Óliver Pérez, verdadero amigo y león toda la vida
Uncategorized / octubre 31, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Óliver Pérez tiene claro el concepto de amistad. De compañerismo y de otras virtudes que generalmente pierden los deportistas que alcanzan el éxito. Estamos hablando de un serpentinero con 17 años de servicio en las Ligas Mayores, con 70 triunfos y 1,479 ponches. No es cualquier cosa. Luego de lanzar con los Indios de Cleveland en la postemporada de este año de las Grandes Ligas, el zurdo sinaloense lanzó en Mérida… en un partido de sóftbol. El viernes pasado, Óliver lanzó y jugó el jardín central en un encuentro auspiciado por él y organizado en esta ciudad por sus ex compañeros con los Leones Salvador Arellano y Carlos Pacho. “Óliver lo disfrutó”, dijo Raúl Ortega Rojas, uno de los hombres que ayudó en el desarrollo del sinaloense cuando estuvo con los Leones. Desde el año pasado, cuando Óliver vino de paseo a Mérida con su familia, se planeó realizar este reencuentro con los jugadores que estuvieron con él en su época de novato, con la camada de reclutas que coincidieron con él en los entrenamientos y con los que estuvo cuando vistió la franela de los Leones en la temporada de 2000. El zurdo (Culiacán,…

Rafael Ordaz, a la LMP, con Los Mochis
Uncategorized / octubre 31, 2018

El lanzador derecho progreseño Rafael Ordaz, ganador del partido con el que México conquistó el título del Mundial Sub 23, lanzará esta temporada invernal con los Cañeros de Los Mochis, informó esta tarde Juan Carlos Uribe Frías. En el Mundial, que finalizó el domingo pasado en Barranquilla, Colombia, Ordaz realizó labores de relevo intermedio y sólo tuvo una decisión: fue el ganador del choque por la corona ante Japón, al lanzar una entrada y dos tercios en relevo al abridor Carlos Morales. El joven progreseño admitió la única carrera de los nipones (México ganó 2-1 en 10 episodios), sin hit, con una base y un ponche. Será su primera aparición en la Liga Mexicana del Pacífico. Luego de ser firmado para los Olmecas de Tabasco por Juan Carlos Uribe Manzano, Ordaz fue enviado al béisbol de Estados Unidos. Estuvo de 2012 a 2016 en el sistema de sucursales de los Yanquis, que en enero de 2017 lo dejaron en libertad y lo obtuvieron los Sultanes. Este verano comenzó con la filial de los regios de la Academia de El Carmen y luego fue ascendido al equipo de la Liga Mexicana, con el que fue subcampeón en la primavera y campeón…

Habrá más apoyo para el deporte del interior del Estado
Uncategorized / octubre 31, 2018

Los atletas que participaron en el “Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2018”, evento que se realizó a fines de septiembre, recibieron sendos reconocimientos por el tercer lugar general que obtuvieron en este nacional realizado en San Francisco de Campeche, donde obtuvieron 7 preseas. La entrega, que se realizó en las canchas externas del Gimnasio Polifuncional, fue encabezada por el LAE Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte de Yucatán; Manuel Monjiote Hercila, director de promoción deportiva; Francisco Moreno Tzuc, jefe del departamento de iniciación y masividad; Juan Pablo Mézquita, entrenador de básquetbol y Karina Palomo Mendoza, jugadora de fútbol. Yucatán, participó en las disciplinas de atletismo, básquetbol 3×3, fútbol 7×7 y vólibol. En este encuentro se alcanzaron siete preseas, de las cuales una fue de oro, tres de plata y 3 de bronce. El oro fue en atletismo en relevos 4×1,000 metros, mientras que las de plata se las agenciaron los jugadores del equipo básquetbol y vólibol femenil. La otra presea argenta fue en atletismo femenil en 10 mil metros. Las tres preseas de bronce fueron en campo traviesa femenil en 10 mil metros, bronce en fútbol femenil y bronce en vólibol varonil. “Fue un gran logro el haber obtenido…

