Champotón sigue su espectacular marcha
Uncategorized / diciembre 24, 2018

Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA Los Guerreros de Champotón continúan ofreciéndoles grandes momentos a sus aficionados y en esta ocasión los que acompañaron al equipo en su visita a los bicampeones Piratas de Villamadero en el estadio Jorge Carlos Hurtado Valdez salieron satisfechos al ver que los bélicos vencieron en par de ocasiones, 6-1 y 5-1, a los filibusteros ante una aceptable entrada, en la antepenúltima jornada de la Liga Estatal Campechana de Béisbol. En el primer encuentro, anotaron la primera carrera con doble productor de Henry Ruiz. En la tercera anotaron cuatro veces, con doble remolcador de dos anotaciones de Alexis Facundo, la otra en pecado del antesalista y la cuarta con sencillo de Henry Ruiz. La sexta llegó en la sexta entrada con hit de Ítalo Mota. La única carrera de los locales la remolcó Daniel Arjona. El triunfo fue para Francisco Haro (7-0) en todo el camino con una carrera, cinco hits, no dio base y cuatro ponches. La derrota fue para Antonio Pereyra (7-1) quien explotó en la tercera entrada. Lo relevó Marco Silva. GRAN REACCIÓN En el segundo choque, después de un empate a cero, en la parte baja de la quinta, el venezolano Karim…

El luminoso sendero que caminó Beto Ávila
Uncategorized / diciembre 24, 2018

Por CESÁREO SUÁREZ NARANJO Hay muchas ocasiones – muchísimas – en que uno, por descuido, vive alejado de la historia. Esa historia que se fabrica con los hechos cotidianos, los que se viven a cada momento. En el béisbol -cierto- hay pausas. Pero, como bien cabe decir, casi siempre ocurre algo. Solo depende de uno mismo, de estar “abusados”, para captar cualquier acontecimiento de importancia. Más, hay veces, como me sucedió a mi de chamaco, que las cosas “nos pasan de noche”. Respecto al personaje central de estas narraciones, BETO ÁVILA, claro que me importaba. El recuerdo que quedó en mi, de verlo jugar cuando yo era un “escuincle” (sic), y el saber que estaba en las Mayores. Pero para mi, entonces, no había otro equipo que los Yankees, y no tenia mas “ojos” que para sus integrantes (sobre todo, mi “ídolo” Mickey Mantle). De mi familia, uno de mis hermanos le iba a los MULOS, el otro a los MEDIAS ROJAS, y mi papá le iba a los INDIOS, desde que llegó BETO. He hecho esta reflexión porque, pasado el tiempo, pude valorar lo que hizo don ROBERTO FRANCISCO ÁVILA GONZÁLEZ en su grandiosa carrera como beisbolista. Ahora, que…

Iván Valdez lanza joya sin hit ni carrera en la Campechana
Uncategorized / diciembre 24, 2018

Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA CANDELARIA, Campeche.– El zurdo tabasqueño Iván Valdez lanzó este domingo el segundo partido sin hit ni carrera de la campaña 2018-2019 de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, en el triunfo de los Vaqueros locales sobre el Triángulo Rojo de Seybaplaya, 11-0, en partido realizado en el estadio “20 de Noviembre”. Valdez labró su gema en el segundo choque de la doble cartelera, que se agenciaron íntegra los Vaqueros. En el primero, los locales ganaron 5-0, en encuentro en el que los seybanos sólo pegaron un hit. El domingo 18 de noviembre pasado, Francisco Haro, de los Guerreros de Champotón, lanzó el primer doble cero de la temporada. Valdez adornó su labor con nueve ponches. Perdió el perfecto cuando propinó pelotazo a su primer enemigo, Carlos Huicab. En la quinta entrada ponchó a los tres bateadores que enfrentó: Diego Dzul, Julián Estrella y Miguel Mendoza. El out 21 (se juegan siete entradas) lo obtuvo con un chocolate a Jaime Sansores. Candelaria anotó dos veces en la primera entrada, cuatro en la cuarta y cinco en la quinta. La derrota fue para Gamaliel Solís. Los seybanos llegaron con la polvora mojada y en el primer encuentro…

