El béisbol a través del tiempo (I)
Uncategorized / noviembre 17, 2018

Por Héctor Barrios Fernández Dicen que todo tiene un principio y un fin. Hasta hoy el béisbol, ha tenido un principio. ¿Cuándo? Quizás nunca lo podamos saber, lo que sí ha quedado registrado es la fecha en la que se jugó el primer encuentro formal, 19 de junio de 1846. Pero vayamos por partes. Los orígenes del béisbol han sido largamente disputados, pero una cosa es cierta. Desde su nacimiento el deporte ha traído a la gente de todas las edades un motivo para practicarlo o para animar a su equipo. Ya sea en un campo improvisado en alguna porción de terreno o en un estadio con 50 000 aficionados en él. Las reglas escritas, datan desde 1845, han evolucionado a través de los años, lo mismo el equipo para practicarlo y los uniformes. En un principio el béisbol fue jugado mayormente en la costa este de los Estados Unidos y poco a poco fue popularizándose a lo largo y ancho de ese país. El Salón de la Fama del Béisbol se encuentra en Cooperstown,  New York y ahora este deporte se ha convertido en más que un juego. En los primeros días las pelotas eran hechas a mano y…

Pobre Tri: jugadores sin compromiso
Uncategorized / noviembre 17, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Lo que se vio en la cancha del “Mario Kempes” se confirmó hoy: hace falta de compromiso. Si fue triste ver anoche a muchos que se cuidaron las piernas o jugaron a medio gas, en la derrota de 2-0 ante Argentina, hoy fue decepcionante leer que tres jugadores “europeos” se bajaron del barco del capitán Tuca. Layún, Ochoa y Jiménez ya viajaron a Europa luego de “cumplir” con su país en el choque de anoche. Dejaron la concentración “de común acuerdo” con el cuerpo técnico. De la misma manera, aunque por otra puerta, salió Néstor Araujo, quien dejó al equipo a causa de una lesión. La propia FMF informó que, de común acuerdo con el Celta de Vigo, al que pertenece Araujo, el jugador se incorporará a su equipo para iniciar su recuperación. Para muchos (Zaguinho despotricó contra algunos por su tibieza), varios de los jugadores que llevó Tuca a Argentina fueron sólo por cumplir, dosificando sus esfuerzos y pensando en sus clubes más que en la selección. Ciertamente no había nada en juego, aunque sí el honor, el nombre, el prestigio de nuestro fútbol. Y por eso vale la pena luchar. Tres, los que…

Hablan de los proyectos para Yucatán y Quintana Roo
Uncategorized / noviembre 17, 2018

Los titulares de los institutos del deporte de Yucatán y Quintana Roo aprovecharon la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte 2018 (SINADE) para entrevistarse con la diputada Ana Gabriela Guevara, quien será la próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. La ex velocista olímpica acompañó a Alfredo Castillo Cervantes, actual director de la Conade, en la mesa principal de la sesión, en la que éste exhortó a los presentes unir fuerzas y trabajar en equipo para que el deporte crezca a nivel internacional. Durante su intervención, Ana Gabriela Guevara reconoció el trabajo de Alfredo Castillo durante la presente administración y señaló que se ha llevado a cabo una transición muy amigable, con la mejor voluntad de impulsar y seguir trabajando en lo que ya está hecho. Señaló que junto con los directores de institutos del deporte de los estados y presidentes de Federaciones se podrá potenciar y hacer bien las cosas como han venido trabajando y añadió que están haciendo algunas modificaciones para hacer crecer el deporte. En esta sesión se dieron a conocer los avances de las Academias CONADE; de la activación física a nivel nacional y un tema…

