable, Lara guió a los Charros de Jalisco a una victoria de 7-0 sobre los Yaquis de Ciudad Obregón, para poner a la novena tapatía a una victoria del título de la Liga Mexicana del Pacífico. Lara llegó a la sexta entrada lanzando juego perfecto y, finalmente, trabajó ocho rollos con pelota de dos hits y ocho ponches. De acuerdo con los aficionados, Lara habría utilizado brea, lo que no está permitido. Ningún equipo ni mucho menos la directiva de la LMP se ha pronunciado al respecto. La serie tiene hoy una pausa, reanudándose mañana en Zapopan.

El frente frío aplaza la final de la LIBY
Uncategorized / enero 27, 2019

Un evento de norte a causa del frente frío No. 31, que afecta en estos momentos la costa yucateca, obligó la suspensión del segundo choque de la serie final de la Liga Intermunicipal de Béisbol Yucateca (LIBY) que debía realizarse en Dzilam de Bravo esta tarde. A las 13 horas estaba previsto el playball para el segundo de la serie entre los Pescadores de casa y Comercial Pérez de Maní, pero la lluvia dejó en malas condiciones el terreno del Mario “Tintorera” Bacelis. El prime choque, realizado el domingo pasado en Maní, se lo agenciaron los Pescadores. La serie es a ganar dos de tres partidos. Según se informó, el partido será reprogramado para el próximo domingo en el mismo escenario.

Rico pasado, alentador futuro del béisbol motuleño
Uncategorized / enero 27, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El homenaje a Armando Lara Canto hizo posible la difícil coincidencia del pasado, presente y futuro del béisbol en un solo lugar. El museo del béisbol “Restaurante Bar Buenfil” de la ciudad de Motul, con motivo del ingreso de Lara Canto al cuadro de honor de la pelota motuleña, reunió a estrellas del pasado, a un pelotero de la tierra del presente, Carlos Pech, y al futuro promisorio que parece asomarse si el alcalde cumple lo que informó. RICO PASADO El pasado, rico, nostálgico, no sólo estuvo representado por los tradicionales “Huevos motuleños” (alguien me contó una historia de ese platillo, que data de 1921, creado en Motul por casualidad cuando Felipe Carrillo Puerto, quien acababa de ser electo gobernador del Estado, invitó al secretario de Educación, José Vasconcelos, a una gira por la entidad), sino por un apunte del antropólogo Valerio Buenfil Méndez, quien recordó que en 1904, Carrillo Puerto gestionó el uso de un terreno a un costado del parque principal para la práctica del béisbol, y por la presencia de dos personajes del béisbol de la Perla de la Costa. Buenfil Méndez continuó la añoranza cuando presentó a don Mundo Ramírez, de…

Los Venados sacan un empate de Celaya
Uncategorized / enero 27, 2019

Celaya y los Venados del FC Yucatán empataron a un gol en partido correspondiente a la Jornada 4 del torneo Clausura de  la Liga de Ascenso MX, jugado este sábado en el Estadio Miguel Alemán Valdés de la urbe cajetera. En la Jornada 5, el Celaya visitará al campeón Atlético de San Luis y los Venados tendrán descanso. La más clara opción de gol en el primer tiempo fue obra del venado Víctor Lojero al 27’. El experimentado delantero recibió un centro y mandó un cabezazo que impactó el travesaño. Para los Toros, el acercamiento más claro fue del volante Michelle Benítez, quien con un tiro lejano obligó al portero yucateco Armando Navarrete a emplearse a fondo y alejar el peligro. Sin embargo, en el segundo tiempo vimos uno de los mejores goles de la jornada, cuando Saúl Toloza disparó desde fuera del área y dejó sin oportunidad a Navarrete. Era el minuto 65. Los Venados también tuvieron su oportunidad. Alan Murialdo contestó con un remate de cabeza que exigió al máximo a Aarón Fernández, quien atajó tendiéndose. Los visitantes empataron, al 77’. Carlos Galeana mandó un servicio largo, peinado por Murialdo, que llegó hasta donde estaba Freddy Martin, quien…

Los Héroes y el Kukulcán dominan un torneo de tenis
Uncategorized / enero 27, 2019

Las parejas del club Los Héroes y del Complejo Deportivo Kukulcán resultaron campeonas del primer Torneo Infantil y Juvenil de tenis de la Unidad Deportiva de Los Héroes, en el que participaron más de 80 jugadores de nueve clubes del Estado. El C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, encabezó la premiación. Eliot Avilés y Gael Pantoja, de la Unidad Kukulcán, fueron los mejores en la división juvenil, y dejaron atrás a Karen Rejón y Karen Barajas, también del Kukulcán, y a Kevin y Arturo Guerrero, de los Héroes, de forma respectiva. En la categoría infantil se coronaron Jesús Ruz y Emiliano Braga, de los Héroes, escoltados por Abdiel Martínez y Santiago Nava, y por Esther Lara y Valentina Sauma, ambas parejas del Centro Deportivo Bancario. El entrenador Carlos Duperón se mostró satisfecho con la realización del evento, ya que los niños y jóvenes respondieron a la convocatoria y tuvieron su primera experiencia en una competencia oficial.

