Gamboa Wong y Karem Achach correrán el Marat’hon
Uncategorized / diciembre 22, 2018

El Contador Público Jorge Gamboa Wong, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, y la regidora Karem Achach Ramírez se registraron este mañana para intervenir en el Marat’hon Mérida Banorte 2019. Hoy por la mañana un grupo de funcionarios y empleados del Ayuntamiento, encabezados por Karem Achach y Julio Sauma y Jorge Gamboa se inscribieron en el módulo ubicado en el Estadio Salvador Alvarado para participar en la la justa atlética más esperada por todos los meridanos, el Marat´hon Mérida Banorte 2019, que se realizará el 6 de enero para conmemorar el 477 aniversario de la fundación de la capital yucateca. Invitamos a las empresas para que se sumen a esta actividad e inscriban a sus empleados, con la finalidad de fomentar la convivencia y promover los hábitos saludables”, dijo Jorge Gamboa. La finalidad del Marat´hon Mérida Banorte 2019 y de las diversas actividades deportivas del Ayuntamiento de Mérida es generar un estilo de vida saludable en los habitantes de nuestra ciudad, además de promover la participación ciudadana en estos eventos que posicionan a Mérida como un destino de turismo deportivo de excelencia. Además del Maratón (42.195 km), están abiertas las…

Fallece en Mérida el ex león Juan Burgos
Uncategorized / diciembre 22, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los “Hermanos de la destrucción” ya no están completos. Esta mañana, a las 5, en el hospital del ISSSTE de Mérida falleció el profesor Juan Bautista Burgos Ayora, a los 80 años, oriundo de Oxkutzcab, Yucatán. Juan Burgos, uno de los zurdos más dominantes del béisbol amateur del Estado, figura de los Naranjeros de Oxkutzcab, impuso varias marcas en el béisbol local, antes y después de lanzar en la Liga Mexicana con los Charros de Jalisco y el Águila de Veracruz (ambos en 1970) y los Leones de Yucatán, en 1973. Juan formó con sus hermanos Antonio (Tony Burgos) y Carlos un tercia que era conocida como “Hermanos de la destrucción”. Son tíos del legendario beisbolista yucateco Juan José Pacho Burgos, miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano. HAZAÑA DEL ZURDO YUCATECO Cuando estuvo con los Leones, Juan dominó a Miguel Suárez, de los Diablos Rojos, a quien le cortó así una racha de imparables. Se inició en el profesionalismo en 1958 con los Pericos de Mérida en la Liga Peninsular; más tarde, en 1964 y 1967, lanzó para los Venados de Yucatán en la Liga del Sureste. En 1970, como ya se…

VÍDEO: El gran corazón de Henry Martín
Uncategorized / diciembre 22, 2018

A través de las redes sociales se está viralizando un vídeo en el que un pequeño seguidor de las Águilas del América recibe una playera del equipo, firmada por Henry Martín. En el video, el pequeño, cuyo nombre es Diego, recibe el obsequio que trae una dedicatoria especial firmada por el delantero yucteco, miembro del once americanista, que apenas el domingo pasado conquistó la corona del Torneo Apertura de la Liga MX. “Para Diego, con cariño, tu amigo Henry Martín”, dice la dedicatoria. Henry, quien se encuentra en Mérida con motivo de las fiestas de fin de año, estuvo hace unos días con los niños que juegan con los equipos infantiles del Club Sóccer, creado por su padre, Daniel Martín, club del que salió Henry. Ayer viernes, Henry visitó en sus oficinas al LAE Carlos Xavier Sáenz Castillo, director general del IDEY, a quien obsequió una camiseta del América. Por otro lado, ayer cobró fuerza el rumor de la posible salida de Martín del equipo de Coapa, para integrarse a la disciplina del Atlas. Todo depende de las negociaciones que realiza el América para contratar a Mauro Bosselli. Henry iría a préstamo por dos torneos.   Qué alegría me dio…

Maní pone en capilla a los Toros de Panabá
Uncategorized / diciembre 22, 2018

Por CÁSTULO SANDOVAL Comercial Pérez de Maní inició los playoffs de la misma manera como terminó la temporada regular. Y ante el mismo rival. Maní venció 10-2 a los Toros de Panabá, a los que propinó su tercera derrota en domingos consecutivos, todas ante los comerciantes, al arrancar la postemporada de la LIBY. Si Maní sigue su dominio sobre los cornúpetos el próximo domingo, cuando se celebre el segundo de la serie en Río Lagartos, sede de Panabá, los comerciantes avanzarán a la siguiente ronda. Para lograr la victoria, Maní contó con gran labor monticular del ganador Rommel Matos, quien lanzó siete entradas y un tercio de calidad, en el choque celebrado en el campo “Javier Valle” de Maní. En la segunda entrada los comerciantes atacaron la serpentina del abridor Carlos Esquivel (derrotado). Aprovecharon los errores para sus primeras tres carreras. Diego Ocampo abrió con sencillo, Manuel Alonzo e Iván Pérez se embasaron por sendas pifias, una de las cuales abrió paso a la primera anotación. Las otras dos las remitió al plato Miguel Nic con tubey. En la cuarta Maní hizo dos carreras más a su cuenta, nuevamente en los spikes de Alonzo y Pérez, para el 5-0. Los…

