Luis Borges, coach de bateo en un equipo de Pittsburgh
Uncategorized / diciembre 31, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA ¡Háganse a un lado! Luis Borges tiene prisa. Un año como scout para México de los Piratas de Pittsburgh, una estancia breve trabajando en Bocachica, República Dominicana, con los reclutas de primera firma de la organización, y un ascenso: será coach de bateo de uno de los dos equipos en la Liga de Desarrollo de Verano de Pittsburgh en Dominicana. “Es lo que quería; me dieron la oportunidad de cambiarme al Departamento de Desarrollo y acepté”, dijo Borges Burgos, que hace un año anunció su retiro como pelotero para dedicarse a la búsqueda de talento. En su nueva faceta, Luis Beltrán asume el compromiso en el primer escalón: la Liga de Desarrollo. “Me dijeron que podía estar en Estados Unidos (en la Rookie League), pero que sería bueno que comenzara en Dominicana”, contó el yucateco, torpedero de los Leones campeones de 2006. Borges se encargará del bateo de alguno de los dos equipos de los Piratas, el “Gold” o el “Black”; incluso, aún no sabe quiénes serán sus compañeros en el cuerpo técnico. Lo que sí sabe es que el próximo domingo viajará a Florida a un curso de seis días al que asistirán todos…

La serie Azulejos-Zorros arranca en la Dolores Otero
Uncategorized / diciembre 31, 2018

Tras aplicarse el tercer criterio de desempate, los Azulejos, finalmente, se quedaron con el segundo lugar del standing de la temporada 2018-2019 de la Liga Meridana de Béisbol, por lo que su serie semifinal comenzarán el sábado próximo en el campo de la Dolores Otero. Luego de que los Azulejos y los Zorros de Pacabtún terminaron con récord de 10-9 en ganados y perdidos, y en el dominio también igualaron a dos triunfos y dos derrotas, entonces se tomó el mejor porcentaje de carreras limpias del equipo, y ahí los pájaros azules terminaron con 5.34 contra el 5.86 de Pacabtún. De esta forma, las semifinales quedaron entre los líderes Rookies de la Marista (11-8) Vs. los Senadores de la Morelos (9-8-1), y los Azulejos (10-9) Vs los Zorros (10-9). La serie será a ganar dos de tres encuentros. El sábado próximo, los Senadores visitan a los maristas en la Comisaría de Chichí Suárez, y los Zorros harán lo propio en la Dolores Otero. El domingo se jugará en la Morelos y en Pacabtún, y en caso de ser necesario se jugará el lunes en Chichí Suárez y la Dolores Otero. Todos los encuentros comenzarán a la una de la tarde,…

Los Diablos de la Bojórquez, ejemplo de gallardía: 8-7
Uncategorized / diciembre 31, 2018

Cualquier otro equipo habría dejado de intentar ganar al enterarse que ya estaban eliminados. Cualquiera, menos los Diablos de la Bojórquez, que con gallardía hasta el último aliento dieron lustre a su corona del torneo anterior de la Liga Meridana de Béisbol. Ya eliminados tras la victoria de los Senadores de la Morelos, los Pingos vinieron de atrás, empataron la pizarra en la novena y se llevaron la victoria ante los líderes Rookies de la Universidad Marista en la undécima entrada, 8-7, en una reacción similar a la que tuvieron los universitarios en la víspera. El héroe del fue Josué López, quien remolcó la carrera que rompió el empate 7-7. Los Rookies mantuvieron el primer lugar del standing y sus rivales en los playoffs semifinales serán los Senadores. Los pingos salieron decididos con la esperanza de un milagro que los condujera a las finales y en la tercera entrada fabricaron la primera carrera del encuentro con base en el de coraje de Gerson Manzanillo, quien conectó sencillo, avanzó a la intermedia con sacrificio de José Cerón, se estafó la antesala y en la misma jugada se fue a la goma por el mal tiro del receptor César Caamal, lo que…

Haro lanza sin hit ni carrera en la Campechana
Uncategorized / diciembre 31, 2018

Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA CHAMPOTÓN, Campeche.– Los Guerreros de Champotón se afianzaron en el liderato en la penúltima jornada del calendario 2018-2019 de la Liga Estatal Campechana de Béisbol al imponerse por partida doble al Triángulo Rojo de Seybaplaya por blanqueadas de 7-0 y 13-0 en el Alfonso Durán Castillo. En el primero, el mochiteco Francisco Haro lanzó joya sin hit ni carrera, en la que fue la victoria número 21 del equipo bélico. Retiró a 13 hombres en fila hasta que llegó el decimo cuarto bateador y le concedió la base por bolas. Los Guerreros armaron un jugoso rally de cuatro carreras en la cuarta entrada, producidas por Leonardo Yeh, José Méndez, Ítalo Mota y Darwin Díaz, ante los envíos de Argelio Dzul. Los champotoneros armaron otro rally, de tres carreras, remolcadas por Darwin Díaz, Alexis Facundo y Jeffrey España. Haro, integrante de la selección mexicana que ganó el Mundial Sub 23, ponchó a 14, otorgó un base y golpeó a dos. El descalabro fue para Argelio Dzul. Cabe destacar que Darwin Díaz se fue de 3-2 con una carrera anotada y dos producidas. En el segundo, Champotón triunfó 13-0 con un rally tempranero de seis carreras en…

Abraham Salomón, a la historia: batea dos jonrones en una entrada
Uncategorized / diciembre 31, 2018

Los Zorros de Pacabtún dispararon nueve imparables y anotaron 13 carreras en la quinta entrada para confirmar su sorprendente ingresó a la postemporada de la Liga Meridana de Béisbol, tras vencer 15-1 a los Constructores de Cordemex, en un encuentro acortado a seis episodios a causa de la lluvia, que dejó en malas condiciones el terreno de Cordemex. Con su victoria, Pacabtún ya aseguró enfrentarse en la semifinal a los Azulejos de la Dolores Otero, aunque aún no se define sí el primer partido lo jugará en casa o de visita, ya que empataron en porcentaje de ganados con los pájaros azules, con récord de 10-9 (.5263), y en el dominio también quedaron iguales, con dos triunfos y dos derrotas, por lo que sé aplicará el tercer criterio de desempate: la mejor efectividad de pitcheo del equipo, lo cual se dará a conocer mañana, tras la compilación de las estadísticas. Hasta antes de los dos choques de este fin de semana, el de los Azulejos era mejor: 4.80 contra 5.68. La victoria de Pacabtún tuvo casos para resaltar, pues batearon 14 imparables, nueve de ellos en la quinta entrada en la que fabricaron jugoso racimo de 13 carreras. En el…

Con 20 hits, la Morelos masacra a los Azulejos
Uncategorized / diciembre 31, 2018

Domingo redondo para los Senadores de la Morelos y su astro cubano Ramón Lunar. Los Senadores vencieron por palizón de 18-2 a los Azulejos de la Dolores Otero y conquistaron el último boleto al playoff de la Liga Meridana de Béisbol, en la que fue su sexta victoria al hilo. La Morelos chocará en la postemporada con los líderes Rookies de la Marista, que hoy cayeron en la última jornada, ante los Diablos de la Bojórquez. Lunar bateó de 6-3 y capturó la corona de bateo del circuito. Hoy, la ofensiva legisladora se destapó con 20 imparables, cuatro de ellos cuadrangulares, lo que se reflejó en el abultado marcador. El líder ofensivo de la victoria de hoy fue el estadounidense Jeremy Acey, quien bateó de 6-4, con cuatro producidas, un cuadrangular, un triple y par de sencillos (se quedó a un doble del ciclo). Acey apoyó el sólido trabajo monticular de seis entradas de Arturo Florentino, quien se acreditó el triunfo. Los pájaros azules comenzaron a tambor batiente el choque, pues en la primera entrada se adelantaron 2-0 ante un Florentino que inició descontrolado. Oswaldo Morejón produjo la de la quiniela con sencillo y la otra llegó con wildpitch. Después…

Los Leones, grandes protagonistas de un inolvidable 2018
Uncategorized / diciembre 30, 2018

  Un recuento con los momentos más destacados de la LMB del año que termina Ciudad de México (lmb.com.mx) 30 de diciembre.- Un año que significó innovación y avance para la Liga Mexicana de Beisbol, tanto en lo deportivo como en su operación y difusión, 2018 dejó a todos los seguidores de la pelota en México, numerosos acontecimientos memorables. Aquí un recuento de los momentos que marcaron al año que termina. El 22 de enero se oficializó en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el regreso del club Tecolotes de los Dos Laredos a la LMB. Bajo la premisa de romper barreras y unir a dos naciones a través del beisbol, autoridades municipales y directivos tanto del equipo como de la Liga, firmaron un convenio para respaldar la estadía del cinco veces campeón, con casa en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. El 24 de enero, la pelota mexicana se vistió de luto para despedir a uno de los más grandes peloteros en la historia del circuito. Ramón “Diablo” Montoya, jugador icónico de los Diablos Rojos del México durante los años sesenta y setenta, dejó un importante legado en la memoria de los aficionados que presenciaron sus proezas en los…