Gema de Lara pone a los Charros a un paso de la corona
Uncategorized / enero 27, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Orlando Lara puso a los Charros de Jalisco a un triunfo de la gloria. Y lo hizo con una gema. Lara lanzó serpentina de un dos incogibles en ocho entradas y los Charros vencieron 7-0 a los Yaquis, en el quinto choque de la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico celebrado este sábado en Ciudad Obregón. El sexto encuentro se jugará el lunes en el Estadio Panamericano de Zapopan, Jalisco, que podría ser escenario de la noche más feliz del equipo en su historia invernal. La espectacular labor del zurdo veracruzano, la garra que mostró y su valentía para trabajar a la poderosa línea de artilleros de los Yaquis, fueron inspiración para sus compañeros, decididos a salir con la diestra en alto. Todos aportaron, todos dieron el extra… y algo más, como Japhet Amador al anotar la carrera de la quiniela. Los visitantes se adelantaron 1-0 en el segundo episodio cuando José Amador levantó globo e sacrificio al bosque derecho, suficiente para que Japhet Amador y su gran carrocería, llegara a salvo al plato en pisa y corre. Los Charros aumentaron el tablero a 3-0 con dos carreras. La primera la remolcó Manny…

Que Barquisimeto se mantiene como sede de la Serie del Caribe
Uncategorized / enero 27, 2019

Sin ser oficializado el anuncio por la Confederación de Béisbol del Caribe, un medio cubano y una agencia de noticias de Venezuela anticiparon hace unos minutos que la Serie del Caribe 2019 se realizará tal y como estaba previsto en Barquisimeto, Venezuela. Un funcionario gubernamental informó que está garantizado el alojamiento, la seguridad y el estadio “Antonio Herrera Gutiérrez” para la realización de la llamada “Pequeña Serie Mundial Latinoamericana” en las fechas previstas con antelación. Falta, empero, el anuncio oficial de la Confederación de Béisbol del Caribe, que aplazó ayer una decisión al respecto. El sitio web cubano ADELANTE, publicó: Pedro Infante, Ministro para la Juventud y Deportes en Venezuela, informó hoy que se mantiene la ciudad de Barquisimeto, estado de Lara, como sede de la Serie del Caribe de 2019, luego de una reunión realizada con el comité organizador del certamen y representantes de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Hasta ahora se mantiene la Serie del Caribe en Barquisimeto y seguimos trabajando para que así sea, indicó Infante durante el encuentro efectuado en el Instituto Nacional de Deportes (IND), en Caracas, destaca el sitio web de la publicación deportiva JIT. Infante detalló que está garantizado el alojamiento,…

La Serie del Caribe: compás de espera
Uncategorized / enero 27, 2019

Por Jesús Alberto Rubio A punto de enviar la columna, aún no se tiene la decisión final sobre el futuro inmediato de la celebración de la Serie del Caribe en Venezuela. Por ello titulé la columna como Compás de espera. Quizá para cuando usted esté leyendo ya se tenga la noticia sobre qué sucederá con el clásico caribeño. Qué cosa, mocosa. OPINIONES SOBRE LA SC Dr. Arturo León Lerma: por lo pronto no habría permiso para ningún jugador que pertenece a GL , desde Rookie a Liga mayor , y se tendría que jugar con equipos de mucho menor calidad, lo que desmerece mucho el espectáculo de la Serie del Caribe; ninguno de los jugadores a que hago referencia puede jugar más allá del 10 de febrero Si desea leer más comentarios sobre el clásico, ahí están en mi FB los de los amigos y colaboradores Humberto García, Bernabé López Padilla, Raúl Ernesto Campbell Araujo, Cesáreo Suárez Naranjo, Rodolfo Alvez, Oscar García Camarero, Luz Marina Martínez Arias, Carlos Castillo Barrio, Ruperto Portela, Carlos De Luna Saenz y Jaime Cervantes… más lo que se vendrán como avalancha, ya verá. Veremos las siguientes horas. MARCO ESTRADA Era boy: Marco Estrada (34) firmó…