La lucha yucateca, de luto: muere “El Gato” Cetina
Uncategorized / noviembre 25, 2018

La lucha libre de Yucatán se vistió de luto hoy temprano, con el deceso de Lorenzo Cetina Vera, conocido en los tinglados luchísticos del Sureste como “El Gato” Cetina. De acuerdo con su hijo Orlando Cetina Benítez, su padre estuvo 30 años en la lucha libre, 18 como luchador y 12 como réferi. Tenía 76 años. El sabado 14 de mayo 2016 recibió un reconocimiento en un homenaje organizado por el Profr. José Martín Pasos Palma. Pasos Palma recordó que entre 1969 y 1970, don Lorenzo luchó con el nombre de “As de oros” y luego como “El Gato” Cetina. Le sobreviven sus hijos César, Leticia, Verónica y Orlando Cetina Benítez Es velado en la Funeraria del IMSS.

Leonel Acosta gana la carrera del CIJ
Uncategorized / noviembre 25, 2018

Leonel Acosta Quintal, con tiempo de 18 minutos y 45 segundos, y Yoselín Estrella Rivero, con  23 minutos y 22 segundos, fueron los ganadores absolutos de la V edición de la Carrera del Centro de Integración Juvenil CIJ , que se realizó la mañana de hoy domingo y que tuvo como salida y meta el Remate de Paseo de Montejo. Fue una llegada de película la que protagonizaron Acosta Quintal y Rodolfo Flores, de master varonil, aunque Leonel ganó apenas por centímetros a su rival. Alrededor de 500 corredores se dieron cita en esta justa atlética cuyo balazo de salida de los corredores de silla de ruedas estuvo a cargo del LAE Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán IDEY , mientras que el disparo de salida de la carrera de 5 kilómetros lo dio Loreto Villanueva Trujillo, Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, y el balazo para la caminata corrió a cargo de Laura Castro Gamboa, presidenta del Patronato del CIJ. Leonel Acosta Quintal, quien también fue primer lugar en la categoría juvenil varonil, dejó atrás en su categoría a Carlos González con 20’.56” y Giovanny Guillén Rosas con 23’.11” . En prejuvenil varonil, el primer lugar…

Veteranos del Tec de Mérida y Motul se dan la mano
Uncategorized / noviembre 25, 2018

Con un penalti en la recta final del partido, Motul Retro rescató un empate 1-1 con ExaTec (Sub 60), en partido amistoso de veteranos jugado en la cancha de la unidad “Felipe Carrillo Puerto” de Motul, Yucatán. Los origranas se pusieron al frente al minuto 27 por mediación de Oma Cardeña, quien fusiló al arquero local con certero cañonazo, tras gran servicio de Gabriel “Gaviota” Aguilar. Casi al finalizar el partido, la oncena local niveló los cartones cuando el nazareno marcó una pena máxima por un falta de Juan “Picuda” Buenfil sobre la humanidad de Luis “Che” Alonzo, después de recibir un pase del fino mediocampista Saúl Palma. Raymundo “La tuza” Torres Arjona cobró la sanción con cañonazo a la izquierda del arquero origrana, el izamaleño Roberto “Cobos” Rosado. Vale la pena señalar que con la oncena de ex estudiantes del Tecnológico de Mérida jugaron cuatro destacados motuleños: los hermanos Erick y Carlos Gamboa y Rodríguez, Rolando Flota Ortiz y Miguel “Meco” Dorantes. Con información de Rolando Flota y Javier Medina Barceló

Crearían el Salón de la Fama del cronista deportivo
Uncategorized / noviembre 25, 2018

