Diego Madero, a los Piratas a cambio de Aldo Montes
Uncategorized / diciembre 21, 2018

Mérida, Yuc. (leones.mx) 21 de diciembre.- El lanzador Aldo Montes llega a los Leones de Yucatán como refuerzo para la Temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol. Con 28 años de edad y una trayectoria de nueve campañas en el máximo circuito mexicano, el tijuanense se une a la manada de los Campeones Primavera 2018, con el objetivo de mostrar al máximo su potencial en el centro del diamante para buscar un lugar en la rotación abridora. “Confiamos en que Aldo nos ayude mucho con su experiencia en el montículo, le vemos una gran proyección en la organización. Seguimos fortaleciendo nuestra base mexicana con jugadores que harán muy competitivo por muchos años al equipo”, comentó el director deportivo, David Cortés. Montes, quien es uno de los serpentineros nacionales más establecidos, cerró la campaña 2018 con Saltillo, pero toda su carrera en la LMB ha sido figura de los Piratas de Campeche, que a cambio obtuvieron en este movimiento al infielder Diego Madero. En nueve campañas como profesional, el nuevo lanzador selvático ha logrado 36 victorias y levantado el telón de más de 100 juegos donde lleva cerca de 400 ponches; este 2018 también formó parte del equipo mexicano que…

Sandalio Consuegra, ídolo de Potrerillo y de Motul
Uncategorized / diciembre 21, 2018

Por Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga Sandalio Simeón Consuegra Costello, conserva la virtud de estar entre los lanzadores derechos que más se destacaron en el ámbito nacional, desde fines de la década del cuarenta hasta los cincuenta del siglo XX, y mucho más allá. En él todo fue eficiencia. Conocido por Sandy en el exterior y Potrerillo en la Isla, había nacido el 3 de septiembre de 1920 en la finca Potrerillo, antigua provincia de Las Villas, de allí el sobrenombre, y falleció en el exterior, el 16 de noviembre de 2005. De figura atlética, alto y con el peso deseado, su fisionomía llegó a ser de 5´11” de estatura y 165 libras de peso. Sandalio Consuegra, que ya de por sí poseía un nombre bastante rústico que Dios sabe de dónde lo sacaron sus padres, era conocido como Potrerillo, en honor a su pueblo natal de la provincia de Las Villas, nombre que también designa un pequeño prado para pastar.[1] Comenzó a jugar con el Cumanayagua a los quince años de edad. Después pasó al Regimiento 7, de las Fuerzas Armadas; también estuvo con La Salle. En 1941 actuó con el Sancti Spíritus y de ahí saltó…

El espectáculo más humano de la actualidad
Uncategorized / diciembre 21, 2018

Por GABRIEL MEDINA E.  (En Twitter: @Pelotauro) Considero a la tauromaquia como el espectáculo más humano de la actualidad porque es una puesta en escena donde el hombre y el toro mueren de verdad, sin histrionismos. El toreo es humano en tanto de él emanan emociones, sentimientos y arte. Es un espectáculo que, contrario a los tiempos de prisa, de pragmatismo y desecho, exige parsimonia, calma, estrategia, gallardía, valor, inteligencia, trascendencia, vamos, es un espectáculo que, en contraposición a la vertiginosa velocidad de hoy, exalta los valores y explora con reposo en lo más humano del ser, el alma. En la tauromaquia la vida está en prenda y como humano el torero lo asume. El diestro sabe que la muerte está latente, la lidia lo enfrenta con ella en todo momento. Que el torero esté consciente que lidiar a un toro bravo es una afrenta en la que puede morir, le humaniza. El toreo es una analogía de la vida, la cual necesariamente culmina con una muerte. La corrida de toros prioriza al ser humano, como en la escala aristotélica, como ser racional sobre el animal que no lo es. La tauromaquia nos recuerda, en todo momento, la diferenciación entre…

Los Bravos, segundo sinodal de los Venados en la pretemporada
Uncategorized / diciembre 21, 2018

Los Venados del FC Yucatán se medirán este sábado 22 con los Bravos del FC Juárez, en el segundo partido de pretemporada programado en su visita a Quintana Roo, previo al arranque del Torneo Clausura 2019 del Ascenso MX. Ayer jueves los ciervos disputaron un encuentro amistoso de preparación contra los Potros de Hierro del Atlant, que se disputó en cuatro tiempos: dos tiempos de 35 minutos con cuadro titular y dos tiempos de 30 minutos con una oncena alternativa. El marcador con los equipos titulares terminó empatado sin goles. La segunda parte concluyó con la victoria de 1-0 de los azulgranas. Con el plantel prácticamente conformado en su totalidad y en espera de un centro delantero, los yucatecos seguirán su trabajo de pretemporada este sábado cuando enfrenten a los Bravos fronterizos a las 10 de la mañana hora local (9 am hora de Mérida). Será el domingo por la tarde cuando el equipo encabezado por el técnico Sergio Orduña regrese a Mérida antes de romper filas por tres días para celebrar las fiestas navideñas. Luego se reincorporarán al trabajo para llegar a tono a la jornada 1 del Clausura 2019, en la que los ciervos visitarán a la Jaiba…