Tres líderes de bateo en la Liga Meridana
Uncategorized / octubre 31, 2018

Henry Carrillo y Yanciel Agete, de los Diablos de la Bojórquez, y Alejandro Rivero Torres, de los Zorros de Pacabtún, encabezan a los bateadores de la Liga Meridana de Béisbol, con porcentaje de .714, informó el circuito. El rookie Humberto Sosa aparece después con .571. En jonrones, los cubanos Jorge Tartabull (Azulejos de la Dolores Otero) y Agete están empatados en la cima con dos. Los campeones Diablos de la Bojórquez y los Senadores de la Morelos fueron los equipos que más carreras anotaron _______________________________________ En carreras anotadas, el líder es el receptor Carlos Sansores, de los Senadores de la Morelos, con cuatro. Sansores y el venezolano Gerson Manzanillo fueron los que más pasaportes recibieron en los dos primeros compromisos, con cinco cada uno. El debutante japonés Takeru Sorita, quien bateó dos hits en siete turnos, encabeza un departamento nada agradable, ya que le dieron un par de pelotazos. Su primer imparable en el circuito, en el que hizo historia como el primer asiático que participa en la Meridana, fue un doblete. Los que menos carreras permitieron fueron los Zorros de Pacabtún y los líderes invictos Azulejos de la Dolores Otero _______________________________ El mejor robador es Sergio Osorio, de los Constructores de…

Ordaz no descansa: entrena en Progreso
Uncategorized / octubre 31, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Dos días después de obtener la victoria en el triunfo de México en la final del Mundial de Béisbol Sub 20 en Barranquilla, Colombia, el lanzador progreseño Rafael Ordaz regresó a entrenar. Lo hizo este martes en las instalaciones de la Academia J.C. Uribe, propiedad del ex lanzador de los Leones campeones de 1984, Juan Carlos Uribe Manzano. Juan Carlos fue el hombre que lo firmó para el béisbol profesional, para los Olmecas de Tabasco, de los que pasó a los Yanquis de Nueva York. Ordaz estuvo de 2012 a 2016 en el sistema de sucursales de los Yanquis, que en enero de 2017 lo dejaron en libertad y lo obtuvieron los Sultanes. Este verano comenzó con el equipo regio de la Academia de El Carmen y luego fue ascendido al equipo de la Liga Mexicana, con el que fue subcampeón en la primavera y campeón en el otoño. En los dos torneos, el progreseño lanzó 30 episodios, con 1-0 en ganados y perdidos. Su único triunfo fue ante los Toros de Tijuana. En el Mundial, Ordaz realizó labores de relevo intermedio y sólo tuvo una decisión: fue el ganador del choque por la corona…

Aprueba la Comisión de Mérida la pelea Granados-Mex
Uncategorized / octubre 31, 2018

Mérida.- La Comisión de Boxeo de Mérida (CBM) recibió en su sesión semanal al ex campeón mosca de Yucatán, Adriano “Baby” Mendicuti, quien dio su aval moral al pleito en el que su último sucesor en ese “trono”, Junior Granados defenderá esa corona este viernes en la Arena C.T.M. bajo promoción de A&T, ante su peligroso y difícil retador, Roque “Tejón” Mex. En una reunión encabezada por el presidente del organismo, Santiago Basto Mejía, Mendicuti, el ex campeón estatal mosca de mayor edad, vivo, le deseó la mejor de las suertes a ambos contendientes y les exigió, al mismo tiempo, a darle a ese cinturón el mismo lustre que en su momento le dieron él y otros púgiles como Miguel Canto, Guty Espadas padre y Juan Herrera. Muchachos, tienen el compromiso de darle una gran pelea a la gente; son aficionados que tienen que ver en ustedes lo mismo que sus padres y abuelos vieron en gente como esos tres ex campeones mundiales y en quienes dimos todo cuando fuimos dueños de ese campeonato, añadió. Acompañado por el presidente de la CBM, Santiago Basto Mejía y su cuerpo colegiado, así como por el promotor de A&T, Eduardo Kantún Pardillo, Mendicuti…

