“Condorito” Martín pone en juego su título en Hopelchén
Uncategorized / enero 19, 2019

Con información de MARTÍN E. GONZÁLEZ CANTO El yucateco Ulises “Condorito” Martín pondrá en juego el título minimosca del Sureste de la Fecombox ante el chiapaneco Otoniel “Principito” Ortiz Sarat, en velada que se realizará el 22 de febrero próximo en Hopelchén, Campeche. La función se realiza en el marco de los festejos por el 60 aniversario de la erección de Hopelchén en ciudad y para celebrar esta efeméride se hará esta función gratuita para todos los habitantes de ese municipio, que será el primero que realice la nueva alcaldesa, Sandy Arelly Baas Cauich. El “Principito” Ortiz Sarat viene de disputar el vacante título juvenil intercontinental del CMB ante Hiram Gallardo, quien se impuso por nócaut técnico. De acuerdo con el “matchmaker” yucateco Jorge Puga, como supervisor del combate estará Eliseo González González y como réferi Mario Mena. La velada también incluirá otros combates, con la participación de boxeadores yucatecos y campechanos. En la semifinal se enfrentarán en pelea de revancha, en peso ligero a ocho vueltas, Rubén “Explosivo” Estrella ante Alejandro “Yeyo” Delgado, de Champotón. También tomarán parte los yucatecos Silvestre “Vampiro” Cámara, Pablo Rosas y se espera el debut del ex medallista de Olimpíada Nacional, Pablo “Rojo” Peraza,…

Elías Espadas proseguirá su carrera boxística en Miami
Uncategorized / enero 19, 2019

Mérida.- El peso medio yucateco Elías Espadas viajó esta tarde a Miami, Estados Unidos, para proseguir allá su carrera boxística, siempre bajo el sello de su empresa, A&T Events and Promotions, que le dará un renovado impulso en 2019. Espadas (17-4-0, con 12 ko’s) viajó solo hacia la urbe estadounidense, donde hizo una parte breve de su carrera y en donde se encuentran las oficinas centrales de A&Y Events and Prmotions, encabezadas por su promotor y apoderado, Andrew “Andy” Pérez. El boxeador, quien ya ha sido campeón latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), viajó ya recuperado de una lesión en el pie derecho, derivada de su última pelea el 21 de julio pasado en Las Vegas, ante el brasileño Yamaguchi Falcao. De tal manera, está listo para incorporarse al gimnasio a partir del lunes venidero, posiblemente con el equipo técnico del destacado entrenador y mánager cubano, Pedro Díaz, quien entre otros ha dirigido a su paisano, el medallista olímpico y ex monarca del mundo, Guillermo Rigondeaux. Espadas fue un destacado integrante del equipo amateur mexicano y medallista nacional, hasta que decidió iniciar su carrera en el profesionalismo en 2012. A partir de ahí ha realizado una carrera interesante…

Perfil: Tirso Trueba, portero yucateco en Europa
Uncategorized / enero 19, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA ¿Quién es Tirso Trueba? El arquero yucateco Tirso Trueba Martínez, quien acaba de viajar a España para incorporarse al C.D. Toledo de la Tercera División del fútbol español, nació el 11 de junio de 1996 en Mérida, Yucatán, pero siendo un niño fue llevado a Puebla, a donde su familia trasladó su residencia. Desde hace poco más de un año fue registrado por el Puebla FC para el Torneo Apertura 2017 de la Liga MX, aunque nunca debutó. Para los dos torneos de la Copa MX, el yucateco salió a la banca en algunos partidos, pero tampoco tuvo minutos. Por su gran calidad, mostrada en torneos juveniles, fue invitado para incorporarse a los Pumas de la UNAM, con los que estuvo durante casi seis años. Con los Pumas llegó a defender la portería de los equipos Sub 15, Sub 17 y Sub 20, y de Pumas-Naucalpan de la Segunda División. Para el Torneo Apertura de 2016, Trueba regresó al equipo de la Franja, organización que lo tiene considerado entre su talento a futuro. El último año, Trueba jugó con los equipos Sub 20 de los camoteros. Mide 1.83 metros y pesa 78 kilos. Tiene varias…

Negrín y Cleto llevan a los Yaquis al séptimo partido
Uncategorized / enero 19, 2019