Por Jesús Alberto Rubio Salazar Recibí llamada desde Ciudad Juárez del colega Alejandro Cruz Rivera, presidente de los cronistas deportivos de Chihuahua, quien nos da a conocer una formidable idea que ya se la compartí a Carlos Casillas Álvarez, dirigente de la Asocrodes y ahora aquí a ustedes, amables lectores: Se trata de por qué no gestionar y crear/instituir un recinto/salón de la fama dedicado exclusivamente a periodistas/comunicadores/cronistas deportivos, sea a nivel municipal o estatal. En Ciudad Juárez, advirtió, ya se logró cristalizar tan encomiable idea/proyecto, como también sucedió en la capital del país (Salón de la Fama del Periodista Deportivo) impulsado en gran forma por el colega Juan Carlos Bernal. Para empezar, en ese recinto se incorpora a aquellos comunicadores deportivos que ya han recibido en asambleas anuales nacionales de la Femecrode la Placa/premio “Fray Nano”, lo cual es del todo significativo y por demás loable. Incluso, pensando “para mis adentros”, por qué no plantear la idea de que todos aquellos colegas cronistas deportivos que están en los salones de la fama del deportista a nivel estado y municipal, ¡pasarlos a ese posible y exclusivo nuevo recinto! Veremos, pues. Por mientras, en hora buena por esa idea/propuesta, la que…

Sigue la loca carrera de De la Fuente
Uncategorized / noviembre 25, 2018

Mérida, Yuc., 24 de noviembre.– Clara Burel hizo buenos los pronósticos y Santiago de la Fuente continúo su torneo de ensueño al obtener ambos esta noche su boleto a la final femenil y varonil, respectivamente, del 32º. Mundial Juvenil Yucatán HSBC – FMT (Grado A), en el Club Campestre. Mañana domingo, a partir de las 17 horas, Clara se enfrentará a su compatriota Diane Parry (6). Posteriormente se jugará la final de singles varonil entre De la Fuente y el canadiense Liam Draxl. Ninguno de los dos es sembrado. Clara, quien busca terminar el año como campeona del mundo y podría asegurar ese título si gana mañana, dio cuenta de la cuarta de la siembra, la suiza Lulu Sun, 6-4 y 7-6 (7), en partido jugado en la cancha estadio, en tanto que Diane superó a la japonesa Natsumi Kawaguchi, 6-2 y 6-0. En la rama varonil, De la Fuente derrotó a su compatriota argentino Juan Bautista Torres, 6-3 y 6-1, ratificando que pasa por un excelente momento y que no fue casualidad su triunfo de un día antes sobre el primer sembrado, el colombiano Nicolás Mejía. Tanto De la Fuente como Torres surgieron del torneo de calificación. Por su lado,…

El torneo de los Barrios, en su fase final
Uncategorized / noviembre 25, 2018

Las semifinales de la rama femenil del XXIII Torneo Municipal de Barrios y Comisarías de Mérida 2018 se llevarán al cabo este domingo, ambas a las 08:30 horas y en el Fraccionamiento del Parque. En la primera llave, las Xolas, líderes del Grupo 1, chocarán ante las Diablas, que fueron las mejores del sector 2, en el campo uno; mientras que las Novatas, lideresas del Grupo 3, harán lo propio con Holanda, que se impuso en el vagón 5. En la rama varonil, tras realizarse el sorteo durante la semana, se determinó a las escuadras que calificaron directamente a la antesala de la final, que se tiene programado para el 2 de diciembre próximo, y los dos juegos de repechaje de este domingo a las 9 horas. En Colonias, el Ex-Rastro y Amalia FC se medirán en el cruce uno, mientras que Combinado Mérida esperará al ganador de la repesca entre Relámpagos y Real Villapalmira, en el Iches Burgos. En las comisarías, Xcanatún FC y Real Betis medirán fuerzas en la penúltima instancia de la competencia; Amsterdam se verá las caras, en la Roma, con Pumas de San José Tzal para sacar al rival de Yaxnic.

