Tamanché vence a Calotmul en gran partido
Uncategorized / noviembre 22, 2018

En gran agarrón, los Dragones de Tamanché derrotaron a los Venados de Calotmul, 2-1, y mejoraron su récord en 3-2, mientras que sus víctimas siguen sin ganar en terreno enemigo y tienen récord de 2-3, en la Liga Motuleña de segunda fuerza. La sangrienta batalla se definió en el sexto acto cuando Julio Meza, Fernando Sanmiguel y José Alcocer dieron de hit.   Los ediles hicieron su único registro en la parte alta del cuarto rollo con wildpitch de Antonio Pacheco, que hizo anotar al veterano de mil batallas, Germán Pat.     Mientras que los moustruos fabulosos nivelaron la balanza en el cierre del mismo con sencillo de Jair Avila, toque de sacrificio de Fernando Sanmiguel y oportuno de José Alcocer.   El éxito fue al sabucán de Antonio Pacheco con relevos de Manuel “Kalimán” Jiménez y Ricardo Arjona.   Perdió el cenotillense Manuel “Chelo” Medina, quien transitó toda la ruta. Por su parte los flamantes monarcas Piratas de Komchen hicieron polvo a los Alacranes de Sinanché al propinarles paliza de 16-0.   Los autores de la lechada fueron enl ganador Abelardo Ortega y Nicolás Ortiz, quienes espaciaron siete hits y fueron apuntalados con granizada de 21 imparables.   Los venenosos fueron dejados como polvo para…

El toro Esquivel pinta de blanco a los Tigres
Uncategorized / noviembre 22, 2018

Por CÁSTULO SANDOVAL Carlos Esquivel salió inspirado, lanzó ocho entradas en blanco con serpentina de dos imparables y llevó a los Toros de Panabá a una victoria de 8-0 sobre los Tigres de Hunukú, en el campo Antonio Marfil Peniche de Sucilá, Yucatán, en la Liga Intermunicipal de Béisbol Yucateca. Los toros fabricaron su primera carrera en la apertura del cuarto inning. Con dos fuera, Germán Pat se embasó por mal tiro del torpedero a la inicial, siguió Francisco Batún con doblete a la pradera derecha y mandó a Pat a la registradora ante el abridor y derrotado Alejandro Tejero. En la quinta entrada los panabeños armaron un rally de cinco anotaciones, en un capítulo en el que tomaron turno diez bateadores. Martín López abrió con hit al central, siguió Rodolfo Aranda con toque de bola, el serpentinero pifió y permitió que Aranda llegara quieto a la inicial. Francisco Caamal dio hit al cuadro para llenar la casa. Con wildpitch, Martín López timbró la segunda carrera. El cañonero de Río Lagartos Kevin Polanco fue golpeado y de nuevo la casa se saturó. Apareció Emmanuel Pérez, quien cedió el primer out con infieldfly. Mario Aranda, con rola al cuadro, envió a…

El béisbol en la radio
Uncategorized / noviembre 22, 2018

Por Héctor Barrios Fernández Dicen que durante los veranos de los 1940s, los aficionados al béisbol podían ir caminando por la avenida Flatbush en Brooklyn y no perderse ni una sola jugada de un encuentro de los Dodgers. Las trasmisiones de radio podían ser escuchadas a través de las ventanas y puertas de los edificios de apartamentos y las tiendas. Tal era el poder y la magia del béisbol en el radio. Red Barber, Mel Allen, Jack Buck, Vin Scully y Ernie Harwell fueron algunos de los grandes cronistas de la edad de oro de la radio y la devaluada calidad del béisbol debido a los años de guerra. Sus voces llenaron las casas en cada verano cuando acompañaban con ellas a los verdaderos aficionados al béisbol. Hasta el día de hoy, muchos aficionados recordamos los grandes juegos de la forma en la que los escuchamos en la radio, descritos por los grandes narradores. En lo particular recuerdo a muchos cronistas locales que trasmitían béisbol. A otros como Fausto Soto Silva de Hermosillo, la estación de radio era tan potente que por las noches se escuchaba en los alrededores de Ensenada, B. C., a Mario Thomas, narrando los juegos de…

