Erik Sandoval, campeón e bateo de la Liga Campechana
Uncategorized / enero 4, 2019

Por CARLOS M. CARVAJAL MEDINA Erik Sandoval y Antonio Pereyra obtuvieron los campeonatos e bateo y pitcheo de efectividad de la temporada 2018-2019 de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, se informó de manera oficial. Sandoval obtuvo la corona al batear para .517 seguido de su compañero Fernando Inzunza, quien terminó con .442. En tercero quedó el venezolano Karim Turkamani con .433, los tres de los Piratas de Villamadero. Otros monarcas individuales fueron los siguientes: Dobles: Turkamani con nueve, seguido de Darwin Díaz con siete y empatados con cinco, Erik Sandoval, Óscar Alvarez y Erik Grifitth. Triples: César Yah, de Candelaria, con tres de Candelaria. Carlos Navarrete de los Dorados con dos. Jonrones: Karim Turkamani con seis, Fabián Tadeo, de Candelaria, con dos y 15 empatados con uno. Carreras producidas: Turkamani con 24, Oscar Alvarez de Escárcega con 19, Erik Griffith del mismo equipo con 18 y Darwin Díaz de Champotón con 17. Bases Robadas: Erik Sandoval con 11 y Alexis Facundo de Champotón con 10. PITCHEO Antonio Pereyra, de los Piratas de Villamadero, ganó en efectividad con 0.94 en 38 entradas y un tercio, seguido de Francisco Haro (Champotón) con 1.22 en 51 episodios y dos tercios de Champotón,…

Arrancan las semifinales de la Liga Meridana
Uncategorized / enero 4, 2019

Sin un claro favorito, este fin de semana se jugarán las semifinales de la Liga Meridana de Béisbol. La serie que acapara los reflectores comenzará mañana sábado en la Comisaría de Chichí Suárez, donde las estadísticas del rol regular marcan que los Rookies de la Universidad Marista salen como favoritos, pues ganaron tres de los cuatro enfrentamientos que sostuvieron con los Senadores de la Morelos, que, sin embargo, llegan embalados a la postemporada luego de ligar seis triunfos. Los debutantes maristas tienen en sus filas a jugadores de reconocida calidad, que los llevaron a terminar en el primer lugar del standing en su temporada de estreno. El veracruzano Humberto Sosa, campeón en par de ocasiones en Liga Mexicana (Rojos del Águila y Leones de Yucatán), el cubano Amaury Cazaña y el dominicano Danilo de Jesús Araujo, quien fue campeón de efectividad y de ponches, han encajado bien en un plantel que en su mayoría está integrado por jóvenes, pero que han mostrado madurez, como es el caso de Sergio Durán, Alberto Fraga, Rodrigo Uicab, Wílliam Espinosa y Mauricio Aguilar. Danilo está programado para abrir mañana y el domingo en la Morelos lo hará Noé Aldrete. Por la Morelos, los abridores…

Los Senadores, con la historia a su favor
Uncategorized / enero 4, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Senadores de la Morelos, que avanzaron a la postemporada de la edición 2018-2019 de la Liga Meridana de Béisbol como cuarto lugar, tienen la historia a su favor. Los Senadores iniciarán mañana en Chichí Suárez su serie semifinal contra los líderes Rookies de la Universidad Marista y la tendencia de los últimos tres años puede decirles algo. Los Constructores de Cordemex (2015-2016), los Zorros de Pacabtún (2016-2017) y Diablos de la Bojórquez (2017) avanzaron a los playoffs en la última serie con el cuarto boleto y finalizaron con la corona Constructores, Zorros y Diablos tienen también otro detalle: luego de ser campeones, a la siguiente temporada no clasificaron a los playoffs. La no clasificación de los Diablos de la Bojórquez, campeones de la edición anterior, impide que la Liga Meridana siga sin tener un bicampeón (monarca en años consecutivos). Los Diablos fueron campeones en 2011, pero la campaña de 2012 fue cancelada; ciertamente, cuando se reanudó la Meridana en 2013 los Pingos volvieron a coronarse, pero su reinado no fue consecutivo. Sin embargo, el equipo de la Bojórquez puede presumir de ser el único que se coronó en las dos principales ligas que se…

