El pingo Asencio, al equipo ideal
Uncategorized / octubre 26, 2018

Ciudad de México (lmb.com.mx) 26 de octubre.- Yeison Asencio se impuso en la votación vía redes sociales como el mejor jardinero derecho de la Temporada 2018. Asencio, de Diablos Rojos del México, se une a la Novena Ideal patrocinada por Tecate a Román Alí Solís (C), Félix Pérez (1B), Isaac Rodríguez (2B), Agustín Murillo (3B), José Guadalupe Chávez (SS), Francisco Peguero (JI) y Cedric Hunter (JC). El oriundo de Santo Domingo, República Dominicana, jugó el primer campeonato de 2018 con Tecolotes de Dos Laredos y promedió .273, con dos cuadrangulares y 13 producidas en 27 juegos. Para el segundo campeonato del año se incorporó a la Pandilla Escarlata y en 43 encuentros tuvo un porcentaje de bateo de .386, con 11 jonrones  y 37 impulsadas. Su .386 fue el tercero mejor en la LMB, sólo por detrás de Olmo Rosario (.408), de Piratas de Campeche, y Yuniesky Betancourt (.406), de Guerreros de Oaxaca. Además, Asencio fue colíder de la liga en slugging con .642, empatado con Dustin Geiger, de Guerreros de Oaxaca. El jardinero derecho de 28 años llegó a la LMB por primera ocasión en 2016 con Tigres de Quintana Roo, con quienes en 56 juegos bateó para .308, con seis palos de vuelta entera y 43 impulsadas. Yeison Asencio…

Dos sinaloenses frente a frente en la Meridana
Uncategorized / octubre 26, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Leobardo Arauz inicia mañana su tercera experiencia como timonel, cuando sus Contructores de Cordemex reciban a los Azulejos de la Dolores Otero, en la primera serie del rol regular de la Liga Meridana, a las 13 horas. Y su debut en la Meridana será ante el equipo que maneja Oswaldo Verdugo, sinaloense como él, ex melenudo y ex acerero de Monclova como él y mánager-jugador, también como él. Tras dirigir a la sucursal e los Leones y los Algodoneros de Unión Laguna en la Academia de El Carmen en 2017 y a los Rojos de Caborca en el verano pasado en la Liga Norte, Arauz llega a la Meridana en sustitución de Henry Ortega, el timonel de los Constructores en las dos últimas campañas. Quizá la novena de Cordemex sea la que menos nombres prominentes tenga en su lista de jugadores de Liga Mexicana y refuerzos, pero su base de peloteros locales es de lo mejor, en la que destaca el guardabosque Wílbert Aguilar. El mochiteco Arauz, de 40 años y sobrino de un histórico león de Yucatán, Ernesto Escárrega, tiene como refuerzos LMB a Ricardo Vázquez, Ismael “Makanaki” Castillo y Vanny Valenzuela. Como refuerzos…

Cuando acompañé al Profr. Rojas a una gira por Iowa
Uncategorized / octubre 26, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En mi lista de profesores de Educación Física favoritos hay un nombre subrayado: el de Juan Antonio Rojas Pacheco. Por eso me congratulé del homenaje que le tributaron a media semana en el ISEN-Educación Física, bautizando con su nombre un torneo de fútbol. Merecido, más que merecido. Y bien escogido el momento y el deporte. Porque el profesor Rojas, conocedor de todas las disciplinas, es un amante y promotor del balompié, además de un ejemplo de ética y energía para el trabajo. Y lo digo con conocimiento de causa. Mis primeros pasos como jugador de fútbol los di de la mano (o del pie, mejor dicho) de Raymundo “Rayito” Aguilar por los rumbos del barrio de San Juan en 1966, pero mejoré en 1968 cuando comencé a entrenar con el profesor Rojas en la selección de fútbol de la Escuela Secundaria Federal No. 2, participando, incluso, en los Juegos de Secundarias Federales del Sureste en Chetumal, de lo que hablaré en otra ocasión. Pero mi contacto con el fútbol y el profesor Rojas no paró ahí. En abril de 1982, el profesor Rojas y yo estuvimos dos semanas en varias ciudades de Iowa, Estados Unidos,…

México supera a Venezuela al arrancar la Súper ronda del Mundial
Uncategorized / octubre 26, 2018

