Por algo es el rey de los deportes
Uncategorized / octubre 27, 2018

Por Jesús Alberto Rubio Salazar Qué cosa: de no haber concedido una base, Orlando Lara habría logrado el juego perfecto en la victoria de ¡17-0! de sus Charros ante los Águilas de Mexicali… Con su No hit No Carrera, pasó a ser el No. 50 en la LMP en lanzar un juego de tal naturaleza. https://www.facebook.com/lmpbeisbol/videos/267137027339786/?q=orlando%20lara ¡Muchas felicidades a Orlando, el gran vástago de Ildefonso Lara, el gran vocalista de Grupo Indios…sí señor! Honor a René Cárdenas Recibí desde Houston amable mensaje del colega René Cárdenas, el cual con gusto se los comparto solidarizado plenamente en tan noble reconocimiento que ha recibido en honor a su trayectoria: René, nos dice: The New York Times me honra hoy con este artículo en la sección deportiva. A continuación les envío el enlace para que lo lean: https://nyti.ms/2D4wGo4 ¡Invitan cerveza! Mi hermano Martín acaba de hablarme de Los Ángeles para expresarme con gran emoción que disfrutó de principio a fin el juegazo de 18 entradas en el Dodger Stadium, diciéndome el detalle de que muchos aficionados, en medio del júbilo-ambientazo ¡les da por invitar cervezas a quienes les rodean! ¡Vamos! Records a granel Del tremendo partido, histórico de siete horas y 20 minutos…

Ronald Belisario lanzaría con los Senadores de la Morelos
Uncategorized / octubre 27, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El relevista venezolano de los Leones de Yucatán, Ronald Belisario, lanzaría con los Senadores de la Morelos en la Liga Meridana de Béisbol, se informó esta tarde. “Dentro de cuatro semana tendremos a Belisario con nosotros”, informó Jorge Puga Rubio, alto directivo de los Senadores, poco antes del arranque del choque entre su equipo y los campeones Diablos, esta tarde en el diamante de la Col. Bojórquez. “Sería como parte de su rehabilitación”, agregó. Belisario, como se sabe, fue operado de un problema en el hombro derecho, luego del Torneo Primavera de la Liga Mexicana. Por eso no vio acción en el Torneo de otoño. Durante el calentamiento previo al partido de hoy en la Bojórquez, Belisario hizo algunos lanzamientos a corta distancia, ayudado por el astro cubano del bulpén, Hassan Pena, jugador de los Senadores. “Pronto estarás mejor; ya estiras mejor el brazo al lanzar”, le dijo luego Luis Martín Noh Quintal, trainner de los Leones de Yucatán, que realiza la misma función con los Senadores. “Estarás mejor cuando lances a una distancia mayor”, agregó Noh Quintal, quien sigue con Belisario un tratamiento y seguimiento similar al que siguió con Andrés Iván Meza. Belisario,…

Yucatán, pionero de las academias de béisbol
Uncategorized / octubre 27, 2018

Por CARLOS R. CASTILLO BARRIO Mucha alegría nos causa, a quienes amamos el béisbol, el interés que promueve la instalación de academias que instruyan y conduzcan a los que se inician en este deporte, sobre todo, porque son personajes que han demostrado con el correr de los años radicados en nuestro medio, su perfección en desenvolverse y enseñar los secretos aprendidos en niveles que los solventan. En nuestro caminar en la historia del béisbol, no encontramos en sus inicios que se hable de las enseñanzas particulares. Tal vez, en algún momento, lo fue el futuro inmortal Prof. Miguel Ángel Cardeña Blanco, “El Gamo”, en su desempeño como segunda base, cuando fundó la primera Academia de Umpires de Béisbol, reconocida por el gran inmortal D. Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano” en su diario deportivo “La Afición”. La academia tuvo como sede nocturna el ya desaparecido “Club Cinegético de Yucatán”, en la “Casa del Pueblo”, donde nos instruyó como anotadores. Fue también fundador de ligas amateurs y promotor de tantas cosas increíbles. Pero no es sino hasta el año de 1953, en el mes de octubre, cuando faltando una semana para el arranque de la Liga Peninsular, que el “Primo” Abraham recibe…

El charro Orlando Lara deja sin hit ni carrera a Mexicali
Uncategorized / octubre 27, 2018

Luego de dos derrotas en la naciente campaña de la Liga Mexicana del Pacífico, Orlando Lara salió este viernes decidido a lograr su primera victoria. Y lo hizo en grande: con un partido sin hit ni carrera. Lara (1-2) maniató totalmente a las Águilas de Mexicali, la artillería de los Charros de Jalisco despedazó a los lanzadores que les pusieron enfrente y la novena tapatía venció por paliza de 17-0, en el primer choque de la serie, en Guadalajara. Lara sólo dio un boleto y ponchó a seis. Los Charros hicieron dos carreras en la primera entrada, cuatro en la segunda, un par en la tercera, ocho en la sexta y una en la octava. En la sexta entrada, Alberto Carreón disparó jonrón con las bases llenas y José Amador conectó otro, con un compañero en los senderos. En la octava, de emergente, Santiago Chávez bateó jonrón solitario, para la carrera 17. Por los Charros, Yadir Drake, Gabriel Gutiérrez y D. Álvarez pegaron a tres hits por piocha. El abridor Sergio Mitre fue el derrotado en apena una entrada y dos tercios, con siete indiscutibles, seis carreras, dos bases y un ponche. Cinco relevistas cubrieron el resto del partido y…