Sergio Omar Gastélum, “Mánager del año” en la LMP
Uncategorized / enero 4, 2019

GUADALAJARA, Jalisco (Medios LMP).- El timonel cajemense Sergio Omar Gastélum, de los Yaquis de Obregón, fue elegido por la prensa especializada como el Mánager del Año de la Temporada Caliente.mx 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). El “Güero” Gastélum, quien tuvo un gran Torneo de Otoño en la LMB con los Guerreros de Oaxaca, tomó el mando de los Yaquis en sustitución de Óscar Robles, cuando la “tribu” marchaba con marca de 3-6 en ganados y perdidos, para llevarlos al finalizar el rol regular a tener el mejor récord del circuito, con foja de 37 triunfos y 29 derrotas. Después de dos temporadas sin lograr la clasificación a playoffs, Gastélum, mánager debutante, llevó al conjunto obregonense a la postemporada, llevándolos a la victoria en 34 de 57 encuentros. De los 108 votos que se recibieron de parte de la prensa que da cobertura a la Liga Mexicana del Pacífico, Sergio Omar Gastélum obtuvo 40, el 37.04 % de los sufragios. En el segundo puesto se colocó el norteamericano Bronswell Patrick, de los Naranjeros de Hermosillo, con 29 votos (26.85 %), seguido por Roberto “Chapo” Vizcarra, de los Charros de Jalisco, con 18 votos (16.67 %).   Robinson Cancel,…

Las curiosas cláusulas de los contratos de los peloteros
Uncategorized / enero 4, 2019

Por Jesús Alberto Rubio 1.- Es verdad: en las cláusulas de los contratos de los peloteros de Ligas Mayores hay algunas bastante curiosas, extrañas e incluso raras, con las cuáles los jugadores están obligados a cumplir debido a sus firmas: Exacto: no deben andar a caballo, surfear, subirse a un globo aerostático, hacer hiking, exploración de cuevas y cavernas, jugar polo, pilotear avionetas, jugar carreras en moto; manejar vehículos a alta velocidad, entre otras de extremo peligro que causan serias lesiones o quitan la vida. Ha habido múltiples casos, dentro y fuera de temporada, con resultados muy lamentables. Incluso, aun cuando creo que las franquicias no lo especifican en las cláusulas, ¿qué me dice de la nociva práctica de masticar tabaco entre los peloteros? Así es: Se trata de la tradición de mascar tabaco, que le ha costado la vida a algunos de los jugadores más famosos del béisbol de Grandes Ligas. Vea el artículo completo en mi Twitter para que vea lo que ha significado para muchos jugadores esa “tradición”. (@beisrubio) En la misma red, más que interesante el tema: Propósitos de Año Nuevo para cada equipo de la Gran Carpa. Está chuqui, verá. 2.- En el segundo juego de la…

Este fin de semana será la “I Copa Reyes” de fútbol
Uncategorized / enero 4, 2019

El sábado y domingo próximos, la Unidad Deportiva del Sur (UDS), será sede de la “I Copa Reyes” de fútbol, que se efectuará en las categorías Sub-13 y Sub-15. La presentación del torneo se realizó la mañana de este jueves en la sala de juntas del IDEY, donde se dieron cita Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY; Felipe Vado López, administrador de la Unidad Deportiva del Sur, y directivos de los equipos participantes. La “Copa Reyes” es un torneo que tiene como fin principal seguir promoviendo las actividades deportivas en la UDS, que con el paso de los meses, continúa “cobrando vida”, así como el de mejorar el nivel de competencia de las categorías juveniles. Hasta el momento ya confirmaron su presencia 17 oncenas, ocho de la categoría Sub-13 y nueve de la Sub-15, siendo éstos CEFOR Necaxa Mérida, CEFOR Tuzos Mérida, CEFOR Warriors Mérida, Deportiva Venados, Academia Chevrolet, Académicos Mérida, Mur FC, Pumas Azores Mérida y García Ginerés. El torneo arrancará el sábado y habrá una ceremonia inaugural. Durante la presentación del torneo; Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, se comprometió para la próxima temporada a apoyar a los equipos que participan en el Nacional Juvenil con $20,000 que…

Los Tigres de Q. Roo se refuerzan con experimentado lanzador
Uncategorized / enero 4, 2019

Jorge Luis Castillo llega para apuntalar el pitcheo bengalí luego de destacado 2018 Por JOSÉ CARLOS MOLINA FERNÁNDEZ Los Tigres de Quintana reforzaron su staff de pitcheo para la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol con la contratación del zurdo Jorge Luis Castillo, firmado como agente libre. El experimentado lanzador, nacido en Culiacán, Sinaloa, cuenta con 14 años de experiencia defendiendo los colores de diversos equipos del circuito veraniego, entre los que destacan Toros de Tijuana, Piratas de Campeche, Sultanes de Monterrey, Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México, con quienes debutó en el año 2003. Durante la campaña 2018 tuvo un breve paso con Toros de Tijuana en la LMB, luego de brillar en la Liga Norte de México con los Rojos de Caborca, donde dejó marca de 7-2 y 3.09 de efectividad en 102 innings de labor. Jorge Luis sobresalió en varios departamentos de pitcheo e hizo historia al implantar nueva marca de ponches en una temporada con 131, dejando atrás la del dominicano Alexis Candelario, quien sumó 130 en el año 2012 con los Marineros de Ensenada. Como parte de su largo historial, el culichi fue protagonista del primer y único juego sin hit…