Las dichosas “tendidas de cama” a los mánager
Uncategorized / noviembre 16, 2018

Por TOMÁS LÓPEZ Por lo general cuando un equipo tiene un mal arranque o entra en mala racha, una de las primeras causas que se empiezan a manejar, es que los jugadores no están cómodos con su manager o cuerpo técnico, por lo que dejan de ponerle “tamaños” al asunto preparando el camino para que el piloto o coach sean despedidos. En palabras beisboleras: “Le tienden la cama”. Esta teoría de la conspiración se convierte en tema de debate entre aficionados y prensa especializada quienes en muchos casos se van por este rápido diagnóstico dejando de lado un análisis más profundo de los factores que pueden propiciar el mal accionar de un club. Que si los extranjeros no funcionaron, si el pitcheo anda con la brújula perdida o los bateadores con la pólvora mojada, no superan el ansia del complot, ese que tanto nos gusta a los mexicanos. No nos imaginamos a un jugador extranjero que viene con la condición de rendir de inmediato so riesgo de ser despedido, siendo coparticipe de una confabulación para “tumbar” al manager. Tampoco a un joven o veterano que sostienen una lucha continua por mantenerse en el roster. Muchos equipos no carburan porque simplemente…

Arozarena dejó la Meridana: se fue a los Mayos
Uncategorized / noviembre 16, 2018

El cubano Randy Arozarena se desvinculó de los Senadores de la Morelos, equipo de la Liga Meridana de béisbol, para incorporarse a los Mayos de Navojoa de la Liga Mexicana del Pacífico. Es el segundo pelotero de los Senadores que emigra este año a la LMP. El primero fue el lanzador progreseño Rafael Ordaz, quien, incluso, ya debutó con los Cañeros de Los Mochis. El cubano arribó la tarde del jueves a Navojoa. Quizá mañana se incorpore al equipo de la Perla del Mayo, que busca escalar posiciones en la tabla, cuando está cerca el final de la primera mitad. Arozarena fue clave para que los Mayos, que dirige Willie Romero, llegaran a la final el torneo pasado, pues consiguió la corona de cuadrangulares, con 14, y además ganó el Guante de Oro como jardinero izquierdo. Este jueves la Liga Meridana informó las bajas de Arozarena y Hassan Pena, ambos de los Senadores, que dieron de alta, como informamos con anterioridad, a Ronald Belisario y Aldo Salinas. Los Senadores también activaron al tercera base venezolano Tomás Romero. La Liga también confirmó la baja de Mercedes Esquer como timonel de los Senadores., como también anticipamos.  

Montes y Medina, con la mira puesta en Tokio 2020
Uncategorized / noviembre 16, 2018

Los pesistas José Lino Montes Góngora, de Tekax, y Josué Medina Andueza, de Progreso, finalizaron en los puestos 19 y 22, respectivamente, en el LXXXIII Campeonato Mundial de Halterofilia que se realizó del 1 al 10 pasados en Asjabad, Turkmenistán. Pese a ello, ambos no quitan el dedo del renglón: ir los Juegos Olímpicos Tokio-2020 y para eso han iniciado una intensa preparación. De acuerdo con David Carrillo Baranda, entrenador y presidente de la Asociación Yucateca de ese deporte, los yucatecos tendrán, primero, la oportunidad de clasificar para los Juegos Panamericanos que serán en 2019 en Lima, Perú, en un evento selectivo que se realizará en Guatemala en el mes de abril. “Ahí, tanto Lino como Josué tendrán que ganarse un lugar para asistir a los Juegos Panamericanos de Perú”, destacó. Lino Montes, quien representó a México en los Juegos de Londres 2012, explicó que sintió emoción por la asistencia de dos yucatecos a la justa mundialista. “Es importante apoyar a las nuevas generaciones”. Lino reconoció que este 2018 no ha sido su mejor año, ya que por cuestiones de salud ha visto mermado su rendimiento. “Al Mundial llegamos en una etapa de recuperación ya que nos estábamos levantando de…

Los candidatos para sustituir al “Chapo”
Uncategorized / noviembre 16, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA ¿Quién le gusta para ser el domador de los Leones en 2019? Con el cese de Roberto “Chapo” Vizcarra, los Leones comenzaron la búsqueda del próximo timonel del equipo. Y también comenzaron las especulaciones entre los aficionados. Hay varios candidatos, comenzando por los timoneles de los cuatro equipos que descansarán. En la lista de la que podría salir el sustituto de Roberto “Chapo” Vizcarra incluiremos a otros mánagers que permanecen vigentes y que en estos momentos no tienen compromiso con alguna organización. Quizá entre los que mencionemos esté el próximo timonel de las fieras, que podría ser anunciado antes de las Reuniones invernales del Béisbol Organizado, que serán en Las Vegas el próximo mes. La lista de candidatos es la siguiente: Juan Francisco Rodríguez: “Chico” es un buen candidato. Dirigió a los rugidores en sustitución de Willie Romero en 2017 y en los dos torneos de este año fue coach de banca con Roberto “Chapo” Vizcarra. Conoce a la perfección a todos los jugadores de la organización. Enrique “Che” Reyes: sus bonos subieron después de llevar a México a obtener el título mundial Sub 23, pero tiene compromiso con el desarrollo de jugadores de los…

Robo de home del pítcher en la novena salva a los Toros
Uncategorized / noviembre 16, 2018

Increíble: cambian en la séptima entrada a un serpentinero cuando lanzaba sin hit ni carrera Por CÁSTULO SANDOVAL Una jugada de doble robo que cuajó a las perfección permitió a los Toros de Panabá anotar en el cierre de la novena entrada la carrera que les dio un empate, 5-5, con los Langosteros de San Felipe, en encuentro de la Liga Intermunicipal de Béisbol Yucateca. Los “Toros nómadas”, jugando como locales en el campo Holkobén de Río Lagartos, vinieron de atrás para sacar un valioso empate con sabor a victoria, después de estar abajo en el pizarrón 5-0. El abridor José “Halcón” Falcón mantuvo mansos a los Toros durante seis episodios, en los que lanzó gema sin hit ni carrera. Por los astados abrió y transitó toda la ruta César Castellanos, quien fue valioso para los “Toros nómadas”, pues no sólo tuvo una salida de calidad sino que al final anotó la carrera del empate en dramática jugada en el cierre de la novena, poco antes que el partido fuera detenido por los umpires por falta de visibilidad. Los porteños se adelantaron en el primer inning. El cubano Rubén Paz se embasó por error de patrullero central y más tarde…