Desgracia en el béisbol
Uncategorized / diciembre 8, 2018

Los Naranjeros, ¡nueve victorias al hilo! Por Jesús Alberto Rubio 1.- Triste y lamentable: de nuevo, el béisbol está de luto: perecieron en Venezuela en un accidente automovilístico (todo indica que fue provocado por asaltantes que arrojaron piedras sobre la carretera por donde circulaban) los peloteros Luis Valbuena y José Castillo (jugó con el Águila de Veracruz; muy amigo de mi hermano Julio “Torito” Balderas Jr.). Información en @beisrubio (En el mismo sitio entérese de los 10 mejores agentes libres de MLB entre 2018 y 2019). También, la nota está en: http://efectococuyo.com/sucesos/mueren-beisbolistas-de-cardenales-de-lara-jose-castillo-y-luis-valbuena-en-accidente-de-transito/ 2.- En su memoria: Me preguntó Rory Costello, miembro de la Society for American Baseball Research (SABR) sobre la causa del fallecimiento de Carlos “Bobby” Treviño en su natal Monterrey. De inmediato me comuniqué con el colega hermano José “Pepe Monterrey” González y pronto me dio la respuesta: lupus. Mis condolencias a su familia, incluyendo a su hermano Alex Treviño, de quien creo que no necesito darle referencias. Un fraternal abrazo a todos ellos en profunda solidaridad con uno de mis ídolos del béisbol cuando mi infancia. 3.- Humberto García: en los últimos 3-4 años los lanzadores más consistentes han sido Javier Solano y Manny Barreda, aunque la liga…

Ramón Orantes, al timón de los Olmecas
Uncategorized / diciembre 8, 2018

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de los Olmecas de Tabasco anunció esta mañana que será Ramón Orantes quien dirija a la novena tabasqueña la próxima campaña de la Liga Mexicana de Béisbol, en sustitución de Eddie Castro.   El día de ayer se filtró la noticia en redes, ya no se pudo aguantar más y si confirmo que el manager de @OlmecasTabasco para 2019 es Ramon Orantes y me acompañarán en la Gerencia General Juan José Robles conocido de la afición en Tabasco, el Gerente Deportivo Felix Zulueta ….. — Juan Carlos Manzur P (@cayo21) 8 de diciembre de 2018 A Orantes se le vinculaba con los Leones de Yucatán, que siguen sin anunciar quién será su próximo timonel. Juan Carlos Manzur, presidente de la novena choca, informó también que en la gerencia general estará Juan José Robles y en la gerencia deportiva seguirá Felix Zulueta. Manzur dijo también que en breve serán anunciados los nombres de los coaches.  

Deseo de un astro del atletismo a atletas del Sureste
Uncategorized / diciembre 8, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Antes de la inauguración de la XV edición de la Copa Rogers de atletismo en el Estadio Salvador Alvarado, el plusmarquista mundial de salto alto, Javier Sotomayor, la atracción de la competencia, habló con arrobadeportes.com de la importancia de los encuentros atléticos con niños. “De aquí salen los futuros campeones”, dijo “Soto”. Más tarde, durante su intervención en el acto oficial de apertura, el astro cubano, tras desear éxito a los más de 850 atletas, indicó: “Hoy compiten por sus colegios; mañana lo harán por Mérida o por Yucatán y quizá después lo hagan por México. Todo dependerá de ustedes, de que se inspiren en otros atletas y de su voluntad y sacrificio”, dijo. Y remató con un deseo que fue ovacionado por los cientos de asistentes en las gradas y por los participantes: “Deseo que logren sus sueños”. Una espectacular rutina del grupo de animación del Colegio Peninsular, en la que el público participó prendiendo las lámparas de sus celulares, abrió la ceremonia inaugural, realizada tres horas después del arranque de las pruebas. Las jovencitas se llevaron merecida ovación por la calidad de sus evoluciones. Inmediatamente después, acompañados de la vieja y casi olvidada…