Los Mochis, Sinaloa, 18 de enero de 2019 (Medios LMP).– Juego tenso, montado en la línea del drama, con poco espacio entre el triunfo y la derrota para ambos equipos. Los Yaquis de Ciudad Obregón armaron emboscada en la primera entrada, su pitcheo resistió lo que vino después y de esta manera forzaron que la serie semifinal se vaya al límite al derrotar 4-3 a los Cañeros de Los Mochis. Emocionante encuentro el celebrado hoy en el remodelado estadio Emilio Ibarra Almada, sufrido en serio por los aficionados y en el cual el pitcheo de relevo fue clave. Los Yaquis emboscaron a Yoanys Quiala abriendo el juego, en una primera entrada de muchos sobresaltos para el abridor de los Cañeros en la que permitió cuatro grandes carreras. Todo empezó con sencillo de Yordanys Linares, sacrificio de Leo Heras y hit de Jesús “Cacao” Valdez al central para la primera anotación. Enseguida, llegaron dobletes ligados de Isaac Paredes y Víctor Mendoza con las que se anotaron dos, más para que el rally se sellara con imparables de José Juan Aguilar y Carlos Sepúlveda, con producción de éste último. En el cierre del tercer rollo los Cañeros se le fueron encima al…

Primer gol de Sansores en el Clausura: gana Morelia 2-0
Uncategorized / enero 19, 2019

Con anotaciones de Alberto Acosta y Miguel Sansores, Monarcas venció 2-0 a Veracruz, en el partido que abrió la fecha 3 del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX, ante 18,110 aficiondos. Fue el primer triunfo de los michoacanos en el certamen. Los escualos se quedaron en una unidad.   En el inicio del juego, la jugada más clara fue obra de Monarcas Morelia. Los locales lograron un mano a mano con el arquero Sebastián Jurado, el joven ganó el duelo ante Edison Flores con un buen achique que alejó el peligro. El balón se movió en la media cancha, entre la disputa de los dos clubes que con ímpetu quisieron adueñarse de las acciones, con poca actividad en las áreas. Rumbo al final del primer lapso fue Cristian Menéndez quien acercó a los escualos al gol, lo hizo con un gran disparo a pase de Adrián Luna, pero el impacto se fue por encima del larguero, al minuto 36. En el primer tiempo destacó el arquero Jurado que tuvo buenas intervenciones aéreas. Para el complemento, Monarcas se vio mucho mejor. Los locales salieron con más determinación de hacer daño. En el minuto 59, el lateral derecho Alberto Acosta hizo…

Llega el “Pepón” al campamento tricolor
Uncategorized / enero 19, 2019

Ciudad de México (lmb.com.mx) 18 de enero.- Con la incorporación de los jugadores de ofensiva Luis Juárez y Alan Sánchez, además de los lanzadores Esteban Haro y Raúl Barrón, la Selección Mexicana de Beisbol sostuvo este viernes en el Estadio Fray Nano su segundo día de prácticas de cara al Campeonato Pre Panamericano 2019, que arranca este 29 de enero en Sao Paulo, Brasil. Los seleccionados arrancaron con una charla técnica a cargo del manager Enrique Reyes, para posteriormente realizar ejercicios de calentamiento y simulación de jugadas de doble play. El coach mexicano, Luis Carlos Rivera, habló sobre lo que espera de los rivales que tendrán los tricolores en la primera fase del campeonato. “Sabemos que Dominicana siempre tiene jugadores de mucho talento, y que será uno de los equipos duros de este torneo, pero tampoco podemos descartar a ninguno. Todos tratarán de ganar y buscar ese lugar en los Panamericanos”. “Creo que tenemos un equipo bastante sólido que puede ganar todos los juegos; hay que ir inning por inning y aprovechar cada pitcheo”, manifestó. Javier Salazar, shortstop del equipo, se dijo consciente de la responsabilidad de representar al país en esta competencia. “Todos sabemos bien cuál es la meta…

El campeón no pudo ganar en el Iturralde: 1 a 1
Uncategorized / enero 19, 2019

Nota y foto de los Venados FC Yucatán Venados dominó, pisó, mordió y le dio cádetra de fútbol al campeón. Los ciervos mostraron el hambre del necesitado y empataron 1-1 contra el actual monarca del torneo, el San Luis, en la jornada 3 del torneo Clausura 2019 del Ascenso MX. Los goles fueron de Noe Maya por los visitantes y de Carlos Ramos por los ciervos. No hay mañana en este torneo y menos cuando se juega contra el campeón. Con la mente puesta en arrugarle el título y dejar los tres puntos en casa, Venados saltó a la cancha del Iturralde tal y como dijo Aldo Polo a mitad de semana: “con el cuchillo entre los dientes” para darle una alegría a la afición y una bocanada de aire al equipo. Ordenados pero deseosos, los ciervos comenzaron el trámite del partido con la consigna de imponer condiciones desde el principio y en los primeros minutos pelotearon por toda la cancha para que el rival corra tras la redonda. San Luis respondió peleando la pelota para recuperar. La defensa yucateca resolvió bien y sin contratiempos. La primera llegada de peligro ocurrió cuando no se cumplían ni cinco minutos en el…

