Las Xolas se coronan en el Torneo de los Barrios
Uncategorized / diciembre 2, 2018

Las Xolas de Mulsay conquistaron la corona femenil del XXIII Torneo Municipal de Fútbol de Barrios y Comisarías, tras vencer 2-0 a las Novatas de Kanasín, en la final jugada este domingo en el Fraccionamiento del Parque. Fue una final muy pareja, en la que las Xolas supieron aprovechar la desesperación de su rival, al que le costó llegar con opciones claras de gol, sobre todo en el primer tiempo, en el que la portera novata Esmeralda Pech tuvo acertadas intervenciones. Para el segundo tiempo, el ingreso de la delantera Yireh Medina mejoró el ataque xolo, aunque la diferencia fue un golazo que anotó Shirley Escalante a los tres minutos, un tiro desde fuera del área que se estrelló en el poste derecho y se metió para el 1-0. Fue el acabose para las de Kanasín, porque su defensa comenzó a sufrir y el ánimo decayó, más cuando Yireh Medina tiró a “quemarropa”, el balón se estrelló en la cara de la portera y le cayó a la delantera xola que volvió a disparar y anotó, ante la queja de las rivales, porque argumentaban que hubo falta, pero el árbitro Freddy Sansores avaló el gol. El resto del juego fue…

Siete campeones de boxeo amateur
Uncategorized / diciembre 2, 2018

Con 11 combates, el sábado 1 de diciembre llegó a su fin el torneo “Box en tu municipio” que culminó con buenos y fragorosos combates que al final tuvieron su recompensa: la faja para el ganador en las siete finales que se realizaron. La final del torneo sirvió para “calar” y observar de qué están hechos los yucatecos de cara al certamen estatal de box de la Olimpiada Nacional y se realizó en las canchas techadas del gimnasio Polifuncional, con el apoyo del IDEY. La jornada boxística amateur sancionada por cierto por jueces de la asociación yucateca de boxeo y donde se contó con la presencia de Carlos “Pescado” Sosa, arrancó con el pleito entre Alejandro Morales del gimnasio Salvador Alvarado y quien se impuso a David Canul de Umán por RSC en el primer asalto. En otro combate, Yazmín May, del Kukulcán, derrotó por decisión unánime a Jéssica Monserrat May.   Alejandro Rubio derrotó por la misma vía a Jason Salazar de la Unidad Deportiva del Sur (UDS). Óscar  Con del Fénix cayó también por la vía de los puntos (2-1) ante Leonardo Zapata del gimnasio de Rómulo Cortés, en uno de los mejores combates de la noche. Katia Marfil…

Dos cetros a Yucatán en la natación sincronizada
Uncategorized / diciembre 2, 2018

Yucatán se llevó dos de los tres títulos en disputa en la última jornada de la Copa Yucatán 2018 de natación artística, realizada en la alberca “Augusro Salias Ahuja” del Estadio “Salvador Alvarado”. El último día de competencia correspondió a la modalidad de equipos. En 10 años, el conjunto de Sincro Proa de Quintana Roo, integrado por Angélica Galván, Regina Palafox, Akire Pacheco, Fernanda Radilla, Enu Lua Santoyo, Nicolle Hollich, Regina Guzmán y Noemí Navarro, acumuló 103.6992 unidades para el primer lugar. Anette Hernández, Jimena Negroe, Sofía Martínez, Kayra Elizondo, Atzin Márquez, Ana Soberanis, Victoria Mejía y María Río representando a Sincro Yucatán. ocuparon la segunda posición con 95.6610 puntos. En 13-15 años, Sincro Yucatán se quedo con el primer lugar. El equipo lo integran Angela León, Naima Evangelista, Valentina Urriola, Ailen Gurubel y Rosana Díaz. Su puntuación fue de 117.1066 unidades. En la categoría juvenil el combinado de Sincro Yucatán, con Ivanna Cetina, Génesis Sánchez, Adriana Rodríguez, Ana Canul y Mariana Álvarez, obtuvo el primer lugar con 60.6624 puntos, dejando en el segundo lugar a las representantes de Sincro Proa (Shadia Rodríguez, Nina Ávila, Metzin Sánchez, Mía Malacara, Jimena Cuevas, Paulina Solís y Legna Rodríguez con 59.7884 unidades). José…

