El impacto de Beto Ávila
Uncategorized / diciembre 16, 2018

Por CESÁREO SUÁREZ NARANJO En la campaña de 1953, Beto Ávila iba a cumplir cinco años de haber llegado a la “Tribu”. De manera general los Indios de Cleveland contaban con un muy buen equipo, balanceado. Pero su mayor fortaleza radicaba en la constituida, de su cuerpo de pitcheo, por “los cuatro grandes” (tres de ellos que hoy son miembros del Salón de la Fama): BOB FELLER, EARLY WYNN, BOB LEMON. MIKE GARCÍA. Pero, una y otra vez se veían impotentes ante la “máquina avasalladora” (metafóricamente una “Juggernaut”) de los Mulos de Manhattan quienes, por quinta ocasión consecutiva obtendrían el gallardete de la Liga Americana. Beto, por su parte, ya se había “aclimatado”. “AVILA”, señalan los del SABR, “se sentía muy a gusto jugando en Cleveland, pero nunca olvidaba los fuertes lazos que tenia en México con sus familiares y amigos. Con el salario que percibía mantenía a su madre, a su esposa y sus dos hijos (sic)” ¡bueno, así dice la nota!, tomándola literalmente; pero, “demasiado pronto”, considerando la fecha en que contrajo matrimonio con ELSA. “También”, continúa esa fuente, “mantenía a su hermana, viuda, y al hijito de ésta. Sin que faltaran las muy frecuentes peticiones de ayuda…

La gran visión del “Chile” Cortés en Mexicali
Uncategorized / diciembre 16, 2018

Por Tomás López. En la última década uno de los clubes más competitivos en LMP han sido los Águilas de Mexicali. Luego de sufrir varios años, con la llegada de David Cortés (David Cárdenas Cortés) a la gerencia deportiva allá por el 2010, la situación cambio de manera notoria, el “Chile” trabajo en fortalecer la base nacional realizando cambios muy favorables, el scouteo de jugadores cumplidores en Ligas Independientes fue exitoso y se tuvo buen ojo con extranjeros que militan en LMB. Desde el 2011-12 los Emplumados han llegado por lo menos a etapa de semifinales, en este periodo acumulan 3 finales y aunque solo han logrado un campeonato, sin dudas los “Caballeros Águilas” han sido protagonistas. Cortés se fue al concluir la campaña 2015-16 sin saborear la gloría de un título, pero dejo la semilla de un excelente trabajo el cual continuo Alejandro Ahumada proclamándose campeones tan rápido como el 2016-17. Esta temporada la situación ha sido complicada, ausencias notables, bajas de juego, cambios de mánager y otros detalles se han conjugado para que los fronterizos anden de capa caída y si en este momento concluyera el rol regular estarían fuera de playoffs. Sin dudas Mexicali fue uno de…

Celebran seis años de “Mérida en acción”
Uncategorized / diciembre 16, 2018

Con 90 minutos de baile y diversión se conmemoró la noche de este sábado el sexto aniversario del Programa “Mérida en Acción”, que nació en la administración municipal de Renán Barrera Concha para activar a toda la ciudad. Este sábadp, en el sexto aniversario de “Mérida en Acción”, de nuevo se cumplieron con las expectativas al reunir a un buen número de jóvenes y adultos para disfrutar de la convivencia en el Parque de la Alemán, donde Gerardo Martín Rodríguez Ruiz y el venezolano Ricardo Juárez fueron reconocidos por su trayectoria en el programa y por su apoyo al mismo, de forma respectiva. Fue hora y media de baile, música y mucho movimiento, en una sesión en la que se dieron cita personas de San Pablo, Francisco de Montejo, Santa Rosa, Centro Integral del Sur, El Roble, Mulsay, Felipe Carrillo Puerto, Chuburná y la colonia Alemán. Fueron 17 activadores del programa “Mérida en Acción” y cinco activadoras ciudadanas las que se dieron cita a la Alemán. Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, asistió en representación del alcalde Renán Barrera Concha, y estuvo acompañado de Katia Victoria Briceño, Jefa del Departamento de Juventud; Xavier…

