Los Olmecas abrirán sus entrenamientos la última semana de febrero
Uncategorized / enero 23, 2019

Por Erick Ruiz En la última semana de febrero próximo abrirán los Olmecas de Tabasco los entrenamientos con vista a la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol, que arrancará en abril próximo. El presidente del club, Juan Carlos Manzur, admitió que el inicio de la temporada está a la vuelta de la esquina y que les faltará tiempo para realizar las mejoras proyectadas para un estadio tan viejo como lo es el Centenario 27 de Febrero. “Estamos preparándonos para la temporada 2019, prácticamente estamos a poco más de un mes de que se inicien los entrenamientos; tenemos el 24 o 25 de febrero para empezarlos”, dijo Manzur, quien no aclaró si la sede de los ensayos será el Centenario o el campo de la Unidad Olimpia XXI. Además, trascendió que los Olmecas ya tendrían lista una gira de partidos de pretemporada que incluiría visitas a Yucatán y al sur de Veracruz. A la afición tabasqueña Manzur le pidió paciencia tanto para hacer de los Olmecas un equipo ganador, como para realizar los cambios al estadio Centenario. “Acabamos de tomar el control en enero, hay muchísimas cosas por mejorar que no nos va a dar tiempo, pero lo van…

Clavadista yucateco aspira a las “Grandes Ligas”
Uncategorized / enero 23, 2019

El clavadista yucateco Juan Diego Cervera Madera se perfila para ser una de las cartas fuertes de Yucatán en la Olimpíada Nacional de este 2019, aseguró su entrenador, el cubano Héctor Soto, quien agregó que previo a la justa nacional, Juan Diego participará en una serie de eventos que le servirán de fogueo. Recordó qué tras su paso por el selectivo para el Grand Prix FINA 2019, que se realizó del 11 al 13 de enero en León, Guanajuato, donde el yucateco se quedó con la presea de bronce en plataforma de 10 metros, ahora viene lo mejor pues además de buscar un lugar en la selección nacional mayor, también hay posibilidades de participar en el Panamericano Jr. y el Centroamericano infantil y juvenil. Soto se dijo feliz por la actuación de Juan Diego en el selectivo apara el Gran Prix ya que se enfrentó a los mejores de la especialidad y salió avante, lo que hace pensar que en la Olimpíada Nacional, Juan Diego puede comenzar a soñar con una presea. “Juan Diego participará en trampolín de un metro y tres metros, así como en plataforma, que es su especialidad, y aunque se espera ganar medalla en las tres…

Mariano Rivera, a Cooperstown por unanimidad
Uncategorized / enero 23, 2019

Por Jesús Alberto Rubio Formidable… formidable, amigos. La gran noticia, trascendente y de muy altos vuelos, es que  el panameño Mariano Rivera se convirtió en el primer jugador que llega al Salón de la Fama del béisbol con un voto unánime. Fue   elegido junto a Roy Halladay, Edgar Martínez y Mike Mussina. “Apaga y vámonos” recibió todos los 425 votos en la elección de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.  Excelentísimo. Ken Griffey Jr. detentó la marca del mayor porcentaje de apoyo con 99,32 por ciento cuando obtuvo 437 de los 440 votos hace dos años. El grupo se unirá al bateador designado Harold Baines y el cerrador Lee Smith, quienes fueron electos en diciembre por el Comité de Veteranos, en la ceremonia del domingo 21 de julio en el Complejo Deportivo Clark de Cooperstown, Nueva York. Mariano Rivera será el segundo pelotero panameño en Cooperstown, y el primero desde Rod Carew en 1991. Con su fulminante recta cortada, el relevista fijó el récord histórico de salvamentos con 652 en 19 temporadas con los NYY, además de 42 adicionales en la postemporada. Su dominio fue esencial para la dinastía de los Mulos del Bronx que conquistaron cinco campeonatos…

“Grand slam” de Said Gutiérrez da media corona a Dzilam de Bravo
Uncategorized / enero 23, 2019

El bate de Said Gutiérrez apagó el entusiasmo de la afición de Maní. El ex receptor de los Leones de Yucatán produjo seis carreras, cuatro de ellas con un “grand slam”, y guió a los Pescadores de Dzilam de Bravo a un triunfo de 10-7 sobre Comercial Pérez, en el primer encuentro de la final de la Liga Interestatal de Béisbol Yucateca (LIBY). Luego de tomar ventaja de 2-0 en el tercer capítulo, los hombres del mar la aumentaron en el cuarto al timbrar cinco veces. Filiberto Escobeo y Eduardo Franco ligaron sencillos ante el derrotado Rommel Matos; Sergio Pacheco Escobedo elevó al torpedero para el primer out, pero Matos congestionó el lunetario con pasaporte a Fernando Alejos, dejando la mesa puesta para el cuadrangular de Said. La quinta anotación se registró inmediatamente: bambinazo de Jorge Graniel. Por los Pescadores abrió el ganador Amir Ibarra, a quien siguieron en la loma Víctor Chan y Eduardo Sabido Ojeda. Por Maní, Matos fue relevado por Jorge Ruiz. Los Pescadores hicieron tres anotaciones en la sexta para aumentar su ventaja a 10-1. Comercial Pérez reaccionó en el noveno ante el relevo de Sabido al cuajar racimo de seis, tres de ellas por cuadrangular…

