Henry: gol ante sus padres con el “10” de la Selección
Uncategorized / octubre 12, 2018

Por GASPAR A.  LÓPEZ POVEDA Al minuto 55’ del partido de esta noche en Monterey,, Henry Martín encontró lo que andaba buscando: su primer gol con la camiseta de la selección mexicana. Y frente a dos de sus personas favoritas: sus padres. El yucateco anotó el gol que dio el empate 2-2 México ante Costa Rica, en partido amistoso de la Fecha FIFA jugado en el Estadio Universitario de Monterrey. Henry, como habíamos anticipado, jugó con el No. “10” en la espalda. Más tarde, al minuto 69, le cometieron una pena máxima con la que el Tricolor se enfiló a la victoria, 3-2. Parecía que lo sabía. Por la tarde publicó en su cuenta de Twitter un imagen en la que aparece Henry con sus padres en el vestíbulo del hotel de concentración en Monterrey. Martín Mex relevó para el arranque de la segunda mitad a Saldívar, quien había tenido una buena actuación. A poco de ingresar, Henry encontró un balón suelto fuer del área y jaló el gatillo; la pelota paso por encima del arco defendido por Keylor Navas, quien se lanzó. Y a los 55’ llegó lo que buscaba, lo que deseaba: su primer gol con el Tri,…

San Felipe y Maní siguen imbatibles en la LIBY
Uncategorized / octubre 12, 2018

Los Langosteros de San Felipe y Comercial Pérez de Maní salieron avantes en sus compromisos del fin de semana pasado y se mantuvieron invictos en la Liga Intemunicipal de Béisbl Yucateca (LIBY). UN ERROR HACE GANAR A SAN FELIPE Ante un repleto graderío en San Felipe, los Langosteros remaron contra la corriente y vencieron 4-3 a los Tigres de Hunukú, para mantenerse invictos. Los de Bengala tomaron ventaja desde el amanecer del partido al ligar imparables Rafael Castillo, Dante Arjona y Manuel Mena, el de éste, productor de la carrera de la quiniela. Los Tigres volvieron a atacar en el tercer rollo con par de carreras, producidas con sencillos de Mena y Daniel Echeverría. Los Langosteros se acercaron al timbrar dos registros en el quinto capítulo en los spikes de Hiram Martín y Fabián Segovia, fletados al plato con imparable de Enrique Marrufo. El encuentro se definió en la sexta entrada al timbrar San Felipe par de carreras. Leandro Fernández inició el ataque con sencillo, Ramón Lunar siguió con doblete y ambos llegaron a la goma con un pecado del parador corto a batazo de Hiram Martín que le dio la vuelta a la pizarra 4-3. Álvaro Pacho se llevó…

Becas “automáticas” a medallistas de la Olimpíada Nacional
Uncategorized / octubre 11, 2018

La directora de Alto Rendimiento, Astrid Novelo Rosas, sostuvo una reunión con los jefes técnicos de las asociaciones deportivas, donde presentó su plan anual de trabajo con el fin de buscar la excelencia deportiva para futuros compromisos deportivos. Novelo Rosas mencionó que se les dio a conocer a los representantes de las asociaciones el plan de trabajo que incluye cambios en la asignación de becas, solicitudes para apoyos deportivos, entre otros. “Laboramos para hacer un plan de trabajo y lo que queremos es tener un orden, un reglamento, la labor de los jefes técnicos será la de intermediario entre las asociaciones y el IDEY”, explicó. En la reunión se les dio a conocer que el área metodología seguirá a cargo del antillano Pablo Rodríguez Fandiño, mientras que el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), será responsabilidad de Mario Baena Mendoza y Carlos Cardona Mendoza, jefe de Deporte Federado, quienes trabajaran de la mano con la dirección que encabeza Novelo Rosas. Se les dio a conocer que los medallistas de Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada, obtendrán su beca de manera automática por un año. “Habrá otros apoyos para impulsar a los atletas de Primera Fuerza, estos serán elegidos por un…