Corona para el Centro Acuático de Mérida
Uncategorized / diciembre 2, 2018

El Centro Acuático de Mérida obtuvo este domingo el campeonato absoluto por equipos de la V Copa Municipal de Natación, organizada por el Ayuntamiento de Mérida, al conseguir 737 unidades. El CAM superó a Proswimmers, con 513, y a la Acuática Antares, con 389.50 puntos. Los nadadores más rápidos de toda la competencia, en los 50 metros libre, fueron Carlos Castillo Rojas, con 25.28″, y Mariana Ortega Gil, con 27.86″, ambos del equipos Proswimmers. Tras los dos días de competencia, los campeones por división y rama fueron: María Jesús Yáñez y Álvaro Pech, en 11 -12 años; Daniela Rubio y Ángel Castillo, en 13-14; Mariana Ortega y Eduardo Patrón, en 15-16, y Mayté Puga y Carlos Castillo en 17 años y menores. En 9-10 años, los mejores fueron Paloma Sánchez y Marco Canché. El Ayuntamiento de Mérida se mostró satisfecho por la competencia, en la que intervinieron alrededor de 250 nadadores de 11 clubes de Campeche y Yucatán. “Es un resultado sensacional para nuestras expectativas, sobre todo ahora que Erika Sauri Ramírez entra como administradora y los planes son ambiciosos, ya que queremos llegar al triatlón y otras modalidades”, dijo Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento…

Dan patadas por el Teletón
Uncategorized / diciembre 2, 2018

Escuelas Lara de TKD se quedó con el primer lugar de la III edición del torneo “Sonrisas de Corazón” que se realiza a beneficio del CRIT Yucatán y en donde se contó con la participación de poco más de 300 competidores de 18 clubes. El evento organizado por este Centro de Rehabilitación y el club MDK fue exitoso y cumplió con el objetivo que fue el de recaudar fondos y foguear a los niños y jóvenes  de cara a futuras competencias. El segundo sitio lo ocupó el club Indo de Mérida y la tercera posición fue para el Colegio Mexicano de TKD, en un evento donde además de golpes y patadas,  el taekwondoin Mauricio Chi Matey de Escuelas Lara San José Tzal realizó una exhibición que dejó boquiabiertos a los presentes. Chi Matey es uno de los deportistas de esa escuela que tiene síndrome de dawn, sin embargo realizó una participación exitosa, que le valió el reconocimiento. Gilmer Quijano Cruz, principal organizador de este evento señaló que el interés de los clubes por participar en este evento ha crecido y ahora más clubes se unen a esta causa y de paso foguean a sus alumnos. “El año pasado fueron menos…

Nuevo horizonte del béisbol con AMLO
Uncategorized / diciembre 2, 2018

Por Jesús Alberto Rubio Amigos, colegas, sí, lo de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo presidente de México, son palabras mayores. Expectativas al 500 por ciento y confiemos en ello,  incluyendo el tema de béisbol. Sí, pensando en una asociación o sindicato de beisbol para proteger la seguridad social de los peloteros, en especial Una organización que cubra a todos los peloteros profesionales de cualquier circuito de nuestro país. Ahí está todo un programa de gobierno hacia la transformación en este México que comienza una nueva etapa para dejar a una nación en quiebra. Vamos, amigos, pensando en el bienestar de todos. Y por supuesto, muy bien por el horizonte planteado por el nuevo mandatario mexicano. Vamos adelante, señores, que ya no hay de otra. Erubiel Durazo Como le dije en la anterior columna, la Peña beisbolera lució de manteles largos en su programa sabatino, previo al retiro (este domingo) de su Número 44 de la franquicia Naranjera. Los detalles de la charla, no necesito decirle dónde porque usted lo sabe muy bien: Naranjeros Radio en Facebook. En la charla, también tuvimos la grata presencia del profesor Héctor Barrios Fernández, historiador de béisbol, así como de Francisco Higuera, ex jugador…

¿Sindicato de peloteros?
Uncategorized / diciembre 2, 2018

Por Jesús Alberto Rubio 1.- En este 2018 Dellin Betances se convirtió con los NYY en el primer relevista en la historia del béisbol en lograr al menos 100 ponches en cinco campañas seguidas. Quiúbole. 2.- Y mire: con todo y que ya habló con los directivos de Washington y Filadelfia, el cotizado abridor agente libre Patrick Corbin muy bien pudiera quedarse con los Mulos del Bronx. Y es que todo indica tiene a los NYY como su principal alternativa debido a que se crio en Syracuse, Nueva York como fanático de los Bombarderos. Veremos. La temporada de este año tuvo con los Dbacks registros de 11-7, con 3.15 de ERA y 246 ponches. 3.- El sindicato de peloteros de las Grandes Ligas extendió hasta 2022 el contrato con su director general Tony Clark. Con ello, Clark seguirá al frente del gremio incluso un año después de que expire el actual contrato colectivo con las Mayores. El exligamayorista asumió ese puesto tras el fallecimiento de su antecesor Michael Weiner en 2013. 4.- ¿Y en el beisbol mexicano, cuándo se tendrá un sindicato o asociación de peloteros…? Sí, amigos, amigos, colegas, una pregunta vigente después de la lucha y desarrollo que…

