Eli Fernández, un tercer lugar que debió ser segundo, en California
Uncategorized / noviembre 11, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Eli Fernández, la diva del fitness yucateco, cerró el año con otra gran actuación, al finalizar en la tercera posición en la competencia de bikini pro de los Iron Games, anoche en Culver City, California. ¿El criterio de los jueces? ¿Una mala apreciación? El caso es que Eli merecía algo más que el tercer puesto en la competencia, que ganó la estadounidense Jewelyn Merrill, de Escondido, California, con cinco puntos. Eli totalizó 13 puntos (dos de los cinco jueces la vieron en segundo lugar), apenas dos menos que la chilena Kim Gutiérrez, ocupante de la segunda posición. Lejos del “top 3” quedaron la texana Eva Sáenz, con 21 puntos; la italiana Alessia Fachin, con 25, y la sueca Amanda Larsson, con 29. En esta categoría intervinieron 32 atletas con carnet profesional de todo el mundo. Eli fue la única mexicana. El año pasado, Eli quedó en tercer lugar, sólo superada por Katya Nosova y Elisa Pecini. En bikiini máster, Geri Berger obtuvo el sitio de honor.  

Marlén Lagunes ya es histórica
Uncategorized / noviembre 11, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La veracruzana Marlén Fernanda Lagunes Pérez se convirtió ayer en la primera mujer en jugar en una liga profesional de varones en Veracruz, la segunda en México, en la derrota de su equipo, los Cañeros de Úrsulo Galván, 6-2, ante los Tobis de Acayucan, en partido jugado en Zempoala, correspondiente a la Liga Invernal Veracruzana de Béisbol. La joven de 18 años entró a batear de emergente en la novena entrada y fue ponchada. Oficialmente, Marlén, hija de Antonio Lagunes, quien jugó en la Liga Mexicana con los Sultanes de Monterrey (1992) y los Piratas de Campeche (1993), es la segunda mexicana en jugar en una liga profesional de varones, luego que en 2015 y 2016 lo hizo en Yucatán la poblana Rosy del Castillo Alarcón en la Liga Meridana, con los Azulejos de Tamanché. Los Tobis vencieron apoyados en la serpentina del ganador Ángel Araíza. La derrota fue para Luis Jiménez. El viernes, los Tobis se llevaron el primero ante los Cañeros, 6-0, guiados por la serpentina de Iván Zavala (2-0), quien lanzó seis entradas con serpentina de dos hits, una base y seis ponches. Los Tobis aseguraron la victoria en la cuarta entrada…

Tres recuerdos imborrables en Chetumal
Uncategorized / noviembre 11, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Chetumal fue escenario de tres acontecimientos que me dejaron recuerdos en mi paso por el fútbol, dos de ellos como jugador y uno como técnico de una selección de Yucatán. No digo que fueron gratos recuerdos, porque uno de ellos fue turbulento y decepcionante, como verá más adelante, si es que sigue leyendo esta rememoración muy personal que quizá a nadie le interese (al menos mi esposa está obligada a leerla). *     *     * Una publicación de mi sobrino Antonio López Pinzón en su cuenta de Twitter el mes pasado, en la que felicitó a Quintana Roo por el 44 aniversario de su conversión en Estado (recuerde que era Territorio de Quintana Roo) originó que los recuerdos fluyeran. Antonio es el director del COJUDEQ, lo que Carlos Sáenz Castillo es en el IDEY. Vea usted. Con motivo del primer aniversario de Quintana Roo como Estado, en 1975, el Gobierno organizó un cuadrangular de fútbol. El Instituto Tecnológico de Mérida, en el que jugaba, fue invitado, junto con la selección de Belice, el Esperanza de Campeche y el seleccionado quintanarroense. Semanas atrás habíamos participado, con mala fortuna, en los Juegos Intertecnológicos de Veracruz (0-0 con Nuevo…

Con dos goles, Sansores da vida al Morelia y elimina a las Chivas
Uncategorized / noviembre 11, 2018

Miguel Sansores fue el corazón del ataque de la Monarquía para con un doblete frente a Xolos darle tres valiosos puntos y depender de sí mismos en la búsqueda de un boleto a la Fiesta Grande del Apertura 2018 de la LIGA Bancomer MX. Los de Morelia llegan a 25 unidades, superando a Pachuca y Querétaro para ser octavos de la clasificación. Los goles fueron, por el Morelia, del “Yuca” Sansores al 37 y 83, y de Sebastián Vegas al 60; por los Xolos, Antonio Nava al 52 y Fabián Castillo al 72. La asistencia fue de 25,333 aficionados en el Estadio Caliente. Con el resultado los de Morelia llegan a 25 unidades y son octavos de la Tabla General, para jugarse su pase en la última fecha ante Cruz Azul, sabiendo que dependen de si mismos para alcanzar su cuarta Fiesta Grande consecutiva. Por su parte Xolos se mantiene con 16 puntos en la posición 15 del Apertura 2018 de la LIGA Bancomer MX. Los de Tijuana finalizaran su participación cuando en la fecha 17 se midan a Puebla. De paso, la victoria de los purépechas eliminó a las Chivas Rayadas, que hoy sábado llegaron a 20 puntos al vencer…