Komchén, campeón de la Liga Motuleña de Béisbol
Uncategorized / octubre 31, 2018

Con rally mortal de siete carreras en la parte baja del segundo episodio, que le dio la voltereta al pizarrón, los Piratas de Komchén se enfilaron a una victoria de 18-10 sobre el Ayuntamiento de Yaxkukul y conquistaron la corona de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza, ante gran lleno registrado en el campo Margarito Tuyín, nido de los bandoleros de mar. Para lograr su cometido los filibusteros fueteararon andanada de 18 imparables y además contaron con la galantería del endeble cuerpo de lanzadores visitante, que les obsequiaron una decena de bases por bolas. Los concejales hicieron la carrera de la quiniela en el acto de las Buenas tardes y en el siguiente arremetieron contra el pitcheo del larguirucho José “Palmera” Méndez, con ramillete de cuatro anotaciones.   Pero poco les duró la alegría ya que Komchén timbró cuatro carreras en el cierre del primer inning y en el siguiente, como mencionamos al principio, tomó la delantera de 11-5 y prácticamente dejó fríos a los ediles. En el letal ataque los del ojo parchado solo pegaron tres hits pero capitalizaron un pecado y cinco transferencias.   Después los bucaneros recibieron cuatro argollas y despertaron nuevamente en la entrada de las…

Berchelt y Román, en gran forma
Uncategorized / octubre 31, 2018

El entrenamiento abierto a la prensa que Miguel Berchelt y Miguel Román ofrecieron este martes en Wolves  Den Boxing Gym en El Paso, Texas, augura que el próximo sábado ofrecerán un combate con intercambios de golpes de principio a fin. “Alacrán” Berchelt (34-1-0, 30 ko’s) expondrá por cuarta vez su campeonato superpluma del CMB, cuando se enfrente al “Mickey” Román (60-12-0, 47 ko’s) este sábado en El Paso, Texas, en función de Zanfer y Top Rank que será transmitida en México por Azteca 7. Berchelt mostró un físico muy bien trabajado, marcado, con gran fortaleza, y en sus desplazamientos lució velocidad y potencia. Subirá al ring bien trabajado, pero sobre todo, mentalizado y seguro de ganar. “Hemos hecho una gran preparación, me siento muy fuerte, muy rápido y con la condición para pelear doce rounds sin dejar de tirar golpes”, dijo Berchelt. El campeón del mundo señaló que buscará el nócaut, pues conoce las debilidades de Román, quien tiene el estilo ideal para poder desarrollar el boxeo que le gusta, de combinaciones y repeticiones. “Mickey ha  hablado mucho, no puedo esperar para estar en el ring con él. Ha dicho que vendrá por todo, que vendrá a noquearme, ojalá así…

Doble triunfo de la Modelo en la Liga Mayor de básquet de Q. Roo
Uncategorized / octubre 31, 2018

MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre de 2018.- La Escuela Modelo comenzó con éxito la defensa de su título en la Liga Mayor de Básquetbol de Quintana Roo, al vencer por partida doble a los Manatíes de Chetumal en el gimnasio Polifuncional de esta capital yucateca. Jorge Carlos López Febles, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA) dio a conocer que la Escuela Modelo arrancó ya su participación como campeón en el circuito al vencer por partida doble a los quintanarroenses con marcadores de 88-57 y 98-71. Los modelistas con mejor puntería fueron Edgar Ávila y Azael Acosta, con 17 puntos en el primer partido y Reynaldo Estrada con 15, en el segundo.

El América abre su escuela en Mérida
Uncategorized / octubre 31, 2018

Los equipos pertenecientes a la Escuela Oficial del Club América de Mérida realizaron la apertura de la temporada 2018-2019, tomándose la foto oficial acompañados de personalidades del balompié mexicano, directiva de ese club deportivo y del director del Instituto del Deporte, LAE Carlos Xavier Sáenz Castillo. Acompañado de Gabriel Martínez Pico, presidente del Club Nido Águila Mérida; Guillermo Naranjo Piñera, director de escuelas del Club América a nivel nacional e internacional, así como del metodólogo del club, Robert Harington, y Martín Matienzo, ex jugador profesional de los clubes América, Pachuca, Toros Neza y Venados de Yucatán, entre otros, Sáenz Castillo, recordó su etapa como jugador de futbol en el que conquisto varias victorias junto con Martín Matienzo. “Yucatán ha sido un estado importante para la organización del Club América, estoy seguro que lo mejor está por venir con la oportunidad de ir incrementando el número de escuelas y la cantidad de niños, para que sigamos apostando no solo por un esquema de formación sino por un esquema de competición”, dijo en su intervención. “Queremos apostarle al deporte del interior del estado; en las próximas semanas anunciaremos que vamos a dotar de un entrenador de fútbol y uno de béisbol a…