La conexión cubana
Uncategorized / octubre 10, 2018

Por Héctor Barrios Fernández En 1907 y 1908, la Asociación Nacional de Clubes de Béisbol de Color de los Estados Unidos y Cuba, extendieron su compromiso de ampliarse hasta el Medio Oeste e internacionalmente hasta Cuba. El 20 de mayo de 1907 el Club de béisbol “All Havana” responde al resurgimiento del béisbol semi-profesional en Chicago, llegan a la ciudad de los vientos para jugar contra los mejores equipos semi-profesionales. “All Havana,” son ejemplo del tipo de béisbol que se jugó en la época de la “pelota muerta.” Pitcheo, defensa, corrido de bases y bateo oportuno fueron la clave del éxito de los equipos cubanos. Fueron liderados por su parador en corto Luis Bustamante, aclamado como uno de los más grandes jugadores cubanos dentro de las dos primeras décadas del siglo XX. Apodado “El Anguila,” fue considerado por Sol White como el mejor parador en corto de su era. John McGraw lo llamó “un perfecto parador en corto”. Fuerte defensor, conocido por sus pies muy rápidos, también contaba con un poderoso brazo. Rafael Almeida, receptor del “All Havana,” tenía buena velocidad y conectaba con poder, más tarde jugaría tres temporadas con los Rojos de Cincinnati. El equipo de “All Havana”…

Los Tigres de Quintana Roo, con aliados en Sonora
Uncategorized / octubre 10, 2018

Por Jesús Alberto Rubio Salazar Mire qué cosa… o mejor dicho, qué clase de privilegio para la alma mater sonorense: A ver: En un clima de cordialidad y espíritu colaborativo, la Universidad de Sonora y el Club de Béisbol Tigres de Quintana Roo establecieron lazos de colaboración de apoyo mutuo y el uso de las instalaciones deportivas universitarias por parte de la franquicia que participa en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). École. El vínculo permitirá brindar oportunidad a jóvenes talentos sonorenses para que mediante su formación y entrenamiento puedan tener oportunidad, en un futuro, de incorporarse al equipo profesional del circuito veraniego. Como parte del inicio del programa colaborativo, la grata reunión se dio entre el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, el propietario del club Tigres de Quintana Roo, Fernando el “Toro” Valenzuela; Fernando Bernal Reyes, jefe del Departamento de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, y el gerente deportivo de la franquicia profesional, Rodrigo Aguirre Aguilar. El escenario fue el Estadio Universitario Gustavo Hodgers Rico que reunió a unos 56 jóvenes peloteros provenientes de diversas localidades de la entidad integrados a la Academia del Club Tigres, quienes efectuaron un partido amistoso y de preparación contra los Búhos…

Yucateco da bronce olímpico a México en pesas
Uncategorized / octubre 10, 2018

CIUDAD DE MÉXICO a 9 de octubre del 2018 (CONADE).- Manuel Cristofer Canul Facundo se convirtió en el cuarto mexicano en conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, al obtener bronce en levantamiento de pesas, categoría -69 Kg.   El originario de Yucatán cargó 283 kilogramos: en arranque levantó 127 kilogramos, mientras que en envión, en su primer intento tuvo 154 kilogramos, en el segundo subió a 156 kilogramos y en su tercer intento falló al tratar de conseguir 160 kilogramos.   El oro fue para el representante de Turquía, Muhammed Furkan Ozbek, que consiguió 305 kilogramos, con un arranque de 135 kilos y envión 170 kilogramos, mientras que la plata fue para Archil Malakmadze de Georgia que contabilizó 134 en arranque y 154 en envión. Manuel Canul dijo sentirse satisfecho con lo que ha trabajado y espera lo mejor para continuar representando a México. Dijo sentirse contento, ya que, después de cuatro años logró su pase a esta competición. La competencia y las victorias fueron lo que le llevaron a sentir pasión por este deporte. El próximo objetivo del mexicano son los Juegos Olímpicos de Francia 2024 y otra de sus metas, mencionó,…

Dos yucatecos en la selección nacional Sub 23 de béisbol
Uncategorized / octubre 10, 2018

Los lanzadores yucatecos Manuel “Bolón” Rodríguez (Cachorros de South Bend) y Rafael Ordaz (Sultanes de Monterrey) fueron incluidos en la selección nacional que intervendrá en el Mundial Sub 23 de béisbol que se celebrará del 19 al 28 de octubre en Barranquilla, Colombia. De acuerdo con el periodista Fernando Ballesteros en el sitio web “Puro Béisbol”, la Liga Mexicana del Pacífico no quiso prestar a la mayoría de los jugadores que les pidieron para afrontar dicho evento. El sitio web dio a conocer una lista de 24 peloteros, en la que destacan cinco jugadores de los Guerreros de Oaxaca, entre ellos el jardinero Julián Ornelas y el cerrador Carlos Félix, tres de los Saraperos de Saltillo y, a dos, de los Leones de Yucatán, los Sultanes de Monterrey, los Bravos de León, los Diablos Rojos y los Tigres de Quintana Roo. México jugará en el Grupo A junto con Holanda, China Taipei, Sudáfrica, Japón y Colombia. En el B competirán Corea, Australia, Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y República Checa. La lista de la preselección nacional Sub 23, de acuerdo con “Puro Béisbol”, es la siguiente: RECEPTORES: Daniel Mercado (Unión Laguna) y Manuel Castro (Monclova). JUGADORES DE CUADRO: Ángel Erro (Tigres), Norberto…