Presentan una carrera de 10K con causa
Uncategorized / noviembre 17, 2018

Con el objetivo recaudar víveres para ayudar a la comunidad con pobreza alimentaria, hoy fue presentada la III Carrera Unidos por la Alimentación, que organiza la empresa Bachoco, la cual se llevará a cabo el domingo 25 de noviembre, a las 7:00 horas, con salida y meta en el Paseo de Montejo. El evento, que por primera ocasión se realizará en la capital yucateca, ya que las dos ediciones anteriores se efectuaron en Umán, donde la empresa tiene fuerte presencia y tiene una de sus plantas, será con cupo limitado a 700 personas en las modalidades de 10 km y una caminata de 5km, cuyo costo de inscripción, en vez de pago en efectivo, será un donativo de 5 kg de alimentos no perecederos que posteriormente serán donados al DIF Estatal y Municipal. Se premiará a los primeros tres lugares de las categorías libre de 18 a 29 años, submáster 30 a 39 años, máster 40 a 49 años, veteranos de 50 a 59 años, veteranos plus de 60 y mayores, así como sillas de ruedas (en ambas ramas), con un trofeo conmemorativo, mientras que el primer lugar general tendrá también una premiación en especie. Andrés Herrera, gerente de Vive…

El fútbol mexicano, luz y sombra
Uncategorized / noviembre 17, 2018

Cae la mayor ante Argentina, pero en el Mundial femenil México vence a Brasil y en el Premundial Sub 20 de la Concacaf, logra el boleto para la Copa del Mundo de Polonia Con información y fotos de miselección.mx La Selección Nacional de México cayó este viernes ante Argentina en la ciudad de Córdoba, Argentina, 2-0, con goles de Ramiro Funes Mori, a los 44’, y un autogol de Isaac Brizuela, a los 83’. Fue un partido de escasa calidad, entre dos escuadras que presentaron equipos alternativos. El inicio del encuentro fue mejor para la escuadra dirigida por Ricardo Ferretti, que tuvo la primera oportunidad de abrir el marcador al minuto de acción. Marco Fabián sacó un trazo por la banda derecha y Raúl Jiménez conectó el balón con la cabeza, estrellándolo en el larguero. México se mostró peligroso en el arranque del cotejo sobre la grama del Mario Alberto Kempes y el segundo aviso llegó poco después, cando Alan Pulido le cedió la redonda a Marco Fabián, quien, solo frente a Marchesín, disparó, pero Marchesín atajó a dos tiempos. La tibia marcación de los centrales permitió anotar a Funes Mori el 1-0. Luego, en el segundo tiempo, el “Conejito”…

Los Rookies, a detener el vuelo azulejo en la Meridana
Uncategorized / noviembre 17, 2018

Los Azulejos de la Dolores Otero (4-2) buscarán afianzarse en la cima de la Liga Meridana de Béisbol cuando se enfrenten a los Rookies de la Universidad Marista (3-3) este fin de semana, al jugarse la cuarta serie. El primer choque será este sábado en Chichí Suárez, casa de los maristas, a las 13 horas. Dagoberto Vargas (0-1 y 6.75) abrirá por los Azulejos, contra Noé Aldrete (1-1 y 3.86). El domingo en la Dolores Otero, el mánager-jugador Oswaldo Verdugo (0-1 y 18.90) abrirá por los emplumados. Su contrapelo será el dominicano Danilo de Jesús (0-1 y 2.41). Los Diablos de la Bojórquez (3-2-1) y los Zorros de Pacabtún (3-3) chocarán este sábado Pacabtún y el domingo en la Col. Bojórquez. Los lanzadores anunciados para el sábado con Gonzalo Ochoa (1-0 y 1.53), por los Diablos, y Alejandro “Cañoncito” Martínez (2-1 y 3.26). Para el domingo, Gerardo Ramírez (1-0 y 10.80) abrirá por los Pingos, contra el venezolano Gilberto Ulloa (1-2 y 10.13). En Cordemex, este sábado, los Constructores (2-4) serán anfitriones de los Senadores de la Morelos (2-3-1), con Vanny Valenzuela en la trinchera. Los Senadores no han definido a su abridor. El domingo en la Unidad Morelos, el…