Reconocen la intachable trayectoria de Armando Lara
Uncategorized / enero 26, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Pablo Armando Lara Canto estuvo bien acompañado en la inolvidable mañana de hoy sábado en el Museo del Béisbol de Motul, en la ceremonia en la que se convirtió en el segundo personaje en el cuadro de honor de ese recinto. Armando está ya junto a Carlos Pisté Várguez, primer integrante del club. Ambos motuleños de pura cepa, tienen rico, largo historial en el rey de los deportes. Estuvieron don Jesús “Chucho” Canto Rodríguez y don Dionisio Martín Canto, quienes iniciaron a Armando en el béisbol infantil cuando tenía 12 años. Estuvo el alcalde motuleño, Roger Aguilar Arroyo, quien alguna vez fue chofer de los equipos de las ligas de Lara. Estuvo una gloria del béisbol de Dzilam González, don Juanito Castillo Baeza, quien empujó a Armando a crear la Liga de la Costa, que en su momento tuvo novenas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en la que intervinieron peloteros de Liga Mexicana. Lo acompañó también el profesor Rudy Amaro Benítez, presidente de la Asociación Yucateca de Béisbol, a la que pertenece el homenajeado. Estuvo también Lorenzo Benítez (“soy el ‘Pingüino’, así me conocen), quien vino exclusivamente al acto desde Cozumel y representó a…

Los Charros nivelan la serie: 5-3
Uncategorized / enero 26, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Tres lanzadores de los Charros de Jalisco se combinaron para dejar en seis hits a los Yaquis, Amadeo Zazueta, Stephen Cardullo y Alonzo Harris conectaron cuadrangulares solitarios y l novena tapatía niveló a dos triunfos la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico con una victoria de 5-3, este viernes en Ciudad Obregón. El resultado aseguró el retorno de la serie al Estadio Panamericano de Zapopan. Will Oliver lanzó seis entradas y un tercio con serpentina de cuatro hits, dos carreras, dos transferencias y cinco ponches, para abonarse la victoria. El 1-2 de los finales de partidos culminó la faena: Chad Gaudin lanzó un episodio y un tercio con par de incogibles, una anestesia y una anotación, y Sergio Romo despachó la novena en tres bateadores, para su segundo salvamento. Francisco “Shito” Rodríguez sufrió el descalabro en apenas tres entradas y un tercio, lapso en el que admitió siete hits y cuatro timbrazos, con dos transferencias. En el primer capítulo recibió el bambinazo de Zazueta; en el segundo, sencillo de Gabriel Gutiérrez remitió a tierra prometida a Henrry Urrutia con la segunda, y en el cuarto explotó, cuando los Charros hicieron dos decisivas carreras,…

Son nueve los leones en la final de la LMP
Uncategorized / enero 26, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Leones de Yucatán no tienen a ocho integrantes de la organización en la final de la Liga Mexicana del Pacífico que protagonizan los Charros de Jalisco y los Yaquis de Ciudad Obregón; tienen a nueve. Hasta hace poco se decía que eran ocho los melenudos (incluyendo a Miguel Aguilar y a Esteban Quiroz, cuyos derechos de retorno pertenecen a las fieras) en la batalla por el título del béisbol invernal, en la que también hay 12 jugadores o integrantes del cuerpo técnico con pasado melenudo, entre ellos el piloto de los tapatíos, Roberto “Chapo” Vizcarra. Los Charros sólo tienen a uno, al estelar cerrador Chad Gaudin, quien con los tapatíos es el preparador del cerrador Sergio Romo; con los Yaquis están los guardabosques José Juan Aguilar y Leo Heras, los lanzadores Yoanner Negrín y Maikel Cleto, dos peloteros que pertenecen a organizaciones de las Mayores, pero cuyos derechos de retorno son de los melenudos, Esteban “Pony” Quiroz y Miguel Aguilar, además del nuevo coach de pitcheo, Octavio “Tavo” Álvarez. Y el noveno está en una cabina de televisión: el receptor Jonathan Aceves, quien finalizó la campaña pasada en el róster de las fieras. “El…

Nada aún sobre el futuro de la Serie del Caribe
Uncategorized / enero 26, 2019

Por Jesús Alberto Rubio Caray… caray: al momento de hacer esta entrega, la Serie del Caribe 2019 seguirá en veremos por un tiempo adicional luego de que la Confederación de Béisbol del Caribe no llegó a una determinación oficial sobre su realización en Venezuela… o su cancelación. La decisión deberá tomarse este sabadito. Al respecto, el comisionado Juan Francisco Puello confirmó en un comunicado que “aún no hemos tomado una resolución final con respecto a Barquisimeto 2019; sin embargo, todas las posibilidades se están explorando y agotando. Acceda a mi Twitter @beisrubio para los detalles. Hay dos notas sobre el tema. DIFÍCIL UN PLAN “B” Ayer escribí en mi Facebook: pudo haberse diseñado desde hace meses un Plan “B” respecto a tenerse otro escenario (país) para que fuese anfitrión del clásico caribeño ya que de antemano se sabía del contexto social y político que ha prevalecido en Venezuela donde había una expectativa nada favorable, lo que finalmente ha sucedido. Hoy tuve la siguiente respuesta del doctor Arturo León Lerma, presidente ejecutivo del Club Naranjeros de Hermosillo: “No es pecado ignorar lo que implica realizar un evento como la Serie del Caribe, pero no es posible preparar una sede alterna en…