“Guty” Murillo, el Más Valioso de la Serie del Rey
Uncategorized / octubre 10, 2018

Agustín “Guty” Murillo fue el protagonista de la fiesta de este martes en el Palacio Sultán. Y estuvo vestido de frac. Bueno, vestido con la camisola de “MVP”. Murillo recibió primero de manos de la diputada Ana Gabriela Guevara el trofeo al Jugador Más Valioso de la Serie del Rey y luego la misma legisladora, quien será la próxima titular de la Conade, le entregó la Copa Zaachila, que los Sultanes de Monterrey obtuvieron este martes al derrotar 3-2 a los Guerreros de Oaxaca, en el sexto choque de la final de otoño. Ante 20 mil aficionados, lo jugadores de los Sultanes recibieron sus medallas de monarcas. Todos fueron vitoreados, en especial Ramiro Peña, el nativo de Monterrey que pegó el hit que produjo la carrera de la victoria, y el relevista Wirfin Obispo, quien ganó el choque y fue clave en toda la serie. Antes, los Guerreros recibieron sus medallas y la ovación de los aficionados. Cuando el coach de banca, Danny Fernández, recibió la suya, la ex velocista olímpica lo abrazo, lo besó e intercambió palabras. Previamente, en un hecho que se ha convertido en costumbre y ejemplo del béisbol mexicano, los jugadores de los Sultanes, perfectamente formados…

Los Sultanes, campeones del otoño en la LMB
Uncategorized / octubre 10, 2018

Los Sultanes de Monterrey capturaron hoy martes el décimo título de su historia en la Liga Mexicana de Béisbol, al derrotar 3-2 a los Guerreros de Oaxaca, en el sexto choque de la Serie del Rey celebrado en el Palacio Sultán. Sencillo de Ramiro Peña en el cierre del noveno con las bases llenas, dio a los regios la corona, poco más de dos meses después de perder  la final de la primavera ante los Leones de Yucatán. En el cierre del noveno, Chris Roberson bateó doblete, Ramón Ríos se sacrificó y lo puso en tercera. El emergente Yadir Drake recibió base intencional. El cubano avanzó a segunda por indiferencia y Arturo Rodríguez rcibió boleto intencional para congestionar el lunetario con uno fuera. Julio Borbón fue ponchado para el segundo out y Ramiro Peña siguió con el hit del campeonato, que dejó tendidos a los Guerreros, un equipo modesto que se ganó el respeto de todo el béisbol mexicano. Wirfin Obispo lanzó una entrada en relevo al abridor Anthony Vásquez y se apuntó la victoria (2-1). El zurdo Samuel Zazueta (1-1) fue el derrotado. LOS GUERREROS, CERCA… En la octava ante el abridor Anthony Vásquez, los Guerreros rompieron el empate…

Cambia de ruta la carrera de la Policía Federal
Uncategorized / octubre 10, 2018

Buscando brindar a los yucatecos un evento de convivencia familiar y donde a la vez se promueva el deporte y se interactúe con las policías federales este martes se dieron a conocer avances y cambio de la ruta de la carrera por el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México y también por los 90 años de la creación de la Policía Federal en nuestro país. De acuerdo con el inspector en jefe, Jorge Espada Pérez, titular de la estación Mérida, reiteró que esta caminata y carrera no es de competencia y se motiva a los niños, de 6 a 12 años, a participar con una playera que ellos mismos diseñarán con los cinco ejes temáticos que se persiguen en esta justa. México, paz, olimpismo, calidad de vida y proximidad con la policía federal. Señaló que la carrera será completamente gratuita e invitó a que lo hagan acompañado por sus familiares. “queremos que la gente conviva con los policías y los conozcan”. De acuerdo con los organizadores la justa de 5 kilómetros cambió de ruta ya que antes estaba programada para salir en la asta bandera de la carretera Mérida-Progreso y ahora su salida y meta será en el…

El 28 de octubre será la carrera del CRIT
Uncategorized / octubre 10, 2018

Promover la actividad física como una forma de convivencia e integración familiar, así como propiciar la integración e inclusión de las personas con discapacidades es el principal fin de la “VI edición de la Carrera Teletón”, justa que se presentó la mañana de este martes en las instalaciones de ese Centro de Rehabilitación, ubicado sobre el anillo Periférico. La presentación de los pormenores de esta justa estuvo encabezada por Dolores Sánchez de Rojas, directora del CRIT;  Fernando Ponce Díaz, presidente de Fundación Bepensa;  Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY; René Ledesma Abdala, administrador del Centro Paralimpico; Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento, Miriam Canul Con, titular de la Asociación de atletismo y Andrés Herrera, director de Vive Deportes. Fue precisamente Herrera Figueroa, quien se encargó de dar a conocer los detalles de esta justa que tendrá como salida y meta las instalaciones del CRIT. Adelanto que está VI carrera Teleton-Fundación Bepensa se realizará el 28 de octubre a partir de las 7 de la mañana y será de 12 kilómetros y caminata de 5 kilómetros, también incluirá una carrera de patines sobre ruedas. Las inscripciones, que tendrán un costo de $200 adultos y $150 niños, podrán hacerse las tiendas Top Runners,…