Sansores guía el triunfo yucateco en el Juego de Estrellas
Uncategorized / diciembre 16, 2018

Luego de perder por un cuadrangular el “Derby de jonrones” (se quedó con siete, por ocho de Luis Mauricio Suárez), el yucateco Carlos Sansores hizo algo mejor: bateó un “grand slam”. Sansores detonó su batazo en un racimo de cinco anotaciones en la tercera entrada, con el que enfiló a la Selección “Géner Rivero Ancona”, integrada por peloteros yucatecos, a una victoria de 11-7 sobre la selección “Carlos Paz González”, integrada por jugadores extranjeros y foráneos. Sansores, incluso, brilló con la estaca al batear de 4-3 con seis producidas, para agenciarse sin atenuantes el trofeo “Russell Gutiérrez Canto” al “Más Valioso” del encuentro. Fue una tarde espectacular en Chichí Suárez, donde hizo historia, pues fue la primera vez que una comisaría meridana albergó un encuentro de estrellas del circuito. Parecía que el pitcheo impondría condiciones, ya que fue hasta la tercera alta cuando los yucatecos le pusieron número a la pizarra, cuando el rookie César Caamal se fue a la goma, tras el golpe con bases llenas del lanzador Dagoberto Vargas a Alex Rivero Torres. Tras verse abajo en la pizarra, Vargas, de los Constructores de Cordemex, siguió descontrolado y recibió el tremendo tablazo de Sansores con la casa llena,…

El Salón de la Fama tiene ocho nuevos inquilinos
Uncategorized / diciembre 16, 2018

Nota y foto del IDEY Honor a quien honor merece, reza un dicho, y es por eso que el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte llevó a cabo en emotiva ceremonia realizada en el multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulcán para la entronización de la Clase 2018 del Salón de la Fama del Deporte Yucateco. El gimnasta Domy Betancourt Aranda, el silbante Freddy Sansores Carrillo, el empresario Jorge Robleda Moguel, el basquetbolista Edwin “Pajarito” Sánchez, el cronista Russell Gutiérrez Canto, el lanzador dominicano José Vargas Cuevas y Leonel “Coronel” Aldama Rosel y Carlos Paz González, ambos en el rubro de entrenadores, escribieron para la eternidad su nombre en los anales del deporte yucateco al ser entronizados. Emmanuel Azcorra Cantón, presidente del Comité del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, recordó que este sueño empezó hace 40 años y que aún no ha sido concretado en su totalidad pues no se cuenta con un lugar físico para el recinto. Por su parte, el presidente del Patronato del Salón de la Fama, Rafael Ramos Vázquez, destacó que Yucatán se caracteriza por su acervo cultural, artístico y deportivo. “Reconocer a los ídolos del deporte yucateco por sus…

Presentan el lunes a Tony Aguilera como timonel de los Bravos
Uncategorized / diciembre 16, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luego de dirigir mañana domingo a los Diablos de la Bojórquez, a los que llevó al título de la Liga Meridana, Antonio Aguilera viajará a León, Guanajuato, donde el lunes será presentado como nuevo timonel de los Bravos de León para la campaña 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol. Aguilera viene de realizar un gran trabajo como coach de tercera base de Roberto Kelly con los Sultanes de Monterrey, campeones del torneo de otoño de la Liga Mexicana. León, que inicialmente iba a “descansar” la campaña de 2019, se quedó sin timonel luego que el que tuvieron este año, Luis Carlos Rivera, firmó para dirigir a los Leones de Yucatán. Para Aguilera, oriundo de Mazatlán, Sinaloa, con residencia en Mérida, no será nuevo dirigir en la Liga Mexicana, pues lo hizo en 2003 con los Cafeteros de Córdoba, en sustitución del dominicano Guadalupe Jabalera, y luego, en 2005, relevó en el timón de los Vaqueros de La Laguna a Gerardo Sánchez. Más tarde, Aguilera cedió su lugar en el puente de mando al estadounidense Wes Clements. Tony dirigió luego, en 2008, a los Petroleros de Minatitlán en sustitución de Fernando Elizondo (posteriormente Salomé Barojas…