Los Senadores, seis éxitos al hilo y boleto para los playoffs
Uncategorized / diciembre 30, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Senadores de la Morelos se convirtieron en el cuarto invitado a la postemporada de la edición 2018-2019 de la Liga Meridana de Béisbol, luego de masacrar este domingo a los Azulejos de la Dolores Otero, 18-2. Los Senadores finalizaron en la cuarta posición y en la primera fase de la postemporada se enfrentará a los líderes Rookies de la Universidad Marista. En la otra semifinal, los Azulejos de la Dolores Otero chocarán con los Zorros de Pacabtún, que hoy barrieron a los Constructores con otra paliza, en partido acortado a seis rollos a causa de la lluvia. En el campo de la Dolores Otero, los Senadores ligaron su sexta victoria ante un equipo azulejo que resintió la ausencia de Osniel Maderas, ausente con permiso del club. También su pitcheo estuvo ausente, pues la Morelos los venció por paliza de 18-2, La victoria fue para el dominicano Arturo Florentino y la derrota para el abridor Dagoberto Vargas. En la tercera, triplete de Jeremy Acey envió al plato a Santiago Huchim y Ramón Lunar, para adelantar a los Senadores 4-2. Y fue el inicio de una paliza. En la quinta, los Senadores siguieron anotando carreras y…

Manuel Flores ayuda a los Charros a avanzar a los playoffs
Uncategorized / diciembre 30, 2018

ZAPOPAN, Jalisco, 29 de diciembre de 2018 (Medios LMP).- Tres carreras en la parte baja de quinta entrada enfiló a los Charros de Jalisco a obtener valiosa victoria de 8-4 sobre los Venados de Mazatlán, para asegurar su llegada a la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Este importante triunfo, presenciado por 11,883 aficionados, se lo abonó el yucateco Manuel Flores (1-1), quien hizo un gran relevo de tres entradas y un tercio. El racimo clave de esta noche llegó en un quinto rollo cuando los Venados estaban adelante 4-2, ataque que se armó con sencillo de Stephen Cardullo, doble de Agustín Murillo y sencillo de Erick Rodríguez, quien remolcó la primera. Carlos Figueroa produjo a continuación la del empate con fly de sacrificio, y bateando “Manny” Rodríguez, vino wildpitch del derrotado Irwin Delgado, para que se escribiera el 5-4 a favor de los locales. Ya en la sexta entrada, los de casa agregaron dos carreras más gracias a dobles productores de Henry Urrutia y José Manuel Rodríguez. Los Venados hicieron dos carreras en la primera entrada, gracias a producciones de Brian Hernández y Asael Sánchez, y lograron lo que pareció buena ventaja agregando dos más en la tercera,…

Mil sonrisas en histórico partido de fútbol americano en Tzacalá
Uncategorized / diciembre 30, 2018

El “Tazón del Juguete” tuvo un éxito rotundo este sábado en la comisaría meridana de San Antonio Tzacalá, donde los  Kitams y los Bulldogs lucharon en el campo, pero al medio tiempo se unieron para regalar más de mil juguetes a niños  de cinco comunidades. El evento organizado por el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Subdirección de Deportes, contó con la participación de esos dos equipos de fútbol americano, que además hicieron historia al protagonizar el primer encuentro de esa disciplina en una comisaría meridana. El campo de fútbol de San Antonio Tzacalá se adaptó para recibir con alegría a los integrantes de ambos equipos, así como al C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Deportes de la Comuna meridana, quien dio la patada inicial, en una sencilla ceremonia en la que se dieron cita los comisarios de cinco comunidades. Para reunir los más de mil juguetes se contó con la colaboración de la Unidad Deportiva Francisco de Montejo, la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel, La de los Héroes, el Centro Acuático de Mérida, el Centro Integral del Sur, y los parques del programa Mérida en Acción donde por varios días se realizó la colecta con los usuarios…