Vano jonrón del “Cacao”: los Charros nivelan la serie
Uncategorized / enero 23, 2019

Los Charros de Jalisco vencieron a los Yaquis de Ciudad Obregón 6-4, en el segundo duelo de la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), ante 16,500 aficionados, cifra récord de asistentes en un partido de los albiazules. El tijuanense Marco Tovar entregó una labor de 3 entradas y un tercio con 6 hits y 3 carreras; José Oyervides, Linder Castro, Rafael Martín, Chad Gaudin y Sergio Romo vieron acción como relevistas. Romo se acreditó salvamento al despachar la novena en tres bateadores. Por los Yaquis abrió el derrotado Carlos de León, quien sólo lanzó en 2 innings y un tercio, le conectaron 7 imparables y aceptó 5 carreras; desde el bullpen cajemense trabajaron Edwin Fierro, Samuel Zazueta, Marco Duarte, Tomás Solís, Jesús Anguamea y Maikel Cleto, quien colgó un cero en la novena en tres bateadores. La novena del “Chapo” Vizcarra atacó los envíos de De León desde el primer inning; con Amadeo Zazueta y “Manny” Rodríguez en los senderos, Dariel Álvarez conectó su segundo homerun de la serie para poner el 0-3 en la pizarra, pero el daño no quedó ahí, pues Henry Urrutia cruzó el pentágono tras un sencillo remolcador de Gabriel Gutiérrez. Los sonorenses…

Equipos meridanos brillan en la Liga Motuleña
Uncategorized / enero 23, 2019

Triunfos de los Dragones de Tamanché y los Piratas de Komchén En interesante batalla en la que ambas escuadras dieron una decena de hits, los Dragones de Tamanché superaron a los Alacranes de Sinanché con pizarra de 5-4 y ganaron su boleto a los pléiofs de la Liga Motuleña de béisbol.   Pese a dos leñazos de vuelta entera de Edgar Argáez (uno en el segundo acto con dos embasados y otro solitario en el cuarto) que puso adelante a los arácnidos 4-1, los mounstruos fabulosos, que pintaron una rayita en el cierre del primer inning, agregaron un par de carreras en el cuarto y con otro par en el quinto prácticamente obtuvieron el valioso éxito.   Este letal ataque los inició Gerardo Garcés con doblete y luego hubo batazos productores de Felipe Camelo y Julio Meza, ante el perdedor Enrique Santos, quien fue relevado por Sergio Ku. El triunfo se lo embolsó Ricardo Arjona, quien cubrió toda la ruta. En el puerto de San Crisanto no hubo vencedor ni vencido en el duelo entre los Salineros locales y los Venados de Calotmul, que terminó empatado 11-11 en diez entradas por falta de visibilidad.   Los del oriente del estado dieron sonoro golpe de…

“Grand slam” de Ronnie Camacho en un museo
Uncategorized / enero 23, 2019

Gran beisbolista, espectacular jonronero, ameno contador de historias (y eso que no estudió Ciencias de la Comunicación), Ronnie Camacho será ahora lector de esos inolvidables pasajes de su vida en los diamantes. Este jueves, a las 18:49 (así dice la invitación que amablemente nos hizo llegar don Ronaldo “Ronnie” Camacho), en el vestíbulo del Sindicato Ferrocarrilero, Sección B de Empalme, Sonora, será la lectura fragmentada del libro: “Ronnie Camacho recuerda”, en la que el ex jugador de los Leones de Yucatán, entre otros equipos de la Liga Mexicana, leerá algunas de las anécdotas plasmadas en el libro, varias de las cuales ha publicado en su perfil de Facebook. Antes de que el ex astro de los diamantes tome la palabra, hablará el licenciado José Luis Islas Pacheco, director del Museo Ferrocarrilero AC y también director del Conalep de Empalme. “Son las anécdotas del libro editado y terminado”, dice Ronnie, quien avisa: “Pero ya viene otro”.  

Fallece el periodista campechano John Rosado
Uncategorized / enero 23, 2019

Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA A la edad de 45 años, el champotonero y amante del béisbol John Rosado dejó de existir en las primeras horas de hoy 22 de enero, en su tierra natal, víctima de un infarto. Juan Diego Rosado Vela era una persona que desayunaba, almorzaba y cenaba béisbol, su deporte favorito, y el cual difundió desde el año 2000, cuando inició el blog “Béisbol campechano”. Hace 12 años comenzó a identificarse como John Rosado, como ya era conocido en los medios beisboleros del país, en especial en los grupos de Facebook relacionados con el rey de los deportes. En los medios digitales utilizó todas las plataformas que tuvo a mano para reproducir los temas relacionados con el béisbol. Su objetivo fue tener una enorme cadena de contactos y enlaces en todo el país, con el fin de estar enterado de todo lo relacionado con el béisbol y, a la vez, compartir información de Campeche y Champotón. La Liga Estatal Campechana de Béisbol, la cubrió desde hace 18 años, siguiendo a los Guerreros de Champotón. En la temporada 2017-18 estuvo colaborando como vocero del Triángulo Rojo de Seybaplaya. Cuando éstos fueron eliminados, comenzó a colaborar con las…