México inició hoy jueves la fase decisiva del Mundial de béisbol Sub 23, al derrotar a Venezuela, 10-4, en partido jugado en el Estadio “Edgar Rentería” de Barranquilla, Colombia. La novena que dirige Enrique “Che” Reyes se enfrentará este viernes a República Dominicana. Un “grand slam” de Roberto Valenzuela en la sexta entrada coronó devastador ataque de seis carreras, que puso tierra de por medio en el pizarrón. México, que ganaba 3-2, atacó la serpentina venezolana para enfilarse a la victoria. Con uno fuera (ponche a Julián Ornelas), los mexicanos llenaron los senderos con doblete de Orlando Piña, un pasaporte y un pelotazo. Machucón de hit de Marco Tulio Jaime por la loma empujó a Piña con la primera de la entrada. Pelotazo a Bernardo Heras propició la segunda “de caballito”, y siguió Roberto Valenzuela con su bambinazo con las bases llenas, para dar a México ventaja de 9-2. Con México adelante 3-0, Venezuela hizo un par en la quinta ante el ganador Luis Rodríguez, mediante cuadrangular de Joel Romero. En la séptima, ante el relevista Alejandro Chavarría, Venezuela anotó otro par, ambas impulsadas por sencillo de Leandro Cedeño. El yucateco Rafael Ordaz colgó una argolla en el octavo, con…

El inmortal César Díaz debuta como timonel en Pacabtún
Uncategorized / octubre 26, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Dos mánagers debutantes en la Liga Meridana se enfrentarán el sábado en Pacabtún y el domingo en Chichí Suárez: César Díaz, de los Zorros, y Luis Navarro, de los Rookies de la Universidad Marista. En Pacabtún, los Zorros serán anfitriones este sábado a partir de las 13 horas de los universitarios, que presentarán a dos figuras de Liga Mexicana en su róster: el receptor de los Leones de Yucatán Humberto Sosa y el veterano bateador de los Tecolotes de los Dos Laredos Amaury Cazaña. César Díaz, miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, tiene como refuerzos de LMB al yucateco Alejandro Rivero Torres, Víctor Mercedes y al lanzador Alejandro Martínez, así como a un par de foráneos, los dominicanos Fernando Martínez (receptor) y Yunior Novoa, un lanzador que en 2015 estuvo con los Acereros de Monclova y en 2009 lanzó con los Jefes de Syracuse en AAA. Los Zorros tienen en su nómina de locales a varios peloteros del solar de gran calidad, como Abraham Salomón y Kenny Torres. Otros, sin desentonar, son Rodrigo Acosta, Mario Figueroa, Fernando Cruz, Tomás Herrera, Ángel Acosta y Alejandro Tamayo. Sus reclutas son Randy Lara, Rodrigo Sánchez,…

Agarrón entre Diablos y Senadores para abrir boca
Uncategorized / octubre 26, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Diablos de la Bojórquez iniciarán este sábado a las 13 horas la defensa de su campeonato cuando reciban a los Senadores de la Morelos, en la primera serie del rol regular de la Liga Meridana de béisbol. Los Diablos, con Antonio Aguilera en el timón, y los Senadores, con Mercedes Esquer en el puente de mando, son dos de los equipos candidatos a avanzar a la postemporada por la calidad de sus rósters. Los Diablos repiten a dos de sus figuras la campaña pasada, el poderoso, oportuno bateador Luis Mauricio Suárez, y el eficiente jardineo venezolano-mexicano Gerson Manzanillo La tercera plaza para jugador de Liga Mexicana será para el joven abridor Gonzalo Ochoa, quien pertenece a los campeones de otoño, los Sultanes de Monterrey. El derecho Ochoa, de 25 años, intervino en 17 partidos la campaña pasada (incluyendo los dos torneos), con 2-2 en ganados y perdidos y 3.74 de PCLA, en tres aperturas. Aguilera, coach principal de los Sultanes, tiene mucha fe en este serpentinero. La Bojórquez tendrá además como refuerzos foráneos al infielder cubano Janciel Ajete y al relevista Dagoberto Vargas. Ajete jugó cinco campañas en la Serie Nacional Cubana con Pinar…

Ante Román, la mejor versión de Berchelt
Uncategorized / octubre 26, 2018

Miguel Berchelt impresionó en el entrenamiento que realizó ante la prensa en el Caballero Gym de Hermosillo, Sonora, en el que demostró que su preparación para la defensa de su cetro ante Miguel Román es de lo mejor. El “Alacrán” Berchelt (34-1-0, 30 ko’s) expondrá por cuarta vez su campeonato superpluma del CMB, cuando se enfrente a Miguel “Mickey” Román (60-12-0, 47 ko’s) el sábado 3 de noviembre en la Don Haskins Arena en El Paso, Texas, en función de Zanfer, Max Boxing y  Top Rank que será transmitida en Estados Unidos por ESPN, y en México por Azteca 7. Berchelt realizó cuatro rounds de sparring en donde le ayudaron sus compañeros de gimnasio Noé Robles y Eduardo Ramírez, además hizo rutinas de sombra, cuerdas, aparatos y manoplas. Al finalizar entrenamientos aseguró que se siente en su mejor momento y que el cinturón verde y oro del cual es dueño se quedará mucho tiempo en sus hombros. “Me siento muy bien, la preparación ha sido excelente y voy a ganar el 3 de noviembre en El Paso”, mencionó el nacido en Cancún. “Como quien dice pelearemos en su casa pero ese no es problema para mi, ya estoy acostumbrado a…