Se vuelve a reunir la batería “Musu”-Juan Burgos
Uncategorized / diciembre 27, 2018

Por CARLOS R. CASTILLO BARRIO A continuación, dos comentarios, realizados por separado y en diferentes momentos por Carlos Castillo Barrio, historiador del béisbol de Yucatán y Campeche, de los dos ex integrantes de los Leones de Yucatán en 1973, el lanzador zurdo oxkutzcabense Juan Burgos Ayora y el receptor cubano Roberto “Musulungo” Herrera (ambos fallecidos recientemente), quienes hicieron batería esa campaña: “Musulungo” cantaba y tocaba el bongó “Musulungo” Herrera fue todo un personaje dentro y fuera del diamante. Era muy respetuoso con todo el que se le acercaba y también con el que le gritaba desde las gradas, que en muchas ocasiones no eran palabras agradables. Le gustaba cantar en clubes nocturnos por el solo hecho de cantar. Todo con medida. Cuando en algunas ocasiones se hacía un evento artístico antes del inicio de un partido “Musu” lo alegraba cantando, tocando el bongó y bailando. Siempre traía “pleito” con Adolfo “Tribilín” Cabrera, pleitos que eran de “película” pero todo con el mayor respeto y simpatía en sus frases. “Yo tuve oportunidad de escucharlos en 1972 cuando los “Leones” viajaron a Guadalajara y Víctor “Lobo” Sáiz me permitió estar en el dougout, pues ya me conocía como anunciador del “Carta Clara”,…

Retrato de “Musulungo” Herrera
Uncategorized / diciembre 27, 2018

Reproducimos a continuación parte de la columna “Al bat” del periodista Jesús Alberto Rubio Salazar (publicada el 6 de octubre de 2007) en la que retrata de cuerpo entero al gran ex receptor de los Leones de Yucatán Roberto “Musulungo” Herrera, quien falleció hoy a los 82 años: ¿Recuerda usted al gran “Musulungo” Herrera? Ya debe saber que uno de sus vástagos, Ricardo “Ricky” Gutiérrez, brilló como campo corto con varios equipos a partir de los Padres de San Diego en 1993, hasta el 2004. Seguramente coincide conmigo en que Roberto “Musulungo” Herrera, como receptor y umpire, fue todo un personaje del béisbol en México. Del notable gigantesco “Musu” hay tanto que contar de su trayectoria tanto en la pelota mexicana como en otras latitudes donde fue también gran protagonista. La historia del “Musulungo” es del todo gratificante para el béisbol. Fue un cátcher de carácter jocoso, supo ganarse el cariño de la afición y se distinguió por ser un bateador de poder y de porcentaje. Lo de su poder al bat lo demostró en 1970 cuando jugando con los Leones de Yucatán conectó cuatro cuadrangulares en tres partidos seguidos (ante Torreón), estableciendo récord para el equipo yucateco. En su…

La cueva sigue de luto: Fallece “Musulungo” Herrera
Uncategorized / diciembre 27, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Roberto “Musulungo” Herrera Gutiérrez, histórico receptor de los Leones de Yucatán en la segunda etapa del club en la Liga Mexicana, falleció hoy a los 82 años. Es el segundo ex jugador de los Leones en fallecer en menos de una semana ya que, el día 22 pasado, dejó de existir Juan Burgos Ayora, compañero de “Musulungo” con los melenudos en 1973. Herrera llegó a la Liga Mexicana en 1965 para los Broncos de Reynosa. Luego, en 1968 retornó a México para jugar con los Pericos de Puebla, con los que estuvo también en 1969; en 1970 cuando los Pericos pasaron a Mérida, se enfundó en la franela de los Leones, con los que estuvo hasta 1973. En las temporadas de 1974 y 1975, las últimas que jugó en México, Herrera Gutiérrez defendió las franelas de los Alijadores de Tampico y los Mineros de Coahuila, con los que se retiró cuando tenía 36 años de edad. “Musu” nació el 21 de abril de 1939 en La Habana, Cuba, donde comenzó su carrera. En 1955  comenzó a jugar en su país con el Habana, del que saltó para los Cardenales de San Luis, organización de las Grandes Ligas, con…