Sofía y Enzo, titanes del salto alto, ante Sotomayor
Uncategorized / diciembre 8, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con el “Príncipe de las alturas”, Javier Sotomayor, sentado en una silla de plástico de Coca Cola junto a las tribunas del Estadio Salvador Alvarado, Sofía Giraudo y Enzo Jean, ambos del Club Titanes de Campeche, obtuvieron sendas medallas de oro en la especialidad del astro cubano, el salto de altura, en la primera jornada de la XV Copa Rogers de atletismo, que arrancó este viernes. Sotomayor, dueño de la marca mundial de salto alto (2.45 metros), vigente desde hace 25 años, fue testigo del esfuerzo de los niños y adolescentes participantes en esta Copa, y del indudable crecimiento que ha tenido el deporte de pista y campo en el Sureste. “Hicimos 850 números (para los atletas) y todavía nos hicieron falta algunos”, dijo la LEF Grisell Ordaz Tamayo, creadora de esta competencia y coordinadora del evento, que atrajo este año competidores de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán. “Este es un gran evento; nosotros no hemos faltado a ninguno de los 14 anteriores”, dijo el Pofr. Enrique Cerón Espinosa, el máximo promotor del atletismo en el Sur del Estado, que trajo a esta edición a un grupo de 33 atletas de Oxkutzcab, Tekax y…

Cuatro detenidos por el accidente de los beisbolistas
Uncategorized / diciembre 8, 2018

El gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, informó que cuatro sujetos fueron detenidos por estar presuntamente vinculados con el intento de robo que ocasionó la muerte de los beisbolistas Luis Valbuena y José “El Hacha” Castillo la madrugada de este viernes. El suceso ocurrió en la autopista Cimarrón Andresote, estado Yaracuy, al volcarse la camioneta en la que se trasladaban, tras intentar esquivar varias piedras. León Heredia, gobernador de Yaracuy, informó que fueron detenidos cuatro sujetos por estar presuntamente vinculadas con el hecho. Dos de ellos tenían, al momento de su detención, pertenencias de los dos beisbolistas. DOS VERSIONES DEL SUCESO Los fallecimientos de Valbuena y Castillo fueron ocasionados por un presunto intento de robo en la autopista Cimarrón Andresote, estado Yaracuy. Los  peloteros viajaban junto al también beisbolista Carlos Rivero y al chofer en una camioneta Toyota, modelo Fortuner, con la placa AD668SV. Detrás del vehículo, viajaban otros jugadores en caravana. Cuando transitaban por el municipio Independencia, a la altura de La Negrita, se encontraron presuntamente con un obstáculo que no lograron esquivar y volcaron, reseñó Lysaura Fuentes del diario digital El Cooperante. De acuerdo con la Policía, los delincuentes habrían colocado varias piedras grandes, envueltas en toallas. Otra de las versiones que se maneja es…

Tributo a Valbuena y Castillo de un cronista de radio
Uncategorized / diciembre 8, 2018

Por el amable conducto del periodista venezolano Ronald Rojas Ravelo, quien trabaja en Cadena Rasa en Mérida, Yucatán, recibimos el sentido recuerdo del cronista Alfonso Saer, quien transmitió por la radio el partido que los Leones de Caracas se agenciaron ante los Cardenales de Lara, el jueves por la noche, partido que fue el último de Luis Valbuena y José “El Hacha” Castillo, quienes fallecieron poco después en un accidente, del que informamos con oportunidad: Las sentidas palabras de Alfonso Saer en tributo a Luis Valbuena y José Castillo Luis y José: jamás voy a olvidar sus dos apariciones de cierre. La tuya, Castillo, fue de verdad en el epílogo del juego y de la vida. Transmití tu hit en el noveno tramo, cuando sin saberlo, marcabas un adiós a la Caracas que te idolatró. Fue una candente rolata, tan parecida a tu fogoso carácter. El tercer imparable del encuentro, sexto en dos fechas. Un emergente entró a correr. Te sacaban del partido por estrategia. El destino —¿creeremos en eso?— te excluiría del mundo terrenal horas más tarde en un suburbio acosado por la delincuencia que reparte odio y destrucción en el país. Antes, Valbuena, narré la que cerró tu…