Erik Sandoval huele a “champion bat”
Uncategorized / diciembre 21, 2018

Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA Erik Sandoval se mantiene como líder de bateo de la temporada 2018-2019 de la Liga Estatal Campechana de Béisbol cuando faltan seis partidos para que concluya el rol regular. El tabasqueño Antonio Pereyra es el líder en carreras limpias permitidas. A continuación los líderes al momento: BATEO (Con un mínimo de 32 turnos legales). Porcentaje: Sandoval, antesalista de los bicampeones Piratas de Villamadero, batea para .521( 48-25). Le siguen Fernando Inzunza (Villamadero) con .472, Wílbert García (Guerreros de Champotón) con .429, Francisco Williams con .419, Darwin Díaz con .407, Víctor Sánchez (Villamadero) con .400, el cubano Erick Grifth (Águilas de Escárcega) con .400, Oscar Álvarez (Águilas) con .385, Armando Facundo (Escárcega) con .380 y el venezolano Karim Turkamani (Villamadero) con .375. Dobles: Turkamani es líder con siete, seguido por Darwin Díaz con seis. Triples: César Ya (Candelaria) lleva tres y con dos está Carlos Navarrete, de los Dorados del Carmen. Jonrones: Karim Turkamani tiene cuatro y hay 12 empatados con uno. Carreras producidas: Turkamani es líder con 16, Darwin Díaz lleva 13 y con 12 están Francisco Williams y Erik Grifith. Bases robadas: Alexis Facundo, de Champotón, va de líder con 10, seguido muy de cerca…

Jonrón del “Cacao” apoya el tercer éxito de Negrín
Uncategorized / diciembre 21, 2018

Vano, buen relevo del progreseño Rafael Ordaz CIUDAD OBREGÓN, Sonora; 20 de diciembre de 2018 (Medios LMP).- Tres carreras en la primera entrada, producidas por cuadrangular de Jesús “Cacao” Valdez (5) abrió el camino y los Yaquis de Ciudad Obregón derrotaron a los Cañeros de Los Mochis 9-4, y de esta manera, evitaron que los verdes se llevaran la serie completa. Una jornada complicada para el pitcheo de los Cañeros, luego de que seis lanzadores se combinaron para obsequiar diez bases por bolas, mismas que tuvieron peso en el marcador final. Uno de esos seis serpentineros fue el yucateco Rafael Ordaz, quien lanzó la octava, con un hit sin carrera. A la ofensiva, se lucieron Jesús “Cacao” Valdez e Isaac Paredes, ambos con tres carreras producidas. La “tribu” local anotó tres carreras abriendo el juego, todas producto del cuadrangular del “Cacao” Valdez ante el derrotado Omar Espinoza (0-1), quien apenas se sostuvo en la loma dos tercios de entrada. Agregaron los Yaquis dos en la tercera tanda, tres en la cuarta y una más en la sexta. Los Cañeros anotaron dos carreras en el cuarto rollo, una en el sexto tanda y otra en el séptimo, ésta producto de jonrón…

“Sonrics” y el “Tejón”, en sus pesos
Uncategorized / diciembre 21, 2018

PARAMARIBO, Surinam.- Los púgiles de la empresa A&T Events and Promotions, Roque “Tejón” Mex e Iván “Sonrics” Ramírez aprobaron sin problemas el peso para sus compromisos de este viernes en esta capital de Surinam, donde pelearán en la velada que será encabezada por la estrella local y séptimo clasificado mundial de peso completo de la OMB, Tyrone Spong. En un evento dirigido por el supervisor panameño del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Alberto Guerra, el “Tejón” Mex (22-1-0 con 7 KO’s), trepó a la báscula y pesó 52.163 kilogramos, mientras que su rival venezolano, Dionis Martínez (7-14-2 con 3 KO’s), registró 52.072 kilos. La pelea será en la división súpermosca, a ocho vueltas. A su vez, Ramírez (11-1-0 con 4 KO’s), pesó 48.988 kilos, por 48.942 de su adversario venezolano Nohel Arambulet (16-3-2 con 9 KO’s), para su duelo en peso minimosca a ocho vueltas. En la pelea estelar, el ídolo local y promesa de campeón del mundo en peso completo, Tyrone Spong (12-0), pesó 103.419 kilos, por 135.171 kilos del ecuatoriano Ytalo Perea (11-3-2 con 7 KO’s). La pelea será a diez asaltos. Spong saldrá a pelear por el campeonato Latino de peso completo del CMB, que se encuentra…

Jay Austin, nuevo pirata de Campeche
Uncategorized / diciembre 21, 2018

Los Piratas de Campeche anunciaron este jueves la llegada del norteamericano outfielder Jay Austin, quien aportará su experiencia y oportuna ofensiva a la tropa filibustera. A cambio, los bucaneros cedieron a Oaxaca a Alex Liddi. Austin se agrega a C.J. Retherford, quien regresa a los Piratas a cambio de Yosmany Guerra, quien el próximo año vestirá la franela de los Tigres de Quintana Roo. Campeche se convertirá en el tercer equipo de Austin en la LMB, después de haber vestido los uniformes de Tigres de Q. Roo. y Guerreros de Oaxaca. Austin inició su carrera profesional con la organización de los Astros de Houston en el año 2008 a los 17 años de edad, militando por un total de 55 juegos en su primer año en pelota profesional, con un total de 42 imparables, dos dobles, dos triples y 14 carreras producidas. Jugador ideal para ocupar el primer puesto en el orden al bat, el norteamericano bateó para .304 con 13 producidas en 31 juegos de la temporada de 2018 con Tigres y Guerreros.