Vieja glorias de la natación al arrancar la Copa Municipal
Uncategorized / diciembre 2, 2018

Con la presencia de los varios de los mejores nadadores de ayer y hoy en el Estado, se puso en marcha este sábado la V Copa Municipal de Natación, en el Centro Acuático de Mérida, donde se dieron cita alrededor de 250 competidores de 11 clubes de Campeche y Yucatán. La regidora Karem Achach Ramírez, ganadora del Premio Estatal y Mérito Deportivo Yucateco 2018, encabezó el grupo de destacados invitados, en la que también estuvieron Luis Urioste Denis, multimedallista universitario y mundial máster; Jovanny Beltrán Valdez, destacado nadador juvenil y medallista panamericano máster; Mario Vergara Sánchez, considerado el mejor nadador de la actualidad, y Carlos Franco Cantón, quien recientemente se convirtió en el primer yucateco en cruzar el Canal de la Mancha. También asistieron los organizadores del evento, Jorge Gamboa Wong, Director de Bienestar Social, y Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida. Luego de los honores a la bandera, Erika Sauri Ramírez, administradora del Centro Acuático de Mérida, dio la bienvenida a los atletas, y posteriormente Aguilar y Aguilar habló de la importancia de que esta competencia le permita a los atletas más pequeños sentir la emoción de participar en su primer evento….

Diablos y Senadores se protestan mutuamente: el resultado, en duda
Uncategorized / diciembre 2, 2018

Hoy los Senadores de la Morelos se despacharon con la “cuchara grande” ante los Diablos de la Bojórquez, al vencerlos 16-2, aunque el resultado del encuentro se confirmará hasta el lunes venidero ya que ambos equipos se protestaron, al argumentar que incurrieron en una alineación indebida. “Es un juego protestado, y por tanto el lunes se reunirá la directiva con el consejo ciudadano para analizar y tomar una decisión”, dijo Jorge Gamboa Wong, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, quien es parte es directiva del circuito. La protesta de los Diablos fue en la cuarta entrada al considerar que Jefrey Pérez fue puesto en el line up como el novato obligatorio de los Senadores, sólo que por su posición de bateador designado no cumplía con esa calidad, por un acuerdo de mánagers, pues debía estar en el campo lo que dure el choque. Los Senadores, por su parte, protestaron en la octava entrada al emergente Luis Irigoyen (quien recibió base en la séptima) argumentando que estaba fuera del róster aprobado por el circuito el miércoles pasado, fecha definida para que cada equipo entregue su lista de activos para el fin de semana. En lo que se refiere al…

El rookie “C.C.” Caamal ejecuta a los Zorros
Uncategorized / diciembre 2, 2018

Imparable productor de dos carreras de César “C.C.” Caamal Miranda en la parte alta del décimo episodio definió un sensacional encuentro a favor de los Rookies de la Universidad Marista, que vencieron 10-8 a los Zorros de Pacabtún, en la jornada de este sábado en la Liga Meridana de Béisbol, que se disputó hoy en el campo “Manuel Loría Rivero” de Pacabtún. Con el resultado, los Rookies empataron en la cima a los Azulejos de la Dolores Otero, con marca de seis ganados y cinco perdidos. Tras el empate a ocho carreras en nueve entradas, el desenlace vino en la décima y el ataque lo inició Francisco Espadas, quien disparó sencillo al izquierdo y, tras dos fuera, Amaury Cazaña conectó sencillo al central, que avanzó al corredor a la antesala. La jugada fue cerrada y en los reclamos del equipo de Zorros fue expulsado el coach Santiago Huchim. Con corredores en los extremos, el alto mando del equipo de Pacabtún ordenó la base intencional a Humberto Sosa, estrategia que tiró por la borda “C.C.” Caamal con el hit que envió a la registradora a Mateo Velásquez, quien entró de corredor emergente por Espadas y a Cazaña para sellar el triunfo…