Herb Washington y Cy Young
Uncategorized / diciembre 27, 2018

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Herbert Lee Washington nació el 16 de noviembre de 1951 en Belzoni, Mississippi, y desde siempre se distinguió por su gran velocidad a la hora de correr. Cuando era un infante su familia se cambió a Flint, Michigan, y sus padres trabajan en la Industria Automotriz. Después, ya de estudiante en High School, destacó en las carreras cortas, donde logró correr las cien yardas, en 9.2 segundos y eso le valió al recibir una beca para estudiar en la Universidad Michigan State, donde impuso varias marcas de velocidad. Al dueño de los Atléticos de Oakland, Charlie Finley, se le ocurrió tener a un corredor de esa categoría y utilizarlo sólo como corredor emergente. Tenía 22 años en 1974 cuando debutó en las Ligas Mayores el jueves 4 de abril en Arlington, Texas, entrando a correr en la segunda base por Joe Rudi con dos outs y enseguida Deron Johnson fue out por la vía 5-3 y Herb salió del juego para darle paso a Vic Davalillo que cubrió el jardín izquierdo. En la primera temporada apareció en 92 juegos, anotó 69 carreras y se robó 29 bases en 45 intentos, pero nunca llegó a batear. Al…

Se luce Maikel Cleto en la LMP
Uncategorized / diciembre 27, 2018

Mérida, Yuc. (leones.mx) 26 de diciembre.- Los melenudos pasaron una increíble y productiva Navidad, al destacar varios jugadores en sus equipos invernales durante la jornada de este martes. José Juan Aguilar aportó su dinamismo a la ofensiva de Ciudad Obregón, tras detonar un extrabase, anotar una carrera y producir otra, en el triunfo de su novena ante Mexicali. El guardabosques Jonathan Jones timbró una carrera en el éxito de Los Mochis, mientras el nuevo melenudo, Dustin Geiger, y Leo Heras mostraron su paciencia y buen dominio del plato para negociar tres bases por bolas entre ambos. Los relevistas Edgar Gómez y José Manuel López se lucieron. López, incluso, trabajó una entrada con scon de ponchados. En ese mismo partido, Maikel Cleto lanzó fuego nuevamente y obtuvo su décimo salvamento en una entrada y un tercio,  con tres ponches

Primer contacto con el béisbol
Uncategorized / diciembre 27, 2018

Por Jesús Alberto Rubio Quizá usted recuerde –tenga en su memoria—aquel momento en que tuvo un primer acercamiento y vivencia con el juego de béisbol. En mi historia de vida, más o menos a mis seis años de edad, me veo jugando pelota con un equipo del barrio “Malacoff” en un llano que estaba ubicado enfrente de lo que hoy es la tienda de Ley El Vigía, en Guaymas. Hago esta referencia porque me llamó mucho la atención el texto que nos envió el profesor Héctor Barrios Fernández, desde Ensenada, donde da cuenta de su primer contacto que en su infancia tuvo con el beisbol. Veamos: “Tal vez tendría unos cuatro o cinco años de edad, cuando al ir con miembros de mi familia en un automóvil y al pasar por un terreno baldío, un grupo de personas jugaban a golpear una pelota con un palo (bat) y después correr a una base. Esa experiencia duró sólo algunos segundos. Pregunté ¿qué están haciendo? y quizás por primera vez escuché la palabra béisbol. Juegan béisbol, me contestaron. Un instante más seguí con la vista el juego a través del cristal trasero del auto, hasta que se perdió de mi vista. Para…

El “Tazón del juguete” se jugará en una comisaría
Uncategorized / diciembre 27, 2018

Y 30 años después que Bryant Salter comenzó la promoción del fútbol americano en la capital yucateca, el deporte de las tacleadas llega a las comisarías. Como en su momento hizo en Mérida el ex “safety” de los Cargadores de San Diego y los Pieles Rojas de Washington, así hoy hacen el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Manuel Jesús Tun Chan y Jorge Aguilar Abdala, quienes llevarán un partido a la comisaría meridana de San Antonio Tzacalá, en la realización, el próximo sábado a las 4 de la tarde, del  “Tazón del Juguete”. El partido, que jugarán los equipos Bulldogs y Kitams, será histórico, pues nunca se ha realizado un choque de fútbol americano en una comisaría, donde habitualmente se juega béisbol, baloncesto y balompié. El objetivo del evento no es sólo hacer historia con el primer encuentro en una comisaría, sino que a través de la sociedad meridana se haga todo lo posible para reunir la mayor cantidad de juguetes para regalar a los niños de la comisaría, dice el C.P. Aguilar y Aguilar. Agrega: “Cada año, a fines del mes de diciembre, haremos el Tazón del Juguete, un evento en el que trataremos de hacer felices a niños…