Debuta el “Cacao” Valdez en la LIBY: se va de 4-1
Uncategorized / septiembre 10, 2018

Jesús “Cacao” Valdez bateó de 4-1 en su debut, este domingo, en la jornada inaugural del torneo de primera fuerza de la Liga Intermunicipal de Béisbol Yucateca (LIBY), en la derrota de su equipo, los Pescadores de Dzilam de Bravo, 2-1, ante los Mayas, en el campo deportivo Guadalupana de Pisté. El dominicano, quien no fue activado por los Leones de Yucatán este torneo de otoño, dio un sencillo, pero también sorbió un chocolate. Además bateó un rodado para out forzado y un elevado. A la defensiva, cometió un error. Los Pescadores, subcampeones de la edición anterior, tienen en sus filas al zurdo sonorense Óscar Rivera y al receptor Said Gutiérrez, así como al experimentado jugador de cuadro oxkutzcabense Sergio Noé Pacheco Escobedo. INAUGURACIÓN EN HUNXECTAMAN En la comisaría meridana de Hunxectamán, la Selección Fernández local cayó 10-4 ante Comercial Pérez de Maní. En representación del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Director de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, hizo el lanzamiento inaugural. El partido entre los Tigres de Hunukú y los Tucanes, en Tahdziú, fue suspendido por lluvia en la primera entrada. Con información de la LIBY y Manuel Garrido Pérez

Los clubes de la LMB y la LMP deberían tener sus museos
Uncategorized / septiembre 10, 2018

El Museo de Ligas Negras de Estados Unidos es un notable ejemplo; todos los circuitos de béisbol deberían valorar la trascendencia de ese tipo de recintos  Por Jesús Alberto Rubio Salazar Estará usted de acuerdo en que todos los circuitos de la pelota profesional mexicana deberían valorar-dimensionar la trascendencia que tienen los recintos históricos  de béisbol, en especial de sus franquicias. Tan significativos espacios, como lo son los museos, representan una gran riqueza de gran valor cultural y social propicios para la interacción con el conocimiento y la memoria que preserva y legitima, como es el caso del tema, al deporte rey. Exacto: se convierten en un epicentro de acercamiento con iconos-leyendas, personajes, la historia, los recuerdos, anécdotas, hechos memorables y acontecimientos inolvidables a través del tiempo. Ahora, reitero, basado en herramientas tecnológicas que hacen más placentero el recorrido en lo que se conceptúan como importantes centros culturales e históricos. Museos/recintos que enorgullecen a cada franquicia y sus principales protagonistas. Un legado en el tiempo siempre vigente. ¿Qué equipos de beisbol de las Ligas mexicana y Mexicana del Pacífico, por ejemplo, cuentan con ese tipo de recintos? Buena pregunta. ¿Lo tienen en Veracruz, Mérida, Torreón, Puebla, la Ciudad de México,…

Los Leones son favoritos, pero…
Uncategorized / septiembre 10, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Leo muchos mensajes optimistas en las redes sociales acerca del favoritismo de los Leones de Yucatán sobre los Guerreros de Oaxaca, en el primer playoff de la Zona Sur de la Liga Mexicana, que comienza mañana en el Parque Kukulcán Alamo. Hay razones para pensar así, pero ¡cuídado! Ciertamente, a mediados de agosto los melenudos barrieron a los zapotecas en la serie celebrada en el Kukulcán (12-3, 5-2 y 3-2), pero los oaxaqueños apenas comenzaban a reconstruirse; eran los primeros partidos de Yordanys Linares y Scott Shuman, y todavía no había llegado Jay Austin. Tampoco estaba en su orden al bate Dustin Geiger. El estadounidense llegó de los Generales de Durango y fue un revulsivo; no sólo protegió a Yuniesky Betancourt, quien hasta el último día peleó la corona de bateo, sino que en los 17 encuentros que jugó, bateó para .351, con seis cuadrangulares, 16 carreras anotadas y 16 producidas. En las estadísticas, los Leones, campeones del torneo de primavera, son mejores que los belicosos. En bateo colectivo, Yucatán, comandado por Everth Cabrera (.385), le sonó a la pildorica para .298, por .295 de Oaxaca; los Leones anotaron 328 carreras, produjeron 294 y atizaron…