“Mochilas” sembró la semilla del fútbol profesional
Uncategorized / enero 8, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Antes del partido, disputado el domingo pasado en el Estadio “Alonso Diego Molina” de Tamanché por los Rojos del CUM y el Colammy de veteranos, Wílberth Osorno Canul comentó: “Con mi padre comenzaron muchos niños que luego se hicieron profesionales en el fútbol”. En efecto, aunque hubo muchas ausencias (me llamó la atención la de varios ex jugadores de cuna montejista), en la disputa de la “Copa Mochilas”, en el choque intervinieron varios futbolistas que dieron sus primeras patadas en la Liga Marcelino Champagmat, fundada por “Mochilas” (Wílberth Osorno Lizarraga), quien falleció el mes pasado y en cuyo honor de realizó ese encuentro. Entre ellos estuvieron Julio Mendicuti y Ricardo Góngora, dos ex leones del IMSS en 1981. *   *     * Uno de esos jovencitos que dieron sus primeros pasos en una cancha y luego llegaron al profesionalismo fue Julio Mendicuti Ceballos, recio zaguero central del CUM y de los Leones del IMSS en el debut de Yucatán en la Tercera División en 1981. “Nono” jugó varios partidos, en la Escuela Modelo y el Colegio Montejo, en los que “Mochilas” Osorno fungió como silbante. “Era muy estricto; tenía una condición física bárbara”, dice Mendicuti. “No…

Tres gambetas
Uncategorized / enero 8, 2019

Los Venados: “Houston, tenemos problemas” Juegan tres yucatecos en el Ascenso Bienvenido, “Tata” Martino Devastador apunte de Samuel Eto’o Por RODRIGO CORONA GASPAR VENADOS: Yucatán tenía la oportunidad de empezar bien el Clausura 2019. Fue una oportunidad de oro porque enfrente tenían al rival que estaba sólo dos puntos encima de ellos en la tabla porcentual, el Tampico Madero. De ganar, hubieran salido del fondo del abismo y disfrutado sus dos primeros duelos en Mérida. Todo se puso de su lado porque desde el minuto tres jugaron con un hombre de más, pero la defensa fue un desastre, a pesar de que la comandó el nuevo líder, Carlos Galeana. Ahora la pelea por no descender se puso más complicada que nunca porque son cinco las unidades de diferencia entre la Jaiba Brava y los ciervos, a 13 jornadas de que finalice el CL19. La buena noticia es que ya se incorporó el “9” que se pretende sea la solución a los problemas ofensivos, Alan Murialdo. El delantero de 26 años viene de jugar con el Sport Rosario de la Primera División peruana con los que en 35 duelos anotó 10 tantos (según la plataforma Mismarcadores), cifra nada despreciable tomando en cuenta…

Dura baja en los Charros: los deja Elián Leyva
Uncategorized / enero 8, 2019

ZAPOPAN, Jalisco, 7 de enero de 2019 (Medios LMP).– El lanzador cubano Elián Leyva, ganador de la Triple Corona de pitcheo en la actual temporada de la LMP con los Charros de Jalisco, buscará cumplir su sueño de jugar en las Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta, equipo que lo requirió ayer, por lo que el cubano ya realizó el viaje a los Estados Unidos. Leyva, quien con números en la temporada regular de 6 juegos ganados, 67 ponches y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.02, se convirtió en el quinto lanzador en obtener esta la triple corona en la liga invernal. El serpentinero cubano estaba anunciado para abrir el partido de este martes en Culiacán. Esa labor ahora corresponderá al derecho José Oyervides (2-4, PCLA 4.53, en rol regular).

Ricky Álvarez, a los Toros por tres peloteros
Uncategorized / enero 8, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Toros de Tijuana adquirieron al primera base Ricky Álvarez, quien finalizó la campaña pasada jugando para los Rieleros de Aguascalientes, a cambio de tres peloteros, uno de ellos estelar en la conquista de la corona en 2017, informó la Liga Mexicana. Álvarez, nativo de Tijuana, llega a los astados a cambio de Dustin Martin, Alex Sanabia y Héctor Ambriz, quienes jugarán este año con los Rieleros de Aguascalientes. La afición tijuanense ya veía venir la salida de Martin, pues en los playoffs del año pasado tuvo escasa participación y no bateó imparable. El estadounidense fue clave en la conquista del banderín de la Liga Mexicana en 2017, pero en los dos torneos de 2018 no pesó. En el torneo de primavera bateó para .284, con apenas cuatro jonrones y 46 producidas. En el de otoño, su porcentaje fue de .283, con 21 producidas y de nuevo cuatro bambinazos. Alex Sanabia, nacido en San Diego pero que tiene la doble nacionalidad, lanzó con los Toros en el torneo de primavera y parte del de otoño (terminó 7-3 de manera combinada) y compiló 3-2 con los Tecolotes de los dos Laredos en parte del torneo otoñal….