El autódromo volverá a oler a gasolina
Uncategorized / noviembre 23, 2018

Este fin de semana se realizará la última fecha del Campeonato del Sureste de Motociclismo, evento que fue presentado este viernes en la sala de juntas del IDEY, donde estuvieron presentes autoridades del deporte y los organizadores del serial. La fiesta del motociclismo es un campeonato donde participan pilotos a nivel regional, teniendo varias fechas consecutivas, el objetivo es concientizar a la población en general conducir de forma responsable. En la actualidad Yucatán tiene un 15% de mortandad entre quienes conducen motocicletas y ocupa el 5º., lugar a nivel nacional en accidentes de motociclismo, de ahí la importancia de tomar acciones urgentes en este ámbito y el Autódromo Yucatán como una empresa responsable desea contribuir en este rubro, además de ser la sede de este regional de motociclismo. De acuerdo con los organizadores este fin de semana terminarán las 9 fechas de las que constó el calendario. El sábado 24 de noviembre serán las prácticas libres y calificación y el domingo 25 el evento se iniciará desde las 11:55 de la mañana con los novatos hasta la categoría libre, el campeonato está programado para culminar a las 3:15 de la tarde con la ceremonia protocolaria de premiación. Javier Montero Torres, Director general…

La inspiradora historia del “Espagueti” Montero
Uncategorized / noviembre 23, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La historia, breve aún (y más breve si nos referimos al béisbol), de Luis Armando Montero Gómez, está llena de ejemplos de lucha, de no claudicar… y de lágrimas. Lágrimas de impotencia, primero, y de felicidad después. Su historia se puede resumir en un vieja expresión: querer es poder. Y en una palabra: tenacidad. Porque sólo una persona que a los 14 años que nunca había tomado una pelota de béisbol, firma un contrato cinco años después con una organización de Grandes Ligas, puede presumir de férrea voluntad. De tencidad. “Su tío (Cali Montero) me lo llevó un día a la Liga Yucatán. Me dijo que Luis quería jugar béisbol, pero que nunca lo había jugado, que tenía 14 años y que deseaba ser pelotero”, dice el ingeniero Raúl Ortega Rojas, scout de los Leones de Yucatán, forjador de este lanzador, que este fin de semana podría debutar en la Liga Meridana con los Senadores de la Morelos. Luis y su padre estaban junto a ellos. Ortega le preguntó al joven qué posición quería jugar y Luis le dijo: “Quiero ser pítcher”. El campo de la Col. Lázaro Cárdenas fue escenario del inicio del trabajo…

Burel y Gauff siguen viento en popa
Uncategorized / noviembre 23, 2018

Clara Burel salió decidida esta noche a mostrarle a los aficionados yucatecos el talento que la tiene como número uno del ranking internacional y muy probable campeona de la categoría júnior. Clara arrolló a la estadounidense Alexandra Yepifanova con idénticos parciales de 6-1, en el último encuentro de la jornada, avanzando a los cuartos de final del 32º. Mundial Juvenil Yucatán. La jornada de mañana se inicia a las 14 horas en el Club Campestre de Yucatán. La estadounidense Cori Gauff (2) y el colombiano Nicolás Mejía (1) se instalaron también en los cuartos de final , instancia a la que ya no podrá llegar el rumano Filip Cristian Jianu (2), quien fue sorprendido por el canadiense Liam Draxl. Cori, quien luce un físico imponente para sus apenas 14 años de edad, tuvo un inicio algo tambaleante y se vio abajo 1-3 en el marcador. Sin embargo, niveló a tres y ya no paró hasta llevarse el set 6-4. En el segundo parcial se mantuvo implacable hasta cerrar el encuentro con un nítido 6-1. La jornada se inició con una gran sorpresa: el adiós de Jianu, quien fue derrotado por Draxl 5-7, 7-3 y 6-4. En el siguiente duelo, Mejía,…

“Atrévete a ser el campeón”
Uncategorized / noviembre 23, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Dos de las personas más importantes en la historia de Pedro Morcillo López estuvieron esta tarde en uno de los momentos más trascendentales en su vida empresarial. Su madre, doña Teresa López Loría viuda de Morcillo, y su profesor de la preparatoria Héctor Casellas Fitzmaurice realizaron el corte del listón con el que se reinauguró su tienda matriz, frente al Parque de San Juan. Al mismo tiempo, se presentó el nuevo logotipo de su organización y el nuevo slogan que acompañará al concepto Sport Depot: “Atrévete a ser el campeón”, en el que vincula el nombre de la empresa que dio origen a lo que es hoy (ya hay seis tienda en esta ciudad), “Deportes El Campeón”. Morcillo López, ex presidente del sector amateur de la Federación Mexicana de Fútbol y de la Afeyac, anunció que espera contar en breve con dos sucursales más, así como ampliar el abanico de artículos, todos con marca propia. Actualmente están a disposición artículos de varios fabricantes, incluyendo la indumentaria oficial de los Leones de Yucatán y los Venados del FC Yucatán, los equipos profesionales más importantes de la Entidad. Morcillo López, además de altruista y generoso, es agradecido….

Pedirá el IDEY algunos deportes de la Olimpíada de 2020
Uncategorized / noviembre 23, 2018

En el marco de la entrega del Premio Nacional del Deporte en la Residencia Oficial de Los Pinos, Carlos Saénz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán, anunció que solicitarán para Yucatán algunas disciplinas deportivas de la Olimpíada Nacional 2020 Luego de que en la reunión del Sistema Nacional del Deporte la semana pasada se confirmó la continuidad de este evento nacional, Yucatán levantó la mano para obtener algunos deportes paro la edición 2020 del evento. La petición se la hizo a Ana Gabriela Guevara, quien será la próxima titular de la Conade. “En este evento estamos afianzando la relación con las federaciones deportivas”, dijo Sáenz Castillo, luego de felicitar a Saul “Canelo” Álvarez, ganador en el rubro de deportista profesional, y a Olegario Vázquez Raña como promotor deportivo. Alfredo Castillo Cervantes, director de la Conade, hizo la invitación a la ceremonia a Sáenz Castillo, para apoyar el diálogo que Yucatán pretende mantener en la nueva administración, con las federaciones y organismos deportivos nacionales.

Los gemelos Osuna serán dirigidos por Santiago Huchim
Uncategorized / noviembre 23, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con los gemelos Alejandro y Pedro Osuna en su róster, un equipo representante de la península de Yucatán, dirigido por el instructor yucateco Santiago Huchim Flores, comenzará mañana viernes su intervención en el Torneo Nacional Movimiento antorchista, que se realizará en los campos de la Japac de Culiacán, Sinaloa. Según informó Santiago Huchim Paz, hijo del timonel del equipo, en la novena habrá tres peloteros yucatecos, seis de Hermosillo, Sonora, y dos de Sinaloa, los gemelos Osuna, hermanos de Roberto, cerrador de los Astros de Houston. Los gemelos, de 15 años de edad, son seguidos de cerca por varias organizaciones de las Grandes Ligas. Alejandro es zurdo y tira a la derecha, Pedro hace ambas cosas a la derecha. Ambos son lanzadores, juegan los jardines y poseen gran poder a la hora de batear. Los yucatecos que estarán en el torneo, reservado para jugadores de 16 años y menores, son Hugo Díaz Maldonado (estuvo con los Senadores de la Morelos en la Liga Meridana), Francisco Núñez Lara y Andy Jiménez Fuentes, los tres de la Academia Santiago Huchim que funciona en Pacabtún. El padre de los gemelos, Roberto Osuna, será el coach de pitcheo.