Los Generales: alta a Leo Arauz y baja a Lorens Beytia
Uncategorized / enero 19, 2019

Los Generales de Durango dieron noticias hoy viernes: la incorporación de tres nuevos peloteros a su róster de activos, el alta de un elemento a su cuerpo técnico y la baja de ocho peloteros que estaban en la lista de la Academia. Leobardo Arauz, quien acaba de finalizar su participación como mánager en la Liga Meridana con los Constructores de Cordemex, fue dado de alta como coach del cuerpo técnico que encabeza Lorenzo Bundy, de acuerdo con un comunicado de la Liga Mexicana de Béisbol. En el mismo comunicado se informa que los Generales dieron de baja a ocho reclutas que estuvieron en la Liga Rookie de la Academia hasta hace unas semanas. Uno de ellos fue el yucateco Lorens André Beytia Silva. Durango también informó que obtuvo a dos peloteros mexicano-estadounidenses y a un dominicano, ya naturalizado. Ellos son Kyle Thomas, Mario Mendoza y Luany Sánchez. Kyle Thomas es un lanzador derecho, de 24 años y 1.90 de estatura, que fue firmado para Tigres de Detroit. Mendoza, homónimo de los dos Mario Mendoza mexicanos, es un lanzador zurdo, con experiencia en el beisbol mexicano. Sánchez, quien actualmente juega en una liga en Nicaragua, es dominicano, receptor y pidió una…

Regresa al béisbol el “Canelo” Canizales
Uncategorized / enero 19, 2019

Juan Carlos “Canelo” Canizales regresará al béisbol de la Liga Mexicana, al ser anunciado hoy como parte del cuerpo técnico de los Pericos de Puebla, en una rueda de prensa realizada en el Parque “Hermanos Serdán” de la Angelópolis. El “Canelo” fue separado de la dirección deportiva de los Leones de Yucatán tras la eliminación de los melenudos, precisamente a manos de los Pericos, en la final de la Zona Sur de 2017, en un fin de temporada en el que Yucatán se vio envuelto en un lío de pasaportes alterados, en el caso de Ronnier Mustelier y Maikel Cleto. Los Pericos presentaron a los encargados de dirigir los destinos del equipo en 2019: Enrique “Che” Reyes como mánager, Alfonso “Chato” López como vicepresidente deportivo y Mario Valenzuela, como gerente deportivo. En su oportunidad, tras señalar que le gustaría quedarse a vivir en Puebla el resto de su vida, Reyes dio a conocer los nombres de su cuerpo técnico: Martín Enríquez, coach de pitcheo; Jesús “Chuy” Moreno, coach de bulpén; Eduardo Ríos, coach de bateo; “Canelo” Canizales, coach de primera base, y el venezolano Carlos Colmenares, coach de tercera.  

Ingresa La Paz, BCS, a la Liga Norte
Uncategorized / enero 19, 2019

Por Jesús Alberto Rubio La gran noticia de la Liga Norte de México (LNM) es que los Delfines de La Paz ingresarán la próxima temporada y con ello unirse a los Marineros de Ensenada, bicampeones, Freseros de San Quintín, Algodoneros de San Luis, Rojos de Caborca y Tiburones de Puerto Peñasco. La Paz toma el lugar del club Indios de Tecate, quienes ante las dificultades presentadas durante el 2018  solicitaron ausentarse un año para volverse a integrar en la temporada 2020. La nueva franquicia tendrá como escenario el histórico Estadio Arturo C. Nahl, actualmente en proceso de remozamiento. Y de acuerdo a un comunicado del circuito, la temporada 2019 constará de un total de 72 juegos y dará inicio el día 12 de abril con series aún por definir, manteniendo el sistema de competencia de 2018. En las siguientes semanas se espera la resolución de los convenios con los clubes de la Liga Mexicana de Béisbol. Por mientras, agradezco al colega y amigo José Alfredo Polanco –desde hace seis años radica en Chicago y es fiel  seguidor de los Cubs—, quien ayer en la tarde me preguntó si La Paz había ingreso a la LNM. Por supuesto que de inmediato hurgamos y…