México, a la final del Mundial Sub 23 de béisbol
Uncategorized / octubre 27, 2018

Un extraordinario trabajo de Francisco Haro, quien lanzó toda la ruta, y hit de oro de Orlando Piña dieron a México una victoria de 3-1 sobre República Dominicana en la “Súper ronda”, y el domingo disputará la corona del Mundial Sub 23 de béisbol contra Japón. Haro, de los Piratas de Campeche, fue un gigante en la loma del “Edgar Rentería” de Barranquilla, Colomboa, al diseminar tres hits, sin base y con nueve ponches en las nueve entradas. González de la Cruz fue el derrotado. El dominicano aceptó dos carreras en la sexta. Tras ponchar a Roberto Valenzuela, admitió sencillo de Alan García al bosque derecho: pareció salir del problema al ponchar a José Carlos Ureña, pero Julián Ornelas le sonó doblete y Piña un sencillo productor de ambas anotaciones. En la séptima, México hizo su tercer registro, por sencillo del emergente Ángel Erro, rola de Roberto Valenzuela a la intermedia, un wildpitch y pifia del segunda base. México jugará por el título ante Japón (único equipo que ha derrotado a los mexicanos), que hoy logró apuradamente su pase a la final al derrotar 6-3 a Venezuela.

Arranca el XXV Modesto Castellón de ajedrez
Uncategorized / octubre 27, 2018

El festejo de plata del Torneo Abierto de Ajedrez “Don Modesto Castellón Castellanos 2018” arrancó hoy con la participación de 250 jugadores de Cuba, Chile y México, en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo. La maestra internacional Lilia Ivonne Fuentes Godoy fue la encargada de realizar el primer movimiento y le contestó el C.P. Jorge Gamboa Wong, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, con lo que dio inicio el tradicional evento ajedrecístico. Antes, Gamboa Wong resaltó la importancia de detectar talentos y promoverlo hacía el futuro, así como procurar el turismo deportivo, aspectos importantes dentro de los ejes del Ayuntamiento de Mérida encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha. Al inaugurar, también reconoció a las figuras importantes como el Gran Maestro chileno Cristóbal Enríquez y los maestros internacionales cubanos Diasmany Otero y Elier Miranda, así como la MI yucateca Lilia Ivonne Fuentes Godoy. Daniel Zacarías Martínez,  presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado, dio la bienvenida a los jugadores de Primera, Segunda, Tercera y Cuarta fuerza que arrancaron hoy, y a los que se les unirán mañana los niños y niñas. “Además de resaltar a los cubanos y chilenos que nos acompañan, igual…

Se levanta el telón en la Meridana: tres choques este sábado
Uncategorized / octubre 27, 2018

Se acabó la espera y este sábado arranca la edición 2018-2019 de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, en la que los seis equipos aspiran al playoffs, y por su puesto al título, pero saben que sólo uno de ellos logrará ese objetivo. La jornada uno, que arranca mañana, tiene un platillo especial: el enfrentamiento entre los campeones Diablos de la Bojórquez y los Senadores de la Morelos, sin duda dos equipos de mucha tradición y de gran rivalidad entre ellos, aunque tampoco le pide nada el choque entre los Azulejos de la Dolores Otero y los Constructores de Cordemex, y por supuesto la presentación de los Rookies de la Marista que tendrán enfrente a los Zorros de Pacabtún, sin duda tres choques con muchos ingredientes especiales para los aficionados del circuito. Lo interesante, también en la apertura, es el debut oficial de tres mánagers en la Meridana: César Díaz (Pacabtún), Inmortal del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, con Pacabtún, y los ex leones Leobardo Arauz (Cordemex) y Luis Navarro (Marista). “A mis 70 años me siento bien, cómodo como mánager, después de 20 años de ser coach en seis equipos de la Liga Mexicana de Béisbol”,…

Bola cantada: Karem Achach, Mérito Deportivo 2018
Uncategorized / octubre 27, 2018

Como se esperaba, especialmente luego de superar a Rommel Pacheco Marrufo en la elección primaria, Karem Achach Ramírez, de nado sincronizado, ganó hoy el Premio al Mérito Deportivo 2018, por primera vez en su carrera. Karem terminó con 38 votos para quedarse en el primer lugar, superando a la karateca Guadalupe Quintal Catzín con 23 puntos y al pesista José Lino Montes Góngora, con 21. Karem completó así un doblete, luego que en días pasados arrasó en la elección del Premio Estatal del Deporte (PED). Además de sus cinco preseas doradas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, también obtuvo dos medallas de oro en la Serie Mundial FINA realizada en junio en Uzbekistán; en Grecia, en otra parada de la Serie Mundial de la FINA, se adjudicó cinco preseas doradas y en marzo fue séptimo lugar en la Serie Mundial FINA en Francia. Todas las medallas fueron por duetos o por equipos. A diferencia de otros años, en este los ganadores los dieron a conocer los jueces. En el caso de deportista individual, el anuncio fue hecho por el velerista olímpico David Mier y Terán Cuevas. En el rubro de mejor equipo de deportes individuales,…