Vanny Valenzuela guía un triunfo de Cordemex
Uncategorized / noviembre 11, 2018

Con cinco carreras en la quinta entrada y una salida de calidad de Vanny Valenzuela, los Constructores de Cordemex hilvanaron su segundo triunfo al superar 10-6 a los Rookies de la Universidad Marista, en la apertura de la tercera jornada de la Liga Meridana de Béisbol que se disputó en Cordemex. Con la victoria, los Constructores abandonaron el sótano. Valenzuela recibió tempranero respaldo de sus compañeros lo que le dio la confianza para navegar en aguas tranquilas durante su hermética labor en siete entradas, que completó con dos carreras, siete jits, una base y cinco ponches. Lo relevó Gilbert Irigoyen, quien a duras penas terminó la octava entrada en la que la novena universitaria anotó cuatro carreras con las que puso en aprietos al anfitrión, destacando en la ofensiva cuatro jits, entre ellos un doble, una base y una pifia. Dio el cerrojazo en el noveno episodio Miguel Herrera, quien terminó el partido tumbando caña, con escón de ponchados. Los Constructores atacaron desde temprano al abridor y derrotado, Noé Aldrete y con tres carreras en la misma primera entrada, se adelantaron en la pizarra con jits ligados. Luis Pereira, Leobardo Arauz y Oswaldo Cabrera, quienes remolcaron sendas carreras. El equipo…

Pacabtún manda al sótano a los Senadores
Uncategorized / noviembre 11, 2018

Otra vez de la mano de Alejandro “Cañoncito” Martínez, los Zorros de Pacabtún ligaron su segundo triunfo en casa, en el campo “Manuel Loría Rivero”, al superar 8-3 a los Senadores de la Morelos, quienes siguen sin conjuntar su bateo y su pitcheo, lo que les hizo perder y caer hasta el sótano del standing de la temporada 2018-2019 de la Liga Meridana de Béisbol. Tras cinco partidos, los Zorros, dirigidos por César Díaz, pusieron sus números en 3-2, ubicándose en el segundo sitio general, mientras que los ahijados de Mercedes Esquer son los últimos con récord de un triunfo, un empate y tres derrotas. El “Cañoncito” Martínez (2-1), el ganador, tuvo una destacada salida en la que lanzó siete entradas y dos tercios, en las que recibió tres carreras limpias, con cinco inatrapables, tres pasaportes y seis ponches. Los primeros en ponerle número a la pizarra fueron los anfitriones, al anotar una carrera en la segunda entrada, cuando Tomás Herrera pisó la registradora tras error del parador corto Carlos Pisté, a fuerte batazo de Abraham Salomón. Enseguida, en la tercera, los Senadores respondieron y le dieron la vuelta a la pizarra 2-1. Con dos outs, el “Cañoncito” Martínez dio…

Con una lechada, los Azulejos se afianzan en la cima
Uncategorized / noviembre 11, 2018

Los Azulejos de la Dolores Otero se reafirmaron en el liderato de la Liga Meridana de Béisbol, al vestir de primera comunión a los campeones Diablos con marcador de 6-0, y les arruinaron la celebración que se armó para conmemorar los 48 años de inaugurado del campo “Miguel Cardeña Blanco”. Ambas protagonizaron un duelo de ceros que se definió en la novena entrada. Hay destacar la labor del abridor de los Azulejos, Dagoberto Vargas, quien durante cinco entradas y dos tercios sólo permitió un par de indiscutibles y apenas se le embasaron tres bateadores. Su relevo y a la postre triunfador, el motuleño Carlos Pech (3-0), tuvo un buena labor, aunque en la octava y novena entradas tuvo corredores en posición de anotar, pero salió a flote. Los pingos solo conectaron cuatro imparables, un par de ellos salidos del fusil del novato Uriel Gómez, quien recibió la pelota con la que conectó su primer imparable en el circuito. El abridor de los Diablos, Gonzalo Ochoa, pasó algunos problemas, pero mantuvo el cero en la pizarra. De hecho, Arturo Puerto le abrió el juego con un palo de dos estaciones que quiso extender a tres, pero fue puesto fuera en la…