“Grand slam” de Suárez ejecuta a los maristas
Uncategorized / noviembre 25, 2018

Cuadrangular de Luis Mauricio Suárez con las bases llenas en la novena entrada dio a los Diablos de la Bojórquez un dramático, inesperado triunfo de 6-5 sobre los Rookies de la Marista, en partido de la Liga Meridana jugado en Cordemex. El triunfo, combinado un revés de los Azulejos de la Dolores Otero, permitió a los infernales subie a la cima del circuito. El equipo marista jugó como local en Cordemex porque en Chichí Suárez habrá elección del comisario ejidal este fin de semana. El milagro se dio con dos retirados en la novena entrada y ante Noé Aldrete, quien realizaba un buen relevo, empero con dos strikes, Antonio Aguilera hijo se embasó con sencillo, luego Gerson Manzanillo y José Cerón congestionaron las bases con sendos pasaportes, y fue entonces cuando apareció Suárez y cambió la historia, de tragedia para los Rookies y de alegría desbordada para los Diablos. Los Diablos fueron los primeros en anotar, en el primer rollo, mediante bambinazo de Yansiel Agete con Suárez en los senderos. En el cierre, los maristas le dieron la vuelta al pizarrón con imparables de Amaury Cazaña, doblete productor de Humberto Sosa, sencillo de César “C.C.” Caamal Miranda y doblete productor…

Los Senadores enjaulan a los Azulejos
Uncategorized / noviembre 25, 2018

Apoyados en la serpentina de Aldo Salinas, los Senadores vencieron 8-2 a los Azulejos de la Dolores Otero, en la Unidad Morelos, derribándolos de la cumbre de la Liga Meridana de Béisbol. Salinas (2-0) tuvo otra salida de calidad, pues en siete entradas y un tercio recibió dos carreras y cinco imparables, otorgó dos pasaportes y ponchó a seis. La ofensiva lo respaldó con 10 imparables, incluidos cuadrangulares del cubano Ramón Lunar y Carlos Pisté, quien se fue de 3-3 con cuatro impulsadas. Los de casa anotaron la de la quiniela en la segunda entrada, remolcada por doblete de Carlos Pisté Argueta ante el derrotado Dagoberto Vargas. En ese mismo rollo hubo una situación muy discutida, ya que el venezolano Tomás Romero disparó sencillo enviando a Kent Jiménez y a Pisté a la registradora, pero ambas anotaciones fueron anuladas debido a que Romero estaba registrado en el line up con otro nombre. Los Senadores aumentaron su ventaja con una carrera más en la tercera, producida con jonrón solitario de Lunar y en la cuarta, Carlos Pisté dio bambinazo, con Kent Jiménez en las colchonetas. El obús de Pisté marcó la salida de Vargas, quien toleró cuatro carreras y cinco jits,…

Festival de pirotecnia en Pacabtún: ganan los Zorros 15-2
Uncategorized / noviembre 25, 2018

Una auténtica lluvia de fuegos artificiales desplegaron los Zorros, ya que desataron una ofensiva de 16 imparables, incluidos seis jonrones, para humillar 15-2 a los Constructores de Cordemex, en lo que fue la quinta jornada sabatina de la Liga Meridana de Béisbol, en partido jugado en Pacabtún. El dominicano Fernando Martínez y el yucateco Alex Rivero Torres contribuyeron a la toletiza con par de jonrones cada uno. El primero remolcó seis carreras y el temaxeño, cuatro, al igual que Emilio López, quien la botó en una ocasión. El otro bambinazo salió de la macana de Víctor Mercedes. Catorce de las 15 carreras llegaron por la vía de los bombazos, en una demostración del “power” de los Zorros, ante el contento de la parroquia. El descontrol del pitcheo de Cordemex también contribuyó para el escandaloso resultado ya que de las nueve bases por bolas que obsequió, seis se convirtieron en carreras. Alejandro “Cañoncito” Martínez salió inspirado y con sólida labor en seis entradas se acreditó la victoria, que mantiene a los Zorros muy cerca de la cima, que ahora ocupan los Diablos tras su victoria de hoy. Martínez retiró las dos primeras entradas con escón de ponchados, con intervalo de un…