El gran corazón de Jaime García
Uncategorized / diciembre 19, 2018

Con información de Andrew Mearns, en mlb.com Dicen que es importante recordar de dónde vienes. El lanzador Jaime García estaría de acuerdo con este sentimiento. El veterano de 10 años en las Mayores es actualmente agente libre, pero este invierno lanza en su país natal con los Naranjeros de Hermosillo de la Liga de Mexicana del Pacífico, el mismo equipo en el que jugó cuando tenía 19 años. García tiene un buen desempeño en el montículo con una efectividad de 1.93 en tres salidas, pero lo que ha hecho fuera del campo es aún más importante. El miércoles pasado, García se comprometió con 1MISSION y contrató un autobús para recoger a 50 niños de Miguel Alemán, una comunidad agrícola marginada, situada a 45 minutos de Hermosillo. Los chicos vivieron una gran experiencia de vida en el béisbol. Los niños vieron un encuentro entre los Naranjeros y los Yaquis de Ciudad Obregón, pero eso fue solo una pequeña parte del paseo. También se reunieron con el equipo, recorrieron el estadio de béisbol, se fueron a casa con algunos regalos y, lo mejor de todo, se dieron un festín con toda la comida que los Naranjeros les ofrecieron. Tacos, churros, palomitas y…

Un jarocho triunfa en las Grandes Ligas
Uncategorized / diciembre 19, 2018

Por CESÁREO SUÁREZ NARANJO Nuestro recorrido por la historia nos ha hecho llegar a la temporada de 1954, y para los Indios de Cleveland,  bajo el mando de AL LOPEZ, fue un año excepcional, porque, finalmente, pudieron acabar con la hegemonía de los Yankees. ¡Y de qué manera!, porque en sus 53 anteriores años de existencia dentro del joven circuito, nunca habían ganado 100 encuentros en una campaña. Lo máximo eran las 98 victorias en 1920, cuando obtuvieron el primero de los dos títulos que todavía – hasta hoy – son los únicos que han conquistado. Pero, aun más; superaron la marca de 110 juegos ganados que habían impuesto los mismos Bombarderos del Bronx en 1927, con uno más (todavía con el formato de 154 encuentros en la temporada). Y a ello contribuyó, de manera grandiosa, BETO ÁVILA. Pero no adelantemos nuestra reseña histórica, porque hay mucho que comentar de todo ello. Los INDIOS conservaban su staff de pitcheo de primera línea: FELLER, LEMON, WYNN y GARCÍA; y jugadores de posición bastante valiosos, como el catcher JIM HEGAN, el tercera base AL ROSEN, en los jardines LARRY DOBY; además de VIC WERTZ (recién adquirido de los Orioles el 1o. de…

Amistoso de los Venados ante el Atlante
Uncategorized / diciembre 19, 2018

El plantel de los Venados del FC Yucatán viajará este jueves a Cancún donde continuará con su preparación para el torneo Clausura 2019 del Ascenso MX y se enfrentará en un amistoso a los Potros de Hierro del Atlante y a un equipo de la zona. El encuentro a puerta cerrada contra los potros de Cancún está programado para el jueves a las 7 de la noche (6 de la tarde de Mérida). El equipo encabezado por Sergio Orduña se queda en esa ciudad donde disputará otro partido con rival y horario aún por confirmar. Para este viaje de pretemporada viajará el portero Rafael “Charro” Ramírez, de reciente incorporación con los ciervos y que reforzará la cabaña yucateca junto a Armando Navarrete y el cubano Raiko Arozarena. El arquero de 26 años nació en Guadalajara, Jalisco, y proviene de los Tecos de la Liga Premier (segunda división) donde participó en 14 ocasiones con un acumulado de 1,260 minutos. También estuvo en Mineros de Zacatecas y los Tuzos del Pachuca. Los Venados iniciarán el torneo el viernes 4 de enero cuando visiten al Tampico Madero en el estadio Olímpico de Tamaulipas. Las siguientes dos fechas (2 y 3) se jugarán en…