Jordany Valdespín, MVP en la Liga del Atlántico
Uncategorized / octubre 11, 2018

La Liga del Atlántico de Béisbol Profesional anunció hoy que el jugador de cuadro de los Patos de Long Island Jordany Valdespin fue designado como el Jugador Más Valioso del circuito en la campaña que acaba de finalizar. “Quiero felicitar a Jordany por este honor excepcional”, dijo el presidente de los Patos, Michael Pfaff. “Si bien hubo muchos jugadores merecedores de este premio, Jordany demostró constantemente su capacidad para ser uno de los mejores jugadores de la Liga del Atlántico”, señaló. Valdespin lideró la liga con 154 hits, 94 carreras anotadas y siete triples durante la temporada 2018. Fue segundo lugar en bateo con .3377, solo .0007 del título de bateo. El veterano de cuatro años de la MLB finalizó en el “top 5” en varios departamentos: segundo en porcentaje en base (.399) y en bases totales (222), tercero en porcentaje de base robada (.857) y quinto en porcentaje de slugging (.487). En 113 partidos de temporada regular, sumó 12 jonrones, 55 carreras impulsadas, 18 dobles y 46 bases por bolas. Además, el nativo de República Dominicana registró la racha más larga de embasarse con 32 partidos, desde el 4 de junio hasta el 14 de julio. Fue seleccionado para…

Tres gambetas
Uncategorized / octubre 11, 2018

Se ve la mano del “Tiburón”, pero… France Football se rinde ante las damas ¿Última llamada para Henry Martín? ¿Firme la relación Venados-IDEY? Por RODRIGO CORONA GASPAR VENADOS: La suerte no estuvo del lado de los ciervos en la jornada pasada. Yucatán le hizo un buen partido a los Cafetaleros (antes de ese duelo habían conseguido una victoria), tomando en cuenta que jugaron con un hombre menos desde el minuto 43’ cuando Víctor Lojero fue expulsado por segunda vez en el certamen. Con todo en contra, los astados le dieron la vuelta al marcador y al 76’ el partido iba 2-1 a favor de los de Mérida; sin embargo, en los últimos seis minutos le dieron la vuelta los chiapanecos. Joel Sánchez Ramos ha logrado que veamos un cambio en la mentalidad de los Venados, que al menos luchan por los resultados. Después de las Fecha FIFA los astados se jugarían la vida, ya que, si pierden ante los Alebrijes de Oaxaca, y los Dorados de Maradona y los Correcaminos ganan, los astados se colocarían a siete puntos de puestos Liguilla a tres juegos para finalizar el Apertura 2018. ORO FEMENIL: Tuvieron que pasar 27 años desde que se jugó…

Henry Martín hereda el “10” de Cuauhtémoc Blanco con el Tri
Uncategorized / octubre 11, 2018

Aunque no se sabe si será titular hoy en “El Volcán” de Monterrey en el choque amistoso ante Costa Rica, ya se sabe qué número utilizará en la playera Henry Martín en esta su tercera convocatoria a la selección mexicana. Una fotografía publicada en Instagram por el portero Gibrán Lajud, de los Xolos de Tijuana, mostró al delantero yucateco del América con el número “10”, que han portado varios jugadores estelares, entre ellos Cuauhtémoc Blanco. Lajud subió una foto acompañado de Martín, ex jugador de los tijuanenses, en la que les preguntó a sus seguidores si el “Búfalo”, como le dicen a Henry en la frontera, debía regresar al “Xolaje”. En la foto se aprecia que el yucateco tiene la playera de entrenamiento con el número “10”. El técnico interino de la selección mexicana, Ricardo “Tuca” Ferreti, no ha anticipado cuál será su alineación inicial ante los ticos, pero se espera que Henry esté en el ataque. El Estadio Universitario de Monterrey, después de ocho años, volverá a pintarse de verde al recibir un encuentro del Tricolor correspondiente a la segunda fecha FIFA tras la Copa del Mundo en Rusia 2018. El partido arrancará a las 20:30 horas. La última vez…

Ronnie Camacho: Morí desde que salí de los Leones
Uncategorized / octubre 11, 2018

Colaboración especial de Ronnie Camacho, ex jugador de los Leones de Yucatán y miembro del Salón de la Fama del béisbol mexicano Después de los años que jugué con los Pericos de Puebla, todo cambió. Desintegraron aquella máquina de ganar partidos. Las razones todavía las ignoro. En nuestra casa teníamos asistencias de 5 mil personas por encuentro y los domingos entraban de 15 a 16 mil aficionados, pero no se notaba porque el parque era muy grande. La franquicia fue pasada a Mérida, Yucatán. De Pericos nos convertimos en 1970 en Leones y ahí, comenzó mi vía crucis. Empezamos la temporada con nutridas asistencias. Todas las noches aquello estaba lleno, en un ambiente netamente beisbolero. Nuestro equipo era muy bueno, éramos ganadores. Se extrañaba el frío de Puebla y a su gente. Teolindo Acosta, “Musulungo” Herrera y yo empezamos muy bien la temporada. Tony Castaño era nuestro mánager. Los viajes eran muy cansados. Viajábamos en camión hasta la Ciudad de México y de ahí volábamos hacia el norte. Eran giras de 12 días, pues se aprovechaba el viaje para jugar en varias plazas. Ya entrada la temporada, entre los meses de julio y agosto, Teolindo iba de líder bateador de…