Gana el “Sonrics” en su debut internacional
Uncategorized / diciembre 22, 2018

PARAMARIBO.- El prospecto yucateco de la firma A&T Events and Promotions, Iván “Sonrics” Ramírez, tuvo un gran debut internacional en esta ciudad, donde boxeando por nota y con poder en las manos, borró del ring al favorito venezolano Nohel Arambulet, hijo del ex campeón mundial del mismo nombre, para vencerlo por decisión unánime, tras ocho vueltas. Las puntuaciones fueron de 79-72, 79-74 y 78 73, todas para el joven de Mérida, Yucatán. Ramírez salió hecho un león desde el principio del duelo y marcó su raya en el mismísimo primer minuto, cuando al ir por el sudamericano, lo prendió con un volado de derecha, para depositarlo en la lona. Lastimado, pero entero aún y valiente, Arambulet se levantó y logró capear el temporal de un huracán que no se alocó y que no se expuso a ser “counteado”, pero que no aflojó el acelerador y asumió desde entonces, el mando de la pelea. Yendo hacia adelante, por momentos desbocado, pero inmediatamente volviendo a su ritmo pausado, buscando el momento exacto para golpear, el yucteco fue aplicando los mejores golpes de la pelea ante el venezolano, que apostó a retroceder y a contragolpear, pero que tuvo muchos problemas con el juego…

Dustin Geiger, nuevo melenudo
Uncategorized / diciembre 22, 2018

Dustin Geiger, uno de los hombres clave de los Guerreros de Oaxaca en la campaña de otoño de este año, fue dado de alta hoy por los Leones de Yucatán, de acuerdo con información de la Liga Mexicana de Béisbol. En los dos torneos de este año, Geiger bateó para .318, con 15 cuadrangulares, 12 dobletes y 39 carreras producidas en 51 encuentros, con los Generales de Durango y los Guerreros. La LMB también informó que los melenudos dieron de baja al lanzador Arcenio León. Por otro lado, el periodista Roberto Espinoza informó en su cuenta de Facebook que las fieras contarán para la próxima campaña con el serpentinero dominicano Jimmy Cordero, quien el año pasado lanzó en las Grandes Ligas con los Nacionales de Washington. El club ni la Liga han informado al respecto. En el informe de la LMB sobre movimientos se da a conocer dos altas de los Tigres de Quintana Roo: Zack Jones y el recluta Bryant Aragón, quien fue dado de baja por Tampa. Aragón fue registrado en la lista del equipo Rookie.  

Rookies y Azulejos podrían amarrar su pase a los playoffs
Uncategorized / diciembre 22, 2018

Los Rookies de la Universidad Marista y los Azulejos de la Dolores Otero buscarán asegurar su pase a los playoffs este fin de semana, a pesar de que se enfrentarán entre ellos en la novena y penúltima jornada del rol regular de la temporada 2018-2019 de la Liga Meridana de Béisbol. Ambos son líderes de la competencia con récord de nueve triunfos y seis derrotas, por lo que una victoria les asegurará su boleto a la postemporada, aunque eso no definiría el liderato. Mañana en Chichí Suárez. Los sorprendentes Rookies anunciaron a Noé Aldrete y se enfrentará al experimentado Fernando Villalobos, y el domingo, la serie se trasladará a la Dolores Otero, donde el duelo será entre el líder de pitcheo Danilo de Jesús Araujo y el mánager-jugador Oswaldo Verdugo. Para los Azulejos la serie no será nada fácil, porque los maristas han tenido un excelente desempeño en la campaña, al igual que ellos, sólo que ahora los enfrentarán sin el toletero cubano Jorge Tartabull, quien viajó a media semana al Distrito Federal y posteriormente a República Dominicana para hacer unas pruebas físicas, ya que los Gigantes de San Francisco están cerca de firmarlo. Los Azulejos tendrán un nuevo jugador…

De la Meridana, ¿a clubes de las Grandes Ligas?
Uncategorized / diciembre 22, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Dos jugadores cubanos que intervienen en la Liga Meridana de Béisbol, que han sido observados en esta ciudad por buscadores de las Grandes Ligas, estarían cerca de firmar convenios con organizaciones ligamayoristas. Se trata del torpedero Yólbert Sánchez y del jardinero Jorge Tartabull, de acuerdo con un comunicado de la Liga Meridana. No serían los primeros antillanos en utilizar el circuito que organiza el Ayuntamiento de Mérida como plataforma para las Mayores, pues anteriorment salieron de él Daniel Carbonell y Yadir Drake. Los Constructores no contarán este fin de semana con Cabrera, quien viajó a República Dominicana para una evaluación, antes de ser firmado por los Medias Blancas de Chicago. El toletero Jorge Tartabull viajó a media semana al Distrito Federal y posteriormente a República Dominicana para hacer unas pruebas físicas, ya que los Gigantes de San Francisco están cerca de firmarlo.