Celebran el aniversario 57 del Tec de Mérida
Uncategorized / septiembre 30, 2018

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre de 2018.- Estudiantes, egresados, deportistas y la comunidad en general tomaron parte de los festejos por el 57º aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Mérida, que se realizó esta mañana en la pista de tartán de esta casa de estudios, desde las 6 horas. Mirna Manzanilla Romero, directora del plantel, fue la encargada de comenzar las tradicionales vueltas a la pista, una por cada año que tiene la instalación, y lo hizo acompañada por Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), y Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de deportes del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde, Renán Barrera Concha. Luego de las vueltas se otorgó un reconocimiento al Ing. Manuel Ismael Fuentes Echeverría, impulsor de este homenaje a su “Alma mater”, el primer centro educativo superior en la Península. Esta mañana, Fuentes estuvo acompañado por Leonel Macías Sánchez, incansable promotor de una actividad similar en el estadio Salvador Alvarado. Durante la jornada también hubo actividad en las disciplinas de fútbol, sóftbol y básquetbol, entre equipos formados por egresados y estudiantes.

PERFIL: Carlos Sáenz, una vida dedicada al deporte
Uncategorized / septiembre 30, 2018

Perfil del licenciado en Administración de Empresas Carlos Xavier Sáenz Castillo, quien a partir de mañana será el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY): Saénz Castillo tuvo su primera incursión en el servicio público en el Ayuntamiento de Mérida 1998-2001 siendo alcalde Xavier Abreu Sierra, como subdirector de deportes y educación, teniendo como logros el rescate del Maratón de la Ciudad de Mérida que se había dejado de realizar e invitó para ello a Benjamín Paredes, quien tiene el récord actual de esta justa deportiva, además trajo el Tazón Azteca de fútbol americano por primera vez a Yucatán como parte de los eventos de la Capital Americana de la Cultura, así como dos torneos Magistrales de Ajedrez en los que se contó con la presencia del hindú Viswanathan Anand número uno del mundo, y la búlgara Judith Polgar, también número uno femenil, en ese entonces. Fue coordinador deportivo de la Universidad Marista de 2007 a 2013 y recibió el área deportiva de la institución a nivel nacional en el formato de Universiada en la posición número 70 de todas las instituciones públicas y privadas del país y cerró la participación de la edición 2013 de Universíada…

El IDEY, de Víctor Alayola a Carlos Sáenz
Uncategorized / septiembre 30, 2018

El LAE Carlos Xavier Sáenz Castillo se convertirá mañana en el director general número 12 del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), en el 13 si se consideran las dos gestiones que encabezó el Dr. Porfirio Trejo Zozaya. La dependencia fue creada en 1988 y comenzó a funcionar con Víctor Alayola Rosas (q.e.p.d.), oficialmente, el primer titular del Instituto, durante la administración del gobernador, Lic. Víctor Manzanilla Schafer. La lista de los titulares del IDEY es la siguiente: Víctor Alayola Rosas (q.e.p.d.) Antonio Cárdenas Trejo (q.e.p.d.) Fidencio Canto Sánchez José Obed Collí Argáez Porfirio Trejo Zozaya –en dos ocasiones– José Luis Blanco Pajón Juan Rojas Pacheco César González Arjona Carlos Caamal Franco José Novelo Flores Juan Sosa Puerto (en el período 2012 a 2018). Carlos Xavier Sáenz Castillo

Más becas y creación de una academia de béisbol, planes en el nuevo IDEY
Uncategorized / septiembre 30, 2018

Entre las propuestas que el LAE Carlos Sáenz Castillo desarrollará en el IDEY a partir de mañana, cuando releve en el cargo al LEF Juan Sosa Puerto, se encuentran las líneas de acción planteadas por el gobernador electo Mauricio Vila durante su campaña. Las principales son las siguientes: Algunas de ellas son la unificación del departamento de deporte adaptado y el Centro Paralímpico, la creación de la beca elite universitaria, el rescate de la infraestructura deportiva en todo el Estado, así como la creación de un fondo económico para el alto rendimiento, la vinculación de los centros regionales con las Entre las propuestas que desarrollará en el IDEY se encuentran las líneas de acción planteadas por el gobernador electo Mauricio Vila. Según dijo unificará el departamento de deporte adaptado y el Centro Paralímpico, creará la beca elite universitaria, se rescatará la instraestructura deportiva en todo el Estado, así como la creación de un fondo económico para el alto rendimiento, la vinculación de los centros regionales con las escuelas primarias y buscará incrementar la matrícula de alumnos del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD). Otro de los objetivos será llevar el deporte a todos los municipios, la creación de una academia…

Martínez, de inicio en lugar de Henry Martín en el clásico
Uncategorized / septiembre 30, 2018

El colombiano Roger Martínez estará de inicio este domingo en el ataque del América en el clásico ante las Chivas Rayadas, relegando a la banca a Henry Martín, según lo observado durante el último entrenamiento de las Águilas. El América chocará mañana domingo a las 6 de la tarde en el Estadio Azteca contra el Guadalajara. La probable alineación del conjunto americanista sería: Marchesín; Paul Aguilar, Bruno Valdez, Emmanuel Aguilera y Jorge Sánchez; Guido Rodríguez, Matheus Uribe, Renato Ibarra y Cecilio Domínguez; Oribe Peralta y Roger Martínez. Ya recuperado, Roger Martínez estará nuevamente contemplado para ir de inicio junto con Oribe Peralta en el ataque. Henry Martín, quien había estado en la delantera en los dos últimos encuentros, regresará a la banca. El que no se recuperó y no fue convocado fue el joven mediocampista tabasqueño Diego Lainez.

Oaxaca, campeón de la Zona Sur
Uncategorized / septiembre 30, 2018

Ciudad de México (diablos.com.mx) 29 de septiembre.- Los Guerreros de Oaxaca (4-2) se llevaron el sexto juego 8-4 ante Diablos Rojos (2-4) y son los campeones de la Zona Sur. Ozzie Méndez (1-0) fue el ganador con trabajo de una entrada y un tercio, no le anotaron carrera y ponchó a uno. Patrick Johnson (1-1) cargó con el descalabro, se mantuvo cinco episodios en la loma y le anotaron cuatro carreras. El México atacó temprano la serpentina de Irwin Delgado con racimo de tres en el primer rollo con producción de Juan Carlos Gamboa con sencillo al central y triple productor de dos que salió del bate de Luis Jiménez. Oaxaca se puso en la pizarra con cuadrangular solitario de Henry Urrutia (2) en la segunda y le dio la vuelta con rally de cuatro en la sexta (anotaciones de Yordanys Linares, Jay Austin,Yuniesky Betancourt y Dustin Geiger) para poner el score 5-3 a su favor. El México descontó en el sexto episodio gracias a sencillo remolcador de Juan Carlos Gamboa, pero la Tribu Zapoteca respondió con tres más en la séptima incluyendo dos producciones más de Julián Ornelas para poner el score 8-4 a su favor. El relevo oaxaqueño…