La marca de hits en partidos seguidos
Uncategorized / noviembre 30, 2018

Por  ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Esto escribimos en el libro Historia de la Liga Mexicana del Pacific. En la página 17 dice: Ese año (1961-62) se impuso una marca que dura hasta nuestros días, la de Jesús Bustamante, que cubriendo la tercera base para los Rieleros de Empalme llegó a tener una racha de 23 partidos pegando de hit. Fue Miguel Sotelo quien paró el bat caliente de Bustamante el sábado 20 de enero de 1962 en Hermosillo al recetar lechada de 4-0 a los Rieleros, atornillándolos en 5 hits y ganándole el duelo a Pepe Soto. En su gran racha el sonorense conectó 37 hits en 95 turnos para un promedio de .389, hasta que fue parado por Sotelo. A pesar de ese gran lapso bateador de Bustamante, sólo tuvo números de .302 al final de la temporada, con Héctor Espino ligando su segundo título, en segundo lugar Alfredo Rios con .325, en tercero Lorenzo López con .322 y enseguida Bustamante. Casi al finalizar la campaña sucedió de esas cosas que pasan una vez en toda una generación: el sábado 3 de febrero de 1962, en un encuentro entre Guaymas y Hermosillo celebrado de la capital de Sonora, con el…

Entregan reconocimientos a Karem Achach
Uncategorized / noviembre 30, 2018

En el marco de la inauguración de la Primera Copa de Natación Artística 2108, el Club Sincro Mx y el Gobierno del Estado, a través del IDEY, entregaron un reconocimiento a la máxima exponente de este deporte en el Estado, Karem Achach Ramírez. La alberca “Augusto Salias Ahuja” del Estadio Salvador Alvarado sirvió de escenario para la apertura del evento acuático que reunió a representantes de Quintana Roo y Yucatán. La declaración de apertura estuvo a cargo de Astrid Novelo Rosas, en representación del titular del Instituto del Deporte, LAE Carlos Xavier Sáenz Castillo. Los padres de Karem, Fernando Achach y Concepción Ramírez, estuvieron presentes en el emotivo momento. La entrenadora Ivette Bacallao Lliano también recibió una placa que le entrego el club Sincro Mx. Sincro Cozumel con tres atletas, Sincro Proa con 27 exponentes y Sincro Yucatán con 66 ondinas competirán en el evento, que finalizará el domingo. El sábado habrá una Gala Navideña a partir de las 19 horas. En la inauguración también estuvieron presentes Alejandro Pulido Puerto, presidente de la Asociación Yucateca de Natación; Armando Valencia González, Director de Sincro Mx y Jorge Esteban Abud, Director de enlace y vinculación del IDEY.

El campeón de básquetbol de Belice jugará el sábado en Mérida
Uncategorized / noviembre 30, 2018

Será rival de una selección en elJuego de Estrellas de la Liga Mayor de Quintana Roo El Juego de Estrellas de la Liga Mayor de Quintana Roo, en el que se enfrentarán un combinado de esa liga contra los Tiger Sharks de Belice, campeón de primera fuerza del vecino país, fue presentado en rueda de prensa por sus organizadores, Jorge Carlos López Febles y Mario Méndez Realpozo, de la Ademeba, y Ermilo Mijangos Estrada, presidente de la Liga Mayor de Quintana Roo, quienes estuvieron acompañados por el titular del IDEY, LAE Carlos Xavier Sáenz Castillo. El encuentro, con la entrada gratuita, será este sábado a las 20:30 horas en el Gimnasio Polifuncional de Mérida. Ocho jugadores de Quintana Roo y cuatro de la Universidad Modelo (Emmanuel Flores, Carlos Orozco, Ariel Cepeda y Assa Acosta) integran el combinado del circuito. El partido estelar del circuito, en el que interviene el equipo de la Universidad Modelo, se realizará por primera vez fuera de Quintana Roo. Sáenz Castillo destaco que Yucatán y Quintana Roo son los estados que tienen la mayor referencia en el basquetbol en el Sureste. “Hoy agradecemos la oportunidad de que podamos tener en el Estado la sede de este…