Eliminan a Espita en la Liga Mayor Zamná
Uncategorized / octubre 11, 2018

Los Vaqueros vencieron en Tixbacab a las Estrellas de Espita, 9-5, en el choque decisivo del torneo de segunda fuerza e la Liga Mayor Zamná, apoyados en la serpentina de Nelson Azcorra, quien lanzó toda la ruta. La derrota fue para la mejor carta de Espita, Melquíades Aké, que fue castigado con ocho anotaciones en la segunda y tercera entradas, con las que los Vaqueros cabalgaron a la victoria. Por Tixbacab, que bateó 12 imparables, destacaron Martín Albornoz de 5-2, José Yam, de 4-3, y Rigo Cordero, de 3-3; por los espiteños, que pegaron ocho indiscutibles, Gilberto Aké y Humberto Pat se fueron ambos de 4-2 y Luis Poot, de 3-2. En el otro grupo, los Gansos de Sucilá y los Bureles de Panabá también ganaron sus respectivos encuentros y ahora se enfrentarán en la postemporada. En Sucilá, los Gansos derrotaron 17-7 a los Leones de Xualtez con pitcheo de Ely Díaz para asegurar el segundo sitio. La derrota fue para Víctor Yah. En Panabá, los Bureles derrotaron 6-1 a los Cardenales de Santo Domingo, para asegurar el tercer sitio, mandando a los encopetados a la cuarta posición. El éxito fue para Manuel Saldoval y el revés para Baldomero Caamal….

De Sultanes, patirrojos y los pobres Yanquis
Uncategorized / octubre 11, 2018

Por Jesús Alberto Rubio Salazar Antes de ir a la Sultana del Norte: 1.- Ya ni llorar es bueno (NYY): Nuestros respetos a J.D. Martínez: se unió este año a las leyendas Ted Williams (1949) y Jimmie Foxx (1936, 1938) como los únicos jugadores en la historia de los Red Sox que han bateado por lo menos .330 en una temporada con al menos 40 jonrones y 130 impulsadas o más. También su 43 vuelacercas representaron un récord de un jugador en su primera temporada con el club. 2.- Boston-Houston: Hablan de que el pitcheo de los campeones defensores de 2017 es mejor y que por ahí, mediante ese factor en juego de siete a ganar cuatro a partir de este sábado en el Fenway Park, marcará la diferencia para ir al clásico de las hojas muertas. 3.- Usted dice: Un servidor, que no me gusta hacer pronósticos, se lo dejo a su criterio. Con que lleguen al clásico los Dodgers y lo ganen, me conformo y de a buenas. Y ello con todo y que el compañero Cruz Teros le va a los Cerveceros de Milwaukee. Y si no lo cree, pregúntele y verá. 4.- Volviendo a Astros/Medias Rojas:…

Carlos Franco buscará ahora la “Triple corona”
Uncategorized / octubre 11, 2018

El nadador de aguas abiertas Carlos Franco Cantón hizo historia a fines del mes pasado al convertirse el primer yucateco en atravesar el Canal de la Mancha al nadar de Dover, Inglaterra, al puente de Calais, Francia, en 15 horas, 8 minutos y 48 segundos. En una rueda de prensa que ofreció este miércoles, agradeció a cada una de las personas que lo apoyaron para alcanzar su hazaña. Entusiasmado y motivado se preparará para su siguiente objetivo, la “Triple corona”, que incluye el cruce de Manhattan y el de Catalina, que es lo más que puede aspirar un nadador de aguas abiertas en el mundo y para el deportista se vuelve una realidad alcanzable después de dominar al Canal de la Macha. “Me siento honrado de estar entre la lista de nadadores de elite que han cruzado”, dijo. Franco Cantón, quien cumplió 44 años en pleno cruce, es el mexicano número 31 en cruzar el Canal de la Mancha y el primer yucateco en conseguirlo. El nadador estuvo acompañado de su de familia, la que llamó, el “motor principal en su vida”, encabezada por Abigail Ferrer, esposa y tripulante de la embarcación, además de Raúl Pech, quien creyó en el…