Henry Martín: Si yo pude, otros yuctecos también pueden destacar
Uncategorized / diciembre 19, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Más sencillo que cuando en diciembre pasado viajó a la pretemporada de los Xolos de Tijuana, sin saber que días después sería transferido al América, en un evento que cambiaría su vida; más sonriente que cuando llegó a Mérida tras anotar, en el Clausura 2018, tres goles ante los Lobos BUAP en el Estadio Azteca. Es la sencillez de un héroe; es la sonrisa de un campeón… Así llegó este martes Henry Josué Martín Mex, quien apenas el domingo pasado colaboró con el América para la conquista de la corona 13 en el fútbol mexicano de la Primera División. Sonriente y sencillo. Y también humilde. “Si yo pude hacerlo, otros también pueden destacar en la Primera División”, dijo Henry en el aeropuerto meridano, poco después de llegar de la capital, cuando le preguntaron del talento local. Decenas de personas acudieron a la terminal aérea a recibir al atacante yucateco, quien llegó acompañado de su esposa, su pequeña hija, sus padres y su tío Manuel Martín Medina (presidente de la Afeyac), quienes estuvieron en un palco del Estadio Azteca el domingo en el partido que las Águilas se agenciaron ante el Cruz Azul, 2-0, para capturar…

Encarnizada lucha por el título de bateo
Uncategorized / diciembre 19, 2018

El cubano Yansiel Agete, de los Diablos de la Bojórquez, se mantuvo en el liderato de bateo de la Liga Meridana de Béisbol por octava semana consecutiva, seguido muy de cerca por su compatriota Ramón Lunar (Senadores de la Morelos), cuando sólo restan cuatro encuentros del rol regular. Agete subió un punto porcentual con respecto a la jornada anterior, al compilar ahora .492. Lunar mejoró a .480. Luego aparecen el también cubano Amaury Cazaña (Rookies de la Marista) con .406, el también antillano Osniel Maderas (Azulejos de la Dolores Otero) con 0.400, y el veracruzano Humberto Sosa (Rookies) con 0.392. La triple corona de bateo para Agete aún es opción, pues el cubano Jorge Tartabull (Azulejos) es líder de jonrones con ocho, seguido de Maderas, con siete, y Yansiel, con seis. El cuarto del departamento es Alejandro Rivero (Zorros de Pacabtún), con seis, y luego aparece el rookie Cazaña con cinco. En las carreras producidas, Tartabull también marca el paso con 22 impulsadas, y luego están Agete, con 19; Luis Mauricio Suárez (Diablos), con 18; Fernando Cruz (Zorros), con 17, y Maderas, con 16. Lunar es líder de dobles, con seis, y luego se ubican Mauricio Aguilar y Cazaña, ambos…

Aquí todos los campeones del fútbol mexicano de Primera División de la historia
Uncategorized / diciembre 19, 2018

A continuación todos los campeones de los torneos de liga del fútbol mexicano, incluyendo la etapa amateur. Con asterisco los equipos campeones en los que han participado futbolistas yucatecos. De acuerdo con http://www.sobrefutbol.com/, la lista de campeones del fútbol mexicano es la siguiente (de rojo los 13 títulos del América en la época profesioonal):   ERA PROFESIONAL Torneo   Campeón   Subcampeón 2018 – Apertura * América Cruz Azul 2018 – Clausura Santos Laguna Toluca 2017 – Apertura Tigres Monterrey 2017 – Clausura Guadalajara Tigres 2016 – Apertura Tigres América 2016 – Clausura Pachuca Monterrey 2015 – Apertura Tigres UNAM 2015 – Clausura Santos Laguna Querétaro 2014 – Apertura América Tigres 2014 – Clausura León Pachuca 2013 – Apertura León América 2013 – Clausura América Cruz Azul 2012 – Apertura Tijuana Toluca 2012 – Clausura Santos Laguna Monterrey 2011 – Apertura Tigres Santos Laguna 2011 – Clausura UNAM Monarcas Morelia 2010 – Apertura Monterrey Santos Laguna 2010 – Bicentenario Toluca Santos Laguna 2009 – Apertura * Monterrey Cruz Azul 2009 – Clausura UNAM Pachuca 2008 – Apertura Toluca Cruz Azul 2008 – Clausura Santos Laguna Cruz Azul 2007 – Apertura Atlante UNAM 2007 – Clausura Pachuca América 2006 – Apertura Guadalajara Toluca 2006 – Clausura Pachuca San Luis 2005 – Apertura Toluca Monterrey 2005 – Clausura América UAG 2004 – Apertura UNAM Monterrey 2004 – Clausura UNAM Guadalajara   2003 – Apertura…