Noche de tres jonrones de Ramón Urías
Uncategorized / noviembre 30, 2018

Por Jesús Alberto Rubio Salazar Mire qué clase de jornada ofensiva de Ramón Urías, hermano de Luis Urías (ambos nativos de de Magdalena de Kino): se convirtió en el 38o.  jugador en la historia de la LMP en conectar tres cuadrangulares en un partido de nueve entradas en el gran triunfo de los Cañeros (11-6) sobre  los Yaquis. El prospecto No. 20 de los Cardenales de San Luis dio un “grand slam” en la primera entrada, un jonrón solitario en la tercera y otro en la sexta con hombre en base para sumar siete carreras producidas en su histórico desempeño. Hasta esa jornada, en sus últimos diez partidos, el muchacho va de 32-14, para un excelentísimo porcentaje ofensivo de  .438. La última ocasión que un pelotero de Cañeros había pegado tres cuadrangulares en un encuentro fue Brian Burgamy el 21 de noviembre de 2013, también frente a los Yaquis. Y en lo que corresponde al circuito, Bryce Bentz había sido el último en lograr esta hazaña con la camiseta de los Naranjeros el 27 de octubre de 2017 en un partido contra los Tomateros. Ramón Urías se encuentra en el roster de 40 de los Cardenales y ya tiene invitación,…

Un “casi ingeniero” pelea el sábado en Cancún
Uncategorized / noviembre 30, 2018

Nota y foto de Martín González Canto El originario de Cacalchén, Wílliam “El Terrible” Puch, quien en 2019 finalizará sus estudios de ingeniería, pondrá en juego su calidad de invicto este sábado 1 de diciembre en la función que presentará la empresa “Forjando Campeones”,en la Arena Colonos de Cancún, Quintana Roo. El “Terrible” se enfrentará a Gabriel Ruiz, conocido como “el Venenito”, originario de Tonalá, Chiapas, quien tiene un récord de 11-7. Puch, un mosca que ha demostrado valentía y buen punch, estará en la pelea semifinal del cartel, que encabeza Humberto “Chato” Morales. El yucateco se dijo listo para dar una buena exhibición y continuar su marcha invicta que es de 12-0 y cuya fortaleza se encuentra en su mano derecha. Puch viene de imponerse por nócaut al “Rapidito” Vera en una función realizada en Hopelchén, Campeche,  donde Puch triunfó gracias a certero gancho al hígado a Vera, quien no se levantó tras la cuenta de los 10 segundos. De acuerdo con “El Terrible”, esta será su última pelea del año y quiere culminarlo con un triunfo. Espera un gran 2019, pues tras finalizar su carrera de ingeniero en electromecánica, “me dedicaré de lleno al boxeo”. Aseguró que por…

Apoyan los Leones un evento de la UNID
Uncategorized / noviembre 30, 2018

Mérida, Yuc. (leones.mx) 29 de noviembre.- Los Leones de Yucatán llevan alegría a más de 300 niños de la comunidad de Ticimul, en la quinta Macro Posada UNID. El miércoles  pasado, la cancha principal de Ticimul, comisaría del municipio de Umán, se convirtió en un auténtico parque de diversiones donde decenas de pequeños de entre 3 y 9 años disfrutaron de shows, dinámicas y regalos por más de 3 horas, en una actividad organizada por 150 alumnos y voluntarios de la  UNID. Leonel “El Coronel” saludó a todos niños, bailó, se tomó fotografías con los invitados, y le puso chispa a todo el evento con sus ocurrencias. Los Leones de Yucatán, como una Empresa Socialmente Responsable, se sumaron a esta gran fiesta que cumplió con su objetivo de convivencia y formación de la niñez mediante las actividades deportivas, culturales y recreativas que se llevaron a cabo.

La lección que aprendió Juan Pablo Oramas
Uncategorized / noviembre 30, 2018

Por ERICK RUIZ El deportista que se conoce, lucha y entrena por mejorar. Este es el caso del lanzador tabasqueño Juan Pablo Oramas, quien con humildad ha aprendido una importante lección que lo ha llevado a tener un resurgimiento con los Naranjeros de Hermosillo en la temporada 2018-19 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Oramas llegó al club naranjero sin lesiones en septiembre pasado; sin embargo, el mánager Browswell Patrick se decantó por el también zurdo Jorge Luis Castillo Lizárraga para que ocupara la quinta plaza de abridor. Mientras el veterano lanzador de Culiacán tenía un brillante inicio de campaña con tres victorias y una derrota con 2.01 de carreras limpias, el orgullo de Villahermosa tuvo que resignarse a hacer labores de relevo en seis oportunidades. Lejos de afectarlo, Oramas tomó la parte positiva y le dejó lecciones para el resto de su carrera. En declaraciones hechas al periódico El Imparcial, Juan Pablo aseguró que esto le ayudó a descubrir que tiene otra cualidad, “que no solamente puedo ser abridor, sino que también puedo trabajar como relevo y ayudar a mis equipos”. El zurdo explicó que gran parte de la facilidad con la que llevó el proceso de pasar…