Los Azulejos ganan y clasifican: 12-2
Uncategorized / diciembre 24, 2018

Con tempranero ataque de ocho carreras en la primera entrada, los Azulejos de la Dolores Otero recuperaron el liderato con una contundente victoria de 12-2 sobre los Rookies de la Universidad Marista, lo que de paso les dio su boleto a la postemporada, tras jugarse la conclusión de la novena y penúltima jornada de la Liga Meridana de Béisbol que se desarrolló en el campo “Gonzalo ‘Sansón’ Novelo”, al sur de la ciudad. Sin nada que perder, porque consiguieron el boleto al playoffs, desde ayer, el alto mando de los Rookies decidió darle oportunidad a sus jóvenes prospectos y así cumplir con el mínimo exigido para que los novatos jueguen la postemporada. Tanto los Rookies como los Azulejos son líderes del circuito con 10 ganados y  siete derrotas. Daniel Rochel tuvo la complicada misión de enfrentar al conjunto emplumado, sediento de venganza por la lechada que le propinaron en la víspera y desde el amanecer del encuentro consiguieron una ventaja definitiva en la ofensiva que parecía interminable con el desfile de 13 bateadores durante 43 minutos. Tres hits, tres bases por bolas y par de errores se combinaron para consumar el abultado marcador que se registró en el inning de…

Peligra la clasificación de los Diablos: gana Pacabtún
Uncategorized / diciembre 24, 2018

Los Zorros de Pacabtún contaron con una gran labor de pitcheo de Federico Castañeda, lo cual les permitió obtener su segunda victoria en días consecutivos sobre los Diablos de la Bojórquez, esta vez con pizarra de 6-4, triunfo que les permitió escalar peldaños en el standing y meterse de lleno en la pelea por un boleto a la postemporada. Los de Pacabtún pusieron su récord en 8 juegos ganados y 9 perdidos, mientras que los pingos vieron caer  el suyo a 7 victorias, 8 descalabros y un empate, mismos números que los Senadores de la Morelos, por lo que ambos equipos están empatados en el cuarto puesto. La Labor de Castañeda fue de 8 episodios, en los que se enfrentó a 37, de los cuales engomó a 8, obsequió 2 pasaportes, golpeó a 3, toleró 10 imparables, entre ellos uno de vuelta entera, pero supo salvar las amenazas de los Diablos en la primera, segunda y sexta entradas, en las que sus enemigos dejaron hombres en posición de anotar. Castañeda se fajó y no admitió anotaciones, y ya en la novena le dejó su lugar a Kenny Torres, quien se apuntó salvamento. En la cuarta entrada, los visitantes Zorros rompieron…

Los Senadores salen del sótano de la mano de Salinas
Uncategorized / diciembre 24, 2018

Serpentina de Aldo Salinas y una ofensiva que se desató con 14 imparables, incluido un cuadrangular del estadounidense  Jeremy Acey, permitió a los Senadores de la Morelos hilvanar su tercera victoria, luego de imponerse hoy a los Constructores de Cordemex, 9-1, resultado que los hace abandonar el sótano de la temporada 2018-19 de la Liga Meridana de Béisbol, por primera vez en la campaña, y de paso mantienen vivas sus posibilidades de acceder a la postemporada, cuando falta una semana para que finalice el rol regular. Este triunfo y la combinación de los resultados de la semana 9 ponen a los legisladores empatados en el cuarto peldaño del standing con los Diablos de la Bojórquez, cuando faltan dos encuentros del rol regular, ambos ante los líderes Azulejos de la Dolores Otero. Los Constructores abrieron el marcador en la segunda entrada al anotar la carrera de la quiniela, en os spikes de Ricardo Vázquez, impulsado por el biangular del mánager-jugador Leobardo Arauz. Después de ese titubeo, Salinas mantuvo a raya a sus rivales y  con el apoyo de su ofensiva se encaminó a la victoria con labor de seis completas en las que admitió una carrera, 5 imparables y nueve ponches….