Destacan reclutas yucatecos de los Leones en la Liga Rookie
Uncategorized / noviembre 22, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los yucatecos Rudy Parra Burgos y Luis García Tamayo encabezan la ofensiva de la sucursal de los Leones de Yucatán (YUC-LAG) en la Liga Rookie de la Academia del Béisbol Mexicano en El Carmen, Nuevo León, de acuerdo con las estadísticas oficiales dadas a conocer por el circuito. Parra es el mejor cañonero con porcentaje de .356 y es el segundo mejor productor del equipo con 12. “Wichy” García le sigue con .345. José Mora, el mejor productor con 14, les sigue con .329 y Carlos Berrelleza es el cuarto mejor con .300. Otro yucateco, Iván Alvarado Cardeña, le suena a la canica para .176. El tabasqueño Jared Suárez compila .182. En el pitcheo destaca Néstor Anguamea, con 2-0 y 2.08 en porcentaje de carreras limpias admitidas. Le sigue el yucateco Rafael Mena Magaña, con 2-1 y 4.67 de PCLA, en cinco aperturas. Otros lanzadores yucatecos en el equipo son Iván Solís, quien en cuatro aperturas compila 0-1 y 3.74 de efectividad, y Domine Quijano, con 0-0 y 5.00 en PCLA. Los equipo filiales de los Sultanes de Monterrey y Diablos Rojos-Guerreros (DIA-OAX) están empatados en el liderato con 15-9, seguidos por YUC-LAG con 14-13,…

Mejía y Clara Burel siguen viento en popa en el Campestre
Uncategorized / noviembre 22, 2018

Los primeros favoritos, el colombiano Nicolás Mejía y la francesa Clara Burel, salieron con el brazo en alto y avanzaron a la tercera ronda del 32º. Mundial Juvenil Yucatán de tenis HSBC – FMT (Grado A), que se lleva al cabo en el Club Campestre de Yucatán. En el último partido de singles de la jornada, la número uno del mundo supo apretar en los momentos cruciales para obtener la victoria frente a la estadounidense Sanyukta Gawande, 6-3 y 7-5. La europea no las tuvo todas consigo, fallando sobre todo con su servicio. Incluso hubo un momento del cotejo en el que cometió seis faltas consecutivas, perdiendo su saque para verse abajo 4-2, aunque en el siguiente “game” consiguió un quiebre para acercarse 4-3. Mejía no tuvo un partido fácil, pero mostró conocer bien a Ronan Jachuck (EE.UU.) y terminó dando cuenta de él por 6-4 y 6-3. La estadounidense Cori Gauff mantuvo en alto el estandarte de su país al derrotar a la francesa Giulia Morlett, 7-5 y 6-0. Cori (14 años de edad) realizó un trabajo devastador, que fue minando la resistencia de su rival, quien también tuvo que luchar contra el calor y la humedad. Un día…

La Carrera de la Naranja, el 15 de diciembre
Uncategorized / noviembre 22, 2018

Con una bolsa de 3 mil pesos para los ganadores absolutos, se realizará la IV edición de la “Carrera de la Naranja”, el sábado 15 de diciembre próximo a las 4 de la tarde. La carrera fue presentada este miércoles en una rueda de prensa encabezada por Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, Raúl Romero Chel, alcalde de Oxkutzcab; Mayra Trujeque Martín, regidora de deportes; Marcos Magaña Vela, director de deportes de Oxkutzcab, y José Ventura Boldo, organizador de la carrera. Romero Chel recordó la entrega del Mérito Deportivo Municipal, que se realizó el sábado pasado, y habló del interés por impulsar el deporte en ese municipio. José Ventura Boldo, organizador de la prueba, detalló que ésta será de ocho kilómetros en las categorías libre, submaster, master, veteranos y veteranos plus. Las inscripciones tendrán un costo de $200 y podrán hacerse en el palacio municipal de Oxkutzcab y en el estadio Salvador Alvarado, a partir del martes 4 de diciembre. Los kits, que consisten en playera número de participantes e hidratación, se entregarán el sábado 15 de diciembre, día de la carrera, a partir de las 9 de la mañana en los bajos del Palacio Municipal, hasta las 3 de…

¿Por qué soltaron los Padres a Christian Villanueva?
Uncategorized / noviembre 22, 2018

Por Jesús Alberto Rubio Salazar ¡Carajo! Pese a que Alfredo Harp está de socio activo en la franquicia, los Padres han puesto a Christian Villanueva en asignación-puesto al mejor postor. Caray, no importó que en su reciente temporada de novato haya conectado 20 jonrones y un OPS (porcentaje de embasarse-más slugging) de .750. Inclusive, el oriundo de Guadalajara fue nombrado Novato del Mes en la Liga Nacional en abril pasado. El inesperado movimiento, incluso, pone a Villanueva en posición de ser vendido a un equipo japonés. En su campaña de novato, Villanueva, de 27 años de edad, bateó .236 con porcentaje de embasarse de .299 y slugging de .450. (Poco después se informó que Villanueva firmó con los Gigantes de Yomiuri por una temporada y 2 millones de dólares). Clase de decisión… ¿Y qué le pareció la decisión del mánager Naranjero, Bronswell Patrick,  la noche del martes? Mire: llegó el cerrador Zack Jones en la novena con el score 4-2 favor Hermosillo, pero más que pronto recibió ¡tres hits seguiditos!, poniendo el cartón 4-3. Obviamente, la mayoría de “los mánagers de tribuna” pensaron que el estadounidense se iba a ir a la ducha…¡pero no fue así! Jones finalmente sacó “tinto…